el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

domingo, 16 de agosto de 2015

Correr en grupo y el problema del ritmo

No importa si el plan de entrenamiento es elaborado por un entrenador, obtenido de internet o creado por el propio corredor, cada corredor tiene sus ritmos y debería respetarlos.
Por ello, más allá de cualquier reloj o elemento de medición, es muy importante sentir cuando se va demasiado rápido o demasiado lento.
Sin embargo, es muy común que los corredores no sepan controlar sus ritmos. Quienes corren solos, suelen tener una permanente lucha psicológica para correr más rápido, creyendo que más veloz es mejor.
Quienes corren con grupos de entrenamiento, también sufren de este problema (principalmente cuando son numerosos). Por seguir dentro del pelotón, a veces distraídos por la charla o la compañía, se puede correr fuera del rango deseado. Y el desfasaje suele depender de la actitud general del grupo.
Teniendo en cuenta esto, te contaremos algunos de los inconvenientes que pueden presentarse al correr en grupo con respecto al ritmo.

CORRER EN GRUPO Y EL PROBLEMA DEL RITMO

Aunque para obtener las máximas ganancias, lo ideal sería que los grupos se conformen en base a objetivos y capacidades similares, lo cierto es que en la práctica las cosas suelen ser diferentes.
Un grupo de amigos que se juntan a correr o un grupo de entrenamiento que deciden correr juntos, son algunas de las típicas opciones.
Los grupos suelen ser disimiles, corredores con diferentes objetivos, experiencias y ritmos de carrera, y esto puede ser beneficios o perjudicial dependiendo del grupo.
Si el conjunto es tranquilo, sin poco interés en forzar el paso, la velocidad la suele marcar el más lento de los corredores. Aunque correr lento es beneficioso, trotar demasiado lento y demasiado seguido, por el sólo hecho de aprovechar la compañía, puede no ser tan beneficioso.
Si estás en un entrenamiento de recuperación, probablemente no haya problemas, ya que correr lento será beneficioso; pero si se trata de un entrenamiento de velocidad probablemente no sea tan recomendable.
La solución para la segunda posibilidad, puede ser realizar un trote acompañado, a modo de calentamiento o  pausar el reloj, acompañar al ritmo del otro un trecho, y luego retomar el trote al ritmo inicial, pero que la charla no arruine el entrenamiento.
Por otro lado, si es un grupo competitivo, donde los integrantes suelen desafiarse seguido, el ritmo lo impone el más rápido del equipo, forzando la marcha del resto, a condición de correr fuera de lo planeado o quedar relegado.
Si bien esto puede ser útil en algunos casos, no sirve para trotes donde se busca regenerar, y al contrario, termina siendo contraproducente y arruinando el entrenamiento.
Si la sesión es, por ejemplo, cambios de ritmo (fartleks), aquí si suele ser positivo no perder contacto con el pelotón, aunque sea en forma visual. Si el ritmo es demasiado elevado, se puede buscar la forma de cortar camino en el recorrido, o bien, si se está girando en un circuito cerrado, realizar vueltas en sentido contrario para recuperar hasta volver a conectar con el equipo.

Puede ser un gran aporte motivacional la exigencia del grupo, pero hay que adaptarla de la mejor manera a nuestras conveniencias de entrenamiento.

Otra situación, en grupos competitivos, que hay que evitar siempre, es terminar un entrenamiento con un sprint, a máxima velocidad, por el sólo hecho de ver quien llegar antes. Siempre, sea cual sea el entrenamiento, los últimos diez minutos (como mínimo) deberían ser tranquilos, para preparar el cuerpo para la detención. Si se desea apurar el paso, para ver cómo responden los integrante, se puede hacer sobre el final, pero dejando 10 o 15 minutos para trotar sin competir.

Más de una vez hemos hablado de la gran cantidad de ventajas de correr acompañado, pero no debes olvidar que lo que se comparte es un entrenamiento, y el cuerpo tiene que respetar las zonas de velocidad para cada objetivo.
Con objetivos claros y definidos para cada uno de tus entrenamientos y los del resto del grupo, la compañía siempre es positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario