el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

lunes, 31 de diciembre de 2012

El Club Atletismo Almuñécar en la XXV Edición Carrera Urbana San Silvestre del Ejido (Almería)



Tomás y la compañera Montse disfrutaron en el 25º Aniversario de una de las San Silvestres mas importantes

La salida y meta tuvo lugar en el domingo 23 de diciembre desde el Bulevar del Ejido ( Plaza Mayor ) . A las 11:00 h empezaría las carreras para niños en diferentes modalidades y recorridos. Ya para la carrera competitiva su inicio fue a las 11:45 h en un circuito cerrado  de 10 km a cinco vueltas bastante rápido pero duro en sus 5 km de desnivel en subida que tuvieron que soportar los cerca de 900 participantes que se dieron cita para homenajear esta gran prueba de atletismo incluida dentro del calendario de competiciones en ruta de la Federación Andaluza de Atletismo.


Nuestra compañera Montse (C.A.  Vega Salobreña ) pudo inagurar esta 25º Edición obsequiandose en esta dura prueba de 10 km y 55 m con un meritorio y subida al podio en Veteranas A,  3ª clasificada, desde nuestro club le damos la enhorabuena tras un nuevo podio por tierras de Almería.


Tomás, después de cosechar un gran fin de semana volvió a correr esta gran prueba en 44 m, obsequiandose así con un gran año en su recorrido por las San Silvestres mas interesantes que hay por aquí.


Buena organización y sobre todo puesta en escena con muchos sorteos al finalizar para todos, concluyendo  este aniversario de las bodas de plata de la San Silvestre del Ejido 2012.

http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-en-la-xxv-edicion-carrera-urbana-san-silvestre-del-ejido-almeria-costatropical-006_2_1_370762_16.html

viernes, 28 de diciembre de 2012

CRÓNICA SAN SILVESTRE DE MOTRIL 2012




Nuestros atletas Paquito y Tomás junto a la compañera Montse acudieron un año más a esta bonita San Silvestre de Mótril, como siempre por aquí gran carrera y ambiente muy Navideño, a partir de las 18:00 h saldrían las categorías de niños en todas la modalidades y diferentes circuitos, llegando a las 19:50 h, que dio paso a la carrera oficial y competitiva con un excelente nivel de corredores como todos los años, con 4,5 km de recorrido y tres vueltas al circuito por las calles más céntricas de Mótril, posteriormente lo harían la carrera de disfraces en un circuito más corto. Magnifica puesta en escena y organización en esta gran San Silvestre Motrileña que un año más nos siguen deleitando para que todas las personas disfruten de esta arraigada fiesta Navideña, gran carrera para  nuestros atleta y amiga Montse en la que nos brindaron una carrera muy rápida, sobre todo Paquito que volvió a volar por
las calles de Mótril.

El Club Atletismo Almuñécar participó en la XXII Edición del Cross de Navidad "Villa de la Zubia" Circuito Campo a Través, "Cantina de Rute" (Granada)



Gran carrera y disfrute de nuestro atleta Tomás en este Cross por el Parque Natural de Sierra Nevada.

La salida y meta tuvo lugar en las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Nevada en este sábado 22 de diciembre a partir de las 10.30 h, en la que empezó las categorías de benjamín hasta veteranos en diferentes circuitos y horarios.


Nuestro atleta Tomás participó en el Cross corto de 5.380 m y tres vueltas al bello paisaje entre veredas grandes y húmedas, totalmente rodeada de pinos en un circuito bastante llevadero pero duro al ser un Cross.


Gran carrera de Tomás donde volvió a sentirse fresco y con ganas de disfrutar de las carreras navideñas, donde se consumó un gran tiempo de llegada a este especial Cross en 23 minutos.


Como siempre mucha afluencia de público y más adictos a este tipo de carreras junto a una magnifica organización, destacando la masiva participación de niños en todas las edades.
 
http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participo-en-la-xxii-edicion-del-cross-de-navidad-villa-de-la-zubia-circuito-campo-a-traves-cantina-de-rute-granada-costatropical-006_2_1_370256_16.html

lunes, 24 de diciembre de 2012

CRÓNICA SAN SILVESTRE DEL EJIDO 2012


Para terminar esta gran semana de atletismo, nuestro atleta Tomás acompañada de la compañera Montse participaron este 23 de diciembre en una ocasión única y exclusiva que solo se da una vez en la vida, que era participar y correr esta maravillosa San Silvestre del Ejido, en la que ya va por su 25 edición y celebrar sus bodas de plata, quedando reflejado que en esta edición exclusiva, Tomás y Montse han quedado muy marcados en esta 25 edición, sobre todo la amiga Montse que nos dio la alegría de subirse al podio en 3ª clasificada en su categoría, en un circuito muy rápido pero duro. De nuevo ambiente navideño con mucha afluencia de publico sobre todo en linea de salida y meta, ya que el circuito esta diseñado para dar cinco trepidantes vueltas en la que se hacen agotadoras e interminables, pero siendo satisfactorio al haber terminado estos 10 km de la 25 edición de una de las San silvestres más importantes de Andalucía, donde en años anteriores siempre se ha reunido con los mejores atletas nacionales en su momento. Enhorabuena a nuestros atletas almuñequeros que han sido los que han disfrutado de esta edición única en una edición especial.

El Club Atletismo Almuñécar disfrutó en la IV San Silvestre "Memorial Javi Cabello" Torre del Mar-Vélez Málaga



Tomás Bustos volvió a corearse con la gran multitud de corredores en la gran fiesta Veleña en su gran noche Navideña, la San Silvestre.

La salida tuvo lugar a las 19:30 h desde la explanada del Aquavelis de Torre del Mar hasta su llegada a la Plaza de las Carmelitas en Vélez Málaga en este 21 de diciembre.


Extraordinario ambiente navideño que nuestro atleta Tomás pudo disfrutar del gran acontecimiento que por estas fechas abarrotan las calles de Vélez- Málaga y sobre todo en su recta final y llegada.


Ambiente de la Navidad mas abrumadora en la que los disfraces y el buen ambiente reinan durante sus 4 km  de recorrido, en donde todos los niños y mayores participan al unisono cada cual a su manera, puesto que el tiempo de llegada para la gran mayoría es lo de menos en estas carreras Navideñas.


Tomás además de disfrutar pudo correr más rápido de lo habitual dado que la noche aconteció con ganas y se obsequió con un tiempo de llegada de 16 minutos.


Magistral puesta a punto en organización y bolsa del corredor, en donde casi todos los no disfrazados corrieron con las camisetas dadas por la organización junto al imprescindible gorro navideño junto a una suculenta llegada en forma de bocadillos, frutas, barritas, ect,  Enhorabuena a todos por la gran San Silvestre VELEÑA.

http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-disfruto-en-la-iv-san-silvestre-memorial-javi-cabello-torre-del-mar-velez-malaga-costatropical-006_2_1_369874_16.html

domingo, 23 de diciembre de 2012

CRONICA DEL CROSS DE NAVIDAD DE LA ZUBIA.


Nuestro atleta Tomás acudió por primera vez a este Cross de Navidad de la Zubia.Tomás  acudió de nuevo en este sábado 22 a este bello circuito Natural de Campo A Través por el Parque de Sierra Nevada. Mucha participación en este tipo de competición en la que cada día que pasa sigue tomando mas repercusión el Campo A Través pese a la pura dureza de competir por tierra y desniveles, y sobre todo la mente de dar vueltas al circuito en la que no todo el mundo esta preparado. Muchos niños en las diferentes categorías muy dignas de ver, participación muy completa. Nuestro atleta Tomás volvió a correr el Cross corto de unos 5.330 m a tres vueltas, dado que los compromisos runneros del fin de semana no le ha podido hacer el que mas le gusta a el, el Cross largo de 7.140m. Al final el objetivo de nuestro atleta se cumplió obsequiandose con la segunda carrera consecutiva de de San silvestres del fin de semana en diferentes disciplinas, el viernes en asfalto corta, el sábado Cross y la semana pasada en montaña, por lo que nuestro atleta continua en las mejores opciones de plenitud disfrutando de la Navidad mas runnera. Buena carrera de  nuestro atleta en donde el cansancio del viernes no le paso mucha factura dentro de la dureza del Cross, como siempre por donde vamos, exquisito trato de la organización y estupenda carrera en la que nuestro atleta disfruto a su manera mas Navideña como es participar y correr por las distintas provincias Andaluzas.

sábado, 22 de diciembre de 2012

CRONICA DE LA SAN SILVESTRE TORRE DEL MAR - VELEZ MALAGA


    Este año el Club Atletismo Almuñécar tuvo representación este viernes 21, mediante nuestro atleta Tomás en una gran San Silvestre muy cerca de nosotros, la de Torre Del Mar- Velez Málaga, una carrera San Silvestre espectacularmente atractiva, mucho más de lo que se hacia pensar, junto con un inmejorable ambiente navideño en la que cabe destacar, la gran puesta en escena de disfraces y muchos niños corriendo estos 4 km muy atractivos, supongo que algo durillos al iniciar la subida a Velez para los menos asiduos a esto de correr. Increíble ambientazo en la que a nuestro atleta le ha encantado participar y volver a seguir disfrutando de estas magnificas carreras pachangueras. Al finalizar más y mejor ambiente en Velez donde fue la llegada con un gran tentempié para todos, espectacular carrera con camiseta larga y gorros para todos junto con una extraordinaria organización, os dejo todas las fotos en el facebook por lo que mis palabras y elogios para esta San silvestre se han quedado cortas, las imágenes valen más que mil palabras, un 10 para esta gran carrera, mañana domingo más.


viernes, 21 de diciembre de 2012

El Club Atletismo Almuñécar en la XVIII Campo a Través, Ciudad de Alora, Málaga



Tomas bustos despidió la temporada de cross del circuito provincial de Málaga donde participo en el cross corto de unos 6 km.

La salida y meta tuvo su ubicación en el Parque Fluvial de la Barriada del Puente en Alora, en este 16 de diciembre.


Tomas participó en el cross corto de unos 6 km de recorrido y cinco vueltas a un circuito bastante asequible con mucha participación y publico como acontece en este circuito de Campo A Través de la provincia de Málaga.


Acto seguido lo harían en todas las modalidades, horarios y recorridos ,tanto hombres como  mujeres y niños, en una gran mañana con temperatura muy agradable en esta época del año.


Tomás corrió otra gran carrera rápida donde se obsequio con un tiempo de 25 m en un circuito muy llano pero en condiciones bruscas como es asentarse en los circuitos de cross.

http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-en-la-xviii-campo-a-traves-ciudad-de-alora-malaga-costatropical-006_2_1_369416_16.html

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Club Atletismo Almuñécar participa en la II Edición San Silvestre X Montaña, Subida al Castillejo en Guajar Fondon, Los Guajares (Granada)



Tomás volvió a disfrutar de una nueva carrera diferente en todos los aspectos deportivos.

La salida y meta tuvo lugar desde la Plaza de Guajar Fondón en este sábado 15 de diciembre en horario no habitual de las 16.30 h para recorrer unos 4,5 km de recorrido exclusivo por montaña en un trazado muy duro por la serranía de los Guajares.


Nuestro atleta inauguró así las dos semanas de carreras San Silvestres que se acometerán por todas las ciudades de España hasta el 31 de diciembre.


Tomás volvió a realizar a sus ritmos muy consolidados otra gran y diferente San silvestre en unos 37 minutos aproximadamente en un duro recorrido.


Nuestro atleta Tomás regreso pletórico al disfrutar de nuevo de otra carrera, donde además pudo conseguir podio, tercero en categoría veteranos obsequiándose de felicidad de haber completado esta exquisita prueba deportiva.


Excelente organización con gran bolsa del corredor con frutas y hortalizas de la zona de los Guajares.


http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participa-en-la-ii-edicion-san-silvestre-x-montana-subida-al-castillejo-en-guajar-fondon-los-guajares-granada-costatropical-006_2_1_369179_16.html

lunes, 17 de diciembre de 2012

CRONICA DEL CROSS DE ALORA


De nuevo nuestro atleta Tomas volvió a participar por tierras malagueñas este domingo 16 en el Cross de Alora. Tomas  puso punto y final en esta prueba de Campo A Través hasta el próximo año si el calendario lo estimase oportuno, ya que nuestro club afrontara otra gran temporada a partir de enero y será complicado participar en este esplendido Circuito Provincial de Málaga. Referente a este Cross decir que nuestro atleta participo esta vez en la distancia corta de 6 km y 5 vueltas  a un circuito bastante llano y muy asequible, pero afrontando la dureza que supone correr un Cross donde respiras si puedes. Tomas pudo de nuevo mantener ritmos muy llevaderos en toda la carrera dentro de sus esfuerzos deportivos donde se obsequio con una carrera rápida disfrutando menos que el día anterior ya que esta prueba se exige mucho mas y a ritmos mas rápidos. Os dejo todas las fotos en el facebook que hice por Alora y viereis el paisaje de las ultimas lluvias, increíble verlo y las fotos son la prueba mas evidente.


domingo, 16 de diciembre de 2012

CRONICA DE LA SAN SILVESTRE SUBIDA AL CASTILLEJO EN GUAJAR FONDON, GRANADA.


Llego de nuevo otro gran fin de semana para nuestro atleta Tomás que subió hasta Guajar Fondón en los Guajares para divertirse y disfrutar como nunca de otra gran tarde con reflejos Navideños en las puertas de otra gran navidad que esperemos sea grande para todos los aficionados al runnig, puesto que estamos seguros que en la mayoría de las ciudades alguna podréis disfrutar, ya que es de moda cada día alguna San Silvestre por los mas recónditos pueblos y ciudades de España. Esta San Silvestre, Subida al Castillejo, tuvo un tinte muy especial por que tuvo un recorrido de unos 4,5 km de duro recorrido que como el nombre dice, subida y dureza de la mas alta montaña para los corredores y atletas que pudimos disfrutar de un magnifico y bello paisaje por los Guajares. Sin documentacion en la mano creo que fuimos unos 40 personas mas o menos en una popular exquisita y lógicamente para amantes de la naturaleza y la montaña que son los que saben disfrutar y acudir a estas bonitas carreras. Nos cuenta Paco, organizador de la carrera que poco a poco se quieren ir dando a conocer por que esta carrera en poco tiempo seguramente abarcara a muchos amantes de la naturaleza y empezar una de las primeras San Silvestres que a partir de ahora empieza. Lo que os puedo asegurar que el año que viene volveremos, puesto que el amable trato y esta dosis de carrera popular, junto al magnifico escenario de la Sierra de los Guajares, sus trofeos bonitos y su bolsa del corredor exclusiva con frutos de la tierra hacen que se suba sin miedo a esta peculiar carrera San silvestre de montaña, eso si, el sufrimiento será de nuevo opcional dependiendo de lo que quieras disfrutar. Al final Tomas consiguió premio en forma de tercer clasificado en Veteranos, como se ve trofeo de los guapos y gran disfrute en esta SAN SILVESTRE, SUBIDA AL CASTILLEJO DE GUAJAR FONDÓN EN LOS GUAJARES, GRANADA.

martes, 11 de diciembre de 2012

¿A qué edad puede correr mi hijo?


Los niños aprenden casi antes a correr que a andar. Para su desarrollo es casi imprescindible que corra, ¡un niño que corre está lleno de vida! Otra cosa es entrenar de una forma rigurosa.



Nuestro consejo desde Sport Life es que los niños nunca realicen entrenamientos sistemáticos y exigentes antes de 12 años y mejor que sea cuando ya han cumplido los 14 cuando se pongan a entrenar de forma rigurosa.
Hasta esa edad lo mejor para que sean buenos corredores en el futuro es precisamente que no sean runners de niños. La clave es que hagan el deporte más variado posible: de gimnasia a natación pasando por el fútbol y por cualquier otra actividad por la que se sientan atraídos. Es cierto que ahora la sociedad hace más difícil que los niños corran. Ya no están en las calles como cuando eramos pequeños, jugando a todo (desde aquellos interminables rescates, al pilla-pilla, a saltar….); ahora por la forma que ha evolucionado la sociedad y el miedo que tenemos los padres a que les pueda pasar algo el deporte queda más concentrado en actividades organizadas y deporte escolar y ahí el tiempo neto de deporte (el que están corriendo) es más pequeño.
Mi experiencia me dice que un niño que se concentra exclusivamente en un deporte a una edad temprana, como los 8 años, lo normal es que o sea muy bueno y destaque o que cuando tenga 12-14 años lo deje aburrido. Aquí el problema ahora somos los padres enamorados del deporte… y de nuestro hijos. Es lo que yo llamo el síndrome del “yo tengo en casa al nuevo Martín Fiz”.  Pensamos que hay un campeón en la familia y eso nos lleva a quemarlo antes de tiempo. No por mucho madrugar, el corredor amanece más temprano.

Pero no se quemará mi niño, ¿no?
Como hemos dicho antes, los niños son especiales. Su cuerpo necesita estar activo para crecer de forma saludable, desarrollar los músculos y mejorar también otros aspectos de carácter psicológico. Un niño es un edificio en construcción y el ejercicio ayuda a que ese edificio sea fuerte y sólido. Por ello las necesidades de los niños son mucho mayores que las de los adultos. Un niño necesita como mínimo 60 minutos de actividad física diaria. Si un niño se mueve menos de ese tiempo estamos favoreciendo la aparición de enfermedades asociadas al sedentarismo como sobrepeso, diabetes tipo II, problemas cardiovasculares… las cuales se harán más patentes en la edad adulta.
Si decimos que el niño no entrene en serio hasta que tengan cumplidos los 14 años no es porque sea malo físicamente (que, eso sí, debería hacerse un buen reconocimiento médico) sino por lo de que puedes desgastarle a nivel psicológico. Es el fracaso recurrente de los “niños prodigio”, que se hastían del deporte, su mente se agota mucho antes que su organismo.
Un niño podría incluso correr un maratón, de hecho, tenemos casos como el de José Luis Chuvieco que en la primera edición del maratón de Madrid y antes de que estuviera prohibido no sólo lo terminó sino que lo hizo ¡en 2 horas 53 minutos! Chuvieco de mayor sería un buen atleta y de ese día recuerda que “lo corrí sin beber agua porque no había avituallamientos. En el km 30 le dí tanta pena a un policía municipal que me compró una Coca-Cola en un bar”.
Un niño de los de antes de todo el día en la calle casi no tenía límites pero hoy los niños ya no tienen tanto “entrenamiento invisible”. De todas formas, yo no recomiendo que un niño haga en ningún caso más de media hora de carrera continua. Si quiere salir con su padre o su madre a correr, es mejor que os acompañe con la bici y así además os puede ir hidratando.

¿Y que hago si mi hijo me dice que quiere correr?
Un niño tiene que jugar a correr o correr jugando. Chema Martínez nos cuenta en su artículo de la edición especial Sport Life Kids un montón de juegos que se pueden hacer, en los que los niños se ponen en forma a la vez que mejoran su técnica de carrera y, sobre todo, se lo pasan en grande. ¡Si es que el mismo juego del pañuelo es perfecto para trabajar reflejos, velocidad y coordinación! O aquel que jugábamos de pequeños que se pintaban unos cuadrados con unos números en el suelo y había que ir pasando de uno a otro a la pata coja y que era un ejercicio de técnica de carrera inmejorable.
Un día compartí una conferencia con el campeón olímpico de longitud Iván Pedroso y él me contaba que en Cuba los niños no pueden especializarse en un deporte hasta los 16 años. Hasta entonces hacen al menos tres diferentes para tener un desarrollo más equilbrado. Por ejemplo, con deportes como el fútbol o el basket podrá mejorar, como no lo hacía en atletismo, aspectos como la visión periférica, la coordinación ojo/mano, etc.
Además de probar un día encuentras el deporte que realmente te va. A mi me gustaba correr y en las carreras de 10 km quedaba bastante bien, hasta que un día con 17 años me apunté a una carrera de 25 km y gané y me dí cuenta de que cuánto más largo y más a ritmo se iba pues mejor para mí. Con 24 años corrí mi primer maratón y poco después era olímpico en Barcelona ’92.
Si tu hijo/a quiere correr, no te lo lleves contigo a rodar. Mucho mejor apúntale a una escuela de atletismo donde va a compartir su ilusión por el deporte con otros niños, que le van a hacer un montón de juegos que mejorar su técnica, podrá probar distintas especialidades del atletismo (desde las vallas a la longitud) y contará con los sabios consejos de monitores que aman nuestro deporte (ser técnico de atletismo infantil es de lo más vocacional que hay).
Y para el fin de semana os recomiendo el mejor y más divertido entrenamiento de running familiar: iros a hacer senderismo al monte. Los niños hacen “su maratón”. Durante horas no paran de correr, saltar ríos, subirse a sus piedras... y en plena naturaleza.
Pero, ¿podría correr la San Silvestre conmigo?
¿Y por qué no? Pero tiene que ser idea suya, es a él al que le tiene que apetecer y no que a ti como padre o madre os haga mucha ilusión. Ya tendréis tiempo de correr vuestras San Silvestres juntos, no precipitéis los acontecimientos.
Si quiere, en cualquier caso hay que hacerlo muy despacio, salir de los últimos para ir poco a poco adelantando y, esto es lo más importante, siempre a su ritmo, sin forzarle, y si tiene que ir combinando correr y andar, pues perfecto En ningún caso hay que “apretarle” con mensajes como “venga, aguanta, que ya sólo quedan 2 km”. ¡Es que esos 2 kilómetros son como 20 para ti!.
Nuestro consejo es que lo hagáis juntos disfrutando mucho, sin mirar el reloj, parando a hacer fotos, y si previamente se han podido preparar disfraces en familia, mejor que mejor.
Te recomendamos que le eches un vistazo al artículo de Chema Martínez en Sport Life Kids para aumentar tu repertorio de ideas deportivas y motivar a tus niños.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Los riesgos de no recuperar correctamente tras una carrera



El entrenador Antonio Pastor habla de la importancia de los días posteriores a una competición.



Si la semana pasada hablábamos de qué es lo que hay que hacer para potenciar la recuperación después de una competición, ahora Antonio Pastor, licenciado en INEF y entrenador personal de la empresa Trainido, nos da las claves sobre qué es lo más óptimo a la hora de encarar los días posteriores a la carrera y cuáles pueden ser las consecuencias de no poner en práctica este proceso. Y es que en este sentido, Pastor nos alerta de que una falta de recuperación puede llevar incluso al deportista a un estado de depresión.
Estas son preguntas que surgen entre muchos runners; ¿es necesario descansar?, ¿cuántos días?… Ante estas preguntas Antonio Pastor, licenciado en INEF y entrenador personal de la empresa Trainido hace incidencia en el hecho de que no es lo mismo recuperarse de un 10k que de un maratón, por ejemplo. Así, las precauciones que hay que tener en cuenta varían dependiendo de la intensidad de la actividad realizada.

Si hemos competido en un 10k
En este caso y siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de corredores populares, lo más aconsejable es empezar a hacer un entrenamiento cruzado. “Seguramente el runner que participa en un 10k, al día siguiente ya puede ponerse en marcha y realizar deporte. Pero es aconsejable que no salga a correr sino que centre su entrenamiento en la variedad. Así, realizará lo que llamamos un entrenamiento cruzado que consiste en la práctica de por ejemplo bicicleta, natación…, etc., actividades que permitan al corredor disfrutar del deporte y dar un margen a su cuerpo para ir recuperando”, así lo afirma Antonio Pastor quien añade que “será a partir de la segunda semana cuando el corredor volverá a correr e irá intensificando el entrenamiento”.

¿Y después de un maratón?
En este caso, debido al incremento de la dureza de la prueba, la recuperación es más larga. “El corredor deberá como mínimo descansar durante una semana. “Podrá hacer alguna sesión de estiramientos pero muy suave”. Es a partir de la segunda semana cuando se recomienda empezar a poner en marcha un entrenamiento cruzado combinando distintas disciplinas deportivas atractivas para el runner, con algún rodaje muy suave. “Tras cinco semanas, el corredor ya estará recuperado y podrá volver a entrenar con más intensidad”, asegura Pastor.

¿Qué consecuencias se derivan de una mala recuperación?
El no recuperar bien puede ser muy perjudicial para el corredor y puede conllevar consecuencias muy serias, así lo asegura el entrenador Antonio Pastor, quien hace incidencia en el hecho de que “en muchas ocasiones, el corredor popular no es consciente de hasta dónde puede perjudicarse al no poner en práctica un proceso de recuperación correcto”.
En este sentido, afirma que normalmente “si preguntamos a los runners sobre las posibles consecuencias de una mala recuperación contestarán que éstas pueden ser distintas tipologías de lesiones, pero no saben que el no recuperar bien puede llegar a provocar estados de ansiedad, falta de apetito con una pérdida de peso asociada e incluso depresión”. Así, estamos ante un tema muy serio. “Si el cuerpo no recupera, el rendimiento físico se deteriora, te sientes cansado y esta sensación va aumentando con el paso de los días. Este estado puede derivar en una pérdida del entusiasmo y la motivación a la hora de correr. Cuando esto ocurre, las consecuencias pueden ser graves ya que aparece la fatiga y, si nos ponemos en el peor de los casos, esto puede conllevar un trastorno del sueño, ansiedad e incluso depresión”, asegura Pastor quien explica que “son aspectos que mucha gente no entiende, pero el cuerpo es una máquina perfecta que cuando se siente amenazada actúa y es cuando hay una bajada de defensas, sensación de cansancio… en definitiva, todo va relacionado”.
Por otra parte, y no menos importante, una falta de recuperación del cuerpo puede provocar un elevado número de lesiones como roturas, dolores musculares y articulares crónicos, entre otros.
De ahí la importancia de ser conscientes de la necesidad de poner en marcha los mecanismos de recuperación necesarios para permitir a nuestro cuerpo que vuelva a un estado de normalidad y evitar así, consecuencias que seguro, afectarán al rendimiento posterior.

El Club Atletismo Almuñécar participó en la XVIII Edición Campo a Través "Ciudad de Archidona", Málaga



Tomás Bustos volvió a disfrutar en una nueva experiencia en la modalidad de Cross en la que nunca había participado.

La salida y meta estuvo ubicada en el Recinto Ferial Molino Don Juan de Archidona.


La primera de las seis carreras de la mañana comenzó a las 10.30 h con el cross corto de 5.400 m desde juveniles hasta veteranos a 3 vueltas grandes y una pequeña. Acto seguido a las 11.05 h empezó la carrera exclusiva solo para féminas en una distancia de 4.350 m a tres vueltas grandes desde juveniles hasta veteranas. Seguido las tres carreras para niños en diferentes recorridos y vueltas.


A las 12.40 h dió el comienzo al Cross  largo y exclusiva para hombres desde promesas hasta veteranos en un circuito de 8.300 m a cinco vueltas grandes y una pequeña.


Nuestro atleta Tomás volvió a competir en un duro circuito muy explosivo y psicológico con varias subidas y bajadas seguidas en cada vuelta, haciendo de esta prueba el no tener espacio y tiempo en recuperar las fuerzas y respiración por los grandes esfuerzos realizados, dado que es un circuito exclusivo de tierra. Gran tiempo de llegada para nuestro atleta que volvió a correr rápido dentro de las exigencias máximas que supone correr con tanto desnivel y en tierra, 36 minutos y satisfacción con total plenitud de haber participado en una nueva disciplina como es el Cross.

http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participo-en-la-xviii-edicion-campo-a-traves-ciudad-de-archidona-malaga-costatropical-006_2_1_366429_16.html

viernes, 7 de diciembre de 2012

Trucos para no engordar en Navidad


Si comes de forma consciente los manjares navideños y entrenas un poco más aprovechando los festivos, podrás disfrutar de la Navidad y hasta del turrón sin tener que ponerte a dieta al comenzar el año nuevo. En este artículo te damos algunos trucos.



1. Anticípate a los manjares. Planifica tu agenda de comidas y cenas para saber cuáles son los días “peligrosos” para tu cintura. “Quien avisa no es traidor” y saber lo que te espera te hará más fácil tomar comidas ligeras en forma de ensaladas, platos de verdura cocida y pescados y carnes a la plancha, antes y después de los ágapes navideños.
2. Separa las comilonas. Intenta dejar al menos uno o dos días entre las grandes comilonas para que tengas tiempo para quemar las calorías extras con ejercicio.
3. Lleva la tripa llena al banquete. Es un grave error dejar de comer durante el día para ahorrar calorías y reservarlas para la gran cena de Navidad, así lo único que conseguirás es llegar con tanto hambre que devorarás los platos más calóricos sin pensar. Desayuna bien (fruta, lácteos, pan y atún) antes de los banquetes aunque te levantes tarde y recuerda tomar un tentempié unos 60 o 90 minutos antes de las cenas navideñas, en forma de frutas naturales con un puñado de frutos secos con yogur natural o con una tostada de pan de cereales con queso fresco.
4. Un capricho al día. La Navidad sólo pasa una vez al año y hay que disfrutarla pero sin caer en la glotonería y la gula a todas horas. Lleva la cuenta de tus alimentos “prohibidos” para dosificártelos, especialmente de los dulces navideños pues una figura de mazapán puede tener 150 calorías, gánatela cada día.
5. Regala las sobras navideñas. Reparte entre tus invitados los restos de las comidas librate de las tentaciones en la nevera, así te será más fácil hacer un día o dos de comida ligera después de cada fiesta.
Trucos para no engordar en Navidad
Trucos para no engordar en Navidad

6. Pésate cada mañana. No te resistas a la báscula, es mejor saber cuántos gramos has ganado en la última cena para eliminarlos cuanto antes con un día a dieta o una carrerita de 1 hora, que esperar al 7 de enero para enterarte de que has ganado 5 kilos en Navidad.
7. Muévete en Navidad. No sólo se queman calorías en el gimnasio, aprovecha las compras de regalos navideños para andar un poco más, evita los atascos andando o con los transportes públicos, baila en las fiestas, haz la compra, juega con los niños, etc., todo movimiento vale a la  hora de eliminar grasa.
8. Habla durante los festines. Si mantienes la mente y la boca ocupada durante las comilonas, comerás menos. Aprovecha las reuniones familiares para ponerte al día con la vida de tu tía Dorita o de tu sobrinito Pepito. Deja de ser la “oveja negra” de la familia y relaciónate “un día al año no hace daño”.
9. No te ahogues en alcohol. Controla las copas de vino y licores de cada día, un cubata te aporta entre 400 y 500 calorías, equivale a una hora de carrera a ritmo rápido. Escoge siempre vino tinto que al menos aporta sustancias cardioprotectoras y no tomes más de copas en cada comida, menos si eres mujer.
10. Duplica el tiempo o la intensidad de tus entrenamientos. Si te gusta comer sólo hay una forma de no sufrir en Navidad, entrenar el doble para permitirte disfrutar de los manjares sin mala conciencia. Aprovecha los días de fiesta para hacer ejercicio aeróbico (carrera, bicicleta, natación, remo, etc.) sin olvidarte de un par de sesiones de fuerza al día.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CLAUSURA DE LA XXV EDICION DEL GRAN PREMIO DIPUTACION DE GRANADA


Por segundo año consecutivo el Club Atletismo Almuñecar tuvo presencia y participación en la entrega de Premios del acto de Clausura celebrado este martes en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Nuestros atletas José Ortega, Papi y Tomás fueron los que este año contribuyeron a realizar otra temporada mas con un mínimo de 10 carreras de las 15 posibles para obtener premios en el acto de clausura final. A las 20:00h se dio cita a los actos protocolarios y entrega de premios a los atletas y corredores en los premios en la General y distancias ,categorías para  los tres primeros puestos desde  Júnior hasta Veteranos E masculinos como femeninos, junto a diferentes sorteos entre los participantes a través de los diferentes patrocinadores del Premio Diputación de Granada. Acto seguido sobre las 21:30 h se procedió a la entrega de los premios  para todos los corredores que hayan finalizado el circuito con un mínimo de 10 carreras. Para  este año compuesto por mochila, juego de vasos, gorra y un buff. junto al diploma acreditativo de cada corredor. Pata terminar y acabar la noche un pequeño refrigerio ofrecido por el G.P.F.D.G para todos los asistentes. Como cada año diferentes puestas en escena con cambios de ubicación y regalos muy aptos para ser utilizados.


lunes, 3 de diciembre de 2012

CRONICA ( CROSS ) CAMPO A TRAVÉS ARCHIDONA 2012


Nuestro atleta Tomas subió este domingo para participar en una disciplina en la que nunca ha participado y que esta de moda ultimamente este tipo de carreras, y aunque muy duras, muy bonitas para participar. Mucho frió por Archidona en la que una vez mas muchisimas personas y sobre todo niños disfrutaron de este circuito de Cross o Campo a Través en un circuito adaptado a todas las modalidades para niños y adultos, Tomás se decidió por la carrera larga de 8km y 300 m a cinco vueltas grandes y  una pequeña en la que sin duda se volvió a sufrir en un circuito no apto para cobardes y si para valientes por ser una carrera rompepiernas y respirar se convierte en un articulo de lujo con tanta subida y bajada y nunca se recupera de los esfuerzos, carrera explosiva en la que no tiene nada que ver el asfalto o carreras de montaña, un Cross es MADE IS DIFERENT . Nuestro atleta contento y satisfecho de haber realizado otra carrera mas alejándose de nuevo del asfalto y mostrándose de nuevo en forma en circuitos duros como es el Campo  A través con un gran tiempo de llegada, aunque como siempre el participar sera lo importante.


    CRONICA CARRERA PATRON POLICIA LOCAL DE GRANADA


    José Ortega fue nuestro representante en la carrera de la Policía Local de Granada de este domingo 2 de diciembre, carrera ya por su 4ª edición que sigue consolidándose cada año con mas participantes en todas las categorías en sus distintos recorridos, por lo que sabemos como por toda España ambiente gélido  por la capital, que  a buen seguro les costarían entrar en calor. Nuestro atleta volvió a realizar una carrera muy a su estilo y siempre a sus ritmos ya consolidados, sin prisas pero sin pausa nuestro atleta completo los 10 km en un tiempo muy acorde para el, 50 minutos en la que disfruto un domingo mas de otra carrera popular.