el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

jueves, 9 de enero de 2014

Claves Para Correr Por Montaña




1.- Date tiempo. Todo corredor que empieza, venga del deporte que venga, debe saber que la paciencia es fundamental para la buena adaptación.Hay que adaptarse al medio y hay quien lo hace en seguida, pero la mayoría no. No tenemos que precipitarnos, pues una buena base es el éxito de una temporada exitosa.
2.- Desconectar. Si vamos a la   montaña a correr, debemos desconectar del crono, de los entrenamientos al segundo y de las distancias medidas. La progresión no se mide en segundos necesariamente. No siempre se sale a entrenar, si no que se salimos a disfrutar y sentirnos libres haciendo lo que más nos gusta.
3.- Subidas. En los ascensos hay que valorar si, a igual esfuerzo, se avanza más corriendo o andando. Eso sí, tampoco conviene viciarse mucho a andar. Con el tiempo debemos correr con cierta facilidad donde al principio no podíamos. Es cuestión de psicología.
4.- Bajadas. El tono muscular es clave también en las bajadas, primero porque nos hace ir más seguros de nuestros apoyos, y segundo porque nos permite apoyos ágiles o rectificar rápido ante cualquier tropezón o error.
5.- Modo ahorro de energía. Corriendo por montaña cualquier ahorro de energía para lo que vendrá más adelante es importantísimo. En los tramos llanos hay que aprender a no forzar demasiado, a correr relajado. Está comprobadísimo que, los que se aceleran, luego se desfondan o pinchan. No os dejéis llevar por los demás. Sigue tu ritmo.
6.- Comer y beber. La recuperación energética es básica. Tanto en competición en los avituallamientos como en los entrenos, hay que comer y beber. El desgaste es mayor y son muchas horas en condiciones normalmente diferentes a nuestro hábitat normal: altitud, frío, viento, sol o lluvia, etc.
7.- Psicología. La serenidad es una pieza clave en el trail running. Y la cabeza lo puede casi todo, incluso recuperarte de una pájara y seguir. Esto es relativamente habitual. Acostúmbrate a hacer tiradas largas totalmente solo (con agua, comida y un teléfono). En competición distrae tu mente: disfruta del paisaje, piensa en los planes de mañana, etc.
8.- Material. Si el mercado ofrece material específico para correr en montaña, probado y desarrollado por corredores, no lo ignores. Te ayudará a mejorar, a sen- tirte cómodo. Calzado, ropa, complementos…, a la larga te harán sentirte mejor.
9.- Disfruta. Sobre todo, esto. No corremos por montaña por obligación así que disfruta. Observa el paisaje, contempla el horizonte, descubre gentes, vive las costumbres, huele las montañas. Y recuerda lo que siempre digo: el 99,8% de la población mundial ni siquiera acabaría una sola de las carreras que tú has logrado terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario