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CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

sábado, 30 de julio de 2011

SALUD AL DÍA, MITOS Y HECHOS DE LAS BEBIDAS DEPORTIVAS


Mitos y hechos de las bebidas deportivas¿Sabes diferenciar una buena bebida deportiva de una que no lo es? ¿Crees que te hidratas correctamente cuando haces ejercicio? Te enseñamos a diferenciar los mitos de las bebidas para que nada falle en tu entrenamiento

Artículo cedido por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte
MITO: Todas las bebidas deportivas son iguales
HECHO: No todas las bebidas deportivas son creadas de la misma manera. Una bebida deportiva bien formulada debe rehidratar rápidamente, reponer y reactivar el cuerpo.

REHIDRATA - Gatorade® tiene el sabor que mantiene a los atletas tomando – y una solución de carbohidratos al 6 % (ó 14 gramos por cada 240 mL) que ayuda a acelerar la recuperación de fluidos en el cuerpo. Las investigaciones muestran que una bebida con 6% de carbohidratos es absorbida tan rápido como el agua. 1
REPONE - Los electrolitos como el sodio, el potasio y el cloro son perdidos en el sudor. Gatorade® ayuda a restablecer los electrolitos perdidos y estimula la sed para que los atletas tomen más y estén mejor hidratados. 2,3,4
REACTIVA - A diferencia del agua, Gatorade® tiene carbohidratos que le dan más energía a los músculos que trabajan para ayudarlos a combatir la fatiga. 5,6. Al sentirse menos fatigados los atletas podrían tener una ventaja mental. Bebida deportiva bien formulada: Es una bebida deportiva que contiene 6 a 8 % de carbohidratos (14 g por cada 240 mL), por lo menos 100 mg de sodio, al menos 28 mg de potasio, sin gas carbónico y sin cafeína.7
MITO: El agua es el mejor hidratante. 
HECHO: El agua es buena para saciar la sed pero no es un buen hidratante durante la actividad física. El agua le dice a tu cerebro que “apague” la sed antes de que las necesidades de fluidos del cuerpo sean cubiertas, debido a que no tiene sodio ni sabor. 2,8 Además, si eres un atleta, el agua no le suministra a tu cuerpo lo que necesitas -combustible y electrolitos- para darte un mejor rendimiento. Los carbohidratos son esenciales para aportarle combustible a los músculos que trabajan, combatir la fatiga y ayudar al rendimiento. Los electrolitos, como el sodio y otros minerales que son perdidos a través del sudor, deben ser reemplazados para mantener el balance de fluidos de tu cuerpo.
MITO: En el sudor solamente pierdes agua. 
HECHO: Si eso fuera cierto, el sudor no sabría salado y los atletas no tendrían calambres con frecuencia cuando compiten o entrenan en condiciones de humedad y calor. El sudor contiene sodio y otros electrolitos como el potasio y el cloro. Como se pierden electrolitos a través del sudor su disponibilidad disminuye y los músculos son más propensos a los calambres. Las bebidas deportivas son mejores que el agua para hidratar al cuerpo debido a que contienen electrolitos. El agua no los contiene.
MITO: Las bebidas deportivas elevan la cantidad de azúcar en la sangre produciendo una caída de rebote que te dejará sin energía. 
HECHO: En este caso lo contrario es cierto. Una bebida deportiva bien formulada ayuda a mantener el azúcar sanguíneo a un nivel constante durante el ejercicio prolongado. Por lo tanto, en lugar de reducir tu energía, en realidad eres capaz de realizar ejercicio más fuerte, durante más tiempo.5,9
MITO: Las bebidas deportivas tienen mucho sodio. 
HECHO: Puede sorprenderte conocer que 250 mL de Gatorade® contienen la misma cantidad de sodio que un vaso de leche o una rebanada de pan. Por eso es considerada como una bebida “baja” en sodio según los lineamientos de la Food and Drug Administration (Organización que regula los alimentos y medicamentos) de los EE.UU. El sodio en Gatorade® está allí para ayudar a reponer el sodio que se pierde en el sudor, estimular la sed para ayudar a los atletas a tomar más y mantener el balance de fluidos en el cuerpo.
MITO: Las bebidas deportivas tienen mucha azúcar. 
HECHO: No. De hecho, Gatorade® contiene sólo la mitad del azúcar de una porción similar de jugo de fruta o de una gaseosa regular.
MITO: Las bebidas deportivas son altas en calorías y producen aumento del peso. Además, ellas anularán lo que yo quemo durante el ejercicio. 
HECHO: No es cierto. Con sólo 50 calorías en cada porción de 240 mL - alrededor de la mitad de calorías de la misma ración de jugo de manzana- Gatorade® realmente puede ayudar. Gatorade® suministra energía para los músculos que se ejercitan, de manera que puedas trabajar más fuerte, durante más tiempo.5,9 Además, se ha demostrado que si durante el ejercicio consumes una bebida deportiva como Gatorade® en lugar de agua, en realidad consumirás menos calorías durante el resto del día.10
MITO: Las bebidas deportivas no son para niños. 
HECHO: El sabor y los electrolitos en las bebidas deportivas alientan a los niños a tomar más de lo que lo hacen con el agua sola y a estar mejor hidratados, lo cual es un factor clave para mantenerlos seguros en el campo de juego.2 La ciencia demuestra que los niños son más susceptibles a las complicaciones por calor que los adultos, especialmente cuando están deshidratados.11 Una bebida deportiva bien formulada ayuda a mantener a los niños alejados de las complicaciones por calor de manera que ellos puedan divertirse.
MITO: Las bebidas deportivas hechas en casa funcionan tan bien como las bebidas comerciales. 
HECHO: Algunas personas pueden pensar que las bebidas deportivas hechas en casa son económicas y convenientes, pero en realidad no lo son, ya que no sólo necesitan tiempo y dinero para ser elaboradas, sino que simplemente no saben tan bien como los productos comerciales. Esto significa que tomarás menos y te perderás los beneficios de una óptima hidratación. Las investigaciones también muestran que la mayoría de la gente prefiere las bebidas deportivas como Gatorade® a las bebidas hechas en casa.12 En algunos lugares no es seguro ingerir agua debido a la posibilidad de contaminación. Tomar agua contaminada puede provocar serias enfermedades. En estos casos es mejor consumir bebidas embotelladas siempre que sea posible.
MITO: Las bebidas deportivas deben diluirse. 
HECHO: Definitivamente no. Al añadirle agua a una bebida deportiva se diluyen el sabor, el contenido de carbohidratos y el nivel de electrolitos; cualquiera de estos factores puede reducir los beneficios sobre el rendimiento. No hay necesidad de diluir una bebida deportiva, con tal que sea formulada correctamente. Para obtener sus beneficios, una bebida deportiva científicamente formulada como Gatorade® debe consumirse siempre sin modificaciones.
MITO: Sólo necesito bebidas deportivas si soy un atleta de resistencia y entreno o compito por más de una hora. 
HECHO: Mientras más corta sea la sesión de ejercicios, más razones habrá para hacer que cada minuto cuente. Al tomar bebidas deportivas como Gatorade® es posible sacar mayor provecho a cada sesión de ejercicio. Las investigaciones demuestran que los atletas que se ejercitan por menos de 60 minutos dicen que el ejercicio se percibe mucho más fácil cuando toman bebidas deportivas comparado con tomar sólo agua 6.
También existe evidencia que demuestra que los atletas en diferentes deportes rinden mejor mientras consumen una bebida deportiva como Gatorade®:
Los futbolistas hacen las carreras de velocidad más rápido en la segunda mitad de un partido simulado cuando consumen Gatorade®. 14
Los jugadores de baloncesto pueden driblar y lanzar con más precisión en la parte final del juego cuando toman Gatorade®:15,16
Los jugadores de fútbol americano que tomaron Gatorade® durante esfuerzos repetidos mantuvieron una mayor potencia de piernas al final de la práctica, que aquellos que tomaron agua. 9
Los ciclistas obtuvieron casi el doble de la mejoría en el rendimiento en una prueba contra reloj cuando bebieron Gatorade® durante el pedaleo intenso, que cuando consumieron sólo agua o sólo carbohidratos. 5
MITO: Al consumir una bebida deportiva durante el entrenamiento, práctica o juego se pueden producir malestares estomacales o una incómoda sensación de llenura. 
HECHO: En realidad ocurre justo lo contrario. Una bebida deportiva como Gatorade® ha sido formulada para evitar malestares estomacales y sensación de llenura durante los deportes intermitentes. Las investigaciones demuestran que una solución al 6% de carbohidratos (ó 14 gramos por cada 240 mL, la cual se encuentra en Gatorade®) es la mejor debido a que se vacía del estómago y es absorbida por el intestino tan rápido como el agua.1, 13 Gatorade® te ayuda a tomar la cantidad correcta de fluidos para estar mejor hidratado mientras te ejercitas.
MITO: Las bebidas deportivas pueden producir piedras en los riñones. 
HECHO: No, de hecho la deshidratación puede incrementar el riesgo de formación de piedras (cálculos) en los riñones. Un paso critico en la prevención de los cálculos es consumir fluidos para mantener la orina diluida. Las bebidas deportivas como Gatorade® pueden ayudar a prevenir la deshidratación suministrando fluidos con la cantidad apropiada de sabor, electrolitos y carbohidratos.
La diferencia entre un mito y un hecho está en la ciencia de buena calidad. Desde que nació en 1965 en el campo de juego de la Universidad de Florida, Gatorade® ha usado la ciencia para ayudar a los atletas a estar hidratados y hacer que den su mejor rendimiento. Los científicos del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) usan sus propios laboratorios de fisiología del ejercicio, de evaluación sensorial en ejercicio, y de bioquímica del ejercicio, para asegurarse de que la fórmula de Gatorade® se mantenga óptima para la hidratación y el rendimiento. El resultado de este trabajo es que con el respaldo de más de tres décadas de estudios científicos, Gatorade® es la bebida deportiva más investigada del planeta.

jueves, 28 de julio de 2011

¿ SEGURO QUE LO SABÍAS ?


Almuñécar: El nombre antiguo del municipio es Sexi nombre de la ciudad como colonia fenicia y que se mantuvo como nombre bajo dominio romano. El actual nombre procede de Hins-al-Monacar ("Rodeada de Montañas") que fue el nombre que le dieron los musulmanes al volver a levantarla de sus ruinas en el siglo VIII.

jueves, 21 de julio de 2011

ENTRENAMIENTO AL DÍA, ENTRENA TU CABEZA.



Para mejorar tu rendimiento aeróbico de cara a correr más no sólo tienes que insistir en trabajar tu cuerpo. Tu mente juega también un importantísimo rol en la puesta en forma...

...de hecho hay quien dice que un maratón se corre con la cabeza más que con las piernas. Estos sencillos trucos te ayudarán a entrenar tu cabeza a la vez que el cuerpo.
- No te saltes las cuestas. La dureza de las subidas hace a menudo que nos desmotivemos de antemano, pero lo mejor para evitarlo es programar una sesión a la semana en una zona con cuestas y empezar mucho más suave de tu ritmo cómodo. Una vez que hayas calentado verás que "no es para tanto" y estarás en condiciones de aumentar un poco más el ritmo. Haz apenas diez segundos de subida un poco más fuerte, baja andando, trota un minuto y sube de nuevo llegando un par de metros más arriba. Vuelve a bajar, trota ese minuto y repite ascendiendo un poco más. No hagas más de cuatro o cinco subidas y verás que tu mente empieza a superar las cuestas. Haz una subida más por semana.
- Velocidad. ¡Sólo una! ¿Los entrenamientos de series te dejan temblando antes de empezar? En vez de pensar que tienes que hacer 6 repeticiones de 400 m piensa que tienes que hacer sólo una. A tu cabeza eso le parecerá fácilmente conseguible. Después de completarla haz otra, concentrándote sólo en esa repetición en vez de en el conjunto global. Este simple truco le permite a muchos atletas hacersu trabajo intenso sin que les parezca tan exigente.
- ¿Rodaje largo? Puede que el hecho de pensar que tienes que correr hora y media te eche atrás. Empieza a ritmo muy suave e introduce trozos andando cada cierto tiempo, verás como la cosa se simplifica enormemente. Un rodaje de 90' se puede convertir en una sucesión de diez sencillas carreras de 8 minutos, simplemente haz esos 8 minutos corriendo y camina 1 minuto a continuación. Tu mente se concentrará en esos escasos 8 minutos de carrera y te resultará menos agotador, además de permitirte ganar fondo con rapidez.

domingo, 17 de julio de 2011

CRÓNICA CARRERA DEL ZAPILLO Y HUESCAR



    Gran carrera de todos nuestros atletas en Almería y Huescar, desde el Zapillo nuestros atletas tuvieron la oportunidad de casi de cerrar la temporada estrenando la nueva equipación, buenas sensaciones y bastantes cómodas quien las hemos probado, al final la distancia de 9,5 km se hicieron más duros dados que el último tramo desde el km 5 al 7 coincidió son la subida por el río Andarax, lo que la tierra muy blanda hizo al final que la carrera fuese más rápida, y aun así hicimos una gran carrera, como viene siendo habitual, Tomas, Papi, Oscar, Quique y Jose fernando metidos casi todos en los 45 m en una prueba al final muy dura, y en Huescar con la información que tenemos en que José Luis ha obtenido de nuevo un nuevo podio, tercero en su categoría con un tiempo de 35 m sobre la distancia de 10 km, en la que suponemos habrá hecho mucho calor por allí, a partir de ahora el descanso para muchos y el entrenamiento duro para otros, lo importante cada cual a  su manera es que se conserve freco para el mes de septiembre que se avecina muy duro, a descansar .

      martes, 12 de julio de 2011

      SALUD AL DIA, CAMINAR UN EJERCICIO IDEAL.....


      Caminar, un ejercicio ideal


      Si bien en la actualidad gozamos de todas las bondades de la tecnología, también padecemos sus consecuencias y el sedentarismo es la más nefasta de ellas. Cada día es más frecuente encontrarnos con personas de todas las edades que padecen obesidad, enfermedades de columna, padecimientos cardíacos, entre otros males. Pero nuestra calidad de vida podría mejorar sustancialmente practicando ejercicio físico. No estoy hablando de correr una maratón o levantar 100 kilogramos, sino del ejercicio más simple y beneficioso de todos, caminar.
      Caminar es el ejercicio ideal, aún para los holgazanes, pues no requiere un esfuerzo extraordinario, puede hacerlo cualquier persona, adecuándolo a su propio ritmo y sin necesidad de un equipamiento especial. Después de todo, si queremos movernos en esta vida, tenemos que caminar, no?
      Claro está que para hacerlo en las mejores condiciones, deberíamos emplear calzado apropiado, ropa cómoda y aireada, caminar un cierto tiempo todos los días, manteniendo el ritmo de la caminata constante. Pero aún sin equipamiento alguno, la caminata nos brindará sus beneficios. No lo duden.

      Beneficios de la caminata


      • Caminar mejora nuestro sistema circulatorio, ayudando al corazón a irrigar de mejor forma todas las partes del cuerpo.

      • Mejora la eficacia del aparato cardíaco.

      • Aumenta la capacidad pulmonar y respiratoria.

      • Tonifica y fortalece los músculos.

      • Corrige la postura y aumenta la flexibilidad.

      • Al oxigenar la sangre, aumenta el número de glóbulos rojos.

      • Favorece la relajación mental.

      De acuerdo al American College of Sport Medicin:

      • Es aconsejable caminar entre tres y cinco veces por semana.

      • Las caminatas no deben durar menos de 15 minutos y un máximo de 60 minutos.

      • El ritmo de la caminata debe mantenerse constante. La postura del cuerpo debe ser vertical.

      • El calzado debe ser resistente y tener la suela en buenas condiciones para tener un apoyo firme y correcto.

      • Es aconsejable inhalar y exhalar durante el ejercicio.

      ¿Acaso nos queda duda de que la caminata tiene numerosos beneficios? Cualquier persona de cualquier edad, puede practicarla sin necesidad de un aprendizaje previo y sin preparación especial. Como si esto fuera poco, podemos caminar a cualquier hora del día y en cualquier lugar, aunque preferiremos caminar sobre superficies regulares y de ser posible, no muy duras, por ejemplo sobre arena, césped.
      Y no crean que las ventajas se quedan allí, la caminata puede también constituir un momento de recreación y sociabilidad, pues podemos realizarla con amigos y como parte de un paseo. Esto aumenta los beneficios, pues el placer de la compañía mutua y el ejercicio, ayudan a producir más endorfinas, las hormonas de la felicidad. Así que como bonus, tenemos la posibilidad de combatir la depresión con este ejercicio tan sencillo.
      Pues entonces, ¿qué estamos esperando? Aprovechemos estos beneficios y mejoremos nuestra calidad de vida.

      Tres interesantes datos sobre las fresas



      De las frutas se sabe que pueden ofrecernos diversos micronutrientes al organismo o aportarnos fibra y agua para saciarnos y nutrirnos sabiamente, pero cuando se trata de otro tipo de sustancias que poseen las mismas podemos descubrir importantes cosas, por ejemplo, estos tres interesantes datos sobre las fresas:
      • Previene la oxidación de la sangre al brindar antioxidantes que evitan que los glóbulos rojos se rompan, por lo tanto, es bueno para prevenir la anemia y para conservar la correcta circulación sanguínea, pues comer fresas incrementa la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo.
      •  Previene el cáncer de esófago, según lo confirmo un estudio reciente realizado en Ohio, quizá, debido a estas mismas sustancias no nutritivas con acción antioxidante.
      • Estimula la memoria a largo plazo ,debido a un flavonoide que posee llamado fisetina.
      Estos datos interesantes acerca de la fresa nos permite decir que mucho más de lo que imaginamos pueden ofrecernos las frutas al consumirlas, pues recordemos que los alimentos no sólo son fuente de nutrientes importantes para el organismo, sino también, de sustancias con efectos beneficios para la salud humana que muchas veces desconocemos.
      Ya sabes, incluir variedad de frutas en el marco de una dieta equilibrada nos permitirá gozar de una buena nutrición y además, de los beneficios de estas sustancias fitoquímicas que tanto pueden ayudar a nuestro organismo.

      domingo, 10 de julio de 2011

      CRÓNICA DE RÍO DÍLAR



          • Ya de vuelta nuestros siete atletas, José Luis, Tomás, Papi, Luismi, José Fernando y José Ortega  llegaron de Río Dilar bastantes cansados,  ya que la prueba fue más dura de lo esperado., a la situación que parecían 13 km al final 16 y con más cuestas que el año pasado,  dado que la carrera salio desde otro pueblo de la mancomunidad de Río Dilar en los Ogíjares, como siempre todos allegados donde   de nuevo nuestros atletas más rápido cosecharon grandes marcas y puestos a pesar de la dureza de la carrera, Jose Luis volvió a resaltar con una gran carrera, por los demás como siempre, dando la cara a una carrera que se antojó bastante dura en la que también se unió el calor de julio, ya para el sábado  16 seis de los nuestros marcharán para la carrera  del Zapillo en Almería y Jose Luis lo hará el domingo en Huescar, las dos de 10 km. a descansar que la semana que viene más.

              jueves, 7 de julio de 2011

              LISTOS PARA LA PRUEBA DE RÍO DILAR



              Tras varias semanas de descanso, nos acometemos a disputar este domingo otra prueba del Premio Diputación por parte de algunos de nuestros atletas, esta vez en la décima prueba en los Ogíjares  , me dicen que al final serán unos 15 km llenos de sufrimiento dado que lo que nos va a caer va a ser gorda, treinta y muchos grados con la sensación de cuarenta  y pico, de todas las maneras eso es lo que hay, si quieres correr,  a sufrir como buenos runneros ya que a falta de una o dos carreras hasta septiembre que es lo que quedan, descanso para muchos y planes o simplemente el no perder la forma,  seguramente que muchos no descansaran pensando en la temporada que se avecina a partir de septiembre, lo dicho carrera que este domingo se antoja dura, agua y una gorrita que no nos podrá faltar este  domingo 10 de julio.



              viernes, 1 de julio de 2011

              SALUD AL DÍA, CORRER POR LA PLAYA


              En verano, es habitual que, si residimos o veraneamos cerca de una playa, a veces salgamos a rodar por ella. ¿Es algo aconsejable, o no? ¿Descalzo? Vamos a analizarlo

              En verano cada vez son más los runners que salen a correr por la playa para asegurarse un poco de brisa fresca durante el deporte. Sin embargo, correr en la playa entraña más peligros de los que podemos percibir a simple viste. Por este motivo, no aconsejamos salir a correr por la playa. Toma nota:

              El piso es inestable
              Y ello no es bueno para nuestras articulaciones. Salvo que puedas correr por un caminito de tierra bien alisado junto al mar, en la playa sólo tendrás dos puntos sobre los que rodar: en la arena o a la orilla del mar.
              En ambos casos el piso no será estable, con lo cual cada zancada supondrá un "vaivén" para tus articulaciones inferiores, lo que propiciará inestabilidad en la pisada y un mayor riesgo de lesiones. Este efecto se minimiza más si corréis junto a la orilla mar, pero aún así, semamos realistas: el piso no será firme.

              Mucha sobrecarga muscular
              El realizar una zancada en la arena supone un desgaste importante, a nivel muscular, porque hay que realizar mucha más fuerza para llevar a cabo la elevación de la pierna. Ello puede ser concebido como un trabajo muscular importante, o, si vemos el vaso medio vacío, como un elemento de entrenameinto quesobrecraga mucho nuestros cuádriceps y gemelos.

              Playas cortas y muy masificadas
              A no ser que rodéis a primerísima hora de la mañana, es difícil que podáis rodar a una alta velocidad porque en la playa, si corréis, por ejemplo junto a la orilla, es habitual encontrarse en ese mismo espacio abañistas que entran o salen del agua, personas jugando con las raquetas, otras personas que caminan por el mismo lugar, etc.

              Deshidratación
              Junto al mar la humedad suele ser alta. Y. si además hace calor y hay brisa, tenéis todos los boletos para que os deshidratéis con mayor facilidad.

              Riesgo de infecciones
              Enterrado en la arena de una playa podemos hallar de todo; por ello no debemos correr descalzos.  Os recomendamos, eso sí, que rodéis por los caminos que transcurren habitualmente junto al inicio de las playas. Suelen ser llanos, con la tierra bien alisada, sin desniveles, y, además, suelen ser largos. Es este caso, si os aconsejamos rodar junto a la playa. Y, si a lo largo del circuito, hay alguna fuente cercana al camino, a lo largo del recorrido, pues aún mejor que mejor... A modo de ejemplo, la senda que transcurre entre la Nacional II y la playa, en la comarca barcelonesa de El Maresme, casi desde Sant Adrià de Besòs hasta Calella, es un lugar ideal para ilustrar el ejemplo al cual nos referimos.

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