el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

viernes, 30 de marzo de 2012

¿ ESTAS PREPARADO PARA CORRER ?

  1. Todos sabemos lo que es correr pero, ¿realmente sabes qué significa cada término? ¿Eres consciente de estar en el peso correcto para continuar entrenando? ¿Estás preparado para interpretar las claves de un plan de entrenamiento? Aquí, un poco de ayuda

    Aquí, los términos que más escucharás:





    • Fartlek: Palabra de origen sueco que significa “juego de ritmos y distancias”. Se denomina así el entrenamiento con cambios de ritmo, más o menos aleatorios o programados, pero con distancias y tiempos variables de cada cambio que suelen ser función del desnivel terreno (fuerte al subir, suave al bajar, por ejemplo).
    • Fraccionado: Entrenamiento en el que la distancia total se fracciona en distancias más pequeñas, que se cubren con diferentes velocidades. Es otra forma de denominar los entrenamientos de series. Te permite progresar más rápido que los entrenamientos a ritmos constantes.
    • Índice glucémico: Cifra que se le da a cada alimento en función de la velocidad de absorción de sus glúcidos por el organismo. Expresa lo que aumenta la glucemia o concentración de glucosa en sangre. El máximo es 100. Paradójicamente los alimentos con un IG demasiado alto pueden producir una bajada de rendimiento ya que el “subidón” de azúcar produce una respuesta insulínica que “quita de enmedio” la glucosa sanguínea.
    El sobrepeso excesivo y la carrera a pie no son compatibles, por el riesgo de lesiones de rodilla, tobillo y cadera que supone la acción repetida de la zancada. Sin embargo eso no significa que porque tengas unos kilos de más no puedas correr en absoluto. Analiza tu IMC y tendrás una idea. Para calcularlo sólo tienes que dividir tu peso en kilos entre tu altura al cuadrado en metros.
    • IMC = Peso / Altura2
    Ejemplo: Pesas 70 kg y mides 1 metro 75 cm; IMC = 70 / (1.75) 2 = 22.8

    IMC mujerIMC hombre¿Cómo estoy?¿Puedo correr?
    Menos de 18Menos de 20DelgadezSin problemas
    De 18 a 22De 20 a 25Valor idealSin problemas
    De 23 a 27De 26 a 29Ligero sobrepeso sin riesgo para la saludPuedes correr
    De 28 a 40De 30 a 40SobrepesoCon riesgo para la salud
    Empieza caminandoMás de 40 Más de 40Obesidad importante y peligrosaConsulta a tu médico
    • Planteamiento negativo / correr en negativo: Forma de estrategia para una competición en la que la segunda mitad se hace algo más rápido que la primera. Es ideal para las distancias más largas.
    • Máxima velocidad aeróbica: Es el máximo ritmo al que puedes correr usando como combustible el oxígeno que aportas a tus músculos. Se determina con una prueba de esfuerzo y sirve para conocer el ritmo al que puedes ir en distancias largas.
    • VO2 máximo: Cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede aportar por medio de la respiración a sus músculos. Se expresa en mililitros de oxígeno por kilo de peso corporal, por minuto. Mejora con los entrenamientos a ritmos elevados. Es un buen índice de tu potencial como corredor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario