el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

sábado, 30 de julio de 2011

SALUD AL DÍA, MITOS Y HECHOS DE LAS BEBIDAS DEPORTIVAS


Mitos y hechos de las bebidas deportivas¿Sabes diferenciar una buena bebida deportiva de una que no lo es? ¿Crees que te hidratas correctamente cuando haces ejercicio? Te enseñamos a diferenciar los mitos de las bebidas para que nada falle en tu entrenamiento

Artículo cedido por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte
MITO: Todas las bebidas deportivas son iguales
HECHO: No todas las bebidas deportivas son creadas de la misma manera. Una bebida deportiva bien formulada debe rehidratar rápidamente, reponer y reactivar el cuerpo.

REHIDRATA - Gatorade® tiene el sabor que mantiene a los atletas tomando – y una solución de carbohidratos al 6 % (ó 14 gramos por cada 240 mL) que ayuda a acelerar la recuperación de fluidos en el cuerpo. Las investigaciones muestran que una bebida con 6% de carbohidratos es absorbida tan rápido como el agua. 1
REPONE - Los electrolitos como el sodio, el potasio y el cloro son perdidos en el sudor. Gatorade® ayuda a restablecer los electrolitos perdidos y estimula la sed para que los atletas tomen más y estén mejor hidratados. 2,3,4
REACTIVA - A diferencia del agua, Gatorade® tiene carbohidratos que le dan más energía a los músculos que trabajan para ayudarlos a combatir la fatiga. 5,6. Al sentirse menos fatigados los atletas podrían tener una ventaja mental. Bebida deportiva bien formulada: Es una bebida deportiva que contiene 6 a 8 % de carbohidratos (14 g por cada 240 mL), por lo menos 100 mg de sodio, al menos 28 mg de potasio, sin gas carbónico y sin cafeína.7
MITO: El agua es el mejor hidratante. 
HECHO: El agua es buena para saciar la sed pero no es un buen hidratante durante la actividad física. El agua le dice a tu cerebro que “apague” la sed antes de que las necesidades de fluidos del cuerpo sean cubiertas, debido a que no tiene sodio ni sabor. 2,8 Además, si eres un atleta, el agua no le suministra a tu cuerpo lo que necesitas -combustible y electrolitos- para darte un mejor rendimiento. Los carbohidratos son esenciales para aportarle combustible a los músculos que trabajan, combatir la fatiga y ayudar al rendimiento. Los electrolitos, como el sodio y otros minerales que son perdidos a través del sudor, deben ser reemplazados para mantener el balance de fluidos de tu cuerpo.
MITO: En el sudor solamente pierdes agua. 
HECHO: Si eso fuera cierto, el sudor no sabría salado y los atletas no tendrían calambres con frecuencia cuando compiten o entrenan en condiciones de humedad y calor. El sudor contiene sodio y otros electrolitos como el potasio y el cloro. Como se pierden electrolitos a través del sudor su disponibilidad disminuye y los músculos son más propensos a los calambres. Las bebidas deportivas son mejores que el agua para hidratar al cuerpo debido a que contienen electrolitos. El agua no los contiene.
MITO: Las bebidas deportivas elevan la cantidad de azúcar en la sangre produciendo una caída de rebote que te dejará sin energía. 
HECHO: En este caso lo contrario es cierto. Una bebida deportiva bien formulada ayuda a mantener el azúcar sanguíneo a un nivel constante durante el ejercicio prolongado. Por lo tanto, en lugar de reducir tu energía, en realidad eres capaz de realizar ejercicio más fuerte, durante más tiempo.5,9
MITO: Las bebidas deportivas tienen mucho sodio. 
HECHO: Puede sorprenderte conocer que 250 mL de Gatorade® contienen la misma cantidad de sodio que un vaso de leche o una rebanada de pan. Por eso es considerada como una bebida “baja” en sodio según los lineamientos de la Food and Drug Administration (Organización que regula los alimentos y medicamentos) de los EE.UU. El sodio en Gatorade® está allí para ayudar a reponer el sodio que se pierde en el sudor, estimular la sed para ayudar a los atletas a tomar más y mantener el balance de fluidos en el cuerpo.
MITO: Las bebidas deportivas tienen mucha azúcar. 
HECHO: No. De hecho, Gatorade® contiene sólo la mitad del azúcar de una porción similar de jugo de fruta o de una gaseosa regular.
MITO: Las bebidas deportivas son altas en calorías y producen aumento del peso. Además, ellas anularán lo que yo quemo durante el ejercicio. 
HECHO: No es cierto. Con sólo 50 calorías en cada porción de 240 mL - alrededor de la mitad de calorías de la misma ración de jugo de manzana- Gatorade® realmente puede ayudar. Gatorade® suministra energía para los músculos que se ejercitan, de manera que puedas trabajar más fuerte, durante más tiempo.5,9 Además, se ha demostrado que si durante el ejercicio consumes una bebida deportiva como Gatorade® en lugar de agua, en realidad consumirás menos calorías durante el resto del día.10
MITO: Las bebidas deportivas no son para niños. 
HECHO: El sabor y los electrolitos en las bebidas deportivas alientan a los niños a tomar más de lo que lo hacen con el agua sola y a estar mejor hidratados, lo cual es un factor clave para mantenerlos seguros en el campo de juego.2 La ciencia demuestra que los niños son más susceptibles a las complicaciones por calor que los adultos, especialmente cuando están deshidratados.11 Una bebida deportiva bien formulada ayuda a mantener a los niños alejados de las complicaciones por calor de manera que ellos puedan divertirse.
MITO: Las bebidas deportivas hechas en casa funcionan tan bien como las bebidas comerciales. 
HECHO: Algunas personas pueden pensar que las bebidas deportivas hechas en casa son económicas y convenientes, pero en realidad no lo son, ya que no sólo necesitan tiempo y dinero para ser elaboradas, sino que simplemente no saben tan bien como los productos comerciales. Esto significa que tomarás menos y te perderás los beneficios de una óptima hidratación. Las investigaciones también muestran que la mayoría de la gente prefiere las bebidas deportivas como Gatorade® a las bebidas hechas en casa.12 En algunos lugares no es seguro ingerir agua debido a la posibilidad de contaminación. Tomar agua contaminada puede provocar serias enfermedades. En estos casos es mejor consumir bebidas embotelladas siempre que sea posible.
MITO: Las bebidas deportivas deben diluirse. 
HECHO: Definitivamente no. Al añadirle agua a una bebida deportiva se diluyen el sabor, el contenido de carbohidratos y el nivel de electrolitos; cualquiera de estos factores puede reducir los beneficios sobre el rendimiento. No hay necesidad de diluir una bebida deportiva, con tal que sea formulada correctamente. Para obtener sus beneficios, una bebida deportiva científicamente formulada como Gatorade® debe consumirse siempre sin modificaciones.
MITO: Sólo necesito bebidas deportivas si soy un atleta de resistencia y entreno o compito por más de una hora. 
HECHO: Mientras más corta sea la sesión de ejercicios, más razones habrá para hacer que cada minuto cuente. Al tomar bebidas deportivas como Gatorade® es posible sacar mayor provecho a cada sesión de ejercicio. Las investigaciones demuestran que los atletas que se ejercitan por menos de 60 minutos dicen que el ejercicio se percibe mucho más fácil cuando toman bebidas deportivas comparado con tomar sólo agua 6.
También existe evidencia que demuestra que los atletas en diferentes deportes rinden mejor mientras consumen una bebida deportiva como Gatorade®:
Los futbolistas hacen las carreras de velocidad más rápido en la segunda mitad de un partido simulado cuando consumen Gatorade®. 14
Los jugadores de baloncesto pueden driblar y lanzar con más precisión en la parte final del juego cuando toman Gatorade®:15,16
Los jugadores de fútbol americano que tomaron Gatorade® durante esfuerzos repetidos mantuvieron una mayor potencia de piernas al final de la práctica, que aquellos que tomaron agua. 9
Los ciclistas obtuvieron casi el doble de la mejoría en el rendimiento en una prueba contra reloj cuando bebieron Gatorade® durante el pedaleo intenso, que cuando consumieron sólo agua o sólo carbohidratos. 5
MITO: Al consumir una bebida deportiva durante el entrenamiento, práctica o juego se pueden producir malestares estomacales o una incómoda sensación de llenura. 
HECHO: En realidad ocurre justo lo contrario. Una bebida deportiva como Gatorade® ha sido formulada para evitar malestares estomacales y sensación de llenura durante los deportes intermitentes. Las investigaciones demuestran que una solución al 6% de carbohidratos (ó 14 gramos por cada 240 mL, la cual se encuentra en Gatorade®) es la mejor debido a que se vacía del estómago y es absorbida por el intestino tan rápido como el agua.1, 13 Gatorade® te ayuda a tomar la cantidad correcta de fluidos para estar mejor hidratado mientras te ejercitas.
MITO: Las bebidas deportivas pueden producir piedras en los riñones. 
HECHO: No, de hecho la deshidratación puede incrementar el riesgo de formación de piedras (cálculos) en los riñones. Un paso critico en la prevención de los cálculos es consumir fluidos para mantener la orina diluida. Las bebidas deportivas como Gatorade® pueden ayudar a prevenir la deshidratación suministrando fluidos con la cantidad apropiada de sabor, electrolitos y carbohidratos.
La diferencia entre un mito y un hecho está en la ciencia de buena calidad. Desde que nació en 1965 en el campo de juego de la Universidad de Florida, Gatorade® ha usado la ciencia para ayudar a los atletas a estar hidratados y hacer que den su mejor rendimiento. Los científicos del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) usan sus propios laboratorios de fisiología del ejercicio, de evaluación sensorial en ejercicio, y de bioquímica del ejercicio, para asegurarse de que la fórmula de Gatorade® se mantenga óptima para la hidratación y el rendimiento. El resultado de este trabajo es que con el respaldo de más de tres décadas de estudios científicos, Gatorade® es la bebida deportiva más investigada del planeta.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Gracias por compartirlo.
    Para ustedes, atletas con experiencia, ¿recomiendan personalmente Gatorade? ¿o hay alguna otra alternativa de igual calidad?

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. GATORADE, AQUARIUS, POWEARDE, O MARCAS MENOS CONOCIDAS SERAN BUENAS, TODAS LLEVAN SALES MINERALES, YO CONSUMO TODOAS LAS MARCAS DIARIAMENTE CUANDO EMPIEZO ALGUN PLAN, DESPUES DE CADA ENTRENAMIENTO ME BEBO UN LITRO DE ISOTONICO SEA CUAL SEA LA MARCA, REPONER SALES PARA EL ENTRENO DEL DIA SIGUENTE SERA ESENCIAL, EL AGUA NO TE VA A REPONER TANTO GASTO DE SALES PARA PODER ENTRENAR DURO AL DIA SIGUIENTE Y MAS EN VERANO QUE PERDEMOS MÁS, ES MUY BUENO SI PRACTICAS DEPORTE REGURLARMENTE QUE TOMES ISOTONICOS.

    ResponderEliminar