el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

jueves, 12 de abril de 2012

¿ DE DONDE VIENE LA ENERGIA PARA UN MARATON ?



Es importante que tengamos las reservas de glucógeno llenas antes de una carrera larga

El cuerpo puede obtener energía tanto a partir de los hidratos de carbono ( en forma de glucosa) como de las grasas, e incluso de las proteínas en casos realmente extremos, como huelgas de hambre o esfuerzos realmente duros, largos e intensos. La elección de una u otra fuente se realiza en función de la magnitud del esfuerzo y de la disponibilidad de uno u otro nutriente.
La grasa tiene un alto poder calórico (9 Kcal/g) pero es un nutriente lento de movilizar y por ello se usa cuando estamos en reposo, cuando llevamos un ritmo de ejercicio suave o cuando hemos agotado las reservas de glucógeno muscular  y hepático y  no queda otro combustible (el glucógeno es una forma de almacenamiento de la glucosa)
En condiciones normales de carrera, la fuente de energía que usarás será la glucosa, que aunque es menos energética que la grasa (4 kcal/g) se quema y se moviliza con rapidez. También debes saber que grasa y glucosa no se usan de modo excluyente, a ritmos lentos predomina la primera, y a ritmos altos la segunda, es una mezcla con proporciones inciertas.  Ambos se usan cuando nuestro metabolismo funciona de forma anaeróbica, con oxígeno.
Para complicar un poco más las cosas, nuestro cuerpo puede producir energía también de modo anaeróbico. En un sprint o un cambio de ritmo fuerte el oxígeno que tomamos no es suficiente para el esfuerzo que queremos desarrollar, por lo que obtenemos energía a partir de otras rutas, que en vez de glucosa o grasa usan moléculas de fosfatos con enlacesde alta energía (como la fosfocreatina.) Estos compuestos no necesitan oxígeno para su combustión pero sí para regenerarse, por eso podemos hacer un sprint incluso sin respirar, pero una vez parados la respiración se hace más agidtada, ya que así estamos recargando estas reservas de alta energía.
Por todo lo anterior es importante que tengamos las reservas de glucógeno llenas antes de una carrera larga, de ahí las cenas a base de pasta e hidratos de carbono de los corredores en la víspera de la gran cita. El ritmo de maratón consumirá principalmente glucosa, pero también grasa y a niveles mínimos, también en ocasiones se puede consumir algo de proteína como sustrato energético, aunque no es nada destacable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario