el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN LA XXIX EDICIÓN DE LA MARATÓN DE SEVILLA.







Nuestro atleta veterano Juan Antonio Sanchez ( PAPI )  volvió a vencer   la distancia mítica de Filípides de los 42.195 km en una gran maratón personal.

La salida para este año estuvo ubicada en la Avd Carlos III, siendo la llegada en el Estadio  de la Cartuja de Sevilla, en horario de salida de las 9:00 h de este 24 de febrero en un esplendido día para los 5939 atletas llegados a meta.

Para este año hubo las novedades de un circuito mas urbano por el centro y ampliando el limite de la carrera a 6 h, en este nuevo circuito recorremos muchas de las calles y Monumentos  mas emblemáticos  de Sevilla, como la Torre del Oro, Plaza España, La Giralda, La Maestranza, etc, demostrando que tenemos por Andalucía una de las mejores maratones mas bonita y llana de España.

Los ganadores de la prueba el Keniano Salomón Busiendich con un tiempo de 2h:10 m, junto a la joven ganadora Etíope Ehite Bizuayehu en 2h:29 m.
El primer español en llegar a meta fue el malagueño Javier Diaz Carretero, séptimo en la general con un tiempo de 2h:15m junto al gran Chema Martinez, noveno con 2h:17m.


Juan Antonio Sanchez ( Papi)  volvió a demostrar su valía adjudicandose su tercer maratón en un año consecutivo y mostrándose cada día al mas alto nivel de estado de forma, obsequiandose con un gran tiempo de llegada de 3h:50 m , enhorabuena por seguir venciendo a la distancia reina del atletismo, los 42.195 km.

Historia del Maratón: Origen de los 42.195 metros | ¿Porque eligieron esa distancia?



Cada día, mas personas deciden participar de un maratón y si bien la mayoría cree que consiste en correr 42 kilómetros, lo cierto es que la distancia oficial para esta competencia es de 42.195 metros (26.2 millas).
Al descubrir esto, la mayoría de los corredores se preguntan ¿cual es origen de este número tan extraño? ¿porque hay que correr 195 metros extras a los 42 kilómetros?
Si tienes esta duda, a continuación te contaremos como fue el origen de esta competencia tan amada y temida por la mayoría de los corredores.

El mito griego

El mito dice que el nombre Maratón proviene de la leyenda de Filípides, un mensajero griego, que habría sido enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 A.C).
La distancia que existe entre Maratón y Atenas, es de aproximadamente 40 kilómetros y este mensajero debió recorrerla velozmente, ya que sino llegaba a tiempo, los atenienses iban a quemar la ciudad y matar a los niños ante la creencia de haber sido derrotados en la Batalla.
Afortunadamente, Filípedes habría logrado la hazaña,  y luego de correr los 40 kilómetros con sus últimas fuerzas, se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa “hemos vencido”.
Sin embargo, aunque la leyenda es muy bonita,  existen algunos debates sobre la precisión de estos hechos, ya que existirían registros de que Filípides habría corrido,  antes de la Batalla de Maratón, desde Atenas hasta Esparta (aprox. 240 km) a fin de solicitar refuerzos y luego volvió.

Maratón Olímpica

En los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en  1896, los Organizadores buscaban un gran evento que recordara la gloria de la Grecia antigua y surgió la idea del mito de Filípedes y la Batalla de Maratón.
El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896 y su ganador fue Spyridon Louis,  un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50.
Sin embargo, la distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada.
Así, para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor (para que la Reina pudiera observa la largada) y terminar en el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los  extraños 42.195  metros (26,2 millas)
Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que,  el maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.
-f

martes, 26 de febrero de 2013

EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR PARTICIPÓ EN LA V EDICIÓN CXM DE LOS GUÁJARES, COPA ANDALUZA DE CARRERAS POR MONTAÑA


Tomás y Mercedes volvieron a disfrutar de una mañana muy agradable por los bellos parajes de los Guájares.

La salida y meta en este 24 de febrero desde la C/ la posta del barrio bajo de Guájar Faragüit con salida para la Mini Trail de 13 km a las 9:15 h, la CXM oficial de 28 km a las 9:30 h y la Subida al Castillejo en modalidad  5k y senderismo a las 9:35 h.


La prueba transcurre en un recorrido circular por veredas y senderos con vistas espectaculares del Valle de los Guájares, Almijara, Sierra de Lujar, Sierra Nevada y el mar mediterraneo, en donde se tendrá que superar pendientes máximas del 44% y pendiente media de 11,9%, junto a la cota máxima de 1385 m en el km 17 aproximadamente.


Mercedes se decanto por la subida al Castillejo, 5 km de senderismo en un recorrido de 2h:30 m donde se disfrutó a la misma vez con deporte y cultura, con guia deportivo y guia turística cultural, donde se aprendió haciendo deporte y senderismo toda la cultura del Patrimonio de los Guájares, y así divisando de primera mano toda la historia de la ruta del Castillejo, a la cual tiene su nombre, gran disfrute para este grupo de senderistas.


Tomás un año más participo en la carrera oficial CXM de 28 km, primera prueba de la Copa Andaluza en donde su trazado espectacular hizo una prueba de extrema dureza para estos 270 sufridos llegados a meta.


Tomás volvió a salir victorioso de esta CXM, siempre con sus ritmos llevaderos y lentos que le proporcionaron la satisfacción de un tiempo de llegada de 4h:24 m.


Gran organización, señalización y puesta a punto, donde no falto el gran desayuno y paella gratuita para todos los atletas y asistentes.






    lunes, 25 de febrero de 2013

    CRÓNICA MARATÓN DE SEVILLA 2013

    Por Sevilla estuvo nuestro atleta veterano Papi, en donde sigue su progresión maratoniana manteniendo esos ritmos muy llevaderos que hacen grande a esos buenos maratonianos populares, y es que después de disputar su primer maratón el año pasado, este de Sevilla 2012, el de Valencia 2012 y este 2013, a nuestro veterano le ha tomado el gusto a sufrir en las distancia mítica de Filípides de los 42,195 km, que una vez acabada saben a gloria con la misma canción de siempre, NINGUNO MÁS, eso digo nuestro atleta en su primer maratón allá por el mes de febrero del 2012. Y es que el maratón tiene esto, la victoria que te puedes dar no es comparable con ninguna otra distancia mas corta, son muchos kilómetros y habrá que acabarlos como sea, ya que a partir del 30 es cuando empezará el verdadero maratón. Por Sevilla me cuentan que ha sido una gran mañana soleada y de buena climatología con éxito de participación, nos alegramos que tengamos por Andalucía  una de las carreras mas importantes y llanas de España, en la que habrá que sumarle su gran feria del corredor y su gran bolsa muy hecha para todos los populares. Enhorabuena a Juan Antonio Sanchez Alabarces por su gran tiempo de llegada, en la que se ha mantenido dentro sus tiempos oficiales de maratón, 3h:50m, otra gran victoria para un atleta muy popular.


    CRÓNICA CXM DE LOS GUÁJARES 2013


    Sensacional y gran mañana de disfrute montañero en la que nuestros atletas Tomás y Mercedes pudieron ser participes de otra gran año por la comarca de los Guájares en esta Copa de Andalucía de carreras por montaña. Gran mañana en un día soleado en la que al final tiempo agradable sin la temida ola de frío que se presagiaba por estas montañas, ambiente de reencuentros de muchos compañeros montañeros dispersados por toda Andalucía, en donde que mejor motivo para disputar esta gran CXM. Nuestra Presidenta Mercedes Medina participó en esta primera edición de la Subida al Castillejo, 5km muy bien llevados por la organización haciendo de esta modalidad deporte y cultura, en la que al final unos 40 o 50 senderistas en su mayoría parientes y mujeres de los corredores disfrutarían durante dos horas y media de esta ruta,  donde se incluyó guia senderista y guia cultural , donde todos estarían agrupados y escuchando por manos de la guia cultural todo lo que acontece a la historia de los Guájares y las épocas que pasó este Castillejo a la cual se la el nombre a la subida, un 10 para la organización, sederismo, cultura y entretenimiento para  pasar un domingo muy agradable. Ya en la carrera oficial de 28 km nuestro incombustible Tomás volvió a correr esta durisima prueba , y aunque se lo tomó bastante tranquilo el sufrimiento en esta carrera no era opcional, muy dura en subidas y bajadas técnicas con mucha roca hicieron de esta CXM una gran carrera para los mas sufridores y valientes, que eso es lo que cuenta, cuanto mas dura mejor. Como siempre por estas tierras gran desayuno gratuito junto su bolsa del corredor y paella al finalizar para todos, como se suele decir, el que no corre es por que no quiere,  para este año tres modalidades para todo tipo de corredores , os dejamos todas las fotos en nuestro facebook.


    sábado, 23 de febrero de 2013

    A DISFRUTAR DE LA MARATON DE SEVILLA Y EL CXM DE LOS GUÁJARES 2013


    Emprendemos otro apasionante y especial fin de semana en la que cuatro de nuestros atletas participaran en la Maratón de Sevilla y el CXM de los Guájares. Confianza, ilusión y sobre todo disfrutar es lo que nuestros atletas se llevan para afrontar estas dos carreras muy duras que mañana domingo tendrán que disputar, Por Sevilla como siempre en estas fechas se prevee temperatura de 4 a 14 grados por lo que se tendrá a lo largo de la mañana esa temperatura ideal para afrontar estos 42,195 km con las máximas garantías en la que cada atleta tendrá su tiempo de llegada estipulado, Por los Guájares en esta Copa Andaluza de Carreras por Montaña,se inicia esta primera carrera en el circuito más importante de Cxm de Andalucía, 28 km muy intensos y duros como siempre por Guájar Faruguit en la que se tendrá mañana muy fresca con algo de viento pero sin lluvia, aunque las ultimas lluvias caídas harán sin duda un circuito mucho mas complicado. Suerte para nuestros atletas en la que sin duda sufrirán y disfrutarán de otro gran domingo de atletismo.

    viernes, 22 de febrero de 2013

    ¿Porqué es importante bajar de peso para correr?



    Correr es una excelente actividad física para lograr bajar algunos kilos de mas y quemar la grasa que puedas tener acumulada en tu cuerpo.
    Por esta razón muchas personas eligen este deporte y luego de un tiempo llegan a apasionarse fuertemente con él.
    Para todos aquellos que están corriendo con kilos de mas, queremos contarles una razón mas por la cual deberían comenzar un plan alimenticio adecuado para correr y bajar de peso de manera saludable.

    Los impactos

    En el día de hoy,  queremos mostrarte cual es la relación entre el peso de tu cuerpo y el impacto que sufre cuando corres con algunos kilos extras. 
    La cadencia es la cantidad de pasos que damos al correr; es medida en pasos por minutos y los entrenadores suelen recomendar unos 180 ppm como mínimo.
    Suponiendo que pesas 70 kilos y corres con la cadencia mínima recomendada por la mayoría de los entrenadores (180 ppm), en un minuto  tus piernas estarían soportando: 12.600 kilogramos.
    Si te parece demasiado, debemos agregar que cuando corremos,  el impacto es del doble o triple de tu peso corporal, por lo que en realidad el peso que soporta tu cuerpo por minuto, sería de 25.200 kilogramos (si lo duplicamos) o de 37.800 kilogramos si lo triplicamos.
    En base a estos números,  en 10 minutos corriendo tus piernas deberían soportar el impacto de 252.000 kilogramos, en 20 minutos 504.000 kg y en  30 minutos la pequeña cantidad de 756.000 kg
    Si en vez de pesar 70 kilos, tienes un peso extra de 5 kilogramos, corriendo con la misma cadencia: estaríamos hablando de 27.000 kilogramos por minutos y 270.000 kilos cada 10 minutos.
    Por esta razón, te recomendamos que para evitar someter a tu cuerpo a estos impactos extras, lleves una alimentación adecuada que te permita cumplir con tus necesidades energéticas para llevar adelante tus entrenamientos. Nuestra recomendación: comer limpio.
    Por último, si te encuentras sufriendo de sobrepeso y quieres comenzar a correr de manera segura y libre de lesiones, no dejes de leer nuestra Guía para Comenzar a Correr con Sobrepeso.



    miércoles, 20 de febrero de 2013

    EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN LA XXI PRUEBA DE FONDO “JUAN ANTONIO RUIZ NAVARRO” VILLA DE ALBOLOTE

    Gran mañana de atletismo para los atletas José Antonio, Juan Antonio "Papi" ,José Ortega y Tomás en la que consiguieron y disfrutaron de una mañana gélida en Albolote.

    La salida y meta desde el Polideportivo Municipal en horario de las 11:00h de este domingo 17 de febrero, en un circuito de 10 km que transcurre mayormente en su recorrido por el casco interurbano de la Ciudad  de Albolote, en un trazado que para este año fue cambiado para mejor de los  1238 llegados a meta haciendo una carrera  mas rápida que en ediciones anteriores.


    Excepcional carrera que se marcaron nuestros atletas, en la que siguen demostrando cada día mejor la puesta a punto de nuestros veteranos, José Antonio realizó su mejor carrera y marca personal alzandose con 51 m, Papi y José Ortega como siempre en su estado de gran forma en 44 m, junto a Tomás en 42 m.


    Buena organización como suele ser por el Premio y magnifica bolsa del corredor como siempre por Albolote, una de las mejores del circuito.

    http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participo-en-la-xxi-prueba-de-fondo-juan-antonio-ruiz-navarro-villa-de-albolote-costatropical-006_2_1_380918_16.html.



    http://motrildigital.blogia.com/2013/022001-el-club-atletismo-almunecar-en-la-xxi-prueba-de-fondo-juan-antonio-ruiz-navarro-.php






    Correr en bajas temperaturas: ¿es necesario modificar nuestra dieta?



    Si deseas convertirte en un mejor corredor día a día, deberás eliminar tus excusas y comenzar a correr todo el año, sin importar el frío o calor que haga en tu ciudad.
    Claro que para correr con bajas temperaturas, deberás realizar las adaptaciones necesarias para que puedas correr en forma segura, sin poner en riesgo tu salud.
    Al respecto, existe una tendencia ampliamente aceptada por la mayoría de las personas (no sólo corredores), por la cual en invierno (ante las bajas temperaturas) aumentan considerablemente la ingesta de alimentos y por ende crece el consumo calórico.
    La pregunta que muchos corredores suelen hacerse es: ¿debo modificar mi dieta para correr en bajas temperaturas? A continuación intentaremos darte la respuesta.
    Para comenzar,  vale decir  en líneas generales, correr en climas fríos no debería significar un mayor gasto energético, por lo que no resulta necesario incrementar nuestro consumo de calorías diarias.
    Sin embargo,  existen al menos dos excepciones a este principio:
    1.- correr con mucha ropa: si corres con mucha ropa o equipo técnico que aumenta el peso con el cual tienes que correr, seguramente aumente tu necesidad de consumir mas calorías. Claro que es un efecto indirecto de correr en bajas temperaturas, pero no por eso es menos apreciable.
    2.-escalofríos: correr con temperaturas excesivamente bajas puede hacerte sufrir de escalofríos o temblar de frío, lo que puede aumentar el gasto energético mientras duran esas pequeñas contracciones musculares. Seguramente, no duren mucho, ya que al correr rápidamente entrarás en calor, pero aún así vale estar al pendiente de ello.
    Como consecuencia de ello,  te recomendamos no variar tu nutrición diaria en base al frío que puede hacer mientras corremos, sino en base a nuestras necesidades energéticas derivadas de los entrenamientos o competencias de las que participamos.
    Es decir que,  para definir tu alimentación para correr con bajas temperaturas, deberás analizar el volumen y/o intensidad de tus entrenamientos.
    Por ello, te aconsejamos no caer en la tentación de comer comidas hipercalóricas durante el invierno, ya que probablemente se termine reflejando en un aumento de peso innecesario.
    Por último, un error en el que muchos corredores suelen caer en invierno es no hidratarse adecuadamente, ya que sienten que transpiran menos y piensan que no necesitan hacerlo.
    No te equivoques, y durante tus entrenamientos realiza una hidratación adecuada y sin dudas podrás rendir mejor.


    lunes, 18 de febrero de 2013

    CRÓNICA DE ALBOLOTE 2013



    De vuelta de Albolote en la segunda prueba del Premio Diputación de Granada, en la que nuestros atletas José Antonio, Papi, José Ortega y Tomás volvieron a participar otro año más, y en la cual en esta edición volvieron a sorprendernos en esta carrera de Albolote, haciendo mucho más y mejor esta carrera de 10 km , en la que cada año siempre se esfuerzan, siendo una de las ciudades que mas miman a los corredores, no faltando nunca esta extraordinaria bolsa del corredor en la que ya para este año habría que añadirle un circuito a una solo vuelta, rápida y mucho mas amena, conjuntandose con los 10 grados de temperatura y nubes que han hecho otro año más record de participación con 1283 llegados a meta . Sensacional estado de forma de todos nuestros atletas en esta carrera rápida, en la que sobre todo José Antonio y José Ortega volvieron a correr rápido muy por encima de sus anteriores tiempos de 10000 m, por lo que poco a poco se van consagrando su puesta a punto para las nuevas carreras que pronto tendremos y que les van a servir de motivación para la maratón de Sevilla que el 24 de febrero Papi y José Ortega participarán, enhorabuena a nuestros atletas por esta gran marcha y disfrute de un nuevo año en el Premio Diputación.

    viernes, 15 de febrero de 2013

    SEGUNDA PRUEBA DEL PREMIO, HACIA ALBOLOTE

    Ya están nuestros atletas preparados para esta segunda prueba del Premio Diputación en Albolote, que tras una semana de descanso vendrá muy bien para acometer estos 10 km bastantes asequibles con cambio de circuito, por lo menos eso nos indica el díptico, por lo que vendrá bastante mejor que a dos vueltas. Otra carrera que se prevee  con bastante participación, para el domingo nos indican las previsiones una temperatura de 5 a 12 grados con algo de nubes, por lo que será como siempre mañana muy apta para correr. Suerte a todos y a disfrutar de otra mañana runnera.


    Entrenar midiendo los tiempos o la distancia ¿Que es mejor?



    Llevar un registro de nuestros entrenamientos  es muy importante para que podamos mejorar como corredores y de esta manera rendir mas en nuestras competencias.
    Por eso, una de las principales dudas de muchos corredores es: ¿que es mejor? ¿Entrenar midiendo los tiempos o la distancia?; interrogante que intentaremos responder en esta nota.


     Entrenar midiendo los tiempos

    Cualquier corredor puede medir la cantidad de tiempo total que pasa corriendo, por lo que esta suele ser la manera de entrenar preferida de la mayoría de los principiantes.
    -Pros
    Los beneficios de entrenar midiendo los tiempos son:
    • Simplicidad: No se necesita mas que un dispositivo que nos permita medir el tiempo (cronómetro, móvil o un reloj). Si quieres hacer aún mas simple basta que verifiques a que hora exacta inicias tu entrenamiento y a que hora finalizas (puedes preguntarle a cualquiera en la calle).
    • Libertad:  No necesitas entrenar en una pista de atletismo, ni en un circuito con la distancia medida, básicamente puedes correr donde quieras, cuando quieras.
    -Contras:
    Lo negativo de correr únicamente midiendo los tiempos es:
    • No puedes saber la velocidad a la que corres.
    • No puedes saber la distancia que corres.
    Estos dos factores, son muy importantes a la hora de analizar nuestras mejoras y evolución como corredores, por lo que pierdes información clave para lograr mejores marcas.

    Entrenar midiendo la distancia

    Para medir la distancia de nuestros entrenamientos existen al menos 3 mecanismos que suelen ser los mas usados:
    1- utilizar algún dispositivo con GPS.
    2- utilizar un podómetro.
    3- correr en circuitos con la distancia medida.
    Pros:
    Lo mejor de correr sabiendo la distancia:
    • Puedes conocer la velocidad y distancia: como dijimos antes, saber cuantos kilómetros corremos y en que velocidad lo hacemos es clave para saber cuanto mejoramos.
    • Falta de variedad: realizar todos nuestros entrenamientos en base a la cantidad de minutos puede ser aburrido. Alternar entre tiempo y distancia puede ser una buena forma de tener mayor variedad y estar mas motivados.
    • Entrenamientos de intervalos: los entrenamientos de intervalos pueden ser mas metódicos y puedes fijar objetivos claros y desafiantes (por ej. correr 200 metros en 40 segundos).
    Contras:
    Para muchos, entrenar sabiendo tiempo, distancia y velocidad puede tener algunos efectos negativos:
    • El síndrome del relojero: muchos corredores no pueden dejar de ver sus dispositivos para ver constantemente la la cantidad de minutos, distancia y velocidad a la que corren y se pierden de disfrutar un entrenamiento. 
    • Preparación: tener que cargar con los dispositivos para medir distancias, agrega peso y preocupaciones extras, ni hablar de correr el riesgo de que se dañe el móvil.
    • Falta de libertad:sino cuentas con ningún dispositivo para medir la distancia, tener que correr en una pista o circuito establecido te obliga a hacerlo siempre en el mismo lugar sin contar con una total libertad.

    Conclusiones

    Como acabamos de mencionar,  ambos sistemas tienen sus aspectos positivos y negativos, pero si tienes la posibilidad de contar con un dispositivo que pueda medir la distancia y la velocidad con la que corres puedes obtener información valiosa para analizar tus avances y por eso te lo recomendamos.


    miércoles, 13 de febrero de 2013

    ¿Que clase de corredor eres? ¿Perro o gato?


    RunFitners


    Todos somos distintos, pensamos diferente y nos manejamos de determinadas maneras, pero en ciertas circunstancias podemos ser catalogados dentro de algunos grupos.
    En lo que hace a corredores, notamos algunas diferencias entre algunas actitudes y forma de disfrutar este hermoso deporte y por eso, se nos ocurrieron dos tipos distintos de corredores: perro o gato.
    Si quieres saber que tipo de corredor eres, continúa leyendo la nota y seguramente te sentirás identificado con alguno de los dos:

    Corredores gatos

    Los corredores que catalogamos como gatos, son aquellos que tienden dos grandes características que los definen:
    • independientes: suelen correr solos y ser autodidactas, entrenan a su gusto, haciendo caso a sus conocimientos o sentimientos. No suelen relacionar con otros corredores mientras entrenan.
    • serios: se toman realmente en serio este deporte y suelen correr con un rostro que lo demuestra. Suelen ofenderse si ven a otros corredores, entrenando con menor seriedad o que viven el running de otra manera.

    Corredores perros

    Podemos decir que las características que suelen tener los corredores caninos son:
    • manada: a diferencia de los anteriores, disfrutan corriendo acompañados con una o mas personas y necesitan de la manada para disfrutar plenamente este deporte.
    • relajados: suelen hacer mas chistes, reírse mientras corren y realizar sus entrenamientos de una manera mas relajada (no hablamos de la intensidad).



    lunes, 11 de febrero de 2013

    ¿A que edad comienza a disminuir el rendimiento deportivo? | La edad y el rendimiento deportivo de corredores


    runfitners.


    Hay una frase muy conocida: “los años no vienen solos”, la edad nos cambia, nos permite madurar, hacer cosas diferentes y pensar de maneras distintas.
    Como corredores apasionados, deseamos poder correr por mucho tiempo,  pero con el pasar de los años será inevitable, nuestro rendimiento tenderá a disminuir a medida que vayamos envejeciendo.
    La duda es, cuando comienza a disminuir nuestro rendimiento como corredores a medida que envejecemos y en que medida esto afecta nos afectará.
    Estudios
    Muchos estudios han intentado dar respuesta a estos interrogantes y por ello, reseñaremos alguno de ellos:
    1.- En un estudio realizado para medir los efectos de la edad en competencias de 15 kilómetros, los investigadores descubrieron que entre hombres y mujeres mayores de 40 años, los hombres corrieron la distancia en menos tiempo que las mujeres, pero que la diferencia se redujo en personas mayores de 60 años.
    Al comparar al grupo menor de 40 años y con el grupo de mayores de 60 años, los investigadores descubrieron que la velocidad se redujo mas significativamente en hombres que en mujeres.
    Para esta distancia, los investigadores detectaron que la velocidad tendió a reducirse un 0,2% por cada año de envejecimiento y que la reducción fue  menor que para participar de un maratón (42 km), donde se estima entre el 10.5% y el 14,8% por década
    Sin embargo, concluyeron que ” durante los últimos 12 años, la cantidad de participantes de edad avanzada se incrementó rápidamente y sus buenos rendimientos corriendo, demuestran que pueden perfectamente entrenar para participar y terminar una carrera de 15 kilómetros. este estudio demuestra que el rendimiento en carreras de 15 kilómetros esta influenciada por la edad, sexo, forma física”

    2.- En otro estudio, realizado entre hombres y mujeres que participaron de un maratón, los investigadores detectaron que el tiempo para completarla se incrementó gradualmente con la edad, existiendo un significativo decaimiento del rendimiento después de los 70 años.
    Asimismo, señalaron que la capacidad cardiovascular se redujo un 0,5 % por década en corredores altamente entrenados, mientras que en corredores moderadamente entrenados o sin entrenar fue entre el 1 y 1,5 % por década.

    3.-Otra investigación realizada en corredores altamente entrenados concluyó que el rendimiento deportivo se redujo entre los 50/75  años en forma mas lenta, que al superar los 75 años donde la reducción fue significativa.
    El declive en el rendimiento en hombres no mostró diferencias entre competencias de velocidad y resistencias, mientras que las mujeres tuvieron una mayor reducción en competencias de velocidad (especialmente después de los 75 años)

    4.- Continuando con los estudios científicos,  otro de ellos detectó que no existió descenso en el rendimiento deportivo en pruebas de resistencia en personas menores de 50 años.
    Así, detectaron que en competencias de maratón y media maratón los tiempos fueron idénticos para el grupo  de 20/49 años  mientras que el rendimiento comenzó a reducirse a partir de los 50 años.




    viernes, 8 de febrero de 2013

    ¿Música para correr mas rápido?

    La música nos acompaña a lo largo de nuestra vida y como corredores, cuando entrenamos sólos, escuchar nuestras canciones favoritas puede ser una excelente compañía, una buena manera de que un duro entrenamiento pueda  parecernos un poco mas fácil y hasta correr mas rápido.
    Aun así, hay muchos corredores que deciden correr sin escuchar música,  para evitar tener que llevar un dispositivo extra o simplemente para disfrutar escuchando todo nuestro entorno cuando corremos.
    Ahora bien, al parecer habría pruebas científicas suficientes para que unos y otros comiencen a incluir música  en sus calentamientos, como una forma de mejorar nuestro rendimiento deportivo y correr mas rápido.

    El Estudio

    Así un estudio publicado en la Revista Asiática de Médicina del Deporte  intentó evaluar los efectos de escuchar música durante el calentamiento precompetitivo.
    Para ello, doce atletas altamente entrenados fueron sometidos a la realización del Test Wingate en dos sesiones, realizadas con 48 horas de diferencia donde realizaron un calentamiento de 10 minutos escuchando música o sin ella.
    El mencionado Test, tiene por objetivo evaluar la potencia anaeróbica, a través de parámetros como, la máxima potencia de piernas (peak power).
    En ambas pruebas, se midió la frecuencia cardíaca y  el cansancio percibido;  y en la prueba con música, los participantes escucharon música con un tempo elevado (entre 120 y 140 ppm).
    En base a los resultados obtenidos, los investigadores detectaron un incremento significativo en el rendimiento deportivo en las pruebas en las cuales se utilizó música durante el calentamiento precompetitivo.
    Así manifestaron que, “este es un punto importante para los entrenadores y puede beneficiar a los atletas que participan en deportes que requieren de poderosas contracciones musculares de extremidades inferiores,  por lo que se recomienda incorporar música durante el calentamiento previo a la actividad física.”

    Sin dudas, otra razón mas para que la música nos siga acompañando en las cosas mas bonitas de nuestra vida!Por último, si te encantó la idea de escuchar música motivadora antes de una competencia,  no dudes en seleccionar alguna de nuestras preferidas de la década del ochenta o del noventa.


    El Club Atletismo Almuñécar participó un año más en la XXV Prueba de Fondo "La Industrial" de Armilla en Granada

    Los atletas José Antonio Mingorance, Juan Antonio Sanchez “PAPI” y Tomás correrán un año más este prestigioso circuito.

    La salida y meta tuvo lugar desde la Plaza de la Constitución  (Ayuntamiento ) en este 3 de febrero en horario de las 11:00h en un circuito urbano de 9 km y muy asequible y bastante llano.


    Nuevo record de participación en el Premio Diputación con 1348 llegados a meta en una carrera muy multitudinaria con ámbiente fresco y algo de viento que no hizo que todos los atletas disfrutarán de una mañana de buen runnig.


    Gran carrera de nuestros veteranos atletas José Antonio y Juan Antonio “Papi” en la que siguen mostrando su gran estado de forma y motivación en la que un año más vuelven a participar en este éxitoso Premio Diputación de Granada, por lo que se brindaron tiempos de llegada de 40 m para Papi y 46 m para Jose Antonio, junto a Tomás en 38 m.


    http://motrildigital.blogia.com/2013/020714-el-club-atletismo-almunecar-participo-un-ano-mas-en-la-xxv-prueba-de-fondo-la-in.p

    http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-participo-un-ano-mas-en-la-xxv-prueba-de-fondo-la-industrial-de-armilla-en-granada-costatropical-006_2_1_377839_16.html

    miércoles, 6 de febrero de 2013

    Problemas y soluciones para los kilómetros intermedios de una carrera | Consejos para Corredores

    Quienes han participado de una carrera, seguramente se hayan dado cuenta al ver sus tiempos que en los kilómetros del medio de una competencia su ritmo cede y empiezan a correr mas lento que su ritmo deseado.
    No siempre es fácil darse cuenta de esto durante la competencia, ya que nuestra percepción de la velocidad a la que corremos se encuentra afectada por diversos factores.
    Pero si tienes la posibilidad de llevar un control kilómetro a kilómetro de tu ritmo en toda la carrera, es probable que puedas darte cuenta de esto, los kilómetros intermedios, se tienden a correr mas lento que los kilómetros finales.
    A modo de ejemplo: si se trata de una carrera de 10 km es probable que. entre los kilómetros 4 y 7. tengas una caída en tu rendimiento y que los kilómetros 7 a 10 los corrás mas rápido.
    Los dos principales inconvenientes que se presentan en estos kilómetros intermedios son:

    Llevas tiempo corriendo

    La carrera ha comenzado, el nerviosismo y ansiedad de los primeros kilómetros han pasado y comienzas a correr mas lento. Lo cierto es que en cada kilómetro que pasa en la carrera tu reservas de energía tenderán a disminuir y si has comenzado la carrera demasiado rápido lo pagarás en los kilómetros intermedios.
    En carreras de 10 km o media maratón, cuanto mejor sea tu forma física, menor será el efecto del cansancio en los kilómetros del medio. Si hablamos de un maratón, la cuestión será muy distinta.

    Falta de concentración

    Otro de los problemas de estos kilómetros intermedios de la carrera, es la falta de concentración;  no todos pueden presionar su cuerpo al límite durante mucho tiempo y en algún momento dejan su mento volar.
    Claro que eso no es malo, quizas te ayude a pasar mas fácilmente los momentos duros de una carrera, pero si dejas a tu mente volar demasiado y olvidarte del ritmo de carrera, segúramente perderás segundos (o minutos) importantes en la carrera.
    Intenta mantener la concentración en el ritmo de carrera, tu técnica y tu velocidad; si tu mente va a volar, que vuele en cuestiones relativas a la carrera, no pierdas de atención al recorrido y tus rivales.

    El esprint final

    El otro problema de los kilómetros del medio, es que llevas tiempo corriendo con un aumento del cansancio y con la sensación de incomodidad del ritmo de carrera en pleno aumento. Sin embargo, sabes que aun faltan demasiados minutos y kilómetros para que aceleres y des tu último esfuerzo en tu esprint final.
    La clave aquí sera tener paciencia y aguardar el momento oportuno para iniciarlo.

    La solución

    La primer parte de la solución es detectar el problema, saber que te está pasando esto en todas tu carreras y empezar a trabajar para mejorar este aspecto. Al terminar las carreras, analiza tu rendimiento y detecta los errores que hayas cometido.
    Seguramente que con mayor experiencia en la distancia de la carrera y un buen nivel de auto-conocimiento (saber que es lo que puedes dar y cuanta molestia puedes aguantar), podrás minimizar el descenso del ritmo de carrera en los kilómetros del medio.
    Por último no olvides leer nuestra nota donde te contamos nuestra técnica para evitar el descenso de velocidad en la competencia.

    lunes, 4 de febrero de 2013

    CRÓNICA DE ARMILLA 2013

    Se alzó un año más el nuevo telón de fondo del Gran Premio Diputación de Granada con las mismas ganas e ilusión que el Club atletismo Almuñecar cerró la pasada edición allá por el mes de octubre. De nuevo el Club atletismo Almuñecar será participe de seguir paseando por toda la Provincia, Andalucía y España nuestros colores azules junto al nombre de Almuñecar, símbolo y emblema de nuestra más enérgica bandera ALMUÑEQUERA, en la que sin duda volverán a pasear nuestros atletas.Ya por Armilla volvieron a romperse las estadísticas de que este deporte tan sufrido sigue haciendo masa cada año, lujo de participación en la que se presume para este 2013 un circuito con mucha participación en muchos de las carreras ya programadas, sobre todo en las distancias cortas. Un nuevo cambio de circuito han hecho mas llevadero esta carrera de 9 km, cambio radical que muchos atletas han dado por bueno y dejar atrás las dos temidas vueltas por Armilla. Papi, José Antonio y Tomás fueron nuestros representantes en esta primera prueba, como sigue siendo habitual nuestros veteranos Papi y José Antonio volvieron a demostrar que nuestros verteranos Almuñequeros siguen mostrándose firmes y en un gran estado de forma en este inicio de temporada, dos CRAKS veteranos dando guerra, espejo de superación en la que muchos tendrían que fijarse y entender que la edad y el deporte son amigos muy ideales en la que nos dará y aportará mas satisfacción y salud con una vida más sana, enhorabuena a nuestros compañeros Papi y José Antonio por seguir en la brecha de este duro deporte.
    Os dejamos todas las fotos en el facebook.

    sábado, 2 de febrero de 2013

    El Club Atletismo Almuñécar en la XVI Media Maratón de Almería (Memorial Ramón Ruiz Andújar)

    Juan antonio Sanchez, mas conocido como PAPI fué nuestro único atleta en participar en esta espléndida media maratón

    La salida y meta en este 27 de enero a las 10:00 h desde la Puerta 0 del Estadio de los Juegos Mediterraneos de Almería, en donde el tiempo acompañó a todos los atletas, en la cual 2819 inscripciones para este año hicieron record de participación y público en las calles en un circuito de 21,095 km, bastante asequible y urbano.


    Además de la media maratón hubo conjuntamente carrera infantil y los 9 km Saludables para que todos pudieran participar en este domingo de buen atletismo, ya que se conoció que esta media maratón está ocupando la sexta posición del Ranking español de medias maratones en España, según la RFEA.


    Para nuestro atleta veterano Papi pudo conseguir otra gran carrera muy a su estilo alzándose con un meritorio tiempo de llegada de 1h:40 m en recorrer esta gran carrera junto a una gran organización y bolsa del corredor como es asiduo por Almería.

    http://motrildigital.blogia.com/2013/020204-el-club-atletismo-almunecar-en-la-xvi-media-maraton-de-almeria-memorial-ramon-ru.php


    http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-club-atletismo-almunecar-en-la-xvi-media-maraton-de-almeria-memorial-ramon-ruiz-andujar-costatropical-006_2_1_377052_16.html