el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

lunes, 27 de febrero de 2012

ANDALUCÍA

video

MAÑANA MARTES 28 DÍA DE ANDALUCÍA


IV TRAIL DE LOS GUAJARES

    Jose Ortega y Manu fueron los que disputaron este maravilloso  CXM LOS GUAJARES , aunque al final distinto para los dos. José Ortega como siempre volvió a mostrarse en sus ritmos suaves pero  constantes en una distancias y un recorrido de 27 km muy duros,por lo que supo  mantener el tipo en esta bella carrera, para este año Guajar Farugúit fué la salida y meta, nuestro compañero hizo un gran tiempo de llegada de 4h:44 m en un trazada dicho por las personas de  allí muy duro. Po nuestro amigo Manu aunque puso ímpetu , sacrificio y constancia pudo ver desde cerca la dureza extrema de la montaña, ya en el km 12 empezaron los problemas de isquios para el, y en donde ya en el 21 las autoridades sanitarias les advirtieron de lo mal que iba de su lesión y se mostraron para que se retirara a falta de 6 km, decisión que se tomo en ese momento y en donde el no estuvo de acuerdo con las asistencias sanitarias para que abandorara, se quedo en el 21 con 3:09 m.  Yo personalmente creo que se hizo lo correcto .que fue abandonar, ya que podría haber acarreado muchos mas problemas a la larga y la temporada continua y el calendario aprieta, siempre habrá una mas para correrla. Enhorabuena a los dos y a seguir descansando o entrenando, lo que mas os guste. Por lo que me cuentan excelente  organizacion como ya se preveía, las de montaña son asi.

    viernes, 24 de febrero de 2012

    CXM LOS GUAJARES 2012

    1. A las puertas de otro fin de semana nuestro atleta Jose Ortega va a disputar una carrera ya muy consolidada muy cerquita de nosotros,y  en donde este año habrá mas kilometros y mucho mas belleza, una carrera muy bonita pero dura en estos 27 km, tiempo muy agradable el que se prevee por los Guajares, por lo que esperemos que no sufran mucho por los 17 grados que se preveen a partir de las 12:00, suerte y a disfrutar.

    lunes, 20 de febrero de 2012

    MARATON DE SEVILLA 2O12

    1. Impresionante lo que hemos hecho en esta maraton de Sevilla 2012, si, hemos salido victoriosos, grandes como personas y atletas sin haber conseguido tanta marca por que somos populares, personas aficionadas en la que  los seis que fuimos cojimos a los 42 KM .195 m  por los huevos y reventemos con ilusion , ganas y esperanza el afrontar el temido maraton, y os lo digo por que Luismi, Cristobal, Papi, Jose Fernando y  Victor Moreno  debutaron en este de Sevilla 2012, acabando con orgullo esta gran carrera, y sobre todo el saber que se puede ganar la batalla a esta distancia, fuimos 6 y 5 debutaron, los tiempos quedaran para el recuerdo, lo importante el haber se inclinado a correrla y acabarla, esa es la gran meta que desde nuestro club deseamos, que disfruten y vayan a las carreras sin pensar en los tiempos, las marcas llegaran en su momento en cada cual se lo propongan, sin duda nos enorgullece poder contar desde el club la gran hazaña de poder haber metido a cinco debutantes en un temido maraton, eso si es valentía , por lo que enhorabuena a todos nuestros campeones. Por lo general muy buen maratón a todos los niveles, voluntarios, asistencia, avituallaminetos cada 3 km, su bolsa del corredor, su llegada, e,c,t. Temperatura alta pero agradable es lo que hizo por Sevilla con unos 4349 al final  allegados tras acabar las 5 h que la organizacion tenia fijada. Resumiendo, un gran fin de semana que nuestros atletas han disfrutado y consiguiendo lo mas importante, el haber participado. Luismi estableció su tiempo de llegada en 3:h35 , Cristóbal 3H:40, Papi 3h:59, Víctor  Moreno 4h:06 , Jose Fernando 4h:23 y yo el f..atleta en mi linea, 3H.16. Mañana  martes subiremos al facebook todas las fotos de la maratón en la que seguro disfrutareis de lo bien que lo hemos pasado.




    CRONICA ALBOLOTE 2021

      Isra y José Ortega fueron al final los que pudieron participar de nuevo en esta carrera del Premio Diputación, los demás como todos sabéis estuvimos por Sevilla, por aquí nos cuentan la visita de todo un Craks en la que yo personalmente he hablado y lo he visto en muchas ocasiones, esperando que esta visita haya sido del agrado de todos lo corredores de Albolote. Buen día de nuevo para correr en un circuito como siempre duro a dos vueltas, sobre todo del 4 al 5 y del 9 al 10 que suponemos que para los mas inexpertos o no asiduos al circuito les habrá resultado mas dura de lo normal aunque hayan sido  10 km, buenos tiempos de llegada para nuestros dos atletas, Isra 43 y José Ortega con 49 m , mucha gente por ahí con 1126 entrados en meta, enhorabuena y a prepararse para Loja que la tenemos cerca.


      viernes, 17 de febrero de 2012

      APASIONANTE FIN DE SEMANA EN LA MARATON DE SEVILLA Y PREMIO DIPUTACION EN ALBOLOTE.


      Llegó el momento de la verdad para nuestros maratonianos, en los que este año seremos  cinco , José Fernando, Luismi, Víctor y Cristóbal, debutantes en la distancia de Filipides junto a Tomas con algunos mas ,los que corramos esta gran  carrera, para algunos seguro que los nervios y la semana la habrán pasado pensando en este gran día que se aproxima, nos marchamos ya de fresquita el sábado para disfrutar de algunas horas en la feria del corredor  y de SEVILLA , nos espera temperatura el domingo bastantes agradables, hasta una máxima de 17 grados a las 13:00 h, por lo que no aconsejo ir nada abrigado, suerte  y el domingo o el lunes ya contaremos como siempre todo lo que dio este gran fin de semana. Hasta Albolote y este ya en el Premio Diputación, todos los demás inscritos correrán esta segunda prueba junto a un acompañante de lujo, Martin Fiz estará por allí para expectación de muchos admiradores, tiempo fresquito y digo la máxima por que como se diga la mínima no va ni el gato, será de unos 11 grados a las 13:00 h, lo dicho a disfrutar de otro gran fin de semana para nuestros atletas.

      martes, 14 de febrero de 2012

      ¿ TIENES MARQUITIS ?

      ¿Tienes marquitis?Los corredores somos muy competitivos, no nos conformamos con estar en forma, nos gusta superar nuestros propios límites y en cuanto podemos nos lanzamos a buscar objetivos más difíciles. Cada uno a su nivel, todos quieren saber hasta dónde pueden llegar. Pero, ¿es bueno o malo?

      Esto es consustancial con el ser humano, y aunque no lo queramos reconocer, a la mínima oportunidad nos estamos retando, aunque sea a nosotros mismos. En el corredor esto es más evidente que en ningún otro caso. Probablemente nadie empieza a correr con la intención de realizar unas marcas determinadas, los motivos suelen ser muy distintos.

      Pero cuando se convierten plenamente en corredores sus actitudes son muy diferentes. Entran de lleno en la dinámica de mejorar las marcas personales. Se lanzan a una carrera frenética por mejorar hasta el infinito. Pero el cuerpo tiene sus límites y cuanto más rápido se intente avanzar, mucho antes llega el estancamiento. En esos momentos se suelen producir dos comportamientos casi opuestos, uno es el del "empecinado", que se ofusca en seguir mejorando sus marcas incrementando aún más el entrenamiento, el otro comportamiento es el del "tranquilo", que con prudencia busca las mejoras a largo plazo y de la forma más segura.

      Estas actitudes tan opuestas son las que determinarán el éxito o el fracaso de la empresa. La actitud del "empecinado" lleva inevitablemente al dolor, las lesiones, al sufrimiento, al estrés y en el peor de los casos a la frustración personal. Y todo ello por ser impaciente e imprudente. La otra actitud, lleva al corredor a ser más coherente, a estar mejor informado de cómo entrenar y, a largo plazo, le supone estar mejor entrenado, sin dolores, sin lesiones, disfrutando más de la carrera y en la mayor parte de los casos mejorando sus marcas o perdiendo poco, en el caso de los corredores más veteranos.

      A veces se entra en una espiral peligrosa en el mundo del corredor: pretender mejorar permanentemente y querer romper todas las "barreras psicológicas". De lo normal y natural que es mejorar las cualidades físicas, el estado de forma y los ritmos a los que uno puede correr, se está pasando a la búsqueda permanente de los límites. Se está dejando en un segundo plano la búsqueda de las buenas sensaciones, de la buena salud y de la buena forma física, cuando debería ser al revés.

      Parece como si casi todos quisieran romper barreras: acabar en menos de 5 horas el primer maratón y, después, bajar de 4 horas, a continuación buscan rebajar las tres horas y media. Y los que han bajado de esta marca quieren bajar de tres horas. Lo mismo ocurre en el medio maratón y en los diez kilómetros.

      Claro que puede ser posible, pero siguiendo unos plazos lógicos y sensatos, sin prisas y sobre seguro. No todos mejoramos igual, cada uno tiene sus cualidades físicas y, lo que para unos es sencillo, para otros es imposible. Estos últimos lo intentan una y otra vez, y cuando no lo consiguen buscan por todos los medios obtenerlo.

      Pueden pasarse años obsesionados y estresándose con la idea de ese objetivo. Y en demasiados casos, después de intentarlo repetidamente y no lograrlo, entran en caída libre. Lo que era una forma de vida sana se convierte en una obligación, en sufrimiento y en estrés. Esto es lo que hay que evitar. Recuerda, se puede ser muy competitivo sin perder la cabeza.

      jueves, 9 de febrero de 2012

      ¿ HAS PROBADO EL 4 X 5 ?

      ¿Has probado el 4x5?¿Quieres correr rápido? Hemos encontrado un entrenamiento efectivo y sencillo que podrá ponerte las pilas antes de lo que piensas. Este es el 4x5.

      La idea parte de la francesa Veronique Billat, entrenadora de atletas de élite y excorredora de medio maratón, con el objeto de aumentar el VO2 máximo (máxima cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede asimilar y convertir en energía).

      Está enfocado a los que ya tienen cierto nivel y garantiza que tus tiempos en carreras, de 5km hasta maratón, van a mejorar. Necesitas una zona muy llana o una pista de atletismo. Después de calentar bien, corre cinco minutos a un ritmo muy similar al de competición de 5km (si no lo sabes comienza por hacerte la prueba, asegurándote de que has descansado y que vas todo lo rápido que puedes. Mira la tabla de abajo cuando lo sepas).

      Después de esos 5', trota 2:30 suave y luego repite la secuencia tres veces más. En total son 4x5' con 2:30 de recuperación entre las repeticiones, más 10 minutos de calentamiento y 5' más de vuelta a la calma, en ambos casos con trote de suave a intermedio. No lo repitas más de una vez por semana, ya que es una sesión exigente.

      Tiempo por km en carreras de 5kmRitmo por km para el 4 x 5
      3'07"3'12"
      3'45"3'48"
      4'22"4'24"
      5'00"5'00"
      5'38"5'35"
      6'15"6'11"
      6'50"6'45"
      7'30"7'20"

      MEJORA TU RESISTENCIA


      Los rodajes largos te dan la capacidad de aguantar más tiempo corriendo y aportan muchos beneficios para tu salud

      No creas que los rodajes largos sólo son útiles para los maratonianos. Son las claves para mejorar tu marca en los 10 km.
      ¿Qué pasa en tu cuerpo "por culpa" de este entrenamiento? Es sorprendente como baja tu ritmo cardiaco en reposo con las carreras largas,con lo que tu corazón se hace más eficiente.

      Abren los capilares, facilitando el proceso de llevar la energía a los músculos y favoreciendo la recogida de los subproductos de desecho generados por el esfuerzo. Los rodajes largos construyen en tu cuerpo un mejor sistema de "cañerías".

      Refuerzan los músculos de tus piernas y los ligamentos.

      Reclutan también a las fibras rápidas para ayudar al trabajo continuo de las fibras lentas durante la carrera.

      Ayudan a consumir grasa como combustible.

      Aumentan la confianza. Si sabes que entrenando puedes llegar tan lejos, tienes claro que con la adrenalinade la carrera vas a poder llegar igual de lejos y más.

      Te hacen más rápido:aumenta tu salida larga de 8 a 15 km y automáticamente mejorarás tu tiempo en 10 km.

       




      miércoles, 8 de febrero de 2012

      LO QUE DEBO SABER ANTES DE CORRER UN MARATON



      JACKSONVILLE, Florida, Estados Unidos.– Ya sea que corra o camine, planee competir la mitad o la maratón completa, el entrenamiento físico y la preparación son cruciales para el éxito en una carrera de calle. Pero igual de importante, dicen los médicos, es la nutrición apropiada, la hidratación y las técnicas de prevención de lesiones, elementos claves para considerar antes, durante y después de la carrera.

      Las siguientes fuentes de información de la Clínica Mayo están disponibles para entrevistas acerca de cómo mejorar el rendimiento durante un evento de larga distancia:
      Prevención de Lesiones
      La elongación antes de una maratón es una técnica demostrada que ayuda a prevenir lesiones. Pero puede ser fácil olvidar otras preparaciones básicas que energizarán y protegerán su cuerpo apropiadamente durante una actividad tan extenuante. Scott Silvers, jefe del Departamento de Medicina de Emergencia de la Clínica Mayo, entrega consejos para prevenir lesiones relacionadas con la maratón.
      Nutrición
      Los nutrientes ingeridos previamente a una carrera son tan importantes como los que se consumen durante y después del evento. Sherry Mahoney, Directora de Servicios Nutricionales de la Clínica Mayo, proporciona sugerencias pre- y post-maratón para una nutrición al máximo.
      Hidratación
      Mantenerse con una hidratación adecuada es esencial para que cualquier atleta rinda lo mejor. ¿Pero qué funciona mejor para hidratar a un participante que camine comparado con un corredor promedio? ¿Y qué pasa respecto de un maratonista? ¿Es factible beber sólo agua y en qué cantidad debería consumirse? Jennifer Roth, médica de Medicina Familiar, entrega respuestas claves sobre la hidratación y la importancia del líquido ingerido antes, durante y después de la competencia.
      Preguntas útiles
      ¿Cómo debería cambiar su régimen de entrenamiento a medida que se acerca el día de la carrera? Afine el entrenamiento en la medida que se acerca a la carrera. Disminuya la distancia que corre en las dos semanas anteriores a la carrera para asegurar un cuerpo fuerte y sano en la carrera.
      ¿Realmente importa lo que uno coma? Sí. Coma la comida correcta antes de la carrera. Consuma una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos (ej. pasta) las últimas dos a tres noches antes de la carrera. No pruebe comida nueva ni porciones grandes poco acostumbradas la noche anterior.
      ¿Importa la ropa que uno use? Use la ropa adecuada el día de la carrera. Verifique el clima la mañana de la carrera y asegúrese de llevar ropa apropiada. Proteja las zonas sensibles a roces (ej. pezones y muslos) ya sea con un vendaje protector o Vaselina. El día de la carrera no es el día para hacer cambios y probar ropa o zapatos nuevos!
      ¿Qué hay sobre la hidratación? Consuma mucho líquido el día de la carrera. Beba la cantidad suficiente de bebidas deportivas o una combinación de bebidas deportivas y agua para mantener la orina amarilla claro (señal de hidratación adecuada). Beber sólo agua durante la carrera debe evitarse ya que puede conducir a problemas de electrolíticos (ej. sodio bajo).
      Este es mi primer evento atlético de larga distancia. ¿Cuál es su consejo en cuanto a llegar al final?Tranquilo. En el entusiasmo del día, es fácil empezar corriendo muy rápido y luego quedarse sin energía rápidamente (Ej. “desplomarse”). Disfrute del día, la gente, y su carrera!
      ¿Qué es el glucógeno? Glucógeno, la energía almacenada en el hígado y músculos, es un combustible necesario cuando se corre. Debe reponerse diariamente consumiendo carbohidratos adecuados. Este almacenamiento disminuye del todo durante el día y mientras se duerme. Los snacks o comidas previas a la carrera pueden empezar hasta cuatro horas antes de la maratón. Algunos atletas se despiertan durante la noche para comer ante un evento atlético grande para mantener el glucógeno almacenado.
      ¿Los carbohidratos ayudan en mi rendimiento? Ingerir carbohidratos puede mejorar la capacidad de resistencia. La recomendación de carbohidratos para los atletas es de 6 a 10 g/kg/día. Durante el entrenamiento la ingesta de carbohidratos debería aumentar para reponer el glucógeno almacenado. Se recomienda que los atletas consuman entre 30 y 60 g (120 a 240 kcal) de carbohidratos cada hora para mejorar la resistencia. Una a cuatro horas antes del evento, los corredores deberían consumir 1 a 4 g de carbohidratos/kg para repletar los músculos y el hígado con glucógeno.
      ¿Hay algún tipo de carbohidrato mejor que otro? Hay diferentes tipos de carbohidratos que se pueden consumir, incluidos líquidos, gel y sólidos. Hay varias formas de gels y sólidos que un atleta puede consumir en movimiento. Pruébelos durante el entrenamiento y no el día del evento. Durante el entrenamiento para maratón la ingesta de carbohidratos debería aumentar para reponer el glucógeno almacenado.
      ¿Cómo los electrolitos mejoran mi rendimiento? El reemplazo de líquido y electrolitos es fundamental cuando uno corre. Beba 4-8 onzas cada 15-20 minutos. Una buena regla de oro es una onza igual a un trago. El sodio es un electrolito que ayuda a mantener el equilibrio de agua adecuado en el tejido corporal. Si ejercitamos por mucho más de una hora, se debe consumir una bebida de sustitución de electrolitos (bebida deportiva). Este tipo de bebidas son principalmente recomendadas para aumentar la absorción de agua en el intestino más que para reponer la pérdida de sodio.
      ¿Qué debería ingerir después de la carrera? La recuperación después de entrenar por mucho más de una hora o el día de la maratón es fundamental para el bienestar de un atleta y su capacidad de estar preparado para el próximo evento o sesión de entrenamiento. Muchos atletas creen que agregar proteínas a las comidas después de los ejercicios origina una recuperación más rápida del glucógeno y la reparación muscular. Debería considerarse que la investigación no es concluyente. Se ofrecen productos que promocionan un radio de 4:1 carbohidratos a proteínas para la recuperación. Sin embargo, un sandwich que contenga mantequilla de maní y mermelada con un vaso de leche puede ser un buen alimento de recuperación. El consumo de 100 gramos de carbohidratos debería empezar idealmente unos 30 minutos después de la maratón y continuar cada dos horas hasta cinco a seis horas después de la maratón para la reconstrucción apropiada de glucógeno.
      ¿Cuánto debería beber antes de la carrera? Los expertos recomiendan beber el suficiente líquido para alcanzar una orina amarilla pálida. Altos niveles de consumo de líquido previo a la carrera no han demostrado aumentar el rendimiento. No beba en exceso en el intento de pre-hidratar.
      ¿Cuánto debería beber durante la carrera? Las últimas guías apoyadas por el American College of Sports Medicine indican beber con moderación, para dejar que “la sed lo guíe”. Esto es lo contrario a las recomendaciones anteriores que motivaban a los corredores a “beber lo más posible”. Idealmente, debería beber para reponer la pérdida de líquido del sudor. En un corredor adulto promedio esto puede ser entre 6-12 oz de líquido cada 15-20 minutos. Nunca debe beber tanto líquido como para ganar peso durante una carrera; esto puede significar una sobre hidratación.
      ¿Qué ocurre si bebo demasiado? ¿Qué es la hiponatremia? El consumo excesivo de líquido puede conducir a una dilución del sodio en el cuerpo llamada hiponatremia. Los síntomas de la hiponatremia incluyen el aumento de peso, nauseas, vómitos, dolor de cabeza y confusión. La consecuencia más severa de la hiponatremia es la hinchazón cerebral, que puede conducir a un coma o la muerte. Si sufre estos síntomas o le preocupa en otro corredor, busque cuidados médicos con urgencia.
      ¿Qué ocurre si no bebo lo suficiente? ¿Qué es la deshidratación? No es recomendable ignorar la sed. El sudor que no se repone con líquido puede terminar en deshidratación. Esto puede conducir a calambres, bajas en rendimiento, fuerza, resistencia y aumento en el riesgo de enfermar por el calor. Se recomienda beber líquidos de acuerdo a la sed.
      ¿Hay diferencia entre beber agua o bebidas deportivas? Las bebidas energéticas las utilizan habitualmente los atletas para ayudar con la hidratación. Muchas bebidas deportivas o aguas fitness tienen carbohidratos y algunas contienen electrolitos. Los estudios no han encontrado diferencias entre las bebidas deportivas y el agua frente a la hiponatremia, en eventos de larga distancia como maratones y triatlones.

      domingo, 5 de febrero de 2012

      CRONICA DE NUESTRO DEBUT COMO CLUB EN EL PREMIO DIPUTACION EN ARMILLA 2012


      Inaguramos una nueva etapa del Premio de Diputación con nuestro Club Atletismo Almuñecar con nuestros atletas: Papi, Oscar, Isra, José Ortega, José Fernando, José Antonio, Víctor y Tomás en este primer año con nuestros colores y nombre, estando orgullosos de poder participar en este circuito ya tan cerca de nuestro primer año, activos deportivamente. Mucho frío, 4 gradillos en
      esta primera prueba del circuito, que como todos los años Armilla se viste de Gala para acoger en una de las pruebas más multitudinarias del circuito, donde en estos momentos sin la clasificación en mano creo que unas 1.500 personas han comunicado por la megafonia la  inscripción y participacion al premio, lógicamente muchos no pudieron asistir por compromisos o enfermedad. De nuevo gran organización y cumple del Premio de Diputación con el obsequio de una camiseta técnica de manga larga a la inscripción 2012 en sus 25 años, buen acogimiento para nuestros debutantes en Armilla y esperando ya la próxima del dia 19 de febrero en la maratón de Sevilla y la segunda prueba del circuito del Premio en Albolote. Colgamos todas las fotos de Armilla a partir de ahora mismo en nuestro facebook.

      viernes, 3 de febrero de 2012

      EN LAS PUERTAS DEL PREMIO DIPUTACION EN ARMILLA Y LA MEDIA DE TORREMOLINOS 2012

      Otra vez a las puertas de un inmenso y apasionante fin de semana para nuestros atletas en la que compartiremos distintos escenarios para competir o disfrutar según se quiera en dos pruebas muy distintas, en ARMILLA y TORREMOLINOS. Para la mayoría iremos hasta la primera prueba del premio de diputación de Granada en Armilla, primera de las 15 carreras que de nuevo este 2012 va a constar de este circuito ya por su 25 edición .Papi, Tomás, Victor, Jose Fernmando, Oscar, Isra, Jose Antonio , Manu  y Jose Ortega serán los encargados de inagurar esta primera prueba de unos 9,5 km aprox. Aunque tenga que decirlo las previsiones apùntan para Granada mucho frio con una máxima de 6 grados, la minima ni la digo. Ya por Torremolinos en una media, Luismi y Cristobal han decidido participar para seguir cogiendo fondo para el compromiso del día 19 en la maratón de Sevilla 2012, por lo que la correrán suponemos a ritmos maratonianos, por aquí tiempo más apacible aunque seguro que pillan tambien fresquete con una máxima de 13 grados, suerte para todos y que disfruteis de otra gran jornada de domingo, y sobre todo a los de Armilla que se abriguen que va hacer frio y por alli no hay costa para tolerar el fresquete granadino, mallitas y camisa larga será lo aconsejable para todos, machos ibericos como frioleros.


      LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL CORREDOR

      Los diez mandamientos del corredor¡Sigue el decálogo del buen corredor!

      1. Los rodajes nunca deben ser un machaque. Aprende a empezar lento (el primer tercio de tu entrenamiento) y nunca pasar de dos horas aunque estés en el momento de mayor cargo de un plan de maratón.
      2. Para asegurar que no vas demasiado rápido, deberías poder ir hablando siempre sin que se entrecorte la voz.
      3. Respira por la boca al correr, no sólo por la nariz.Con ello inspirarás más oxígeno y te resultará más sencillo y cómodo correr.
      4. No entrenes según te levantes. Sigue un plan de entrenamientos. De otra forma, al final acabas corriendo siempre el mismo circuito al mismo ritmo y así llega un momento que ya no se mejora.
      6. Aumenta la distancia que corres gradualmente. No subas más de un 10% los kilómetros que corres de una semana para otra.
      7. No hagas series hasta que no lleves al menos 1 año corriendo. Y sólo merecen la pena si eres un corredor ya de un nivel de bajar al menos de 50 minutos en los 10 km o de 1h 45’ en medio maratón.
      8. No te dejes arrastrar por la fiebre de competir todos los domingos. Al final se romperán tus músculos o tu familia. Lo ideal es no hacer más de 1 maratón al año, 3 medias y 6-8 carreras de 10 km.
      9. Estira siempre después de terminar de correr (hasta el punto en el que sientas tensión pero no dolor) y haz 100 abdominales todos los días.  
      10. ¡Y haz musculación! Ya sabemos que lo que te gusta es correr, pero media hora dos veces a la semana de gomas te harán entre 5-10 segundos más rápido por km en las carreras de 10 km, conseguirán que no te des contra el “muro” en el maratón y sobre todo te mantendrán alejado de las lesiones.

      ¿Quieres aprender a correr y poner en práctica los mandamientos del running? Ya vuelve el adidas Running Day, la gran escuela para corredores populares que abre su temporada 2012 el 22 de enero en Granollers de cara a su gran Media, sin duda una de las mejores de España. Casi 10.000 corredores han pasado ya por el Adidas Running Day y han mejorado sus conocimientos de entrenamiento, nutrición, estiramientos, musculación (te siguen regalando una goma para hacer los ejercicios que nunca hacemos y que son claves para mejorar y no lesionarse), etc.