el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Cómo y cuándo hay que beber?


Sabemos que en verano hemos de vigilar muy concienzudamente nuestra hidratación. Por ello es importante que sepamos cuando, como y cuanto beber. Lee este artículo detalladamente porque nos parece que en él te podemos dar buenos consejos:





La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) insiste en que aquellas personas que practiquen deportes en verano deben ingerir 250 ml de agua antes de hacerlo, cada 30 minutos de actividad, y un litro y medio después del ejercicio, para evitar cuadros de deshidratación.

Algunos corredores son tan “cosecuentes” que prefieren pasarse a no llegar, por lo que llevan la botellita de agua todo el día a mano para hidratarse correctamente. El problema es que en vez de los 2 ó 3 litros que necesitan pueden llegar a pasarse y algunos confiesan que beben hasta 5 litros al día, incluso en invierno y sin entrenar. Si bebes demasiado agua tu estómago no funciona correctamente, si la bebes de un golpe se llega a hinchar, se diluyen los jugos digestivos y se digieren mal los alimentos.

Con el tiempo el estómago que es una bolsa hinchable se da de si y se hace más grande, pudiendo aparecer esofagitis de refugo y hernia de hiato. Además los riñones tienen que trabajar el doble para eliminar el líquido extra. Si además bebes demasiada agua en carreras puedes correr el riesgo de hiponatremia, debido a que al sudar pierdes sales minerales y al beber agua sin sales aumentas el volumen de líquido en sangre que se va diluyendo hasta extremos peligrosos e incluso puede originar la muerte.Al contrario del grupo anterior, todavía hay corredores que piensas que el agua es para los patos y les cuesta beber agua a lo largo del día. Algunos no beben más que un vaso de agua en las comidas y así es imposible llegar a beber los 2 litros de agua recomendados para personas poco activas, por lo que si además corres y no bebes lo más probable es que tu entrenamiento se resienta, especialmente ahora que llega el calor y tengas una deshidratación crónica. Si no has nacido con jorobas como camellos y dromedarios es porque necesitas beber agua a lo largo del día. Si tu orina es de color amarillo intenso a lo largo del día, y apenas vas al baño a lo largo del día, más te vale empezar a hidratarte antes de que lleguen los calores del verano.
NO SÓLO HAY AGUA EN EL AGUA
Si el beber agua no te "motiva", piensa que hay otros alimentos ricos en agua, por ejemplo las sopas, las frutas en general, aunque las más ricas en agua son las del verano: sandía, melón, albaricoque, cítricos, etc. Evita tomar refrescos y zumos de frutas envasados y prueba a hacerte tus propias bebidas con agua y zumos de frutas o agua y miel, té verde, etc.

¿CUÁNTO Y CUÁNDO HE DE BEBER?

La respuesta dependerá de cada persona. No es lo mismo un indivíduo de 90 kilos que uno de 60. Inicialmente se recomienda beber de 1 a 2 litros diarios, e incluso tal vez un poquito más (2,5 litros). Tampoco es bueno el beber demasiado, ya que entonces corremos el riesgo de retener demasiados líquidos o de ir a menudo al baño.

A la hora de correr, os aconsejamos, primero, el no hacerlo en las horas más calurosas del día, y beber uno o dos vasos de agua (200-400 ml). Una vez en pleno esfuezo, cada 15- 20 minutos (o lo que es lo mismo, cada 4 ó 5 kilómetros), sería conveniente que bebiérais al menos un vaso de agua (unos 200 ml). Si tenéis más sed, bebed más, pero con cuidado, ya que un exceso de agua puede también crearos problemas en plena carrera (ganas de orinar, el temido flato, etc.)
Si has bebido durante la carrera o entrenamiento, al acabar sécate el sudor a conciencia para eliminar todo resto del mismo, y pésate de nuevo totalmente desnudo. Calcula la diferencia de peso y obtendrás el líquido base con el que has de partir en cada salidaañade el peso de cada botella o vaso de agua a la cantidad resultante del paso nº 3.

Si pesabas 75 kg y cuando acabas tu masa es de 74,4, has perdido 0,6 litros de sudor. A eso le añades las 2 botellitas de agua (2x25 cl= 50 cl), lo que te da una cifra de 1,1 l. Esa es la cantidad MÍNIMA que tienes que beber (tranquila y esparcidamente) antes de salir el próximo día a correr una horita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario