el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

martes, 7 de agosto de 2012

Cólicos y diarreas



Las indigestiones pueden deberse a no haber completado el tiempo de digestión de la comida anterior, pues hay alimentos pesados de digerir que lo son mucho más en verano por el mencionado exceso de líquido con los alimentos. Se deben disminuir la toma de grasas y comidas copiosas, y esto es válido igualmente para el desayuno o comida anterior a salir a correr.
Los alimentos excesivamente aliñados o con excesiva salsa o picantes deben evitarse en las horas previas al entrenamiento o competición. Mientras necesitemos mayor aporte de sangre en nuestro sistema digestivo no podremos contar con ese extra en nuestras piernas. Por ello es tan importante respetar los tiempos de reposo tras las comidas para no provocar un corte de digestión, en el peor de los casos, o una digestión difícil y pesada (indigestión) que es más benigna.
Los espasmos y calambres en el estómago cuando estemos corriendo en verano, que no se alivien al vomitar, nos obligarán a pararnos y suspender toda actividad física. El remedio homeopático para las indigestiones que comienzan dos horas después de comer, con presión bajo el esternón, aumento de frecuencia cardíaca y pequeño dolor de cabeza es Pulsatilla. Para los calambres y cólicos abdominales es muy útil Spascupreel (lab. Heel) o Colocynthis Homaccord (Heel).
En verano también se multiplican las diarreas por falta de mineral y exceso de líquido o por utilizar un exceso de minerales o no elegir bien el mineral o la bebida electrolítica adecuada. La diarrea aparece cuando no se realiza la reabsorción normal de agua de las heces, de manera que estas toman un típico aspecto suelto y acuoso. El exceso de fluidos en el intestino y la excesiva acción propulsiva de éste son las causas mecánicas favorecidas por la carrera a pie.
El zumo o la sopa de zanahoria, por ser astringente, son el primer remedio popular que se indica. Para la diarrea repetida y crónica se piensa en un origen también nervioso y por esta razón se recomienda la manzanilla junto a la caléndula y una planta calmante y astringente como las hojas de frambueso. Entre los remedios homeopáticos resultan interesantes la China cuando hay flatulencias que aumentan al comer fruta, Aconitum si la diarrea es repentina y con el abdomen distendido, Colocynthis si hay fuertes dolores y heces amarillentas y abundantes y Argentum nitricum si hay ansiedad y eructos.
Si los episodios de diarrea duran más de dos días, especialmente si están acompañados de fiebre o/y vómitos es preciso que consultéis a vuestro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario