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ALMUÑECAR

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CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

viernes, 31 de enero de 2014

UN AÑO MAS, EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR ESTARA PRESENTE EN ARMILLA 2014 , PREMIO DIPUTACIÓN DE GRANADA




Ya quedan pocas horas para el inicio de un año mas para esta edición de Armilla 2014 y el comienzo de una nueva temporada que aunque es larga pasa muy deprisa, y ya  a pocas horas del comienzo volveremos a disfrutar, cada cual a su manera de este exitoso PREMIO DIPUTACIÓN DE GRANADA.  El  Club Atletismo Almuñecar nuevamente le seguirá siendo fiel a este circuito de Diputación, de los mas antiguos de España y que desde este club si sabemos valorar la importancia de correr este circuito dando inca pié a inscribir algunos de nuestro club, dado que nuestra pequeña aportación  por lo mínima que sea contribuiremos a seguir teniendo 15 carreras a un precio practica mente muy barato de tan solo 40 euros y una media de 2,66 euros por inscripción si te apuntas al Premio, dato a tener en cuenta en los momentos de la recesión económica que estamos pasando. El Club Atletismo Almuñecar va a contribuir con tres atletas fijos al Premio, Papi, José Antonio y Tomás, junto a dos nuevas incorporaciones, José Benitez y Rafa, que tras mucho tiempo de lesión volverá poco a poco y pronto enpezara el Premio, junto a Luis Padial en la que este atleta contribuirá mucho mas esporádico. Recórd almuñequero en este año por parte de nuestro Club, en la que somos pocos pero muy participativos, por lo que este año se volverán a ver los colores azules de nuestra bandera almuñequera por muchas localidades granadinas con el nombre por montera del Club Atletismo Almuñecar. Mucho frío para el domingo, por lo menos para los almuñequeros que obviamente el frío nos congela hasta las orejas, temperatura que marcan muy frías , de -1 grados a 8 a las 13:00 h con sol que no creo que caliente mucho por Armilla, pues abrigarse los mas frioleros que en pocos km no da tiempo a calentarse.

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Qué hacer si nos persigue un perro?

. Cuando corremos por parques o bosques podemos encontrarnos con perros sueltos, una de las circunstancias más incómodas para un corredor. Con frecuencia no sabemos como actuar ante esta situación y nuestra reacción puede ser clave en el comportamiento del can. Es importante mantener la calma, disminuir el ritmo de carrera y evitar huir de él. El educador canino y atleta, Joan Estruch, nos da las directrices básicas para afrontar la situación.
    Joan Estruch es atleta y educador canino.
    Si vemos que el perro continúa siguiéndonos a pesar del descenso del ritmo, lo mejor es pararse”, asegura Estruch, quien insiste en que hay que saber con qué intención viene el perro hacia nosotros. Si se acerca con ganas de jugar, nos paramos, le saludamos si queremos e intentamos que se marche. Sin embargo, si viene enfadado, ladrando o gruñendo ya es otra cosa. “Personalmente conozco a muchas personas que corren y a muy pocas a las que le haya mordido un perro. En todo caso, hay que estar tranquilo porque cuanto más nos alteremos, más posibilidades hay de que nos ataque”, afirma.

    No es bueno gritarle, levantarle la mano, echar a correr más rápido, moverse rápido... Cabe evitar todo lo que pueda alterar al perro. Será suficiente que el perro nos huela para que deje de vernos como algo peligroso. “A la mayoría de los perros les llama la atención aquello que se mueve. Es por eso que cuando ven gente corriendo o en bicicleta suelen quedarse mirándolos”, explica el educador canino, quien insiste en que en la gran mayoría de los casos los perros no nos llegarán a atacar.

    ¿Hay perros especialmente peligrosos?
    Obviamente no es lo mismo una mordida de un perro que pesa 40 o 50 kg que la de uno que pesa solo 3. Los dientes y el tamaño de la boca no son iguales en unos y en otros. De la misma manera, la mordida de un perro de presa no sería lo mismo que la de un caniche o un chihuahua. “Ahora bien, lo que tendríamos que intentar es comportarnos igual y mantener la calma independientemente de la raza del perro”, afirma y recalca la importancia de ser capaz de transmitirle la misma tranquilidad independientemente de su tamaño.

    Estruch asegura no conocer ningún objeto que pueda utilizarse para ahuyentar a los perros cuando salgamos a correr. Insiste en que el porcentaje de ataques es muy bajo y que los canes sienten curiosidad por los corredores y ciclistas, pero solo tienen intención de jugar. “Lo mejor que podemos hacer cuando salimos a correr es olvidarnos de todo y disfrutar. Lo más efectivo es demostrarle al perro que no le tenemos miedo y que no nos vea como una amenaza”, concluye.

lunes, 27 de enero de 2014

El Club Atletismo Almuñécar en la IV CXM Ruta del Castillo



Sensacional día de atletismo por Vélez de Benaudalla donde una vez más Tomás volvió a disfrutar por el marco incomparable de las montañas granadinas.


La salida ( neutralizada ) y meta estuvieron ubicadas en la Plaza de la Iglesia en este domingo 26 de enero, donde solo se dispusieron de unos 165 dorsales muy limitados, de los cuales 147 atletas fueron los llegados a meta después de correr los 14,5 km en un nuevo cambio al final del recorrido.

La carrera transcurre por senderos y alguna pista forestal en recorrido circular, donde se tiene un nivel acumulado subiendo de 684 metros y una altura máxima de 609 metros, teniendo una dificultad de carrera moderada con subidas fuertes y bajada técnica muy dura, dejando tramos muy asequibles para correr, el tramo mas bonito será cruzar el río, no dejando antes en su subida las bellas vistas hacia la blanca Sierra Nevada que acompaño sus vistas durante muchos kilómetros. Además mientras los atletas corrían, se dispuso para todas las familias, rutas turísticas gratuitas al jardín Nazarí y el Castillo.

Nuestro almuñequero Tomás volvió a mostrarse participativo una vez más a ritmos muy acordes a su estilo de correr lento pero seguro en estas CXM duras, 1h:54 m su tiempo final.

Gran organización como siempre de nuestro compañero Francisco, donde nuevamente nos deleito con una gran bolsa del corredor y comida de convivencia, en donde además un grupo de personas de este mundo de las carreras le quisimos homenajear por su buen hacer, placa conmemorativa y algún pequeño detalle mas para este gran compañero que lucha por el atletismo popular allí donde se le necesite.




      domingo, 26 de enero de 2014

      CRÓNICA CXM RUTA DEL CASTILLO EN VÉLEZ DE BENAUDALLA




      El club atletismo Almuñecar estuvo por segundo año consecutivo en esta gran prueba de CXM de Vélez de Benaudalla  , Tomás fue quien disfruto nuevamente este año en esta carrera dura pero muy bonita hecha para el corredor popular en un día caluroso para correr, donde el resfrescón a la llegada al río vino muy bien, pues es el cruce del río uno de los tramos mas bonitos e inusuales, hasta la cintura y bravo que venia donde hubo que agarrarse bien. Buena carrera y un acto más de como se pueden hacer carreras de montaña asequibles y con una gran bolsa del corredor, simplemente con humildad y mucho empeño que nos pone siempre nuestro amigo Francisco  Castilla junto a sus compañeros Veleños y Guajareños, no hay mas que decir, venid a una carreras de las muchas que organizan y vereís  el trato y el trabajo que desempeñan todos estos compañeros. Carrera lenta como siempre  para nuestro atleta Tomás sin acusar el cansancio de las carreras anteriores, lento pero conciso en su llegada siempre a meta.

      miércoles, 22 de enero de 2014

      Beneficios de correr con prendas compresivas


      Existen multitud de prendas compresivas que reducen las vibraciones por impacto en el músculo y mitigan la sensación de fatiga. Las más populares son las perneras, aunque también existen los manguitos, las medias de descarga o las camisetas de compresión. La utilización de todas ellas se recomienda a partir de los 30 minutos de ejercicio, pues es cuando el músculo comienza a desgastarse. Óscar Alonso, de la tienda 400 Metros, nos indica en qué situaciones emplear estas prendas de ropa y nos explica qué beneficios le reportan al corredor.
      “Las prendas compresivas no deben utilizarse como norma general. Si nos acostumbramos a llevarlas, sufriremos sobrecargas el día en que no las llevemos”, destaca. Únicamente deberemos hacer uso de las mismas cuando la actividad física es prolongada, pero no para hacer un simple rodaje suave.

      Asimismo, Alonso recuerda que es sobre terrenos duros sobre los que tiene sentido su utilización, por tratarse de superficies que pueden cargar los músculos. “En terrenos blandos no hace falta llevar ropa compresiva porque el músculo no sufre”, recalca.

      Existen diversos modelos de prendas compresivas. Las perneras, que ayudan al tren inferior, son el producto estrella de muchos establecimientos. Además, podemos encontrar las medias de descarga, también para las piernas, que favorecen el efecto masaje y que solo deben utilizarse cuando realmente existe una necesidad de recuperación.

      Los manguitos cumplen la misma función que las perneras, pero en bíceps y tríceps. En este caso, es una prenda recomendada para los rodajes largos o muy largos. A partir de un medio maratón podremos emplearlos.

      Otra de las piezas de compresión que podemos adquirir es la camiseta, que está asociada a temas térmicos. Cuanto más ceñida vaya al cuerpo, mayor efecto térmico tendrá. Existen de manga larga, corta o tirantes y podemos adquirirlas por un precio aproximado de 60 euros la primera de ellas.

      Según Óscar Alonso, además de que la prenda comprima adecuadamente, es muy importante la transpiración. “El sudor que producimos al hacer deporte hay que eliminarlo y las prendas deben ser muy transpirables”, indica. Únicamente en especialidades como el triatlón es recomendable escoger piezas no transpirables. De este modo, cuando el triatleta se mete en el agua consigue un mayor aislamiento.

      Sin embargo, los corredores comunes deben informarse bien acerca de las prendas compresivas que adquieren y saber cuándo utilizarlas. “Yo recomiendo que sean transpirables, adecuadas para los músculos que más trabaja cada deportista y que, por supuesto, no abusemos de su uso”.

      sábado, 18 de enero de 2014

      AVANCE DE CARRERAS CXM 2014



      Ya tenemos en marcha el calendario de CXM en este inicio y parte del año 2014, carreras muy cerca de Almuñecar con muy interesantes aspectos deportivos y de mucha diversidad de kilómetros aptos para todos los runneros, esperando que este calendario no se mueva muchos dado que se van conformando todas las fechas en estos momentos. Seguimos a partir del 26 de enero con el CXM Ruta del Castillo en Vélez de Benaudalla que nuestro compañero Francisco nos regala con tanto ímpetu y colaboración, 15 km muy interesantes con cruce de río incluido junto a comida de convivencia para todos, las inscripciones hasta la semana que viene por lo que si quieres disfrutar  quedan pocos días para inscribirte, solo 150 dorsales se harán disponibles. El 9 de febrero continuamos por otra dura, los 16 km de Calamorro será otra prueba de fuego con gran desnivel,  por el 23 del mismo mes un clásico muy avenido a más, el CXM los Guájares, una muy dura de 28 km y mucho más asequible para senderistas y mini trail de 12 km, las inscripciones muy en marcha.

      En el mes de marzo, por el 16 tendremos el  CXM Villa de Rute, 17 km no muy lejos de nosotros, el 23 la primera edición Trail Running "Ciudad de Málaga" con 22 km de recorrido. Por el 30 empezará el Circuito de carreras por montaña de Bikila Trail Series con 6 CXM durante todo el 2014, informaremos a partir del martes de las nuevas fechas y ciudades.

      Por el 6 de  abril la Subbética Trail  de 26 km para corredores y 14 km para senderistas, el 12 y Copa Andaluza la retomada CXM Sierra de Elvira que tras un año ausente vuelve con más fuerza que nunca, si te gusta la dureza y la montaña allí tendréis que estar, el 1 de febrero se abren inscripciones, el 27 el Trail Cara los Tajos de 29 km y Copa de España de carreras por montaña.

      El 11 de Mayo si no hay cambios, la II Mamut Trail Race de 22 km por el Padul, el 25 la CXM Rey Lagarto de 35 km por Jaen.

      Siguiendo más adelante y fechas ya confirmadas el II Trail Alcornocal por  la Sierra de Lújar por Julio y el II trail de los Badlands de Guadix en Agosto con 18,5km.

      Pruebas ya confirmadas en las que seguiremos informando para que disfrutéis de un año muy montañero.

      miércoles, 15 de enero de 2014

      El Club Atletismo Almuñécar en la Ultramaratón Acinipo de Ronda





        Primera carrera y ultramaratón e inicio del 2014 para nuestro carismático almuñequero Tom

        La salida y meta desde el PABELLÓN CRISTOBAL GUERRERO ( DEHESA) en este pasado sábado 11 de enero, iniciándose primero la carrera de BDM ( bicis de montaña ) a las 10:00 h para completar los 60 km de recorrido.


        A las 10:30 comenzarían conjuntamente la carrera popular promoción de 22 km y la carrera reina y Ultramaratón de 43 km en diferentes recorridos.


        Día con algo de lluvia a primeras horas y muy nublado durante toda la jornada en un nuevo éxito de participación y consolidación de esta Acinipo, 482 llegados a meta en las tres modalidades donde se discurre por la belleza del paisaje y el entorno del yacimiento arqueológico de Acinipo, uno de los tesoros de Ronda, ubicado en la zona de Ronda la Vieja.


        Nuestro atleta almuñequero Tomás Bustos quiso iniciar el 2014 con una Ultramaratón Acinipo de 43 km muy dura e iniciar este año a lo grande con una carrera grande, satisfacción por seguir cosechando grandes maratones en su gran trayectoria de larga distancia, su 26 maratón en todas las modalidades avalan la felicidad del haberse obsequiado con otro gran éxito deportivo para nuestro atleta almuñequero, 4h:57 m su tiempo de llegada.


        Excelente organización por Ronda como siempre en todos sus aspectos logísticos y organizativos,al final como siempre comida en forma de paella y el mejor premio para todos los valientes con la medalla finisher.



        lunes, 13 de enero de 2014

        CRÓNICA ULTRAMARATÓN ACINIPO DE RONDA 2014

        El club atletismo Almuñecar volvió a empezar un nuevo año en la que se presume intenso y lleno de muy buenas carreras, Tomás nuestro primer atleta en debutar en este 2014, donde lo hizo en una Ultramaratón de 43 km en Ronda, lugar idóneo  y privilegiado, junto a la gran carrera por su dureza y kilometraje fue como apostó  nuestro atleta almuñequero en inaugurar este año con mucha fuerza por el  maratón Acinipo. Mucha participación en las tres modalidades como siempre por Ronda, pese a lo complicado de los tres circuitos, tanto para corredores como de BDM. Pequeña dosis de poca lluvia que se fue diluyendo al comienzo  de la Ultra, muy nublado y temperatura de unos 12 grados en la que se corrió en unas condiciones inmejorables y sin barro de la lluvia de la noche, por lo que se agradeció correr por aquí sin el intenso calor, pues es la época ideal para venir a Ronda. Como siempre por aquí, sensacional trato y gran organización, junto a los muchos puntos de avituallamientos, creo que cada 4,5 km que hicieron que se pudiera soportar bien la dureza de no ir bien hidratado, en todos isotónicos y coca-cola que es lo mejor en los últimos  kilómetros. Al finalizar y como es habitual, recompensa en forma de paella y medallita Finisher para todos los campeones que por allí quisimos disfrutar y sufrir un año más por Ronda.






        jueves, 9 de enero de 2014

        Claves Para Correr Por Montaña




        1.- Date tiempo. Todo corredor que empieza, venga del deporte que venga, debe saber que la paciencia es fundamental para la buena adaptación.Hay que adaptarse al medio y hay quien lo hace en seguida, pero la mayoría no. No tenemos que precipitarnos, pues una buena base es el éxito de una temporada exitosa.
        2.- Desconectar. Si vamos a la   montaña a correr, debemos desconectar del crono, de los entrenamientos al segundo y de las distancias medidas. La progresión no se mide en segundos necesariamente. No siempre se sale a entrenar, si no que se salimos a disfrutar y sentirnos libres haciendo lo que más nos gusta.
        3.- Subidas. En los ascensos hay que valorar si, a igual esfuerzo, se avanza más corriendo o andando. Eso sí, tampoco conviene viciarse mucho a andar. Con el tiempo debemos correr con cierta facilidad donde al principio no podíamos. Es cuestión de psicología.
        4.- Bajadas. El tono muscular es clave también en las bajadas, primero porque nos hace ir más seguros de nuestros apoyos, y segundo porque nos permite apoyos ágiles o rectificar rápido ante cualquier tropezón o error.
        5.- Modo ahorro de energía. Corriendo por montaña cualquier ahorro de energía para lo que vendrá más adelante es importantísimo. En los tramos llanos hay que aprender a no forzar demasiado, a correr relajado. Está comprobadísimo que, los que se aceleran, luego se desfondan o pinchan. No os dejéis llevar por los demás. Sigue tu ritmo.
        6.- Comer y beber. La recuperación energética es básica. Tanto en competición en los avituallamientos como en los entrenos, hay que comer y beber. El desgaste es mayor y son muchas horas en condiciones normalmente diferentes a nuestro hábitat normal: altitud, frío, viento, sol o lluvia, etc.
        7.- Psicología. La serenidad es una pieza clave en el trail running. Y la cabeza lo puede casi todo, incluso recuperarte de una pájara y seguir. Esto es relativamente habitual. Acostúmbrate a hacer tiradas largas totalmente solo (con agua, comida y un teléfono). En competición distrae tu mente: disfruta del paisaje, piensa en los planes de mañana, etc.
        8.- Material. Si el mercado ofrece material específico para correr en montaña, probado y desarrollado por corredores, no lo ignores. Te ayudará a mejorar, a sen- tirte cómodo. Calzado, ropa, complementos…, a la larga te harán sentirte mejor.
        9.- Disfruta. Sobre todo, esto. No corremos por montaña por obligación así que disfruta. Observa el paisaje, contempla el horizonte, descubre gentes, vive las costumbres, huele las montañas. Y recuerda lo que siempre digo: el 99,8% de la población mundial ni siquiera acabaría una sola de las carreras que tú has logrado terminar.

        lunes, 6 de enero de 2014

        CALENDARIO RUNNIG MES DE ENERO


        Empezamos el año con muy buenas y variadas carreras antes de empezar en febrero el Premio Diputación, y es que para este mes de enero practicamente viene muy montañero. Os mostramos algunas carreras interesantes que no os deberíais perder, el día 12 y con más fuerza que nunca el Trail Escalate de Motril con nuevos recorridos y distancias en sus tres modalidades, trail largo, corto y senderistas, gran apuesta como siempre por Motril, si os gusta lo llano por Alhaurín de la Torre en Málaga, media maratón en dos recorridos, primera edición en la que a buen seguro estará interesante. El 16 de Enero un clásico de las buenas que algún día en tu vida tendrás que correr, La gran noche se San Antón es única y exclusiva, si podéis  subir a Jaén y vereis lo que es disfrutar de una buena carrera y ambiente festivo, sin duda la carrera del mes. Ya por Almuñecar el 17 hay un quedada de unos 18 km, trail nocturno para los amantes de la montaña y el riesgo de pisar en la noche, acta para todos los  aventureros. El 26 otro gran plato fuerte muy cerca de nosotros, el CXM Ruta del Castillo en Vélez de Benaudalla, puro trail con cruce de río incluido no apto para los MEQUISMEQUIS , saldrás empapado y os obsequiareis con una nueva experiencia por la montaña, muchas de las carreras en nuestro calendario actualizado http://nuestrocalendariorunnero.blogspot.com.es/,


        jueves, 2 de enero de 2014

        El Club Atletismo Almuñécar en la Carrera Popular "Milenio Medina Elvira" Atarfe



        Precioso trail que nuestro mas polifacético almuñequero Tomás pudo inaugurar en esta I edición.


        La salida y meta desde el multiusos Coliseo Ciudad de Atarfe en este pasado 29 de diciembre. La categoría senderista serían los primeros en dar la salida a las 11:30 h, posteriormente todas las categorías inferiores para niños y varias distancias hasta llegar a las 12:30 donde se inició la carrera oficial de 11 km de recorrido.


        La prueba transcurre casi en su totalidad por la Sierra, exceptuando el tramo se salida y llegada que se pisara asfalto y ciudad, en un circuito circular duro en algunos tramos pero muy llevadero en todo su recorrido, en una mañana fría y donde la participación a este tipo de carreras por montaña sigue siendo de respuesta masiva y grande pese a la dureza que pueda mostrar la ruda montaña.


        Nuestro almuñequero Tomás quiso despedir al año con una de los trail de montaña mas bonitos, y es que las impresionantes vistas en todo momento a Sierra Nevada con mucha nieve hicieron que se disfrutara de la verdadera naturaleza y belleza paisajística de la zona, 1 hora el tiempo de llegada del incombustible almuñequero.


        Buena organización con inscripción mínima para acabar con un gran almuerzo de convivencia para todos los participantes como es habitual en las carreras por montaña.