el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS



Una pregunta muy extendida entre los corredores es: "¿Qué tomas para mejorar el rendimiento deportivo?". La respuesta es muy sencilla: no existe una sola fórmula única e ideal, porque querer dar lo mismo a todos es como desear calzar con la misma zapatilla a todos los deportistas. Existen, eso sí, modelos basados en la experiencia, pero es conveniente que el nutricionista especializado lo adapte en forma individual, respetando necesidades, gustos, preferencias... Como no siempre, o más bien casi nunca, el corredor acude a un nutricionista, os daremos en este artículo unas consideraciones básicas a tener en cuenta.
Lo primero y más importante es: "No dañar". Nada de lo que decidamos tomar deberá ser susceptible de producirnos algún tipo de daño, ni a corto ni largo plazo.
  En segundo lugar: "De lo ideal, a lo mejor posible". Es decir, que siempre escojamos la mejor opción que se nos plantee.
  Nuestra tercera ley es: "No todo es para todos". Lo que toma tu compañero de entrenamientos quizás no sea lo más adecuado para ti, cada uno somos distintos y debemos buscar nuestro plan alimenticio concreto al igual que buscamos nuestro plan de entrenamiento.
Es básico tener una buena alimentación, rica y variada, y después podemos pensar en los suplementos.

AGUA
  Aunque no sea un suplemento, una mala hidratación puede ocasionar desórdenes en nuestro organismo: pérdida de rendimiento, desgana, cansancio, calambres... Es básico recordar que el corredor debe tomar agua antes de tener sed, ya que de esperar puede perder hasta un 10% de rendimiento. Hay que tomar un par de vasos antes del ejercicio; durante el ejercicio, en la cantidad precisa para no tener sed; y al terminar, para rehidratarnos, más cantidad que al empezar.
  La ingesta de bebidas isotónicas durante y después de correr es bastante recomendable, pues nos ayuda a reponer rápidamente el agua y las sales minerales perdidas.

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
  Ayudan a nuestros huesos y tejidos a crecer y repararse, son el material de lo que están hechos los músculos, los huesos, la sangre, la piel y todos nuestros órganos. Las necesidades mínimas normales son de 1,5 gr (máximo 2 gr) por kilo de peso. Algunos alimentos que son buena fuente de proteinas son: huevos, pollo, salmón, yogur, nueces...
  Ahora bien, debemos saber que una dieta variada suele aportarnos el máximo de proteínas diarias, por lo que el corredor normalmente no necesita suplementarse.

CREATINA
  Los corredores, y sobre todo los maratonianos, No necesitamos tomar este suplemento para recuperar, incluso en los deportes en los que sí son aconsejables es conveniente realizar análisis para evaluar la función renal.
  Si corres lo haces a expensas de un sistema aeróbico, mientras que la creatina sirve para sistemas anaeróbicos.
  La carrera se basa en el aprovechamiento de la economía que brindan las fibras ST (lentas) y la creatina busca potenciar el rendimiento de las fibras FT (rápidas).
  Un fondista puede estar horas corriendo, mientras que la creatina sólo es efectiva en acciones que duran segundos.
  Puede producir un aumento de peso debido a la acumulación de agua, lo cual es un problema para un corredor que debe mover su peso durante largos intervalos.

GLUCOSA
  Nunca se debe consumir antes de la competición, pues puede producir una hiperglucemia, aumento brusco del nivel de azúcar en sangre, lo que puede llegar a provocar debilidad y mareos. Además el aumento de energía que puedes notar es muy pasajero, es preferible usar esta suplementación en casos puntuales y sabiendo que su efecto no durará mucho.

HIERRO
  La falta de hierro es también un problema frecuente de los maratonianos. El hierro forma parte de los glóbulos rojos y es el principal transportador de oxígeno al cerebro y a los músculos y su falta en la alimentación puede traer como consecuencia la anemia. Si no hay oxígeno suficiente en cerebro y músculo, el cansancio hace que disminuya el rendimiento general físico y psíquico. Algunos maratonianos tienen hábitos vegetarianos y corren mayor riesgo de padecer anemia.
  Hay casos en los que se debe suplementar con hierro, pero siempre bajo prescripción médica y tras haberse realizado una analítica que lo aconseje.

VITAMINAS
  Insitimos en que una dieta variada te aportará las necesidades normales para tu organismo, pero puedes tomar un complejo vitamínico-mineral para ayudarte a cubrir las necesidades mínimas diarias. Elige siempre productos de calidad y garantía, recurre a especialidades de farmacia.

GELES
  Los geles se deben usar durante competiciones de larga duración, nos aportan carbohidratos de absorción lenta y algunos también cafeína. Bastará con un par de dosis para correr un maratón y una para la media.

CAFEÍNA
  Desde el año 2005 está considerada por el C.O.I. como sustancia no dopante, por lo que puede usarse libremente. Ayuda a dar energía y a quemar grasas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

I EDICIÓN CARRERA DE LA MUJER, "ANDA Y CORRE POR TU SALUD", EN EL BARRIO DE LA CARRERA, EL DÍA 8 DE DICIEMBRE A LAS 12.00 H

Esta tarde se ha dado a conocer oficialmente ante los medios locales del municipio, con la presencia del concejal de deportes Luis Aragón, la concejala de la Mujer Maricarmen Reinoso, y en representación del club, Mercedes, para presentar el cartel de la I carrera de la Mujer, Ciudad de Almuñecar, con el lema "Anda y corre por tu salud", la distancia de 2 km, asequibles a todas las mujeres y edades, el objetivo que pretende el club en organizar esta prueba es fomentar el deporte en la modalidad de atletismo, tanto en niños como mujeres, habrá premios para las tres primeras clasificadas general, más la primera mujer que entre en meta y pertenezca al Barrio de la Carrera, aparte todas las mujeres se llevaran por el mero echo de participar con una estupenda bolsa del corredor tanto para ellas como para los niños, a parte también los niños por el mero echo de participar se le obsequiara con una bolsa de corredor especial para ellos y trofeos para todos los participantes, en cuanto a las inscripciones habrá 60 limitadas, quedando 10 inscripciones en línea de salida, por si en el último momento deciden en participar, muy importante recordar que: las mujeres que pertenezca al Barrio de la Carrera, y quieran participar en este evento, se inscribirán en la Asociación de vecinos del Barrio de la Carrera, la presidenta es Toñi Salado, el resto de mujeres que quieran participar puede inscribirse a través de nuestro e-mail del club, clubatletismoalmunecar@gmail.com, donde le responderemos que queda inscrita y en cuanto podamos le enviamos el número de dorsal asignado. Donde podrá recogerlo una hora antes de la salida de la carrera.

En cuanto a las inscripciones de los niños de igual manera. El recorrido para los niños consta dependiendo de la edad de 3 a 7 años 100 metros, de 8 a 13 años 500 metros, siempre por dentro del perímetro del barrio. Y en cuanto al recorrido de la mujer, a disputar 2 km, con la posibilidad de andar y correr, según la mujer tenga posibilidad, el circuito, pues estamos a la espera de verificarlo con la Policía Local, y poder confirmarlo, el trazado en un principio la salida y meta esta ubicada en la calle del Empedraillo bajada por la calle Guadix, hasta la boca calle Pablo Iglesias, subiendo por la Avd, Europa, Avd, Cala, Carrera de la Concepción, bordeamos la Fuente de la Carrera hacia la ctra, Suspiro del Moro, pasamos el puente hacia la izquierda por la calle Itrabo, Avd, Federico García Lorca (colegio San Miguel e instituto Al-Andalus), calle del Mango, salimos de nuevo a la ctra. Suspiro del Moro hacia abajo para entrar en meta en la calle del Empedraillo. También se baraja la posibilidad de realizar el recorrido al revés, es decir, salida y meta de la calle del Empedrailllo, subir al barrio de San Sebastián y bajar hacia la calle Guadix, Avd, Europa, Avd, Cala, Carrera de la Concepción y entrada a la calle del Empedraillo. Agradecer al Patronato de Deportes por su colaboración y apoyo a través del concejal de deportes Luis Aragón en este evento y agradecer también a Maricarmen Reinoso por su apoyo hacia la mujer   y a este evento y por su presencia en la presentación del cartel.


GRAN FIN DE SEMANA EN LA MEDIA MARATON DE CORDOBA 2011

Ya de vuelta, nuestros atletas han quedado muy satisfechos por el fin de semana y una gran media en la que Luismi, Manu, José Fernando, Cristóbal y Tomás, fueron los afortunados  en participar, otros cuatro debutantes en una de las medias más importantes de Andalucía y España, aunque al final carrera rápida y bastante picadilla en algunos kilómetros, no impidieron que nuestros atletas consiguieran buenos tiempos de llegada, tras haber disputado dos semanas antes la media del Rincón, haciendo que el desgaste pasara factura en algunos tramos, como siempre gran organización como todos los años en esta media que cada año viene a más, temperatura fresca pero no como en años anteriores, unos 11 grados con la sensación térmica de unos 7 u 8 grados, de nuevo Manu y Luismi pudieron mantener los ritmos consiguiendo los tiempos que vienen atesorando ultimamente en las medias, buena bolsa del corredor y su gran cena de las pasta como todos los años, lo único que se hecha en falta es en la salida, donde en mi opinión personal y dada a la altura y nivel que atesora esta media le convendria unos cajones de salida para distintos niveles, ya que con la gente que cada año participa seria conveniente que los atletas más rápidos, y gente que llega desde todas partes puedan sin mucho impedimento correr sin tapón durante los dos primeros km, dado que mi experiencia ya de muchos años corriendo esta media, sin desprestigiar ni mucho menos a los populares que simplemente van a acabarla, dado que es la habladuría de todos los atletas que cada año la corre. Decir tambien  que este año nuestro club ha participado por equipos, por lo que tambien hemos conseguido el  puesto 17 de la general, el próximo año participaremos seguramente en equipos federados, ya que este año no hemos podido llegar a tiempo. Toda la galeria de fotos del fin de semana en CÓRDOBA en nuestro facebook.

domingo, 27 de noviembre de 2011

3ª CARRERA PONLE FRENO 2011

  1. Otro gran evento de atletismo en el que nuestro club en nombre de nuestro atleta Jose Antonio Mingorance y por segundo año consecutivo volvió a correr esta carrera multitudinaria en un día bastante apacible por Madrid, superando con creces la paticipación del año pasado con 13.000 inscripciones agotadas y gran acogida a las numerosas personalidades y famosos que por allí estuvieron por un objetivo en común, salvar vidas y celebrar el día mundial en recuerdo de las victimas de trafico, distinguido con un lazo rosa, además el dinero recaudado se destina integramente a acciones de Seguridad Vial, dos recorridos de 5 y 10 km en la que nuestro compañero completo el 10 km en 52:19 en tiempo real, enhorabuena por haber disfrutado y haber contribuido a esta gran causa.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Y POR MADRID EN LA CARRERA PONLE FRENO, JOSÉ ANTONIO MINGORANCE.


      Y ya por tierras madrileñas, nuestro compañero José Antonio Mingorance volverá a correr este gran iniciativa de carrera como es la 3ª edición Carrera Popular Ponle Freno de Madrid, todos los dorsales agotados dicen mucho de estos 10 km muy populares, donde se coreará con todas las celebridades y famosos que se han volcado en esta gran iniciativa, por Madrid tiempo apacible para disfrutar de este gran evento, suerte y a disfrutar.


      El tiempo pasado mañana en Madrid

       domingo, 27 de noviembre de 2011

      Mañana
      soleado
      1 / 5°C
      Sensación Térmica
      0 / 6 °C
      0 % riesgo
      0 mm
      viento del norte
      4 km/h
      Mediodia 
      soleado
      12 / 17°C
      Sensación Térmica
      13 / 18 °C
      0 % riesgo
      0 mm
      viento del sur
      2 km/h
      Tarde
      soleado
      7 / 12°C
      Sensación Térmica
      6 / 12 °C
      0 % riesgo
      0 mm
      viento del sureste
      6 km/h
      Noche
      despejado
      3 / 5°C
      Sensación Térmica
      2 / 4 °C
      0 % riesgo
      0 mm
      viento del norte
      6 km/h

      PREPARADOS PARA LA MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA 2011


        Ya están nuestros atletas preparados, Luismi, José Fernando, Cristóbal y Tomás para subir mañana sábado hasta una de las medias más importantes y sobre todo bonita y organizativa de Andalucía y España, media que algunos casi todos los años y siempre que pueden suben para Córdoba para disputarla.

        Este año de nuevo contamos con cinco de nuestros atletas que a buen seguro seguirán alcanzando ese nivel que en estos momentos atesoran. Si el tiempo no falla mucho, va hacer  buen día para correr rápido, temperatura exquisita entre 10 y 14 grados a lo largo de la carrera, aunque alguno ya tiene preparado el traje de neopreno junto con las mallas y el gorro polar. Esperemos que nuestros atletas disfruten de este gran evento en una de las mejores medias de España.


          sábado 26 de Noviembre
          Despejado17°CAmanecerá: 8:10
          Anochecerá: 18:02
          6°C
          HoraPronosticoTemp.Hum.Viento
          1:00Despejado9 °C68%NE 6 km/h
          4:00Despejado8 °C71%NE 5 km/h
          7:00Despejado7 °C72%NE 5 km/h
          10:00Despejado10 °C62%NE 5 km/h
          13:00Despejado15 °C46%NE 5 km/h
          16:00Despejado17 °C39%NE 4 km/h
          19:00Despejado11 °C57%NE 4 km/h
          22:00Despejado10 °C57%NE 4 km/h
          Domingo 27 de Noviembre
          Parcialmente cubierto16°CAmanecerá: 8:11
          Anochecerá: 18:02
          6°C
          HoraPronosticoTemp.Hum.Viento
          1:00Despejado8 °C59%NE 3 km/h
          4:00Despejado7 °C60%NE 4 km/h
          7:00Despejado6 °C60%NE 4 km/h
          10:00Despejado9 °C51%NE 4 km/h
          13:00Despejado14 °C40%NE 4 km/h
          16:00Parcialmente cubierto16 °C39%NE 4 km/h
          19:00Parcialmente cubierto9 °C61%NE 3 km/h
          22:00Despejado8 °C61%NE 3 km/h