el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Club Atletismo Almuñécar participó en la VII Carrera por Montaña



El Club Atletismo Almuñécar participó en la VII Carrera por Montaña- coinciendo con el día Andaluz del Senderista II Copa Andaluza por Travesías de Montaña Infantiles y Juveniles (CATIJ) Auxar 2012

Tomas Bustos volvió a disfrutar del gran día Andaluz de carreras por montaña en Laujar de Andarax ( Almería )


Magistral domingo de montaña donde el  Club Atletismo Almuñecar estuvo presente y representado en la ultima prueba de la Copa Andaluza de carreras por montaña, en la que se ha celebrado dentro de la gran fiesta del montañismo andaluz Auxar 2012.


La salida y meta tuvo lugar en este 25 de noviembre desde la Plaza del Ayuntamiento de Laujar de Andarax ,  a las 9:00 h iniciarían su andadura los senderistas, a las 10:00 h los  los corredores en la carrera oficial, decir que la organización con el fin de fomentar y promocionar el deporte del senderismo organizó la II travesía de infantiles y juveniles dentro de la 2ª Copa Andaluza en una de las seis pruebas del calendario oficial.


Nuestro atleta Tomas volvió a disfrutar de un recorrido de 29 km de montaña muy acorde con sus expectativas deportivas, donde pudo encontrarse  con grandes corredores de la montaña en el panorama español y andaluz, siendo la ultima prueba de la Copa Andaluza de carreras por montaña una vez disputadas las carreras de Sierra Elvira, Los Guajares y Almeria, quedando vencedores absolutos en categoría  masculina Zaid Ait Malek y en féminas Blanca María Serrano.


La carrera transcurrió por el marco incomparable de la serranía de Laujar, donde se recorrerían a su paso por carriles  forestales  y en su mayoría veredas  junto a caminos rurales, donde se  superó un desnivel de 1800 m  positivo requiriendo así una gran forma física para la montaña en una gran  dura carrera.


Magnifica organización en la elaboración del recorrido junto a la señalizacion y vallado con cinta cada 10 o 20 metros, fue imposible perderse para los 86 llegados a meta.


Nuestro atleta consiguió la recompensa mas codiciada en las carreras  montaña, premiarse con la llegada sin la extenuación excesiva  habiendo llegado parcialmente fresco con un tiempo 3h: 40 m.
 
http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participo-en-la-vii-carrera-por-montana-costatropical-006_2_1_364611_16.html

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Adelgaza limpiando la casa


Sport Life.es


Las tareas del hogar son una buena forma de perder kilos quemando calorías.


De entrenamiento: 'sus labores'. Sí, la próxima vez que te toque pasar la mañana del sábado limpiando, piensa que estás quemando calorías y así te motivarás un poquito más.
Un estudio realizado por las Universidades de Indiana y Purdue, demuestra que realizar las labores del hogar es un ejercicio activo si se realiza enérgicamente.
Por ejemplo, pasar la aspiradora a buen ritmo tiene un gasto calórico de 244 cal/h, barrer equivale a 211 cal/h  hacer la colada, 128 cal/h.
El mayor gasto calórico lo tiene limpiar cristales, que llega a quemar 300 cal/h.
Así que si pasas 2 horas limpiando, ponte la camiseta técnica y empieza a sudar porque puedes llegar a quemar una media de 300 calorías por hora.

lunes, 26 de noviembre de 2012

CRONICA CXM LAUJAR DE ANDARAX, 2012

Nuestro atleta Tomás, volvió a vivir y sobre todo disfrutar de una gran día para los amantes de la montaña por tierras de Almeria, en Laujar de Andarax para disputar, correr y disfrutar de esta bellisima y excepcional carrera por montaña Auxar 2012 y ultima prueba de la Copa de Andalucia , tras su paso por Sierra Elvira, Los Guajares y Almeria llegó a su fin en esta de Laujar, y en donde se decidió los campeones en esta última carrera puntuable del circuito andaluz de carreras por montaña. Nuestro atleta cambio de nuevo el aburrido asfalto para saborear y sufrir en esta gran carrera de 29 km de alta montaña, marco incomparable donde disfruto corriendo por senderos y veredas y sufriendo en los primeros 10 km alternando mucha subida pero con mucho sendero donde se pudo correr dentro de las exigencias que nos ofrece la bella pero temida montaña. Resaltar la gran organizacion sobre todo en sus tramos de señalizacion, cada 10 o 20 metros balizado por lo que fue imposible perderse, un 10 en este sentido a la organizacion, además paella para todos al finalizar y completar un gran dia para corredores, senderistas y familias. Os dejo todas las fotos en nuestro facebook.


viernes, 23 de noviembre de 2012

El Club Atletismo Almuñécar en la II Edición 10 Km. Villa de Salar en Granada




El atleta almuñequero Tomás corrió una carrera muy rápida en una mañana muy agradable por Salar.

La salida y meta tuvo lugar este 18 de noviembre a las 11.00 h desde el pabellón de deportes del Salar, donde se recorrió cerca de 10 km por vía de asfalto por zona periurbana, los primeros 8 km hasta llegar a la ciudad transcurrieron por las céntricas calles hasta llegar a meta, buena climatología sin las esperadas lluvias con una temperatura de unos 13 grados para los 250 atletas llegados a meta.


Nuestro atleta volvió a dejar claro el estado de forma donde realizó una excelente carrera rápida manteniendo los  ritmos adecuados para acabarla en 39 minutos.


Buena organización para el disfrute de todos los atletas.

http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-en-la-ii-edicion-10-km-villa-de-salar-en-granada-costatropical-006_2_1_363386_16.html

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Juan Antonio Sánchez Albarce (Papi), atleta del Club Atletismo Almuñécar participó en la Maratón Divina Pastora de Valencia

Gran carrera de nuestro atleta veterano PAPI en su segundo maratón anual donde se alzo con una gran marca personal.

Magnifica carrera en la que nuestro atleta almuñequero sigue mostrando su gran estado de forma en una de las disciplinas más complicadas como son los 42 km y 195 m, distancia reina por excelencia en la que Papi volvió a salir pletórico de esta bella maratón Valenciana, en la que como siempre tarde o temprano los entrenamientos duros darán su fruto en la larga distancia antes o después, nuestro atleta alcanzó la línea de llegada en 3 h y 46 minutos, haciendo su mejor registro después de finalizar la maratón de Sevilla en febrero en 3 h 59 minutos, enhorabuena a Juan Antonio Sánchez Alabarce, popularmente conocido como Papi por su gran actuación en la maratón de Valencia 2012.


La salida y meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en este 18 de noviembre que se celebró paralelamente junto a los 10 km, con salida a las 9.00 h con  tiempo muy estable, dentro de las previsiones que apuntaban mucha lluvia aunque con  mucha humedad a la hora de la carrera, donde recorrieron las principales calles y avenidas de Valencia, unos 15.000 inscripciones de las cuales 9200 inscritos al maratón y donde al final 7781 llegaron a meta, el mayor censo de la maratón de Valencia, donde en esta ocasión brillo y se consolido como una de las pruebas más importantes de España.
    Los ganadores, el keniano Luka Kanda (2h 08m 14s) y la etíope Birhane Dibaba Adegna (2h 29m 22s) han cruzado en primer lugar la espectacular plataforma situada sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/juan-antonio-sanchez-albarce-papi-atleta-del-club-atletismo-almunecar-participo-en-la-maraton-divina-pastora-de-valencia-costatropical-006_2_1_362519_16.html

    Cómo superar un bajón durante la carrera



    El sufrimiento y el cansancio durante una carrera son estados que difícilmente se pueden anular. Y es que estas sensaciones son inherentes a cualquier prueba en la que el corredor quiere darlo todo y obtener el mejor resultado posible. Existen técnicas que ayudan a afrontar los momentos duros durante la competición, esos bajones que pueden echar a perder el trabajo y el esfuerzo de mucho tiempo si el corredor no es capaz de superarlos. Alexandra Panayotou, ultrafondista y psicóloga deportiva, nos da algunos consejos para superarlos.
    Aprender a controlar la mente y trabajar en este sentido para superar los momentos difíciles durante la carrera, este es el principal consejo que nos transmite la ultrafondista y psicóloga deportiva Alexandra Panayotou, quien desde hace tiempo trabaja con deportistas profesionales. “El entrenamiento físico, así como una buena alimentación y nutrición son factores muy importantes, pero no hay que abandonar la mente ya que juega un papel fundamental durante la competición”, asegura Alexandra Panayotou quien explica que “es necesario entrenar la faceta psicológica y esto se ha de hacer con anterioridad al día de la carrera”.

    Técnica de visualización
    La visualización y la determinación son dos técnicas que permiten al corredor superar los malos momentos durante la competición y hacer que siga adelante y llegue a conseguir su reto. “La visualización es una técnica que consiste, tal y como en mismo nombre indica, en visualizar la carrera y, sobre todo, la meta. El atleta tiene que conseguir sacar de su cabeza todo el sufrimiento y el dolor que está sintiendo en ese momento y ver de forma clara la meta, escuchar a la gente que le anima, dejarse llevar por el ambiente... En definitiva, tiene que sentir una fuerte sensación de motivación. También puede visualizar objetos, ideas que le motiven, como el trabajo realizado para llegar a este momento, la gente que le ha apoyado... Lo importante es que el corredor sea el conductor de su mente, la tiene que controlar. En este sentido, si deja la mente en blanco no tendrá el objetivo claro”.

    Mantener actitud positiva
    La visualización tiene que ir unida a la determinación para que el resultado sea el buscado. La determinación consiste en tener muy claro el objetivo y mantener una actitud positiva y proactiva. “El corredor no ha de pensar nunca en el abandono, ésta es una idea que no ha de dejar que entre en su mente. Esta posibilidad sólo puede plantearse en caso de lesión... y de esta manera las sensaciones de sufrimiento y cansancio quedarán en un segundo plano y se podrá superar la situación”, asegura la psicóloga deportiva quien apunta que “la técnica de la determinación puede ayudar por sí sola al corredor, pero la visualización necesita de la anterior para dar resultados”.

    Cómo entrenar la mente
    Para saber utilizar la técnica de la visualización durante la carrera es necesario un trabajo previo. “A través de distintas sesiones, el atleta aprende a imaginar la carrera, visualizarla claramente y con mucho detalle”, explica Alexandra Panayotou quien además dice que “este trabajo se ha de hacer tanto durante los entrenamientos largos como en otros momentos como cuando el deportista está descansando en su sofá”. Solo a través de la práctica se puede adquirir esta técnica. “En los entrenamientos cortos, donde el corredor tiene que estar pendiente del tiempo y de la reacción de su cuerpo, no es el mejor momento para entrenar la mente”.

    Tener claro el objetivo y aprender a controlar los pensamientos es una técnica que según los expertos, utilizan muchos atletas de élite ya que permite un mejor rendimiento.

    lunes, 19 de noviembre de 2012

    JUAN ANTONIO SANCHEZ ( PAPI ) DE VUELTA DE LA MARATON DE VALENCIA


    Ya tenemos a nuestro compañero Juan Antonio, mas conocido como PAPI  de vuelta de la maraton de Valencia, en la que cosechó una gran carrera siguiendo y mostrándose cada día mas en forma. An te todo y sin ninguna duda nuestra mas enhorabuena buena a nuestro veterano atleta que ha sabido llevar la competición de los 42 km, 195 m a su mas estilo de ritmos muy llevaderos en su ya segundo maraton anual después de correr el de Sevilla por allá en el mes de febrero. Su empeño y sacrificio siguen dando sus frutos, 3h:59 en Sevilla y 3h:46 en Valencia es su mejor forma de decir que los veteranos también tienen su sitio en la larga distancia con constancia y sacrifico, en la que nos cuenta que habría podido hacer mejor tiempo si no fueran sido por los temidos problemas físicos que en las maratones suelen ocurrir, y eso es bueno que nuestro compañero haya tenido y se haya sentido con fuerzas para decir que podía haber hecho mas, puesto que se encontraba con fuerzas y mucho más, así nos lo ha contado y para el 2013 no duden en el asalto a las 3h:30 en Sevilla o cualquier maratón que se precie y este disponible. Papi nos ha contado que le ha gustado mucho este maratón, es normal que se sienta entusiasmado dado la gran puesta en escena y entorno junto a la gran organización que le haya encantado la distancia larga de Valencia, es un paraíso llano con su inmejorable climatología que al final acompaño a los cerca de 15.000 atletas inscritos en las dos modalidades , maraton y 10 km. ENHORABUENA A NUESTRO COMPAÑERO Y ATLETA JUAN ANTONIO SANCHEZ ALABARCES por su gran carrera y su gran estado de forma en este 2012, populares como el son los que mantiene  vivo el espíritu y superación del día a día de todas las personas que practican el atletismo, si no nos proponemos retos, nunca alcanzaremos la gloria mas dulce, que sin duda será acabar como se pueda los temidos  42 km, 195 m, si queréis lo conseguiréis sea la edad que sea.




    CRONICA CARRERA VILLA DE SALAR 2012


    Nuestro atleta Tomas se desplazo esta vez hasta la localidad granadina de Salar, para comprobar una nueva carrera y ver en que estado se sigue mostrando nuestro atleta. Carrera básica y sencilla de unos 10 km muy rápidos los 4 km primeros y mas lentos los últimos con las ya pronunciadas  subidas en llegada al Salar, pero sin dura una carrera muy rápida y apta , querida para los mas rápidos y amantes del poco sufrimiento, corta y muy  asequible para todos los populares que pudieron disfrutar de un gran tiempo al final sin lluvia ni viento por lo que se tuvo una mañana bastante tranquila dentro de la meteorología que se pronosticaba en este domingo. Nuestro atleta Tomás pudo correr a ritmos muy vivos en donde poco a poco sigue poniéndose en buena forma física y en donde ya en esta carrera si apretó mas para ir poco a poco entrando en faena e intentar correr con mas alegría, buena organizacion y trato en esta VILLA DEL SALAR.

    jueves, 15 de noviembre de 2012

    El Club Atletismo Almuñécar participó en la I Edición Media Maratón MCDonalds "Ciudad de Antequera" Málaga



    Tomás Bustos fue nuestro representante almuñequero en inaugurar la primera edición de esta nueva carrera andaluza.

    La salida y meta tuvo su ubicación en este pasado domingo 11 de noviembre en las modernas instalaciones del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera, en horario retrasado a las 10.30 h por motivos de trafico con 600 participantes esperando ansiosos el pistoletazo de salida para inaugurar una media maratón (21 km y 097 m) más en nuestra comunidad Andaluza.


    Carrera dura por lo que la climatología concierne, ya que los corredores soportaron frío de unos 8 grados en toda la carrera y mucho viento y lluvia por momentos hasta el km 10,  en la que no impidió que la carrera a pesar de todo fuese muy rápida hasta el km 15, donde se complico en unos 3 km por subidas a la Ciudad de Antequera en un recorrido más periurbano y de exterior que dentro de la ciudad.


    La empresa patrocinadora puso una meta volante en el km 15 y premio para el primer corredor en llegar, por lo que obtuvo premio donado por el patrocinador.


    Nuestro atleta Tomás volvió a cosechar otra gran carrera dentro de su estado físico, que poco a poco, va retomando después de la gran temporada que nuestro atleta ha cosechado, domingo tras domingo, en esta primera carrera para esta temporada, empezó con grandes sensaciones y carrera rápida dentro de los limites que cada cual puede ofrecer, 1 h 34 minutos fue el tiempo de llegada en esta bonita carrera, en la que hubo gran organización y puesta en escena en una magnifica instalación deportiva, junto a la gran bolsa del corredor, el año que viene el Club  Atletismo Almuñécar volverá a participar.

    http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participo-en-la-i-edicion-media-maraton-mcdonalds-ciudad-de-antequera-malaga-costatropical-006_2_1_361211_16.html

    Cinco claves para no liarla



    1. No corras demasiado rápido.

    En los rodajes debes poder hablar sin que se te entrecorte la voz.

    2. Vigila tu postura de carrera

    No corras agachado mirándote los pies (sólo con enderezarte puedes desarrollar toda tu potencia, te lesionarás menos y respirarás mejor)

    Bracea correctamente ( en su pendular las manos deben rozarte el pantalón)

    No corras con tesión (No aprietes los puños, piensa que llevas en la mano un pajarito)

    3. Deja un par de horas entre la comida y el entrenamiento.

    De no hacerlo puede aparecer el flato

    4. Comprueba tu pulso por la mañana antes de levantarte de la cama.

    Si tienes un 10% más de pulsaciones de lo habitual es que tu cuerpo no se ha recuperado del entrenamiento del día anterior. Tómate el día libre.

    5. Haz abdominales diarios, el punto que más sufre de un corredor es la zona lumbar.

    De ahí surgen la mayor parte de las lesiones. También es la causa principal de las contracturas del bíceps femoral y de la peor de un corredor: las hernias discales. Con 30 abdominales diarias, siempre con las piernas flexionadas y la barbilla cerca del pecho para evitar que se arquee la espalda, y 10 lumbares antes y después de correr, estarás prevenido.

    martes, 13 de noviembre de 2012

    CRONICA MEDIA MARATON DE ANTEQUERA



    De nuevo, un domingo mas, el  Club Atletismo Almuñecar tuvo representacion mediante nuestro atleta Tomas en esta primera edición de la Media Maraton Ciudad de Antequera. Suerte para todos nosotros y para Andalucia de seguir fortaleciendo el atletismo en nuestro país, nació otra media maraton muy cerca de nosotros y en la que estamos seguros será en poco tiempo de las medias maratones mas relativas de Andalucia, ya en su comienzo 600 inscripciones y una excepcional puesta apunto con unas nuevas instalaciones de  atletismo cubiertas en el Centro de Tecnificacion de Atletismo, recorrido hasta cerca del 16 practicamente llano, la gran organizacion y su buena bolsa del corredor hacen que se tenga que estar atentos para la media del 2013 para no quedarse sin dorsal.
    Por lo relativo a la carrera mal tiempo para todos como ya tocaba en esta estación otoñal, mucho frío, viento y lluvia por momentos hasta el km 10, después mas tranquilidad en la que la lluvia hizo tregua y aguanto para que el final fuese mas ameno, no sin frió y viento hasta el final. Nuestro atleta Tomás volvió a realizar otra gran carrera maquillanado así su gran inicio de temporada con gran frescura y puesta apunto para las distancias largas que se avecinan en un calendario muy interesante.Os dejo las fotos  en nuestro facebook.


    jueves, 8 de noviembre de 2012

    El Club Atletismo Almuñécar participó en la XXX Edición Media Maratón Ciudad de Granada



    Gran carrera de nuestro atleta José Antonio Mingorance en su segunda participación en una media maratón.

    José Antonio, uno de nuestros veteranos y el compañero José Benitez fueron nuestros representantes en esta ya consagrada 30 edición por tierras granadinas, en el que nuestro atleta siguiendo su forma física decidió echarse de nuevo y competir en la media distancia después de haber hecho ya en este año la media maratón VIG-BAY  de Vigo, ya que normalmente nuestro veterano es más asiduo a  competir en distancias cortas.


    La salida desde el Paseo del Emperador y la llegada en las pistas del Complejo Deportivo Nuñez Blanca en este pasado domingo 4 de noviembre, con salida a las 10.00 h donde recorrieron los 21 km y 97 m por algunas de las principales vías de Granada, con una temperatura bastante agradable y muy nublado, en la que la lluvia no hizo acto de presencia en un carrera algo dura en su trazado con algunas pendientes. Junto a esta carrera se celebro también la media maratón de menores con un recorrido de 2 km y 97 m.


    Unas 3000 personas fueron las que abarrotaron las calles de la capital junto a la gran afluencia de publico y buena bolsa del corredor, junto a la gran noticia que nos la dio el ganador de esta edición, el granadino Modesto Alvarez que por fin vimos ganar en una media maratón a un español.


    Nuestro atleta José Antonio Mingorance volvió a mostrarse con sus ritmos en un tiempo de llegada de 2 h 19 m, junto al compañero José Benitez en 2 h y 02 minutos.




    miércoles, 7 de noviembre de 2012

    GRAN TEMPORADA DE NUESTROS ATLETAS EN EL GRAN PREMIO DE FONDO DE DIPUTACION DE GRANADA 2012

    Finalizo una de las grandes pruebas a nivel comarcal y una de los pocos circuitos provinciales de España en esta temporada 2012. Nuestros atletas José Ortega, José Antonio Mingorance, Juan Amtonio Sanchez PAPI y Tomas Bustos fueron los atletas que representaron al CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR en este Premio Diputación.  José Antonio Mingorance corrió este circuito provincial por primera vez, y ha visto que poco a poco se pueden ir realizando carreras en este Premio Diputación, por lo que el año que viene intentará adjudicarse como mínimo las 10 carreras que exige el G.P.F.D.G. Nuestro veterano Juan Antonio Sanchez ( PAPI ) volvió a terminar otro año mas y ya son algunos, y en esta gran temporada para el en categoría Veteranos D con 10 carreras terminadas y el puesto 28 con una puntuación de 278 puntos y obsequiandose en un gran  puesto de esta categoría de Veteranos D. José Ortega, nuestro residente  en Motril  pudo cosechar otro año en este Premio Diputación en la que no suele fallar el mínimo de 10 carreras en categoría Senior, alzándose en el puesto 80 y una puntuación de 1118 puntos. Nuestro Atleta mas activo Almuñequero fue sin duda Tomás, que volvió a completar otro año mas el circuito además de numerosas carreras por Andalucia y España, donde tambien se obsequió en categoría de Veteranos de B un total de 11 carreras en el puesto 32 y una puntuación de 372 p. Enhorabuena a nuestros atletas que un año mas volvieron a representar con orgullo a la Ciudad de ALMUÑECAR  por toda la peninsula.





    lunes, 5 de noviembre de 2012

    Índice glucémico



    En este artículo, te explicamos qué es el índice glucémico. Un concepto muy importante que debes tener en cuenta para una adecuada nutrición y rendimiento deportivo.

    Para que nos entendamos, el índice glucémico es algo así como la velocidad a la que cada alimento que contiene carbohidratos, nuestra principal fuente de energía, suelta esa energía. No sólo nos referimos al tradicional pan, cereales, azúcar, arroz, pasta… también tienen carbohidratos alimentos como la leche, la soja o el chocolate. 
    Este índice expresa el aumento de la glucosa que provocan en la sangre esos alimentos una vez ingeridos, por eso el valor 100 corresponde a la glucosa pura, que es el alimento que más rápido llega a la sangre. 
    Los alimentos con alto índice glucémico elevan rápido y notablemente la glucosa en sangre,lo cual produce una secreción de insulina por parte del páncreas. El aumento de insulina tiene dos efectos negativos: favorece el almacenamiento de la grasa y aumenta la sensación de hambre. Además, pocas horas después de la ingesta de un alimento de alto índice glucémico hay una caída fuerte del nivel de glucosa, que produce más sensación de hambre (injustificada porque tu cuerpo tiene la energía que necesita). 
    Conocer el índice glucémico de los alimentos es más importante todavía en el caso de los deportistas, porque va a determinar cuanto tiempo estará disponible para tus músculos la energía que te proporcionan. Si vas hacer un esfuerzo de larga duración, no te interesan los alimentos de alto índice glucémico que tras un “bombazo” de energía tienen como consecuencia una caída de la glucosa y la consiguiente sensación de vacío. 
    No hay una “dieta glucémica” pero es un parámetro que no debemos dejar de lado y que se tiene muy en cuenta en dietas como la Montignac o la Molotov.
    Se puede comer sin restricciones alimentos de índice glucémico bajo, con ciertas restricciones los de índice medio y, según lo estricta que quieres que sea tu dieta, prohibir los de índice alto o disminuir mucho su consumo. De todas formas también hay que tener en cuenta los alimentos grasos o con abundancia de proteínas, que también aportan calorías (y muchas en el caso de los alimentos grasos) que “no existen” para esta teoría.
    • Índice glucémico bajo
    Cerezas, ciruelas, pomelo, melocotón, albaricoques, fresas, soja, cacahuetes, verduras de hoja verde, tomate, champiñones, setas, lentejas, judías, mermelada de fruta sin azúcar, fructosa, chocolate negro.
    • Índice glucémico medio
    Garbanzos, alubias, guisantes, boniatos, leche, yogur, pan integral, pasta blanca, arroz integral, copos de avena, uvas, plátano verde, manzana, ciruela, pera, kiwi.
    • Índice glucémico alto
    Fruta en almíbar, melón, sandía, plátano maduro, remolacha, zanahoria, patatas, azúcar, repostería y bollería, galletas, helados, chocolate normal, pan blanco, arroz no integral, maíz, cereales refinados azucarados, miel, puré de patatas, helados, glucosa.

    JOSE ANTONIO MINGORANCE EN LA MEDIA MARATON DE GRANADA


    Este año tuvimos representación del Club Atletismo Almuñecar en la Media Maratón de Granada, y lo hizo uno de nuestros veteranos, mas asiduos a las distancias cortas que las medias que son mas complicadas para el, José Antonio Mingorance junto al compañero José Benitez .  Al final no apareció la temida lluvia y nuestro atleta volvió a realizar su media maraton particular con el objetivo simplemente de participar y conseguir acabar otra carrera de media distancia, complicada siempre para todos los corredores poco asiduos a estas distancias. Por lo que nos cuentan ha sido dura para el, dado los muchos tramos en pendientes del  recorrido y la alta humedad que se dio este domingo por Granada. Nuestro compañero y atleta volvió a realizar su carrera ya a ritmos muy habituales pensando en terminar otra media maraton no usual para el, y en la que semanas atrás siguió cosechando sus buenas dosis de entrenamiento para realizar su tiempo estimado de 2h y 19 m, junto al compañero Beni en 2h y 2 m. Grandes corredores populares que se merecen el afecto como los mas rápidos puesto que somos nosotros los mas populares los que mas sufriremos en las distancias largas.

    sábado, 3 de noviembre de 2012

    Cómo iniciarse en el trail running

    Entrevista a Mercedes Villaescusa, corredora de montaña y guía de las salidas para principiantes que organiza la tienda Trailxtrem



    Mercedes Villaescusa (Madrid, 1976) lleva cuatro años corriendo por la montaña y es una de las guías de las salidas que organiza la tienda madrileña especializada en trail running Trailxtrem para iniciarse en esta disciplina y perderle el miedo. Y es que, según asegura Mercedes, “los obstáculos están en nuestra cabeza, no en la montaña”. El próximo 4 de noviembre hay una nueva salida, solo para chicas.
    ¿Es cierto que la mayoría de corredores de montaña proceden del asfalto?
    A grandes rasgos sí; se empieza con el troteo por la zona o el parque máscercano a tu casa. Luego te apuntas  a carreras por asfalto de 10 km, media maratón, e incluso llegas a inscribirte a un maratón por asfalto. Cuando el cuerpo te pide nuevas experiencias, porque el asfalto acaba aburriendo, entonces se pasa a la ‘baja montaña’, carreras cuyo trazado discurre por pistas de asfalto y algún que otro sendero. De ahí, a la media montaña hay sólo un pequeño salto.
    ¿Cuál es el primer aspecto que se tiene que tener en cuenta a la hora de empezar a correr por montaña?
    Considero que el primer aspecto que se tiene que tener en cuenta es el sentido común. Cada uno a de conocer sus limitaciones físicas y atléticas y adaptarlas al medio. En la montaña no todo es horrible ni se tiene por qué hacerlo. Es lo agradecido de este deporte.
    ¿Es normal que la introducción es esta disciplina nos produzca cierto respeto o incluso miedo? ¿Cómo superarlo?
    Claro que sí: siempre que nos enfrentamos a algo nuevo en nuetra vida,  resulta imposible evitar los nervios y el pensar “¿estaré a la altura?”. Pero todo es cuestión de cabeza. Cuando uno se pone lo acaba haciendo, más deprisa, más despacio, esto da igual, lo acabas haciendo. El secreto está en decirse a uno mismo, “¿por qué no?”
    ¿Las mujeres son más reacias a iniciarse en el trail running que los hombres?
    No lo creo, lo que pasa es que las mujeres estamos muchas veces demasiado condicionadas por factores ajenos al deporte: que si hay que cuidar de los niños, que si hay que preparar comidas, cenas, que si la familia, que si toca ir a comprar, etc… Cuando careces de estas responsabilidades es mucho más fácil iniciarse en el trail running. Cuando las tienes resulta algo más complicado porque practicar el trail running supone invertir tiempo, mínimo 2 horas. Y sacar tiempo cuando en casa no te lo ponen fácil resulta complicado.
    Para los que se  inician, ¿recomiendas que vayan solos o mejor acompañados?
    Recomiendo que vayan acompañados de alguien que les guíe por alguna ruta fácil de recordar, más que nada es para infundirles seguridad en sí mismos. Por razones psicológicas, principalmente y, además para que luego repitan sobre un trazado ya conocido y que se aventuren a explorar por sí solos.
    ¿Qué forma física mínima hay que tener para empezar a correr por la montaña?
    Se requiere un mínimo. Empezar de cero por el monte, al menos yo no lo recomiendo, a no ser que vayas sólo a andar. Se recomienda tener el cuerpo habituado a trotar despacito. No estamos hablando de marcas ni cuerpos, sino que el cuerpo esté acostumbrado a pegar saltitos, nada más. Todo es mucho más sencillo de lo que creemos y de lo que nos venden. En serio, no hace falta tanto artilugio ni tanto entrenamiento. Claro que sí vamos a hacer un esfuerzo, porque vamos a hacer ejercicio, no a recoger margaritas, pero ahí está lo divertido de este deporte.
    ¿Nos tenemos que decantar por algún tipo de terreno en especial?
    Al principio evitaría canchales de piedras. Suelen imponer, como por ejemplo el paso por el pico Claveles  por su parte lateral. Un terreno de pista forestal y senda es lo ideal para los comienzos.
    En este primer momento de iniciación, ¿aconsejas apuntarte a alguna prueba para motivarnos?
    Por supuesto que sí: sobre todo por el ambiente que generan este tipo de pruebas. Aquí hay de todo: desde supermachacas a corredores medios y trotadores, como yo, que solemos ir en la parte colera de la carrera. Para nosotros lo importante no es la marca ni el tiempo, sino el durante, el ver cómo te vas superando poco a poco, el compañerismo que se genera, lo poderoso que te sientes en medio de la naturaleza, etc.
    Los ‘principiantes’ en trail running, ¿son conscientes de la importancia de utilizar el material adecuado? ¿Cuál es la importancia de ir bien equipado?
    Hasta que no haces tu primera marcha no tomas conciencia de su importancia.  Hay que ir bien equipados para los imprevistos que nos pueden sobrevenir: una caída (botiquín), cambio de tiempo (ropa de recambio, manga larga, cortavientos), hidratación (agua y sales minerales), etc…  El material a portar dependerá, además, del tiempo estimado que dure la salida.
    El riesgo existe. En muchas ocasiones no podemos vaticinar su peligro, pero sí llevar medios para poner remedio o mitigarlo.  Existen en el mercado mochilas ultraligeras, que apenas pesan, donde puedes meter un impermeable, botiquín, pastillas de sales y algún bocadillo, barrita, gominotas o frutos secos. Quien dice mochilas también habla de riñoneras, para aquellos que quieran correr “más libres”.
    En colaboración con la tienda Trailxtrem, estás organizando salidas para correr por la Sierra de Madrid. ¿Qué aspectos desarrolláis en estas salidas?
    Lo primero es crear un ambiente de cierta camaradería y acabar desarrollando el compañerismo en las mismas.  De ahí que quedemos un poco antes para romper el hielo. Luego explicamos el recorrido a realizar, recordamos el material a portar y presentamos a los “lideres” de los grupos.  Es inevitable que se formen grupos, porque unos tienen más potencia y agilidaz subiendo o bajando que otros, aunque intentamos ir esperándonos. Lo positivo de estas quedadas es que siempre hay un líder que se responsabiliza del grupo y así evitamos que la gente se sienta incómoda.  Lo que tratamos es de disfrutar, sonreír, hacer trabajar un poquito al corazón y camuflarnos con el ambiente.  Así de simple: sólo eso. Hacer simple lo complicado. Los obstáculos están en nuestra cabeza, no en la montaña.
    Más información sobre la salida para principiantes de Trailxtrem el 4 de noviembre: www.trailxtrem.com

    viernes, 2 de noviembre de 2012

    El Club Atletismo Almuñécar participó en la I Edición Carrera Popular Urbanizaciones de Roquetas de Mar (Almería)





    Tomás volvió a disfrutar en una nueva ocasión de esta I edición de las Urbanizaciones por el Paseo marítimo de Roquetas.

    En este 28 de octubre se dio a conocer una carrera más en que Roquetas de Mar y sus alrededores nos ofrecen para que disfrutemos todos los populares en distancias cortas.


    La salida y meta tuvo lugar a partir de las 10.15 h desde las inmediaciones del Hotel Playa Serena en las categorías infantiles, desde benjamines hasta juveniles y gracias a gran parte a la buena labor de las escuelas deportivas de Roquetas de Mar, en diferentes recorridos y medallas a la llegada a meta para todos los niños.


    A las 11.00 h llegaría la carrera oficial con mas de 500 participantes con éxito de organización y participación en esta primera edición, en la que se completaría en un circuito urbano muy rápido con sus 8 km y 200 m, y donde el viento hizo acto de aparición en diferentes tramos, pero siendo al final un tiempo fresco y agradable para los corredores, de nuevo las mujeres ocuparon una gran parte de esta carrera copando 1/4 de la participación.


    Nuestro atleta Tomás volvió a realizar una buena carrera donde volvió a mostrarse más rápido de sus tiempos habituales, pese a cambiar de nuevo la montaña por el asfalto, 35 minutos empleo en el tiempo de llegada.


    http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participo-en-la-i-edicion-carrera-popular-urbanizaciones-de-roquetas-de-mar-almeria-costatropical-006_2_1_358196_16.ht

    El Club Atletismo Almuñécar ha participado en la Prueba de Fondo Capitulaciones-La Hispanidad en Santa Fe



    Nuestros atletas José Antonio, José Ortega y Juan Antonio (PAPI), dieron por concluida la temporada del Premio de Diputación temporada 2011/12 en Santa Fe.

    La salida y meta tuvo lugar desde el Polideportivo Municipal en este 28 de octubre, en su ya tradicional recorrido urbano de 10 km aptos para todo tipos de corredores en horario de salida ya de otoño a las 11.00 h, y además con cambio de horario, donde en esta ultima prueba se noto el tipo de carreras y pruebas que la gente demanda, los 10 km y 1055 atletas fueron los llegados a meta.


    Nuestros atletas volvieron a cosechar y mostrarse una vez más en este tipo de pruebas, Papi en su habitual estado de forma se volvió a obsequiar con unos meritorios 43 minutos en tiempo de llegada,  José Antonio Mingorance en otra gran carrera donde su estado de forma sigue siendo en progresión junto a José Ortega que consiguieron llegar ambos en 53 minutos, junto a los compañeros Beni en 49 minutos y Manuel Ruiz en 53 minutos.