el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

martes, 5 de marzo de 2013

EN MARCHA EL DESAFIO SENDERO SULAYR

Nuestros compañeros Paquito y David Medina nos han hecho llegar para el mes de septiembre una gran propuesta en forma de disfrute por la naturaleza en la que ellos mismos nos comentan. Este es un desafío que nos hemos propuesto hacer 2 personas para demostrar que juventud, deporte y estudios se pueden llevar bien.
El desafío consiste en hacer el Sendero Sulayr GR-240 en 5 días, teniendo esto lugar a finales de septiembre ya que en esta época la climatología es más suave, en los cuales tendremos que hacer unos 300 km y 10.000 m de desnivel positivo. Os dejo mas info sobre el Sendero Sulayr.

Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un gran sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Un bucle de 300 Km para descubrir los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos.
Sulayr es a la vez evocación y puerta al futuro. Evocación en cuanto que rinde homenaje a quienes durante siglos poblaron Sierra Nevada y dejaron muestra inequívoca de sabiduría en su relación con la montaña. Evocación también porque recupera decenas de kilómetros de antiguas veredas tradicionales, caminos de herradura y vías pecuarias.
El sendero se ha diseñado con un esmero y cuidado especial, el asociado a una profunda tarea de planificación, y el derivado del cariño y del conocimiento de la Sierra de quienes lo idearon y lo han trabajado.
La planificación ha tenido en cuenta los más mínimos detalles. Su trazado se ha perfilado buscando una práctica fácil y segura del senderismo y la puesta en valor de los Equipamientos de Uso Público existentes en el macizo, principalmente Centros de Visitantes, Aulas de Naturaleza, Jardines Botánicos y Refugios. También se ha tenido en cuenta la localización de los ecosistemas nevadenses más frágiles, de forma que se eviten interferencias negativas en los mismos. La fisiografía, la geomorfología, las formaciones vegetales se han considerado para hacer de Sulayr un sendero panorámico que descubra y ayude a interpretar toda la riqueza paisajística que atesora Sierra Nevada. Deliberadamente, además, se han definido accesos desde los núcleos de población situados en el piedemonte para que el paso por ellos no solo aporte el necesario apoyo logístico, sino que enriquezca la experiencia con el extraordinario patrimonio cultural de nuestros municipios y estos, a su vez, se vean favorecidos directamente por los beneficios socioeconómicos vinculados a la demanda de servicios.
Sulayr se constituye en eje vertebrador de la red básica de senderos de Sierra Nevada y, más allá de concepciones utilitaristas, representa un símbolo de unión, de alianza entre un Parque Natural y un Parque Nacional, de concurrencia entre dos provincias, seis comarcas y sesenta municipios, de encuentro entre el hombre y la montaña.     
Por todo ello, Sulayr es en conjunto ruta natural, oferta de ocio y deporte, recorrido etnográfico, referencia cultural y producto turístico peculiar. Desde ésta perspectiva se erige en la mejor expresión del desarrollo sostenible en Sierra Nevada, en un ejemplo palpable de cómo los Espacios Protegidos pueden convertirse en activos para el progreso de comarcas enteras.

Los tramos que vamos a seguir son:


1er  tramo:
            Desde "El dornajo" hasta "Capileira"
            68.3 km
            2589 m de desnivel positivo.
            Un buen sitio para dormir es: Hostal Rural Atalaya
            No se necesitará ninguna parada, puesto que al dormir en un pueblo nos podremos avituallar allí.

2º tramo:
            Desde "Capileira" hasta "Fuente Del Espino"
            58.8 km
            2234 m de desnivel positivo
Se puede dormir en vi-vac en el refugio, de La fuente del  espino, o seguir adelante y mirar primero la posada de los arrieros que esta a 2 km del sendero, y si esta cerrado, pues se puede bajar a Bayárcal que esta a 6.3 km del sendero.
El avituallamiento se hará en Trevelez que esta a 20 km de capileira  y no hay que desviarse.

3er  tramo:
            Desde "Fuente Del Espino" hasta "La Polarda"
            66   km
            1792 m de desnivel positivo
            Solo se puede dormir en vi-vac ya que los pueblos quedan muy alejados de este sitio.
Para avituallarse se debe de bajar a Bayárcal puesto que es el pueblo más cercano de la ruta hasta llegar de nuevo a El Dornajo.

4º tramo:
            Desde "La Polarda" hasta "Las Chorreras"
            59.6 km
            1512 m de desnivel positivo
            Se puede dormir en vi-vac ya que los pueblos quedan muy alejados de este sitio.
            Se debe de tener comida del día anterior.

5º tramo:
            Desde "Las Chorreras" hasta "El Dornajo"
            58.8 km
            1758 m de desnivel positivo



Que llevar de material:


Mochila (esta deberá ser mediana mente grande)
            Comida (geles y barrita entre ello, y comida que solo le tienes que añadir agua)
            Ropa:
                                   Calcetines
                                   2 Pantalones
                                   Un polar (fino)
                                   Algo impermeable
                                   Zapatillas
                                   Ropa interior
                                   Gafas de sol
                                   Gorra
            Saco de dormir
            Bolsa de agua
            Botiquín
            Polvos de isotónica para el agua
            Frontal
            Pilas para el frontal
            Pastillas para potabilizar el agua, o un frasco  de legía con gotero.

ES UN GRAN RETO, SI OS GUSTA DISFRUTAR DE LA MONTAÑA, ES VUESTRO DESAFIO.




https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=fafbc83c6e&view=att&th=13d3a3917e4a78c9&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hdfs0s0m0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_737qEwMAZaQI-Bk__fqWs&sadet=1362486705220&sads=0kylotZGjZLvm3lnUoubRJkQCi8


2 comentarios:

  1. Pues aquí tenéis a Iván Ortiz, que va a intentar hacerlo en 50 horas ...

    http://blogs.runners.es/zonaelite/

    Un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. simplemente es para disfrutar, este es mucho craks, nos lo tomaremos con mucha mas tranquilidad.

    ResponderEliminar