el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

lunes, 11 de febrero de 2013

¿A que edad comienza a disminuir el rendimiento deportivo? | La edad y el rendimiento deportivo de corredores


runfitners.


Hay una frase muy conocida: “los años no vienen solos”, la edad nos cambia, nos permite madurar, hacer cosas diferentes y pensar de maneras distintas.
Como corredores apasionados, deseamos poder correr por mucho tiempo,  pero con el pasar de los años será inevitable, nuestro rendimiento tenderá a disminuir a medida que vayamos envejeciendo.
La duda es, cuando comienza a disminuir nuestro rendimiento como corredores a medida que envejecemos y en que medida esto afecta nos afectará.
Estudios
Muchos estudios han intentado dar respuesta a estos interrogantes y por ello, reseñaremos alguno de ellos:
1.- En un estudio realizado para medir los efectos de la edad en competencias de 15 kilómetros, los investigadores descubrieron que entre hombres y mujeres mayores de 40 años, los hombres corrieron la distancia en menos tiempo que las mujeres, pero que la diferencia se redujo en personas mayores de 60 años.
Al comparar al grupo menor de 40 años y con el grupo de mayores de 60 años, los investigadores descubrieron que la velocidad se redujo mas significativamente en hombres que en mujeres.
Para esta distancia, los investigadores detectaron que la velocidad tendió a reducirse un 0,2% por cada año de envejecimiento y que la reducción fue  menor que para participar de un maratón (42 km), donde se estima entre el 10.5% y el 14,8% por década
Sin embargo, concluyeron que ” durante los últimos 12 años, la cantidad de participantes de edad avanzada se incrementó rápidamente y sus buenos rendimientos corriendo, demuestran que pueden perfectamente entrenar para participar y terminar una carrera de 15 kilómetros. este estudio demuestra que el rendimiento en carreras de 15 kilómetros esta influenciada por la edad, sexo, forma física”

2.- En otro estudio, realizado entre hombres y mujeres que participaron de un maratón, los investigadores detectaron que el tiempo para completarla se incrementó gradualmente con la edad, existiendo un significativo decaimiento del rendimiento después de los 70 años.
Asimismo, señalaron que la capacidad cardiovascular se redujo un 0,5 % por década en corredores altamente entrenados, mientras que en corredores moderadamente entrenados o sin entrenar fue entre el 1 y 1,5 % por década.

3.-Otra investigación realizada en corredores altamente entrenados concluyó que el rendimiento deportivo se redujo entre los 50/75  años en forma mas lenta, que al superar los 75 años donde la reducción fue significativa.
El declive en el rendimiento en hombres no mostró diferencias entre competencias de velocidad y resistencias, mientras que las mujeres tuvieron una mayor reducción en competencias de velocidad (especialmente después de los 75 años)

4.- Continuando con los estudios científicos,  otro de ellos detectó que no existió descenso en el rendimiento deportivo en pruebas de resistencia en personas menores de 50 años.
Así, detectaron que en competencias de maratón y media maratón los tiempos fueron idénticos para el grupo  de 20/49 años  mientras que el rendimiento comenzó a reducirse a partir de los 50 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario