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ALMUÑECAR

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CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

jueves, 31 de octubre de 2013

El Club Atletismo Almuñécar en la XXX Carrera Urbana de Vélez Málaga




Éxito rotundo participativo y gran marea fucsia por las principales calles de Vélez .



    La salida y meta en este 27 de octubre desde el Parque de Andalucía en una mañana muy primaveral y calurosa, donde a partir de las 10:30 h lo harían las categorías de niños en todas las modalidades y recorridos. Ya para las 11:30 h la carrera oficial de los 5 km de Vélez Málaga para todos los corredores y II Carrera Esperanza para andarines en un circuito urbano y circular por las principales vías y calles, donde un año más se volvió a dar colorido fucsia en la gran marea de runners, unos 1100 inscritos  que disfrutaron de esta bella y espectacular carrera muy POPULAR Y FAMILIAR, puesto que la participación y el carácter popular era la principal baza de los organizadores del evento, para hacer que un año más se disfrutara corriendo o andando sin excusas de no participar.


    Otra carrera que nuestros atletas almuñequeros Mercedes Medina y Tomás Bustos pudieron disfrutar juntos nuevamente, puesto que la ocasión la merecía. Gran carrera de la Presidenta del club Mercedes Medina, donde pudo correr a sus ritmos habituados pese al poco entrenamiento, donde pudo obsequiarse con un gran tiempo de llegada y alzarse entre las mejores de su categoría a la vez de haber vuelto a disfrutar de otra gran carrera, 29 m el tiempo de nuestros más carismáticos almuñequeros.


    Sensacional organización como suele ser habitual por la provincia de Málaga, al finalizar medallas y chuches para todos los niños y espectacular avituallamiento para los corredores en la que no falto los pequeños bocadillos, refrescos, frutas, barritas energéticas, etc,.



      martes, 29 de octubre de 2013

      El Club Atletismo Almuñécar en los 10 Km. solidarios "Esclerosis Running Day



      Marea blanca por las calles de Armilla en una tarde solidaria por la Esclerosis Múltiple en una gran fiesta del atletismo.


      La salida y meta en este sábado 26 de octubre a las 18:00 h, desde las inmediaciones del Campo Municipal de fútbol Rafael Machado Villar en las dos modalidades, 5 km para andarines y 10 km para corredores, dejando para posterior las carreras infantiles que también tuvieron su presencia.

      Para los 5 km se darían dos vueltas, y para los 10 km cuatro vueltas de unos 2,5 km aproximadamente por las calles principales de Armilla, en un circuito cerrado al tráfico, donde la mayoría de atletas y participantes corrieron con la camiseta que les proporciono la organización para correr mas que nunca por la causa solidaria de la Esclerosis.

      Nuestro atleta almuñequero Tomás, pudo una vez más ser solidario y nuevamente el haber podido contribuir a ser mas grande esta Marea Blanca por Armilla,  en donde además volvió a correr una carrera rápida, 39 m para casi terminar esta sensacional temporada con este pequeño y humilde club almuñequero.







      Hacer deporte, ¿antes o después de haber comido?


      Tradicionalmente se viene pensando que siempre es mejor hacer deporte con el estómago vacío, y en el caso de los que desean bajar peso, se dice que si se come algo antes de ejercitarnos se pierde el efecto quema-grasas del deporte. Pero en realidad, es todo lo contrario, y deberíamos de comer algún alimento de fácil digestión (bajo en grasas) y de bajo índice glucémico (de asimilación lenta y paulatina del azúcar) como bien pudiera ser un tazón de avena con yogur y una manzana rallada.  Antes de hacer ejercicio, es poco recomendado tomar productos muy  azucarados (con glucosa de rápida absorción) ya que producen una subida de glucosa en sangre y originan que el organismo tenga que segregar insulina para rebajar esa alta tasa de glucosa, lo que se traduce en una bajada de energía, notando una tremenda desgana y apatía para hacer deporte. Por tanto, en los momentos previos a la práctica deportiva deberíamos optar por comer algún alimento de asimilación lenta (hidratos de carbono complejos) y que siente bien al estómago sin producir empachos y molestias gastrointestinales, ya que esto será de gran ayuda principalmente en cuatro aspectos:
      1- Permitirá que los depósitos de combustible del músculo (glucógeno) no se agoten y que no haya que bajar la intensidad del ejercicio de manera prematura.
      2- Estimulará al organismo a que no active su “modo ahorrador” y como consecuencia se gaste menos calorías durante el ejercicio y durante las horas posteriores.
      3- Repercutirá en una mejor y más rápida recuperación muscular, haciendo que estemos más predispuestos a hacer deporte en los días posteriores.
      4- Impedirá que se dispare el apetito y consumamos más comida de la necesaria en las siguientes 36 horas, ya que el instinto de supervivencia del ser humano responde a las restricciones prolongadas de comida, con un consumo superior a las que se gastaron con la actividad.
      Con todo esto, no quiero decir que nos tengamos que atiborrar a comer antes, como hace también erróneamente otra mucha gente, sino que si vas a hacer deporte a primera hora de la mañana, a medio día o por la tarde, optes por desayunar, almorzar o merendar, ya que como hemos visto no solo es mejor a nivel de rendimiento y salud sino que va a repercutir en un mayor gasto calórico con vistas a mantener la línea y perder grasa, que en definitiva es lo que pretendemos la mayoría de los deportistas.
      deporte inteligente.

      domingo, 27 de octubre de 2013

      CRÓNICA CARRERA URBANA DE VÉLEZ MÁLAGA 2013




      Se acabó otra temporada más, y nada mejor que haberlo hecho en una de las carreras mas populares que tenemos, La Urbana de Vélez Málaga quiso que volviéramos a disfrutar de esta sencilla y agradable carrera popular, hecha y adaptada para todas las personas y niños que les guste gozar del placer de correr, y es que estos 5 km se han podido hacer andando y corriendo para que todo el mundo participase, puesto que es una fiesta cada año por estas fechas por Vélez, que en esta ocasión y como cada año nuevo récord de inscripciones y participación, la ocasión la merecía y nuevamente hubo marea FUCSIA que dio colorido a las calles de Vélez. La organización tan exquisita como siempre en todos los sentidos, el trato al corredor insuperable y el circuito muy bien cubierto por la policía y voluntarios, con su ya banquete de llegada con bocatas pitufitos, barritas energéticas, mucha fruta, refrescos, etc, junto a medallas y chuches para todos los niños, en los que a buen seguro habrán disfrutado un año más de la XXX CARRERA URBANA Y II CARRERA DE ESPERANZA DE VÉLEZ MÁLAGA.

      CRÓNICA 10 KM SOLIDARIOS ESCLEROISIS RUNNING DAY DE ARMILLA




      Por este sábado el Club Atletismo Almuñecar estuvo presente en esta carrera muy solidaria , Tomás subió hasta Armilla para colaborar por esta causa y enfermedad que esta Asociación preparó para todos los participantes, con la intención de ayudar y que todos disfrutaran de estos 5 y 10 km respectivamente en otra gran tarde muy familiar. Gran temperatura para correr en este rápido circuito donde los más veloces una vez más hicieron de las suyas puesto que era una tarde que apetecía correr por el buen clima nublado que se tuvo. Buena organización en un circuito muy bien  cerrado al trafico y protegido por todos los voluntarios,  gran MAREA BLANCA que fue solidaria y que apoyaron a esta enfermedad y organización, por lo que todo salió bien y nos encanto habernos hechos participes en esta primera edición.

      viernes, 25 de octubre de 2013

      Cómo vencer a tu mente para correr una mejor carrera


      Participar de carreras y competir (aunque sea contra tí mismo y tus tiempos) requiere de habilidad; así como los jugadores de fútbol practican las diferentes situaciones de juego pueden presentarse durante un partido, tu puedes convertirte en mejor corredor y mejorar tu rendimiento deportivo, practicando tus tácticas de carrera.
      Nuestro cuerpo está programado para dejar de realizar aquellas tareas que le produzcan dolor y lo puedan llegar a dañar; si colocas tu mano sobre el fuego notarás que tu cerebro no tardará mucho tiempo en enviarle la señal a tu brazo para que lo retire de allí.
      Este mismo principio se aplica a la carrera: si exiges demasiado a tu corazón, pulmones y a tus piernas, y tu cuerpo detecta un peligro inminente,  tu mente tratará de evitar que lo sigas haciendo.
      Por esta razón es importante que poseas estrategias específicas para poder continuar exigiéndote, aún cuando tu mente te pida que te detengas.
      Utiliza estas tácticas, que son fáciles de implementar, para alcanzar tu mayor potencial el día de la carrera:

      Piensa en positivo:

      El primer paso que debes dar para correr bien y atravesar las temidas “barreras mentales” es prepararse mentalmente; permitir que se instalen en tu cabeza pensamientos negativos, es un error crítico que cometen muchos corredores.
      Pensamientos negativos que cómo “me estoy sintiendo cansado antes de lo que debería” o pesimistas tales como “esto realmente duele, no puedo exigirme más”, pueden (y suelen) arruinar muchísimas carreras.
      Cuando la autoconversación negativa comienza, es normal que el rendimiento decaiga severamente. En cambio la utilización de imágenes y pensamientos positivos es una poderosa arma.
      Si los pensamientos negativos suelen predominar durante tus carreras, te recomendamos que aprendas a eliminarlos con estos pensamientos positivos.

      Divide la carrera

      Otro truco mental efectivo que puedes implementar es el de dividir la cantidad total de km de la carrera en pequeñas distancias positivas. También puedes asociar la distancia restante de la carrera a tu entrenamiento favorito.
      La fragmentación de la carrera es una excelente forma de hacer creer a nuestra mente que la carrera no es tan larga (sumamente útil para un maratón) y puede servirte cómo una herramienta motivadora.

      Visualiza la línea de meta

      La visualización de meta visible y alcanzable, puede ayudar a disociar tu mente de la dura y difícil tarea que tiene por delante; selecciona un corredor que esté por delante de ti e imagina que en su espalda tiene dibujada la línea de meta: proponte alcanzarla y, una vez hecho esto, vuelve a realizar la misma  acción con el corredor que sigue.
      De esta manera te mantendrás enfocado durante todo el recorrido de la carrera y una carrera larga y sufrida puede parecer mas corta y placentera. .

      No pierdas el ritmo

      Uno de los errores más comunes que un corredor comete durante una carrera, es perder el ritmo y la velocidad (muchas veces sin darse cuenta).
      Con el pasar de los kilómetros, será normal que tus piernas empiecen a cansarse y te cueste mucho más respirar, por lo que mantener el ritmo de carrera se hará cada vez más difícil.
      El problema es que muchos corredores no saben qué hacer cuando esto comienza a ocurrir y rendirse ante el cansancio y perder segundos claves.
      Para lograr superar este problema, realizar arranques de velocidad o aceleraciones, será la solución. Aquí podrás aprender mas sobre ellas y cómo implementarlas en tus entrenamientos.

      RunFitners

      martes, 22 de octubre de 2013

      SENSACIONAL XXX MEDIA MARATON DE MOTRIL EN LA QUE NUEVAMENTE PARTICIPÓ EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR.





      Sobresaliente organización y puesta en escena en el Campeonato de Andalucía  para este año en  Motril.
      
      La salida  tuvo lugar desde la Avenida de Salobreña, para tener la llegada y meta y completar los 21,097 km en la Plaza de la Coronación, cerca de 1200 atletas llegados a meta con cronometraje de chip, en otra multitudinaria carrera por la provincia de Granada en la última prueba del año del Gran Premio de fondo de Diputación, donde se dio un gran broche final en una prueba excepcionalmente atractiva, donde se contó con atletas y clubes de toda Andalucía .
      
      La carrera transcurrió por las principales calles de Motril, con parte del recorrido en un cambio muy bien avenido para hacer mucho más ameno la llegada a Playa Granada, donde se bordeará para acceder por la zona Portuaria  y completar la última recta final, día muy apacible para correr y disfrutar de esta gran Medía Maratón que este año tuvo música de animación en varias partes del recorrido, en la que levanto el ánimo a todos los corredores.
      
      
      Nuestros atletas Almuñequeros, Daniel Fernández Calvache y Luís Padial García, se estrenaron en la media distancia con mucho poderío y frescura en esta difícil carrera por Motril, dado la alta Humedad y calor que cada año se soporta por aquí, aunque para este hayamos tenido menos, 1h:28 m y 1h:29 m para nuestros campeones Almuñequeros, junto a los más veteranos Juan Antonio Sanchez Alabarces “ PAPI” y Tomás Bustos, con 1h:47 m y 1h:38 m, junto a la masiva participación de atletas locales independientes.
      
      
      Nuestra mas sincera enhorabuena por esta gran organización, sus avituallamientos, su gran puesta en escena, su gran bolsa del corredor , etc  han hecho que tengamos una de las Medias Maratones mas interesantes de Andalucía y España.


      Los entrenamientos, ¿por la mañana o por la tarde?


      Nuevas investigaciones cuestionan que entrenar a última hora del día mejore el rendimiento.

      Parece lógico pensar –y así lo respaldan no pocas investigaciones– que la caída de la tarde es el mejor momento para entrenar, cuando la temperatura de tu cuerpo es más alta y tu organismo responde sin dificultades a las exigencias físicas. Sin embargo, está relación no está tan clara: un nuevo estudio, realizado en la Universidad del Norte de Texas, aporta evidencias en sentido contrario. 

      En el estudio, se pidió a 20 personas que pedaleasen a un ritmo alto (y constante) durante cinco minutos en una bici estática por la mañana (entre las 6:30 y las 9:30) y, en un día distinto, por la tarde (entre las 5 y las 8). Los resultados fueron los previstos: la fatiga aparecía antes por la mañana (en torno a un 20%).

      Las sorpresas llegaron al estudiar las variables que provocaban esta diferencia: en realidad, los atletas eran menos eficientes por la tarde. A un ritmo constante, consumían en un torno a un 6% más de oxígeno (y, por tanto, más energía). Este aspecto negativo estaba siendo contrarrestado por todos los aspectos positivos del ejercicio por la tarde: 
      -    Un VO2 máx. mayor (4%). 
      -    Mayor capacidad anaeróbica (7%)
      -    VO2 cinética más rápida (lo que hacía que fuesen capaces de reforzar más rápido la producción de energía aeróbica).
      -    Ritmo cardíaco máximo más alto (193 vs 189)


      ¿Cómo entender esta combinación? Los investigadores no lo tienen totalmente claro, pero apuntan a una mayor complejidad del ritmo cardíaco de lo que usualmente tendemos a creer: la contracción del músculo y la temperatura corporal podrían estar influyendo más de lo que se creía.

      Entonces, ¿es preferible entrenar a última hora de la tarde para mejorar el rendimiento? Conviene recordar que las investigaciones de los años 80 demostraron que los entrenamientos a una hora específica del día mejoran el rendimiento en ese período del día, así que la respuesta más bien depende de la hora a la que suelan ser las carreras en las que participas. Si eres de los que compiten por la mañana, probablemente tu mejor opción sean los entrenos matutinos. 

      runners.es



      domingo, 20 de octubre de 2013

      CRÓNICA MEDIA MARATON DE MOTRIL 2013


      Dicho y hecho, el Club Atletismo Almuñecar volvió un año más a no faltar a esta gran cita runnera por Motril, puesto que los hechos y los años avalan a esta carrera entre las mejores medias maratones, y más este año donde se volvió a superar con creces y haber sido aún mas grande, ya lo dije en la antesala el sábado, que era una gran media media maraton y volvimos a estar presente en una de las mejores ediciones, y es que nuevamente el trato hacia el corredor nuevamente insuperable, espectacular llegada a meta en su gran puesta en escena grande como las mejores medias de España, os lo digo yo que he hecho muchas por Andalucía y fuera de ella, agua fresca cada 3 o 4 km, un par de puntos de música de animación, su llegada final al Pabellón en una organización muy exaustiva previniendo de antemano todos los detalles que cerca de los 1200 atletas pudieran colapsar las entradas y salidas, junto con muchos mas detalles como la bolsa del corredor me han hecho que le tengamos que poner un 10 para los mayores organizadores, el Ayuntamiento, los voluntarios junto a los grandes organizadores del Premio Diputación. Por nuestros Atletas, otra jornada más para enmarcar de nuestros jóvenes atletas, Dani y Luis volvieron a volar en su primera carrera de media distancia, estaban frescos y así lo propusieron, correr rápido por Motril nunca fue fácil ni lo será, no por el recorrido que es muy veloz, si no por la humedad y las altas temperaturas que en muchos años se han dado. Papi y Tomas como siempre a lo suyo en una carrera mucho mas lenta, pero sabiendo que la llegada será el obsequio mas preciado que un popular nos llevaremos en esta clase de carreras.


      viernes, 18 de octubre de 2013

      A POR LA MEDIA DE MOTRIL 2013

      Un año mas, el Club Atletismo Almuñecar va a participar en una de las pruebas mas importantes de Andalucía , y es que por Motril los hechos avalan el poderío de tener casi todos los años algún campeonato, este el de Andalucía y otros  años atrás, creo que por el 2009 el de España, por lo que tenemos por aquí una de las ciudades mas atractivas para el atletismo desde hace muchos años, y es que la apuesta por esta ciudad de Motril en luchar y apostar por el atletismo es superada cada año a más, por lo que disfrutaremos nuevamente de esta Media Maraton. A priori tendremos una temperatura agradable, que se moverán entre 17 a 25 grados, aunque por aquí la excesiva humedad posiblemeente hará que suframos más de lo normal a pesar de estar en octubre y ser bastante llana, por lo que para los más populares y valientes nos la tomaremos con mas tranquilidad con el objetivo de disfrutar y acabar, puesto que esta será nuestra mejor baza para seguir cada domingo devorando kilometros, aunque para esta carrera de media distancia sufriremos más de lo debido, lo que nos hará más campeones al cruzar la meta, cuanto mas sufrible sea la carrera mejor satisfacción habrá que tener, lo dicho a disfrutar de la Media Maratón de Motril 2013.




      miércoles, 16 de octubre de 2013

      El Club Atletismo Almuñécar en la VIII Prueba de Fondo "Capitulaciones-La Hispanidad"



      Carrera en día festivo con masiva participación en esta prueba de 10 km por Santa Fe.


      La salida y meta tuvo lugar desde el Polideportivo Municipal de Santa Fe en este sábado 12 de octubre, en horario de las 11:00 h para recorrer un circuito urbano de 10 km a dos vueltas por las principales calles y vías de Santa Fe, en la que nuevamente acompaño un excelente día primaveral con algo de fresco a primeras horas de la mañana para los cerca de 1100 llegados a meta en otra multitudinaria carrera del Premio Diputación de Granada.


      Nuestros atletas volvieron a cosechar otra jornada de disfrute y éxito, Nuestro más joven atleta Almuñequero Francisco Javier Gonzalez “ paquito” volvió a mostrar sus dotes mas veloces en una sensacional carrera rápida, y es sin duda nuestro atleta mas joven competitivo , nos sigue dando de que hablar con las carreras que ultimamente esta cosechando, y una vez más Santa Fe fue  una de sus carreras más rápidas junto a los mejores en su categoría , 36 m su tiempo de llegada  y puesto 59 en la general, junto al 3º puesto en Promesas, enhorabuena al compañero PAQUITO que ya tiene en mente un nuevo maraton para el 2014. Juan Antonio Sanchez ( Papi ) y José Antonio Mingorance, nuestros mas prestigiosos veteranos, como siempre y ha estas alturas de temporada dando la talla, 47 m y 55 m en su llegada a meta, junto al incombustible José Benitez en 49 m,  Tomás Bustos en 44m, donde además muchos compañeros locales como María Teresa Cabrera en 52 m junto a Jesús y Antonio Salado dominguez.


      Buena organización y disfrute final con degustación de los típicos y ricos Piononos de Santa Fe para todos los atletas.




        domingo, 13 de octubre de 2013

        CRÓNICA DE SANTA FE 2013


        A falta de la última prueba para acabar este circuito 2013, nuevamente el Club Atletismo Almuñecar estuvo presente para disfrutar de un sábado festivo y carrera muy poco habitual al celebrarse en una gran fecha muy señalada ,donde le pudimos sumar un gran día muy apacible y muy familiar con 10 km muy multitudinarios como suele ser esta  distancia asequible para casi todos los corredores que se estén iniciando, puesto  que para los mas asiduos y veloces habrán soportado la gran masiva marea de atletas que por Santa Fe hubo en este gran día de carrera. Gran carrera para nuestros atletas en la que nuevamente destaco nuestro compañero Paquito Gonzalez, donde una vez más mas pudo correr como el suele hacer, velozmente para completar y estar entre los tres primeros clasificados en Promesas, VAYA CRAKS que tenemos por Almuñecar, y es que su proyección cada día va a más, en breve seguramente lo veremos bajando aun más su sensacional marca que ha hecho por Santa Fe. Por los demás atletas como siempre, tranquilos y participando en esta masiva carrera, en la que nuevamente muchos compañeros almuñequeros estuvieron nuevamente representando a la ciudad de Almuñecar, puesto que no solo nuestro club participa, hay muchos almuñequeros locales independientes donde son asiduos al Premio y habrá que recordar que tenemos una buena base de corredores y entre todos contribuimos a consagrar nuestra gran ciudad de Almuñecar. Como siempre gran organización y disfrute total al finalizar con  DEGUSTACIÓN DE PIONONOS DE SANTA FE.

        jueves, 10 de octubre de 2013

        SÁBADO DE RUNNIG EN SANTA FE

        Todo preparado para acometer la penúltima prueba del Premio Diputación, en la que para este año cambiamos el día para mejor en caer en día festivo, por lo que tendremos mas RELAXIG OF disfrute de buen runnig en un  fin de semana mas largo y más descanso para disfrutar de este fin de semana muy festivo y cambiar así la hegemonía de las mañanas domingueras. Buen tiempo se pronostica por Santa Fe, de 13 a 25 grados por lo que ya en sí tendremos una mañana muy apacible y llevadera para completar los 10 km de circuito urbano, suerte a nuestros atletas y participantes y a disfrutar de este intenso puente festivo.