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ALMUÑECAR

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CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

martes, 30 de julio de 2013

- En el entrenamiento es mejor la calidad que la cantidad


deporteINTELIGENTE.  


Algunos habréis apreciado en el título, que la calidad hace referencia a la intensidad y la cantidad, al volumen. Pero lo que quiero dejar claro es que cuando seguimos un plan  de entrenamiento no se consiguen mayores resultados entrenando más horas, sino haciéndolo más inteligentemente.
Todavía recuerdo mi etapa adolescente, en la que la bici era mi pasión y pensaba que cuantas más horas pasara encima de la bicicleta y más kilómetros realizase, mejor me encontraría. Pero realmente ocurría todo lo contrario, ya que limitarse a hacer kilómetros como “pollo sin cabeza”, solo lleva a terminar agotado. No podía asimilar todo lo que hacía, pero no era consciente de ello. Con posterioridad, tras haberme formado en el INEF y como entrenador, me di cuenta de las auténticas burradas que hacía. Hubiese sido más sensato haber entrenado “la mitad de la mitad” de lo que hacía y seguramente hubiese rendido el doble. Este error que yo cometí, es una de las mayores ignorancias que tienen los deportistas, y sobre todo los padres de los niños que se inician en cualquier deporte, ya que piensan, que el nivel de entrenamiento es como una “cesta ilimitada” en la que cuantas más horas se dedique a la actividad deportiva en cuestión, mayor nivel se tendrá­. Pero en realidad, esta “cesta” es  limitada y si la llenamos demasiado se rompe y se vacíaHabrá que ver por tanto, cuál es su tope para que admita el mayor número de entrenamientos posibles sin que se rompa. Ahí está la labor de análisis y programación inteligente del deportista o su entrenador, para realizar entrenamientos de calidad que no sobrecargen y permitan ir adaptando y moldeando esa “cesta” para que cada vez tenga más capacidad. Aquí podíamos hablar de entrenamientos poco valorados como son por ejemplo: lpesas, descarga en piscina, trabajos de propiocepción, ejercicios de transferencia, entrenamientos cruzados, etc… en los que con poquito tiempo notaremos mucha mejoría, al contrario de seguir haciendo los gestos propios de la activad deportiva durante muchas horas y sin apenas mejoría o incluso con involución.
Ahora desde mi perspectiva de entrenador y deportista popular, al que le gusta acudir de vez en cuando a alguna competición de atletismo y triatlón, me he propuesto entrenar lo mínimo sacando el máximo rendimiento. Si bien, he recibido críticas de familiares y amigos que me dicen que entreno poco, pero soy consciente, que con lo que entreno teniendo en cuenta mis limitadas condiciones genéticas es suficiente y si entrenara más, no solo correría el riesgo de romper la “cesta” por llenarla demasiado, sino que apenas rendiría mucho más, con la consiguiente frustración y “empacho deportivo”. Por tanto, quiero dejar claro algo que aplico con todos mis pupilos, y es que hay que hacer un entrenamiento de calidad (con cabeza) en contra de un entrenamiento de cantidad (cuantas más horas mejor).
¡ENTRENA DE MANERA INTELIGENTE!

jueves, 25 de julio de 2013

El Club Atletismo Almuñécar en el I Trail CXM Alcornocal de Lújar




    Disfrute total para Tomás en esta carrera por montaña por la Sierra de Lujár.

    La salida y meta desde la piscina Municipal de Lújar en este 21 de julio a las 9:15 h, donde se recorrerán 15 km intensos y duros para estos 84 llegados a meta. Recorrido muy duro en sus primeros 5 km con fuertes pendientes, donde ascenderemos a su altura máxima de 1005 m ,justo para después descender durante unos 3 km en tramo técnico para acceder al cortafuegos mas importante de subida, 600 m con un desnivel acumulado del 40% muy duro, dejando los últimos 5 km en bajada por sendero y carril no muy técnico pero si exigente, donde al final el desnivel acumulado fue de 1800 m con impresionantes vistas de la costa Tropical y Almeriense.


    Nuestro atleta Almuñequero Tomás volvió volvió a mostrarse firme y consiguió la victoria de la llegada en 2h:15 m, disfrutando así de un gran fin de semana, dado que nuestro atleta corrió horas antes la carrera del Zapillo en Almería.


    Sensacional organización y avituallamientos que nuestros compañeros Alberto y Francisco nos ofrecieron, sin duda otra muestra más que se pueden hacer carreras por montaña interesantes con una relación de precio como pocas, 10 euros de inscripción, con gran bolsa del corredor, gran avituallamiento final, piscina, etc.

    martes, 23 de julio de 2013

    El Club Atletismo Almuñécar en la VI Carrera del Zapillo en Almería








          Exitosa y tradicional carrera popular de verano , para este año muy solidaria en la que todos los Almuñequeros volvieron a disfrutar.

          La salida y meta desde el Campo Rafael Andújar del Barrio del Zapillo en este sábado 20 de julio, donde se empezaría a partir de las 19:00 h las carreras para niños en todas las modalidades y recorridos, dejando para las 20:00 h la carrera oficial popular, 10 km a una sola vuelta recorriendo el Parque del Andarax y recinto ferial en un trazado muy rápido exceptuando unos dos km por el Río Andarax donde se encuentra su punto mas lento y agotador.


          Para este año y lo más importante era participar y aportar 2 kg de alimentos por adulto y 1 kg para todos los niños por la inscripción, unos 300 dorsales se agotaron antes de lo previsto y todos pudieron disfrutar y pasarlo bien además de ayudar a personas sin recursos en estas Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, además de las aportaciones de los atletas Almuñequeros, el Club Atletismo Almuñecar aporto con unos 20 km aprox de alimentos, hecho que nos hizo mucho mas humanitarios y sobre todo el haber podido contribuir con nuestro pequeño grano de arena a los mas necesitados.


          Carrera muy rápida para todos los atletas Almuñequeros, Papi volvió a correr rápido, 46 m,  José Antonio Mingorance en 53 m, junto a los compañeros Montse Alabarce con 56 m, Pepe el Catalán con 47 m, Manolo Ruiz con 53 m, el joven atleta Alejandro Fernandez con 44 m y Tomás con 42 m.


          Sensacional organización y avituallamiento final para todos con gran bolsa del corredor, refrescos, bocadillos, sandía, etc, y es que al final el ser solidario tiene su recompensa, la gran fiesta final para que todos los atletas y participantes disfrutaran de las fiestas del Barrio del Zapillo.

          lunes, 22 de julio de 2013

          CRÓNICA CXM ALCORNOCAL DE LÚJAR




          Acto seguido, y practicamente sin descanso de los 10 km de la  Carrera del Zapillo , Tomás volvió a calzarse las zapatillas, esta vez las de trail en un cambio de disciplina muy directa, del llano a la dura montaña en esta espectacular CXM Alcornocal de Lújar en 15 km donde se encontró mucha súbida y mucha bajada con sus espectaculares tramos técnicos, carrera donde nuestro atleta volvió a disfrutar en lo más alto de las impresionantes vistas del Este al Oeste en toda su costa. Carrera muy dura con mucha calor que hizo se mucho más interesante , puesto que sin sufrimiento no sabe tanto la victoria de acabar un espectacular CXM . Como se ve, foto con los organizadores y Craks de los últimos trail y CXM de la provincia de Granada, Alberto, un colaborador del Escalate de Motril y esta CXM organizada por el, junto a Francisco, organizador de la San silverte de Guájar Fondón y del Trail Velez de Benaudalla, gracias a ellos muchos mas CXM y Trail en la provincia granadina. Al finalizar gran bolsa del corredor y bebida fresquita para todos junto a al baño para todo el que quiso en la piscina municipal, Enhorabuena a la organización y el próximo año volveremos a participar.

          domingo, 21 de julio de 2013

          CRÓNICA CARRERA DEL ZAPILLO 2013




          Un año más el Club Atletismo Almuñecar junto a muchos amigos volvimos a ser grandes y tener otro año más mucha participación de Almuñecar  por esta esplendida carrera popular en Almería, en uno de los barrios más emblemáticos, el Zapillo otro año más mandaba y por allí que fuimos a disfrutar a lo grande. Como todos los años sensacional carrera y trato que siempre nos dan los del Club Zapillo de Atletismo, además y con gran aptitud, este año muy solidaria en la que todos los corredores para recoger dorsal tuvo que donar 2 kg de alimentos, nuestro Club, además de las aportaciones voluntarias de algunos atletas, pudimos donar unos 20 kg de alimentos en nuestra faceta más solidaria, si das, algún día podrás recibir. Referente a la carrera calor como siempre sin el compañero muy querido por aquí, el VIENTO que no hizo acto de presencia y raro fue. Al finalizar gran trato con la bolsa del corredor, refrescos, cervecitas, bocadillos, sandía, etc, gran acto final para poner fin otro año más a esta gran carrera del ZAPILLO 2013. En breve todas la fotos en nuestro facebook.

          viernes, 19 de julio de 2013

          FIN DE SEMANA EN ALMERÍA, CARRERA DEL ZAPILLO Y CXM SIERRA DE LÚJAR.




          Otro fin de semana apasionante en la que algunos de nuestros atletas serán participes en un par de carreras para este sábado y domingo, Como viene siendo habitual nuestra gran aceptación a ir por Almería, nos hace que un año más volvamos a disfrutar de una de las carreras mas populares, hechas para populares y para  que todos disfruten de las fiestas de este gran Barrio Almeriense, LA CARRERA DEL ZAPILLO espera un año más y ya son muchos en la que por suerte siempre que podemos participamos, buena organización y gran trato hacia los más populares es lo que nos llevaremos en esta carrera del Zapillo, como cada año que podamos el Club Atletismo Almuñecar junto algunos amigos intentaremos participar.  10 km de asfalto y río y una temperatura de unos 28 grados junto al buen avituallmiento que tenemos por allí al finalizar será nuestro mejor argumento para correr esta carrera del Zapillo siempre que se pueda. Ya por el domingo  estaremos presentes en una prueba de montaña en la que  tendremos participación si las fuerzas el domingo vuelvan a acompañar, la cxm de Lújar, unos 15 km en esta primera edición que los compañeros que la están organizando han puesto todo el empeño para que volvamos a disfrutar en una nueva carrera  por la provincia de Granada, de 20 a 25 grados nos indican las previsiones aunque seguramente tengamos mas sensación térmica, por lo que habrá que hacerla mucho mas tranquila si cabe, otro trail en la que seguro volveremos a disfrutar a ritmos lentos, sin prisas, suerte a nuestros atletas para este apasionante fin de semana runnero.


          miércoles, 17 de julio de 2013

          Cómo evitar la pájara

            DEPORTE INTELIGENTE.




          Si en la anterior entrega nos quedó claro que la pájara consistía en un vaciamiento de los depósitos de glucógeno (almacén de azúcar ubicado en el hígado y en los músculos), ahora lo que pretendo es mostraros como prevenir esta situación de bajón tan desagradable para el deportista. Básicamente hay dos estrategias para prevenir la pájara:
          La primera sería empezar la actividad deportiva de una manera suave e ir aumentando la intensidad de manera gradual ya que el metabolismo de las grasas tarda activarse y una fuerte demanda energética al inicio propiciaría un inmediato vaciamiento de los depósitos de glucógeno. De aquí la importancia de hacer un correcto calentamiento
          La segunda y complementaría a la anterior, sería controlar una adecuada ingesta de hidratos tanto antes, como durante y después de hacer deporte, algo bastante descuidado por la mayoría de deportistas que apenas se preocupan de este aspecto.
          ANTES, hay que tomar hidratos de carbono (HC) de asimilación lenta (cereales integrales) para asegurarnos una absorción de glucosa sostenida en el tiempo que permita ser utilizada mientras desarrollamos la actividad. Si la ingesta es abundante, como por ejemplo un plato grande de pasta o un tazón de avena, hay que separarla del momento de hacer deporte en 2-3 horas, mientras que podremos llegar a hacer la ingesta justo antes si no es mucha cantidad, como por ejemplo una barrita de cereales. Si en lugar de HC de asimilación lenta optáramos por HC de asimilación rápida como dulces, chocolate o fruta, se produciría que la entrada masiva de glucosa al torrente sanguíneo, lo que propiciaría un pico de glucemia que tendría como resultado un aumento de insulina y la conversión de la glucosa en grasa con el correspondiente aumento de peso y merma en el rendimiento.
          DURANTE, optaremos por formas de HC que permitan una buena digestión y sean fáciles de tomar como por ejemplo geles, plátanos maduros y bebidas isotónicas. Se tomarán cada 30-60 minutos de ejercicio, y permitirán desacelerar el vaciado de glucógeno del organismo.
          DESPUÉS, habrá que tomar HC de asimilación rápida, como por ejemplo zumos de frutas o incluso algún que otro dulce de pastelería. Durante la media hora posterior al ejercicio se mantiene abierta una ventana muscular que nos hace mucho más receptivos a los alimentos dulces y azucarados, de ahí el dicho de tomar agua con azúcar para quitar las agujetas, aunque como ya vimos en otra columna esto no nos servirá para ese menester, sino para rellenar el glucógeno muscular. Por tanto este sería el momento del día ideal para consumir alimentos ricos en azúcares simples sin correr el riesgo de que se conviertan en grasa. Tras esta primera ingesta de HC de asimilación rápida se volverá a tomar hidratos de asimilación lenta ya sea en la comida o en la cena, ya que su absorción moderada hará que poco a poco se terminen de rellenar del todo los depósitos de glucógeno.

          lunes, 15 de julio de 2013

          CRÓNICA DE LA II SUBIDA AL BARRIO DE LOS MARINOS EN ALMUÑECAR


          Este sábado tocaba carrera popular por las fiestas del Carmen que en estos días tenemos por Almuñecar, por lo que nuestros atletas Paquito y Tomás junto a mercedes, nuestra acompañante y fotográfa oficial volvieron a disfrutar de estos 6 km muy populares. La carrera discurre por sus primeros km por un perfil muy llano por nuestro paseo de San Cristóbal, hasta que se inicia la subida a lo mas alto del Barrio donde subiremos y bajaremos las tres calles subiendo unos 370 escalones y bajaremos unos 500,  es aquí donde hace mas si cabe una carrera dura en su tramo final pero mas atractiva y singular. Buen ambiente y carrera muy rápida para nuestro compañero Paquito, donde pudo obsequiarse con el segundo puesto en la general. Al finalizar camiseta técnica, refrescos y jamoncito para reponer fuerzas para todos los participantes. Toda la galería de fotos en nuestro facebook.

          miércoles, 10 de julio de 2013

          -- EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN LA XV PRUEBA DE RÍO DÍLAR 2013.



          -

          Carrera muy dura en la que nuestros atletas Papi y Tomás fueron de nuevos participes por este año en Río Dílar.

          La salida y meta desde el Pabellón Deportivo Municipal "VELETA" en Dílar, en horario de las 10:00 h, donde se recorrerán 16 km,  se inicia durante 2 km en descenso para empezar a llanear y subir por las principales calles de los municipios de la Mancomunidad de Otura, Oguíjares, gójar y vuelta en circular hasta Dílar.

          Carrera muy dura por su circuito y el calor que ya tenemos por el mes de julio, mucha participación una vez mas pese a la dureza, 661 llegados a meta por este mes tan caluroso dice mucho de la adicción que el atletismo sigue creando cada día.

          Papi y Tomás volvieron a salir airosos de esta prueba de Río Dílar, donde a ritmos lentos pero seguros volvieron a cosechar buenos tiempos de llegada, Papi en 1h:23m y Tomás en 1h:18 m, junto a los compañeros Montse y Alan del C.A. Vega de Salobreña.


          Buena organización como siempre por el Premio junto a la bolsa del corredor para todos.


          domingo, 7 de julio de 2013

          DE VUELTA DE RÍO DILAR



            De vuelta de Río Dílar nuestros atletas Papi y Tomás y todos los corredores han insistido que en en esta edición ha sido de las mas duras de las carreras de la Mancomunidad que cada año nos viene ofreciendo cada ciudad. Para este año 16 km en un recorrido marcada por la dureza en algunos tramos y calor , en la que de nuevo mucha participación pese a  que los atletas se iban a encontrar, en donde un domingo más seguimos sufriendo pese a las trabas duras que nos pongan los circuitos o la calor que haya, la gente tiene ganas de participar y disfrutar de un buen domingo en una carrera, así somos los runneros con este deporte duro, lo que nos hechen lo soportaremos, por lo que un año más Río Dilar para muchos atletas AL CAJÓN o como suele decirse OTRA MÁS.

            viernes, 5 de julio de 2013

            LA CARRERA DE RÍO DILAR A ESCENA


            La décima prueba del Premio Diputación ya la tenemos a la vuelta de la esquina, nuestros atletas ya están preparados para acontecer en una otra edición de una de las carreras mas duras del circuito. Unos 16 km se esperan con la posible ola de calor que para el domingo nos espera, y aunque la máxima esta marcando 32 grados tendremos que esperar algo más que junto al alto kilometraje se nos va a antojar una carrera a priori muy dura para este domingo, suerte a todos y a sufrir lo menos posible.

            miércoles, 3 de julio de 2013

            El Club Atletismo Almuñécar en la I Carrera Popular de Las Marinas






              Mañana muy calurosa por Roquetas en la que una vez más nuestro Almuñequero Tomás fue participe de una nueva carrera por Almería.

              La salida y meta desde las inmediaciones del Campo de fútbol, en la Avenida de Cerrillos en horario de las 9:30 h, para recorrer unos 8,3 km en un trazado a dos vueltas por vía urbana y asfalto por las principales calles de Roquetas de Mar, viendo de cerca el Paraje Natural para estos 150 atletas que pudieron soportar temperatura de unos 30 grados y un alto nivel de humedad y teniendo en algunas ocasiones el temido viento de levante que no facilito el correr rápido para los más velocistas, dado que el circuito es extremadamente  rápido.


              Tomás, volvió a correr a ritmos bastantes rápidos pese al cúmulo de kilómetros que ha estas alturas lleva en las piernas y haber disputado una de montaña dura el domingo anterior, por lo que consiguió realizar otra gran carrera muy sufrida por la calor, 36 m su tiempo de llegada.


              Buena organización y bolsa del corredor junto al último avituallamiento en la que todos los atletas tuvieron refrigerio en forma de cerveza y jamón, gran detalle que los atletas después del esfuerzo agradecieron.

              lunes, 1 de julio de 2013

              CRÓNICA CARRERA POPULAR DE LAS MARINAS


              El club atletismo Almuñecar mediante nuestro atleta Tomás ,fue participe  en otra  nueva carrera por Roquetas de Mar. Tomás  fue nuestro representante Almuñequero en volver a inagurar otra carrera popular muy interesante en un recorrido muy acto para que todos pudieran participar. Gran ambiente y mucha calor durante todo el recorrido en la que al final se vieron recompensados todos los participantes con una buena bolsa del corredor junto a tapita de embutidos y jamoncito recién cortado con la típica cervecita y refrescos para todos, en la que se agradeció dado la intensa calor que a las 9:30 h empezamos a tener, buena organización  en un recorrido extremadamente llano.