el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

miércoles, 31 de octubre de 2012

El Club Atletismo Amuñécar participó en la X Edición Carrera Popular Nocturna Ciudad de Atarfe



El pasado viernes 26, José Ortega volvió a disfrutar otro año más de esta tradicional carrera popular nocturna.

La salida y meta se inicio desde el multiusos Coliseo Ciudad de Atarfe en horario a las 22.00 h, donde cerca de 1000 personas volvieron a tomar las calles con un gran éxito de participación, pese a la climatología muy desapacible pero, que al final la lluvia ceso, para que todos pudieran disfrutar de una de las nocturnas más multitudinarias.


Nuestro atleta José Ortega recorrió los 8 km y 500 m en unos 42 minutos, en un circuito urbano en los que los primeros atletas clasificados llegaron a meta en poco más de media hora.


Al finalizar como siempre, sorteo de 35 jamones para los corredores que finalizaron la prueba, como suele siendo habitual en la Nocturna Ciudad de Atarfe.



http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-amunecar-participo-en-la-x-edicion-carrera-popular-nocturna-ciudad-de-atarfe-costatropical-006_2_1_357981_16.html

Los 4 fallos que arruinan tu maratón





EL “PRO” QUE NO MEJORA

Llevas corriendo más de 10 años, al principio mejorarse muy deprisa, los tiempos en 10 km salían, las media maratón ya tiene secretos para ti…pero te diste contra el “muro” en el maratón. Aquí tienes cuatro puntos a evitar si quieres disfrutar incluso de los últimos 195 metros del maratón.
1.Sesiones de más de 15 km en las últimas dos semanas
Necesitas al menos 15 días  para recuperarte del entrenamiento preparatorio del maratón y así poder afrontarlo con las piernas descansadas y en forma. No hagas sesiones de más de 15 km a ritmo de maratón en las dos semanas previas o competirás fatigado. Y, por favor, olvidemos de una vez por todas lo de correr más de dos horas seguidas en un entrenamiento. El error viene de que alguien se entera de que Chema Martínez u otro profesional hace rodajes de largos de 35 km y trata de hacer lo mismo. La diferencia es que Chema lo termina sin problemas en menos de dos horas y un popular no baja de tres con lo que corre el maratón antes de hacer el maratón. Un paliza que encima sólo te lleva al desastre.
Haz esto:
Los meses previos necesitas un rodaje muy largo cada 2 ó 3 semanas, empezando por hora y media  y llegando hasta las dos horas. De este tiempo haces un tercio muy lento, un tercio a tu ritmo de maratón y el otro tercio 10” más rápido que tu ritmo de maratón.
2.Sólo un entrenamiento semanal más rápido que tu ritmo previsto de maratón.
Las mejoras en la velocidad se traducen en mejoras en la resistencia, pero es difícil mejorar la velocidad si sólo haces una sesión rápida por semana.
Haz esto:
De 2 a 3 salidas rápidas por semana, con series a tu mejor ritmo de competición de 3.000, 5 km y 10 km, en distancias entre los 800 (a ritmo de 3 km), los 1.500 (a ritmo de 5 km) y los 2.500-3.000 metros (a ritmo de 10 km).

3.o hacer trabajos de VO2 máximo
Trabajar tu consumo máximo de oxígeno elevará tu umbral anaeróbico y mejorará la economía de carrera.
Haz esto:
Series rápidas de 400 y 800 metros, a ritmos fuertes (tu velocidad máxima en 3 km) y muy fuertes (tu velocidad máxima en 1500 metros). Trabajan la coordinación intramuscular e intermuscular y deben hacerse en las primeras fases del entrenamiento de maratón, cada 10 ó 15 días y una vez por semana en las últimas ocho semanas antes del maratón.
4.Demasiado entrenamiento de fuerza no específico.
Tus visitas al gimnasio se centran en la sala de musculación, con trabajos de tonificación de tren superior y de tren inferior muy generales: el mismo plan de todo el mundo.
Haz esto:
Empieza tu preparación con seis semanas de trabajo de fuerza de todo el cuerpo, sobre todo con ejercicios globales, pasa luego a entrenamiento de cuestas y ejercicios que simulan aspectos clave de la carrera, como las zancadas a una pierna, subidas a banco, pequeños saltos a una pierna en el sitio y sentadillas. Enfatiza los ejercicios con peso, que requieren coordinación y en los que hay fases de movimiento con una pierna, para simular la carrera. Acaba con ocho semanas de trabajo explosivo y pliométrico, multisaltos, arrancadas sprint, saltos desde un banco al suelo con rebote al aterrizar, saltos laterales, etc.
TRUCO
Un error habitual del “corredor pro” es que se engancha tanto que al final compite todos los domingos. Está claro que la competición engancha pero aún así debes controlar las competiciones populares a las que te apuntas. No deberías hacer más de dos maratones al año (separados al menos en cuatro meses), más de 6 medias (nunca más de una al mes) y 10-12 carreras de 10 km (evitando competir nunca dos semanas seguidas a tope.)

lunes, 29 de octubre de 2012

CRONICA CARRERA POPULAR URBANIZACIONES DE ROQUETAS DE MAR




Completamos otro gran fin de semana con nuestro atleta Tomas en otra carrera popular en Roquetas  de Mar. Al final nuestro atleta se decanto entre varias carreras por esta, ya que por Santa fe la ha corrido varios años y Velez la concluyo el año pasado, por lo que  se decanto por disfrutar en esta popular de 8 km y 200 m. Otra vez mas nuestro atleta  tuvo que cambiar la montaña por el asfalto en una carrera muy exclusivamente llana por grandes avenidas y propicias para conseguir para los mas velocistas y marquistas una ansiado premio en forma de marca personal. Nuestro atleta consiguió adaptarse de nuevo al llano y volvió a correr mas rápido de lo habitual dentro del cumulo de carreras y kilómetros que nuestro atleta lleva acumulado esta temporada, 35 minutos el tiempo de llegada en una carrera hecha para velocistas . Como siempre por Almeria gran trato hacia los corredores populares y buena bolsa del corredor además del gran reportaje fotográfico que han hecho. Os dejamos todas las fotos de la carrera que son algunas en nuestro facebook.

domingo, 28 de octubre de 2012

FINAL Y COMIENZO DE TEMPORADA EN SANTA FÉ


Se acabó lo que se daba, la ultima prueba del G.P.F.D.G.  se dió por finalizado en esta ultima prueba de las Capitulaciones en Santa Fe, con mas presencia de atletas en una carrera de las mas multitudinarias de este año . Cuatro atletas  del Atletismo Almuñecar fueron los que acabaron esta temporada 2011/12, José Antonio Mingorance, Juan Antonio sanchez PAPI,  José Ortega Padial y Tomas Bustos fueron nuestros representantes que han llevado EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR con orgullo y salero en casi todas las pruebas de este gran acontecimiento deportivo anual. Por Santa Fé, Papi, José Antonio y José Ortega fueron nuestros representantes en esta carrera urbana de 10 km. Buena carrera para nuestros atletas en la que siguen sumando gran estado de forma en este final y a la vez comienzo de la nueva temporada que a partir de la próxima semana iniciaremos con la misma ilusion y ganas con la que hemos acabado esta. A partir de ahora seguiremos con grandes carreras con un calendario cargado de grandes acontecimientos que ya iremos revelando conforme se vaya actualizando los calendarios de carreras. ENHORABUENA A TODOS .



sábado, 27 de octubre de 2012

CRONICA DE LA CARRERA POPULAR NOCTURNA DE ATARFE 2012


Seguimos como cada año participando en una de las carreras más interesantes de Granada, en Atarfe como cada año, y ya van muchos, una carrera peculiar en la que se corre de noche, donde los corredores experimentan nuevas sensaciones muy diferentes a las de cada domingo mañanero. El Club Atletismo Almuñécar  mediante su infatigable atleta multideportista José Ortega volvió a representar un año más a nuestro club por tierras granadinas. José Ortega, muy asiduo a participar en esta nocturna de Atarfe, nos cuenta que fue una buena noche para correr en la que la climatología dio un respiro antes y después de la carrera, por lo que se disputo sin la temida lluvia que horas antes azotó Andalucía. Como siempre circuito urbano entre asfalto y algunas partes de tierra en un circuito de unos 9 km, bastantes asequibles para todos los corredores siendo nocturna, y teniendo que estar muy atentos al recorrido, puesto que de noche todos los gatos son pardos, y a la mínima se puede ocasionar algún tipo de lesión. Gran satisfacción para nuestro atleta de poder haber participado otro año más en esta carrera peculiar nocturna,  en este año no pudo llevarse como el año pasado el jamoncito pertinente, algunos de los 20 jamoncitos del sorteo que al final se realizan por Atarfe, enhorabuena y a seguir disfrutando mañana domingo en la ultima prueba del Premio de Diputación en Santa Fé.

viernes, 26 de octubre de 2012

El Club Atletismo Almuñécar participó en las Carreras de Cájar en Granada y la Subida a Peña Escrita en Almuñécar



Por segundo año consecutivo el Club Atletismo Almuñécar volvió a participar en la XXI edición carrera de fondo Villa de Cajar, con los atletas José Antonio Mingorance y Rafa del Castillo.

La salida y meta desde el Pabellón San Francisco de Cajar con salida habitual a las 10.00 h en un recorrido de unos 9 km en un circuito de tres vueltas pisando asfalto y tierra en una carrera rápida para los más velocistas.


Nuestros atletas a sus ritmos habituales volvieron a realizar la carrera juntos finalizando en 50 minutos, nuestro atleta Rafa del Castillo tras una grave lesión, que le ha tenido apartado un año de los circuitos de atletismo, vuelve de nuevo a competir y disfrutar de las carreras.


Y por Almuñécar nuestro atleta José Ortega participo en la I edición Subida Pedestre a Peña Escrita, subida dura pero con la satisfacción de poder recrearse de los bonitos paisajes de montaña en este entorno privilegiado.


Unos 70 atletas participaron en las modalidades de senderistas con salida a 8.30 h y corredores que dieron salida neutralizada a las 10.00 h hasta la llegada al Puente de Río Seco donde se procedió a la subida de 14 km por vía de asfalto, esta I Subida tuvo carácter participativo y poder darla a conocer para las futuras próximas ediciones.


Resaltar a María Teresa Cabrera Salado que fue la única participante femenina en modalidad corredores, alzándose con un tiempo de llegada de 2 horas y 9 minutos en esta complicada subida a Peña Escrita.

http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participo-en-las-carreras-de-cajar-en-granada-y-la-subida-a-pena-escrita-en-almunecar-costatropical-006_2_1_356834_16.html


miércoles, 24 de octubre de 2012

7 deportes que deberías probar para ser corredora


Combina diferentes deportes para mejorar como deportista.



A veces las mujeres descubrimos un mundo nuevo al correr y dejamos de hacer otros deportes, correr es práctico, cómodo y se puede hacer en cualquier parte del mundo… pero si sólo corres, tienes mucho riesgo de acabar lesionándote y tener que parar por unos meses. Es importante que intercales deportes diferentes para trabajar los músculos y articulaciones de todo el cuerpo, no sólo evitarás lesiones, también conseguirás una figura más atlética y tonificada y mejorarás mucho tus marcas como corredoras.
1.Pedalear.
Aunque lo tuyo no sean las bajadas trialeras, puedes pedalear por el carril bici sin peligro. Has de saber que corriendo 40 minutos consigues mejorar la capacidad cardiovascular, la resistencia y aumentar la fuerza muscular de bíceps, cuádriceps y gemelos. Y encima sin lesionarte ¡Todo eso lo vas a notar cuando lleguen las cuestas arrriba!
2. Nadar.
En el agua vas a a trabajar el 85% de tus músculos y articulaciones, es un deporte completo si tienes buena técnica. También mejoras tu capacidad cardiovascular y aprendes a respirar correctamente. Intenta intercalar un día de natación entre cada sesión de carrera, especialmente después de rodajes largos o series de intensidad; te servirá de masaje relajante y activo para la musculatura y evitarás lesiones.
3. Pilates/Yoga.
No pongas cara de aburrimiento y prueba. Te aseguro que una clase de Pilates o Yoga con un buen profesor te va a dejar machacada. En ambas actividades trabajas la flexibilidad, fortaleces tu ‘core’ o zona abdominal, y refuerzas la columna vertebral, así evitarás los dolores de espalda y mejorarás la postura en general.
4. Alpinismo.
Corriendo o andando, subir montañas te da fuerza, resistencia, trabaja la propiocepción en los terrenos escarpados y requiere concentración para fijarse el camino y adaptarse al ritmo respiratorio, a la geografía y a la meteorología. Una marcha larga por la montaña también te obliga a trabajar el tronco superior si llevas mochila con el agua y la comida, especialmente si utilizas bastones de ‘Nordic Walking’, un ejercicio muy completo para trabajar el tronco superior, mejorar el tono abdominal y quemar más calorías. Planea marchas de montaña en los días de fiesta para tener más tiempo y así no sobrecargar las articulaciones con la rutina de los circuitos habituales por asfalto.
5. Boxeo.
¿Tienes un lado salvaje? Pues no lo aproveches sólo para empujar en la línea de salida. El entrenamiento de boxeo es uno de los más completos que existe, quemas grasas a un buen ritmo, ganas masa muscular, trabajas los reflejos a intensidades elevadas y refuerza la autoestima. Y aunque esperamos que nunca tengas que utilizar tu gancho mientras corres, un combate en clase te ayudará a eliminar el estrés.
6. Circuitos de entrenamiento.
Los circuitos de toda la vida, tipo gimnasia sueca del cole, tan sólo requieren entre 10 y 20 minutos y son muy completos. Trabajan diferentes partes del cuerpo y aprovechan al máximo el tiempo de ejecución. Hay una gran variedad de circuitos de entrenamiento. Diseña el tuyo propio y varíalo para no acostumbrarte siempre a lo mismo. Intercala ejercicios de técnica de carrera con saltos, abdominales, fondos, sentadillas, sprint,  etc. Adelgazarás, ganarás velocidad y perderás grasa, al mismo tiempo que evitarás y te recuperarás mejor de las lesiones.
7. Fondos y dominadas.
¿No puedes? Pues empieza hoy mismo, los fondos y las dominadas requieren técnica y buena ejecución pero son uno de los ejercicios más completos que hay. Fortalecen tus músculos y te ayudan a mantener la forma los días en que no entrenas. Empieza apoyando las rodillas en los fondos o ayudándote con una goma en la barra de dominadas hasta que cojas fuerza y puedas hacerlas sola. Y no dejes pasar ni un día sin hacer al menos 10 fondos cada día, tu cuerpo cambiará en un par de meses y te verás mucho más tonificada.

El Club Atletismo Almuñécar participa en la III Edición, Subida a la Cruz de la Atalaya del Padul (Granada)




Bonita carrera de montaña paisajística entre caminos y veredas.

Nuestro atleta Tomás volvió a dejar el asfalto en este 21 de octubre para disfrutar de otra bella prueba de montaña por el marco de la Sierra del Padul en una subida bastante llevadera.


La salida y meta tuvo lugar desde el Pabellón Municipal del Padul a las 9.45 h, con salida neutralizada hasta llegar a las faldas de la Sierra donde a las 10.00 h, se dio oficialmente el comienzo para estos 86 atletas, que fueron los que disfrutaron de la naturaleza de las carreras de montaña, con un recorrido de 7 km, donde se recorrió 3,5 km de subida, hasta coronar la Cruz de la Atalaya con unos 403 metros de desnivel, el segundo tramo del circuito constaba de dejarse caer en pendiente cuesta abajo otros 3,5 km, hasta llegar a meta con algunos tramos técnicos siempre complicados en las bajadas.


Buena organización en cuanto a la señalización del trazado del recorrido, en la que no hubo problemas en los tramos más complicados del sendero junto a la buena bolsa del corredor.

http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participa-en-la-iii-edicion-subida-a-la-cruz-de-la-atalaya-del-padul-granada-costatropical-006_2_1_355934_16.html

lunes, 22 de octubre de 2012

CRONICA DE LA SUBIDA A LA CRUZ DE LA ATALAYA EN PADUL


En la carrera de montaña del Padul, nuestro club, Atletismo Almuñécar también tuvo representación, ya va por su III edición, Tomás volvió a dejar el asfalto para realizar otra pequeña carrera de montaña en la que nunca había participado. Fresquito de unos 11 grados y viento que presagiaban otra carrera dura, al final 7 km de recorrido bastantes asequibles para todos los corredores, subida de 3,5 km bastantes llevaderos para los más populares y sin obstáculos difíciles para los más voraces devoradores de la montaña, su recorrido de senda y vereda han hecho que se pueda subir casi toda la cuesta corriendo para los más montañeros,  la subida tenía las vistas inmejorables desde la cruz, en la que este año se ha visto más bonita gracias a la pequeña neblina que corría por lo más alto, en el segundo tramo cuesta abajo durante otros 3,5 km, sorteando algunos pequeños tramos técnicos sin mucha dificultad, por lo que ha sido una carrera para todos los amantes y principiantes a las sendas de la montaña. Al final carrera interesante en la que nuestro atleta Tomás volvió a disfrutar de una carrera bastante tranquilo y disfrutando del entorno y las vistas que siempre nos dejan la gran belleza de la montaña. Buena organización con unos 80 participantes, en la que todos disfrutaron sin los agobios de las grandes carreras y cada cual supo llevar su ritmo, bonita carrera corta para disfrutar corriendo y andando, zonas con tramos mas técnicos muy bien señalizados que es lo que más miran los corredores de montaña .


domingo, 21 de octubre de 2012

CRONICA DE LA CARRERA VILLA DE CAJAR

Ya por Cájar el Club Atletismo Almuñecar otro  año mas tuvo representacion con nuestros atletas  José Antonio  Mingorance y Rafa  del Castillo ,que volvieron a disfrutar corriendo en  otra pequeña carrera. Sin duda nuestro mejor fichaje para la temporada que se avecina ha sido el compañero Rafa, que después de correr la carrera de Almuñecar sigue afianzandose después de una año de dura lesión , en la que se la tuvo que pasar en blanco  no pudiendo competir ni disfrutar de este gran deporte. Referente a la carrera nos cuentan que han tenido un tiempo bastante bueno por allí, aunque nos dicen que se les ha hecho pesado el circuito a tres vueltas de unos 9 km mezclando  tierra y ásfalto. Nuestros compañeros y atletas volvieron a realizar la carrera juntos sin prisas pero sin pausas, ya que el participar y seguir activo en la nueva temporada que se avecina será la importante, enhorabuena a nuestros atletas que cosecharon un tiempo final de  50 m.




CRONICA DE LA I SUBIDA A PEÑA ESCRITA EN ALMUÑECAR



Muy buena jornada e intenso calendario que nos sigue deparando domingo tras domingo para nuestro club, el Atletismo Almuñecar, en la que de nuevo nuestros atletas se han repartido para correr las pruebas que mas les han gustado, ya sea de montaña o de asfalto.

Nuestro compañero y atleta José Ortega fue uno de los primeros en arrancar en esta bella prueba que a día de hoy, domingo 21 de octubre se dio a conocer, haciéndola mas participativa que competitiva e involucrando así a que la gente participe y se deje las marcas y disfrutando de vez en cuando de alguna carrera de este tipo. Por lo que nos ha contado nuestro compañero José ha sido muy bonita pero muy dura a la vez en un trazado en cuesta pendiente y de asfalto, pero que sin duda ha valido la pena subir ha este gran entorno paisajístico tan bello y a la vez tan cercano como es el Complejo de Peña Escrita en Almuñecar. Por lo que nos cuenta ha sido una prueba con mucha aceptacion por parte de los corredores y senderistas y a la vez la satisfacción de haberles gustado esta duro recorrido a todos los participantes. Desde el Club Atletismo Almuñecar le damos la enhorabuena al Club Nazarí y a su artífice Juan José Rivas, junto a los  voluntarios que han ayudado a incribir una pagina mas en el deporte de Almuñecar en una prueba que no tenemos duda que en los próximos años se consolidara  como una prueba de montaña y diferente a las que tenemos ahora, lo importante ha sido empezar y esperar que para el 2013 se siga haciendo para darle continuidad a todos los amantes de la naturaleza.

viernes, 19 de octubre de 2012

Me he puesto malo y tengo carrera


Pregunta: Me ha pasado ya un par de veces que me he puesto malo después de haber estado preparando una carrera varios meses y siempre me he preguntado si podría haber participado (no lo he hecho por precaución). Da mucha rabia tras pensar en ese día y entrenar con una fecha en la cabeza. Veo atletas que compiten con una gripe, ¿puedo empeorar mi situación si compito resfriado o no es tan grave?

Yo te puedo contar mi punto de vista particular, basado en la práctica, pero prefiero consultar al Dr. Chicharro, médico y deportista, para que nos dé su opinión experta.
“La mayoría de infecciones de nariz, garganta y oídos suelen ser víricas y si te ocurren la semana de la carrera piensa que en 48 a 72 horas se te habrán pasado y posiblemente el día de la carrera sólo notes leves síntomas. A mis pacientes que son deportistas les digo que si no tienen fiebre con una infección localizada del cuello para arriba no es un gran inconveniente para competir, pero eso sí, que no se lancen a por su mejor marca personal porque su sistema inmunológico no tiene muchas ganas de guerra. Aparte de esta regla hay que usar el sentido común, si notas temblores, tienes fiebre y estás realmente débil mejor quédate en casa y no fuerces “la máquina”. No merece la pena y por ganar un día vas a perder una semana entera.
Cuando tienes una infección, sobre todo si es de vías respiratorias, es importante que bebas mucha agua para ayudar a tu cuerpo a generar moco y eliminar más rápidamente los virus, lávate las manos a menudo para no contagiar a otras personas, duerme bien para ayudar a tu cuerpo a recuperarse antes y toma alimentos ricos en vitamina C.
Hay que tener precaución con la miocarditis, un riesgo si compites enfermo, una infección vírica del músculo cardiaco, el miocardio, que cursa con síntomas similares a una gripe, fiebre y aletargamiento. La sobrecarga que supone para el corazón el deporte de alta intensidad aumenta el riesgo de patologías cardiacas durante una infección: arritmias, extrasístoles y hasta infartos. No te excedas si no te sientes razonablemente bien.”

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Club Atletismo Almuñécar participó un año más en la XXIX Edición Media Maratón Internacional de Motril 2012



Magnifica carrera y esplendida climatología en Motril para nuestros atletas José Ortega, Juan Antonio Sánchez (Papi), Tomás y el compañero David López.

Un año más el Club Atletismo Almuñécar, volvió a participar en esta sensacional Media Maratón en la que cada mes de octubre, los atletas y amantes del runnig tienen marcada esta carrera, como favorita por su gran organización, puesta en escena y magníficos premios en metálico, para los 25 primeros clasificados masculinos y 25 féminas y contando así con magníficos atletas de élite.


La salida desde la Avenida de Salobreña con horario puntual a las 10.00 h, donde se recorrió unos 6 km por la Ciudad de Motril accediendo hasta Playa Granada, donde transcurrió casi todo el recorrido hasta completar los 21 km 097 m, regresando de nuevo a las calles de Motril, hasta su llegada a meta en la Plaza de la Coronación.


968 atletas llegaron a meta, y que decir de nuestro veterano atleta Papi, que volvió a realizar otro gran tiempo de llegada mostrándose en plena forma, cosechando un tiempo de llegada de 1 h 39 m, tiempo también que empleo el compañero Tomás al pasar por línea de llegada, nuestro atleta José Ortega vecino y afincando en Motril con un tiempo de 1 h 52 m y el compañero y atleta David López con un tiempo de 1 h 44 m. Penúltima prueba del calendario del circuito, prueba que años atrás ha sido una de la más dura y temida por todos los atletas que la han participado. El día 28 de este mes finalizará el circuito con los 10 km de Santa Fe.

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando empiezas a correr?




Cuando empiezas a correr tu cuerpo experimenta unos cambios. Te contamos qué le pasa en los primeros segundos, a los 10 mintuos y a la media hora de echar a correr.



1.En los primeros segundos: En el primer sprint empiezas a usar el ATP (adenosina trifosfato) almacenado en tus músculos, que pierde un fosfato y libera energía al convertirse en ADP (adenosina difosfato). Y mientras, las células musculares reciclan todo el ADP para volver a convertirlo en ATP después de usarlo.
2.En los primeros 90 segundos: Se agotan las reservas iniciales de ATP y tus células utilizan el glucógeno celular, una forma de glucosa almacenada en los músculos, sangre y algunos órganos como el hígado. Los músculos liberan ácido láctico, y empieza el agobio, sientes que te ‘quemas’ y es que empiezan a llegar al cerebro señales que avisan del ‘estrés físico’. Tus células musculares requieren más oxígeno para optimizar la utilización de glucosa, por eso notas que tu respiración se hace más intensa y el corazón empieza a latir más rápido, para llevar más oxígeno y nutrientes a los músculos. Concéntrate en el trabajo muscular y la técnica de carrera: los músculos del glúteo mayor, las piernas y la zona abdominal (que debe actuar como una ‘faja’ para mantener una postura correcta).  Empiezas a quemar calorías entre 50 y 70 kcal por kilómetros según tu peso, edad y sexo. Es el momento de motivarte, aguantar el tirón y coger ritmo. Todo este proceso aumenta la temperatura corporal y empiezas a sudar para enfriar el cuerpo, gracias a que el sistema circulatorio desvía el flujo sanguíneo a la piel que se enrojece y acalora, así las glándulas sudoríparas se activan y el sudor te refresca evita el sobrecalentamiento.
3.A los 10 minutos: Si estás en buena forma, tus músculos tienen una buena reserva de ATP y llega suficiente oxígeno a las células para quemar glucosas y grasas y poder seguir manteniendo el ritmo de carrera. Ya has pasado lo peor y te sientes bien, sigue concentrándote en la técnica de carrera y escucha las señales de tu cuerpo, una vez que calientas no debes sentir dolores intensos (si los sientes, para y no te arriesgues). Si no has entrenado mucho, a los 10 minutos comienza a agotarse en suministro de ATP y no tienes energía para seguir corriendo, el ácido láctico empieza a liberarse en exceso y a acumularse y en pocos minutos te tienes que parar, has llegado al límite.
4.Después de 30 minutos: ¡Buen trabajo! Ya has terminado, disminuye el ritmo lentamente y camina hasta que tu respiración se va normalizando. Es el momento de estirar. Lo normal es que te sientas a tope de energía a pesar del esfuerzo, ya que tu cerebro ha sido inundado por la hormona dopamina, responsable del buen humor. Estás de buen humor y no tienes ansiedad, siente el poder, evita los picoteos y recupérate bien con hidratación y una comida saludable, y si te apetece algo dulce, puedes permitirte algún caprichito con moderación como un par de onzas de chocolate negro, así recuperas las reservas de glucógeno para la próxima  carrera.

domingo, 14 de octubre de 2012

CRÓNICA MEDIA MARATON DE MOTRIL 2012




Otro sensacional domingo runnero para nuestros atletas José Ortega, Papi y Tomás ,  en la que por fin pudieron correr por un año sin los agobios de todos los años por aquí en la Costa Tropical en Motril, como son las altas y excesivas temperaturas junto el gran índice de humedad que siempre tenemos por aquí. Toco en este 2012 en el que todos los participantes por fin no sufrieran demasiado, ya que son muchos años ya soportando las inclemencias duras de esta gran  Media Maraton y comprobando otro año mas el porque esta media es de la mejores de Andalucia.

Hoy por fin se pudo comprobar lo rápida que es esta carrera si tenemos un gran día como hoy, muy rápida para los mas marquistas y mas llevadera para los mas populares. Nuestros atletas volvieron a cosechar buenos tiempos de llegada dentro de las limitaciones de cada uno, pero sin duda Papi volvió a mostrarse pletórico de fuerzas y realizando otra gran carrera en 1h:39 m junto a Tomás, nuestro multideportista José Ortega como siempre a sus ritmos muy llevaderos consiguiendo entrar en linea de meta en 1h:52m junto a la recompensa de un regalo del club, para que luego se diga que los populares  no se llevan premios, los mejores y a la vista esta. Gran organizacion como siempre por Motril con su exquisita bolsa del corredor, y sobre todo los puestos de avituallamiento en la que no falto cada 4 km agua fresquita con muchos voluntarios que sin duda también tendremos de alabarlos por su trabajo en esta gran Media Maraton de Motril 2012.

viernes, 12 de octubre de 2012

LISTOS PARA LA MEDIA MARATON DE MOTRIL 2012



Ya tenemos a nuestros atletas del Club Atletismo Almuñecar preparados otro año mas en esta media maraton muy clásica por estas fechas y como siempre una o la mejor de las pruebas en la que consta el circuito provincial, puesto que su organizacion, sus trofeos , premios y sobre todo muchisima participacion para ser una media, en donde vienen corredores desde toda Andalucia, por lo menos el año pasado fue así. Dura carrera como siempre por Motril, aunque para este año parece ser que vamos a tener una carrera algo menos calurosa que en las ediciones anteriores, se espera una máxima de 23 grados muy poco usual en esta carrera , eso si, se espera viento de 18 km/h del norte que esperemos fallen las prediciciones, ya que como sople mucho por la costa nos veremos agarrándonos a la primera palmera que encontremos. Como cada año, suerte a nuestros atletas y que este año no sufran tanto, que esta media maraton cada año se presenta muy dura aunque su perfil siempre sea mayormente llano, porque como apriete la calor y la humedad el sufrimiento se nos volverá el doble, suerte a todos y a disfrutar de otra carrera cerca de nuestra ciudad.

jueves, 11 de octubre de 2012

El Club Atletismo Almuñécar participó en la 56ª Edición Carrera Urbana Feria de Nerja



Gran jornada de atletismo por la localidad de Nerja para los atletas del club Atletismo Almuñécar mediante sus atletas Tomás y sobre todo Papi, que obtuvo un nuevo podio en categoría Veteranos D.

La salida y meta tuvo lugar en el emblemático Paseo Balcón de Europa de Nerja, donde se congregaron más de 700 participantes, a las 10.00 h se dio la primera salida para la carrera Urbana, con 8 km de recorrido a cuatro vueltas por el centro histórico de la villa axarquica, en un circuito rápido para los más velocistas y un poco complicado para los más populares, dado las cuatro vueltas que se tuvieron que dar y que canso bastante, sobre todo en las pendientes.


Nuestros atletas volvieron a cosechar y sobre todo disfrutar de este gran ambiente que el club Atletismo Almuñécar se encuentra cada vez que participan por la provincia de Málaga y sobre todo en la localidad de Nerja, pero la alegría nos la dio nuestro incombustible veterano Juan Antonio Sanchez Alabarces (PAPI), que tras una gran carrera se subió al podio, 3º en categoría de Veteranos D, con un gran tiempo de 36 minutos, enhorabuena a nuestro veterano atleta que cada día que pasa sigue encontrándose en gran forma física, Tomás termino en un tiempo de llegada de 37 minutos.


Acto seguido de la Urbana proseguirían las carreras de niños en todas las categorías con una excelente participación de numerosos clubes de la provincia de Málaga.


Y por último, dio el comienzo al 28º edición Trofeo de Marcha Villa de Nerja sobre un recorrido de unos 5 km.


Gran organización y buen hacer como siempre de los voluntarios y sobre todo del Club Atletismo Nerja.


lunes, 8 de octubre de 2012

CRONICA CARRERA FERIA URBANA DE NERJA 2012

    Otro domingo más, el Club Atletismo Almuñecar volvió a participar y sobre todo correr y disfrutar de este esplendido domingo por la ciudad de Nerja, Papi y Tomás fueron los encargados de disfrutar de este bello paraje y carrera  tan cerca de Almuñecar ..Como casi siempre por estas costas esplendido día de atletismo para todas las edades, que  los voluntarios y sobre todo  el club de Nerja nos preparan con mucha dedicación para que todos disfrutemos en todos sus eventos en domingos muy familiares y runneros. Sin duda para nuestro club fue otro gran día de atletismo, ya que nuestro compañero Papi volvió a realizar una excelente carrera subiendo al podio al quedar 3º en categoría de Veteranos D, y mostrando así el estado de forma de nuestro veterano atleta, enhorabuena al CRAKS PAPI por su extraordinaria carrera y estado de forma. Referente a la carrera la distancia de 8 km muy buena para los más velocistas en la que consiguieron grandes registros, aunque el circuito bastante duro psicológicamente para los más populares puesto que el dar 4 vueltas cansaba más que las piernas. Como siempre gran organización por Nerja y la constancia de disfrutar de estos tres últimos eventos que el club atletismo Nerja nos ha deparado en los dos últimos meses, en la que sin duda la suerte nos ha agraciados que en las tres ultimas carreras disputadas por Nerja hayamos subido alguno de nuestros atletas al podio, la constancia y el sacrificio y las buenas maneras nos hacen de vez en cuando que subamos al podio aunque no valga para mucho, el participar cada domingo para un popular y no lesionarse siempre será   lo mejor, enhorabuena por nuestro compañero y atleta PAPI por su éxito personal conseguido, 3º PODIO EN VETERANOS D. Os dejo algunas fotos de Nerja en el facebook y todo el resumen completo lo tendréis en breve en el diario digital.





miércoles, 3 de octubre de 2012

El Club de Montaña Moscaril y el Club Atletismo Almuñécar participaron en la Emotion Extreme de Jaén 2012



Sensacional, bonita y extrema dureza la carrera por montaña para nuestros atletas Emilio Romero y Tomás en la maratón junto a Fali Maldonado en la media maratón

Este domingo 30 de septiembre se dieron cita unos 500 participantes en una de las pruebas más importantes para los aficionados a la montaña, la Emotion Extreme en sus tres modalidades, ultra maratón, maratón y media maratón, ya que el sábado lo haría la carrera de la maratón BBT (bicicletas de montaña).


La salida y meta desde las instalaciones deportivas de las Funtezuelas de Jaén, donde iniciaron a las 10.00 h conjuntamente la salida de las tres modalidades. El recorrido de la maratón , 42 km, para los atletas Emilio y Tomás transcurrió por parte de la Sierra sur y  el Parque Periurbano de Santa Catalina, nuestros atletas soportaron un desnivel positivo de 2400 m, dado la orografría del terreno en sus grandes subidas, la cantidad de tramos técnicos hacia abajo y hacia arriba, junto algún tramo de excesivo peligro, más la lluvia caída la noche anterior hicieron una de las pruebas más duras de montaña para los atletas Emilio y Tomás, en lo que sufrieron sin duda para alcanzarse con la victoria de haber derrotado a la complicada distancia de los 42 km en montaña en un tiempo de llegada de 6 h 53 m, pero habiendo disfrutado también en todo momento de los bellos paisajes y senderos por muchos tramos de la maratón, la carrera contaba con 100 inscripciones limitadas para los mas rápidos y recompensa añadida por el esfuerzo para los atletas terminados, con 1 punto para la Ultra Trail del Mont blanc,


En la media maratón, Fali Maldonado volvió a realizar una gran carrera a su manera, andando en plan senderista y cosechando un extraordinario tiempo de llegada en 3h 09 m y volviendo a vencer a los 21 km en un diferente recorrido distinto al maratón, se asciende para caer en descenso picado por senderos y caminos, donde nos encontramos con un desnivel mucho menos acusado que en la ultra y maratón, unos 700 m de desnivel positivo.


Buena organización y bolsa del corredor, junto a comida habitual en forma de paella muy habituales en carreras por montaña.