el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

viernes, 15 de febrero de 2013

Entrenar midiendo los tiempos o la distancia ¿Que es mejor?



Llevar un registro de nuestros entrenamientos  es muy importante para que podamos mejorar como corredores y de esta manera rendir mas en nuestras competencias.
Por eso, una de las principales dudas de muchos corredores es: ¿que es mejor? ¿Entrenar midiendo los tiempos o la distancia?; interrogante que intentaremos responder en esta nota.


 Entrenar midiendo los tiempos

Cualquier corredor puede medir la cantidad de tiempo total que pasa corriendo, por lo que esta suele ser la manera de entrenar preferida de la mayoría de los principiantes.
-Pros
Los beneficios de entrenar midiendo los tiempos son:
  • Simplicidad: No se necesita mas que un dispositivo que nos permita medir el tiempo (cronómetro, móvil o un reloj). Si quieres hacer aún mas simple basta que verifiques a que hora exacta inicias tu entrenamiento y a que hora finalizas (puedes preguntarle a cualquiera en la calle).
  • Libertad:  No necesitas entrenar en una pista de atletismo, ni en un circuito con la distancia medida, básicamente puedes correr donde quieras, cuando quieras.
-Contras:
Lo negativo de correr únicamente midiendo los tiempos es:
  • No puedes saber la velocidad a la que corres.
  • No puedes saber la distancia que corres.
Estos dos factores, son muy importantes a la hora de analizar nuestras mejoras y evolución como corredores, por lo que pierdes información clave para lograr mejores marcas.

Entrenar midiendo la distancia

Para medir la distancia de nuestros entrenamientos existen al menos 3 mecanismos que suelen ser los mas usados:
1- utilizar algún dispositivo con GPS.
2- utilizar un podómetro.
3- correr en circuitos con la distancia medida.
Pros:
Lo mejor de correr sabiendo la distancia:
  • Puedes conocer la velocidad y distancia: como dijimos antes, saber cuantos kilómetros corremos y en que velocidad lo hacemos es clave para saber cuanto mejoramos.
  • Falta de variedad: realizar todos nuestros entrenamientos en base a la cantidad de minutos puede ser aburrido. Alternar entre tiempo y distancia puede ser una buena forma de tener mayor variedad y estar mas motivados.
  • Entrenamientos de intervalos: los entrenamientos de intervalos pueden ser mas metódicos y puedes fijar objetivos claros y desafiantes (por ej. correr 200 metros en 40 segundos).
Contras:
Para muchos, entrenar sabiendo tiempo, distancia y velocidad puede tener algunos efectos negativos:
  • El síndrome del relojero: muchos corredores no pueden dejar de ver sus dispositivos para ver constantemente la la cantidad de minutos, distancia y velocidad a la que corren y se pierden de disfrutar un entrenamiento. 
  • Preparación: tener que cargar con los dispositivos para medir distancias, agrega peso y preocupaciones extras, ni hablar de correr el riesgo de que se dañe el móvil.
  • Falta de libertad:sino cuentas con ningún dispositivo para medir la distancia, tener que correr en una pista o circuito establecido te obliga a hacerlo siempre en el mismo lugar sin contar con una total libertad.

Conclusiones

Como acabamos de mencionar,  ambos sistemas tienen sus aspectos positivos y negativos, pero si tienes la posibilidad de contar con un dispositivo que pueda medir la distancia y la velocidad con la que corres puedes obtener información valiosa para analizar tus avances y por eso te lo recomendamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario