el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

lunes, 31 de agosto de 2015

CRÓNICA CARRERA NTR. SÑR GÅDOR EN BÉRJA 2015



El Club Atletismo Almuñècar tuvo la oportunidad nuevamente de disfrutar de otra de esas carreras con fiestas Patronales siempre de fondo en la que garantizan disfrute y competición, nuestro atleta almuñequero Tomás estuvo presente después de tres años sin participar, y donde por esas fechas se hacia el 10.000  en un circuito a tres vueltas y nocturna, a partir de estos años atrás, cambio radical a los 10 km en circuito a una sola vuelta y subida de 5km a la Ermita y bajada hasta línea de meta en recorrido diferente, carrera muy dura en sus 5 km intermitentes con falsos llanos de subida, que agregando mes de agosto y unos 30 grados, sólo sabrán lo verdaderamente sufrida de la prueba los pocos 79 llegados a meta en los 10km, carrera exclusiva para los valientes del asfalto sin mediocridades velocisticas, partipar y además competir están al día, por lo que aconsejo a muchos que participen en estás duras pero pequeñas carreras, donde además tendrán una organización exclusiva, al finalizar estupendo avituallamiento con agua, isotónicos, refrescos, frutas y muchas bandejas de pastelitos riquisimos, siempre con la camiseta inusual de competición en la bolsa del corredor. Referente a nuestro participante almuñequero, buenisma carrera y mostrando formas y el buen entrenamiento que nuestro atleta viene cosechando después de la gran temporada.















      martes, 25 de agosto de 2015

      EL CLUB ATLETISMO ALMUÑÉCAR EN LA XXII MEDIA LEGUA PLAYA DE BURRIANA. HOMENAJE AYO.

      Bonita carrera por Nerja en la que este año tuvimos representación almuñequera de nuestro Club.



      Llegados finales de agosto, tenemos fecha ineludible de esta preciosa carrera por la Playa de Burriana siempre que el calendario no apriete y no estemos inmersos en las merecidas vacaciones veraniegas, carrera apta para todas las edades.



      Día inusual para esta carrera, el pasado jueves 20 de agosto se inició como siempre su salida y meta desde el Paseo Marítimo junto al Merendero “AYO”, con salida a las 19:00h para las categorías infantiles en diferentes recorridos,  19:35 h para  féminas con todas sus categorías,(tres vueltas al circuito y 2750 metros de distancia total ) a las 20:00 h salida absoluta hombres en todas las categorías con el  mismo circuito y distancia que las féminas, trazado mitad Paseo Marítimo y mitad por pasarela y arena, tramo bastante duro por la playa pero carrera muy rápida para atletas muy veloces, donde este año hubo mucha participación con 163 inscripciones en todas las modalidades, siendo una vez más la carrera absoluta de hombres en la que hubo una mayor participación con 79 inscritos.



      Nuestro mejor atleta almuñequero del Club fue sin duda  nuevamente  Juan Antonio Sánchez Alabarces (PAPI), donde consiguió nuevamente realizar una sensacional carrera, obsequiándose con un tiempo de 12 minutos y un grandioso  5º puesto en categoría de veteranos C , con el mismo tiempo de llegada Tomás Bustos Alaminos, seguido de nuestro infatigable presidente José Antonio Mingorance Rico ( MALLORQUÍN).



      Como siempre por Nerja, buena organización y el placer de correr siempre con los mejores atletas del panorama, sin faltar como cada año al finalizar, el pitufo y refresco a la caída de la tarde en el tradicional MERENDERO AYO.

      lunes, 24 de agosto de 2015

      CRÓNICA CARRERA SOLIDARIA " FARO DE TORROX"

      Tomás estuvo nuevamente en una de esas carreras de las que tanto empiezan a gustar, las llamadas carreras NOCTURNAS que poco a poco van saliendo, por la  I Carrera Solidaria "Faro de Torrox" nos encontramos la muy grata sorpresa de un verdadero recorrido por el corazón de su verdadera costa de Torrox, ya habíamos visto el tracks del recorrido pero fue muy agradable el poder haber participado y disfrutado. Al final mucha gente, mas de lo previsto gracias a las inscripciones realizadas en linea de salida, era solidaria y era indispensable que todo el que quisiera correr o andar participase. Tarde con mucho poniente a primeras horas donde amainó al caer la tarde para dar paso una gran noche de runnig por este precioso recorrido por todo su paseo Marítimo desde Torrox hasta el Morche, todo amenizado con multitud de gente animando en casi todo el Paseo, donde mezclado con noche cerrada los corredores pudieron sentir que esta carrera era totalmente opuesta a correr un domingo por la mañana, al finalizar nuestro atleta muy contento por esta bonita carrera y el poder haber corrido ya a ritmos más llevaderos, estaremos atentos a las nuevas carreras nocturnas por que son diferentes y se disfruta de su recorrido desde otra perpectiva runnera.

      viernes, 21 de agosto de 2015

      CRÓNICA MEDIA LEGUA PLAYA DE BURRIANA DE NERJA 2015

      Otra gran jornada de atletismo que tuvimos por Nerja, tras algunos años ausentes, tuvimos presencia nuevamente con almuñequeros, Mallorquín, Papi y Tomás nuestros atletas del Club Atletismo Almuñécar que  fueron participes en este 2015 al Homenaje AYO en la media legua playa de Burriana. Venir a este tipo de carreras es disfrutar de un entorno privilegiado de Nerja como es esta Playa tan popular, y sobre todo si nos organiza uno de los mejores clubes de atletismo de España como es el Club Nerja de Atletismo. Tarde muy agradable donde todo el que quiso pudo correr, desde niños hasta adultos. Nuestros atletas almuñequeros disfrutaron con esta nueva carrera donde Papi y Mallorquín inauguraban este tipo de carrera, muy contentos  nuestros atletas quedaron al finalizar en esta carrera "FLAHS" rápida y sufrida aunque haya sido de poco kilometraje. Al finalizar  nuestro pitufito de salchichón y refresco como es habitual por el Chiringuito AYO, siempre se agradece el refrigerio final.El año que viene volveremos a echar otra tarde agradable, nos veremos en el 2016.

      domingo, 16 de agosto de 2015

      Correr en grupo y el problema del ritmo

      No importa si el plan de entrenamiento es elaborado por un entrenador, obtenido de internet o creado por el propio corredor, cada corredor tiene sus ritmos y debería respetarlos.
      Por ello, más allá de cualquier reloj o elemento de medición, es muy importante sentir cuando se va demasiado rápido o demasiado lento.
      Sin embargo, es muy común que los corredores no sepan controlar sus ritmos. Quienes corren solos, suelen tener una permanente lucha psicológica para correr más rápido, creyendo que más veloz es mejor.
      Quienes corren con grupos de entrenamiento, también sufren de este problema (principalmente cuando son numerosos). Por seguir dentro del pelotón, a veces distraídos por la charla o la compañía, se puede correr fuera del rango deseado. Y el desfasaje suele depender de la actitud general del grupo.
      Teniendo en cuenta esto, te contaremos algunos de los inconvenientes que pueden presentarse al correr en grupo con respecto al ritmo.

      CORRER EN GRUPO Y EL PROBLEMA DEL RITMO

      Aunque para obtener las máximas ganancias, lo ideal sería que los grupos se conformen en base a objetivos y capacidades similares, lo cierto es que en la práctica las cosas suelen ser diferentes.
      Un grupo de amigos que se juntan a correr o un grupo de entrenamiento que deciden correr juntos, son algunas de las típicas opciones.
      Los grupos suelen ser disimiles, corredores con diferentes objetivos, experiencias y ritmos de carrera, y esto puede ser beneficios o perjudicial dependiendo del grupo.
      Si el conjunto es tranquilo, sin poco interés en forzar el paso, la velocidad la suele marcar el más lento de los corredores. Aunque correr lento es beneficioso, trotar demasiado lento y demasiado seguido, por el sólo hecho de aprovechar la compañía, puede no ser tan beneficioso.
      Si estás en un entrenamiento de recuperación, probablemente no haya problemas, ya que correr lento será beneficioso; pero si se trata de un entrenamiento de velocidad probablemente no sea tan recomendable.
      La solución para la segunda posibilidad, puede ser realizar un trote acompañado, a modo de calentamiento o  pausar el reloj, acompañar al ritmo del otro un trecho, y luego retomar el trote al ritmo inicial, pero que la charla no arruine el entrenamiento.
      Por otro lado, si es un grupo competitivo, donde los integrantes suelen desafiarse seguido, el ritmo lo impone el más rápido del equipo, forzando la marcha del resto, a condición de correr fuera de lo planeado o quedar relegado.
      Si bien esto puede ser útil en algunos casos, no sirve para trotes donde se busca regenerar, y al contrario, termina siendo contraproducente y arruinando el entrenamiento.
      Si la sesión es, por ejemplo, cambios de ritmo (fartleks), aquí si suele ser positivo no perder contacto con el pelotón, aunque sea en forma visual. Si el ritmo es demasiado elevado, se puede buscar la forma de cortar camino en el recorrido, o bien, si se está girando en un circuito cerrado, realizar vueltas en sentido contrario para recuperar hasta volver a conectar con el equipo.

      Puede ser un gran aporte motivacional la exigencia del grupo, pero hay que adaptarla de la mejor manera a nuestras conveniencias de entrenamiento.

      Otra situación, en grupos competitivos, que hay que evitar siempre, es terminar un entrenamiento con un sprint, a máxima velocidad, por el sólo hecho de ver quien llegar antes. Siempre, sea cual sea el entrenamiento, los últimos diez minutos (como mínimo) deberían ser tranquilos, para preparar el cuerpo para la detención. Si se desea apurar el paso, para ver cómo responden los integrante, se puede hacer sobre el final, pero dejando 10 o 15 minutos para trotar sin competir.

      Más de una vez hemos hablado de la gran cantidad de ventajas de correr acompañado, pero no debes olvidar que lo que se comparte es un entrenamiento, y el cuerpo tiene que respetar las zonas de velocidad para cada objetivo.
      Con objetivos claros y definidos para cada uno de tus entrenamientos y los del resto del grupo, la compañía siempre es positiva.

      miércoles, 12 de agosto de 2015

      CRÓNICA CARRERA DE LA VEGA 2015

      El Club Atletismo Almuñécar estuvo como cada año por la tradicional Carrera de la Vega, carrera programada en la agenda deportiva de las fiestas patronales, en HONOR A NUESTRA SRA. VIRGEN DE LA ANTIGUA, Papi, José Antonio, Beni, Rafa y Tomás junto a muchos amigos y familiares disfrutaron un año más corriendo y estando al lado de los suyos por nuestra más querida Vega de Chirimoyos, y es que como cada año nuestros atletas disfrutan participando, por lo que más que nunca se disfruta en toda su armonía sin competición y saboreando las pequeñas vacaciones de descanso que tenemos por el mes de agosto. Calor por Almuñécar aunque estuvo nublado, mucha humedad la que lleva cayendo por aquí mucho tiempo y se noto más que nunca en la segunda vuelta en este circuito muy rápido, aunque picando en dos tramos del recorrido, 6 km de recorrido que cada cual se la tomo como quiso, nosotros como siempre escogimos la opción de disfrutar de nuestro entorno privilegiado y dar lo máximo en disfrutar de nuestra ciudad de Almuñécar, nos lo merecemos después de tanta competición anual fuera de nuestra ciudad y yo por lo menos me gusta saborear mi entorno paisajístico y urbano, pues nos lo dejan a huevo para cojer el dorsal y correr, somos un pequeño club privilegiado en  que solo disfrutamos corriendo por Almuñécar. En breve publicaremos todas las fotos que pudimos hacer desde dentro de la carrera, entorno muy diferente con fotos echas con GRACIA Y SALERO viendo como somos desde dentro los corredores populares con el agravio de disfrutar y sufrir, lo dicho, hemos disfrutado de nuestra carrera y ciudad por lo que sin duda estaremos en nuestra CARRERA DE LA VEGA 2016.

      jueves, 6 de agosto de 2015

      El Club Atletismo Almuñécar en la 2ª Carrera "El Grupo"

      Dureza y climatología adversa en esta carrera de Gualchos-Castell de Ferro, nuestros almuñequeros fueron otro año más participes

      Nada mejor que empezar o acabar las vacaciones con una buena carrera que en dos años de existencia se está convirtiendo en clásica, 213 llegados a meta en la carrera absoluta dice mucho de lo bueno que nos aporta esta carrera por el mes de agosto.



      La salida y meta estuvo ubicada en la Explanada de la Cooperativa en la Rambla de Hileros el pasado 1 de agosto, iniciando su salida a las 9h:30 h la carrera absoluta de 12,5 km de recorrido, posteriormente los harían todas las categorías en diferentes horarios y distancias desde pitufos a juveniles.



      La carrera oficial transcurre casi en su totalidad por asfalto y mayor parte por la  antigua N-340 en dirección El Lance, Castillo de Baños, donde en su punto más alto tendremos las preciosas vistas a Castell de Ferro, hasta su llegada al Restaurante el Lance que daremos la vuelta para encaminar por la misma dirección hasta la llegada a meta en un recorrido durísimo con subidas y bajadas, donde la climatología de agosto hizo muy dura la subida final y llegada a meta.



      La prueba fue organizada por el Grupo S.C.A, Unica Group y Bayer-Nunhems, junto a las localidades ya mencionadas, una vez más habrá que alabar a la gran organización con mucha agua fresca, sensacional punto final de avituallamiento y espléndida bolsa del corredor, además inscripción de 3 euros muy asequible destinada íntegramente a fondos sociales, los niños aportaron para su inscripción 1 kg de alimentos no perecederos.



      Ya en materia deportiva buena carrera para nuestros almuñequeros, sobre todo para Juan Antonio Sánchez Alabarces (PAPI), nuestro veterano más en forma que volvió sin duda a obsequiarse con un gran tiempo de llegada con 59 minutos y un grandioso puesto en su categoría, Veteranos C con un 5º puesto, seguido de Tomás Bustos Alaminos con 1h:05 m y José Antonio Mingorance Rico con 1h:10 m, y dado lo bueno de la organización, el Club Atletismo Almuñécar volverá en la edición 2016.

      domingo, 2 de agosto de 2015

      CRÓNICA 2ª CARRERA "EL GRUPO" DE CASTELL DE FERRO 2015

      El Club Atletismo Almuñécar estuvo por segundo año consecutivo en una de esas carreras veraniegas que ya participando, sufriendo y disfrutando el primer año, volvimos con más atletas de nuestro Club, Papi, Mallorquín y Tomás nuestros sufridores en esta  2ª edición de la CARRERA "EL GRUPO" DE GUALCHOS-CASTEL DE FERRO. Antes de entrar en materia previa a la carrera, tendremos que decir que una año más la ORGANIZACIÓN Y EL TRATO AL CORREDOR TUVO UNA EXCELENCIA como el año anterior, carrera muy identificada para los corredores y disfrute para todos, avituallamientos donde nunca falto en ningún tramo del recorrido agua muy fresquita, tanto en los puestos como el refuerzo de mucha gente repartiendo agua en los muchos tramos conflictivos de subida y decadencia física, pues cayó calor y esos detalles hacia el corredor se agradecen mucho, su avituallamiento final para reponer fuerzas con mucha sandía fresca , isotónicos, etc, con todo lo que hayas querido comer y beber, terminando con la sensacional bolsa del corredor que pocas veces podrás  disfrutar tanto, camiseta conmemorativa técnica, gorra técnica, hortalizas, gran bolsa del corredor, recordando, con una inscripción practicamente simbólica de 3 euros que irán destinados a fondos sociales, carrera que ya lo dijimos el año pasado, muy dura pero la compensación al final vale la pena, pues el trato es muy bueno hacia el corredor en general.

      Referente a la carrera, nuestro corredor más valioso fue sin duda nuestro veterano más en forma, Papi cosecho dentro de la dureza del perfil y la calor que tuvimos un gran tiempo de llegada, mostrándose nuevamente en su estado muy bueno donde pudo obsequiarse con un gran puesto en su categoría de Veteranos C en 5 posición, carrerón y gran estado de forma en el duro verano que cuesta mucho mantener ritmos y forma, por los demás atletas como sigue siendo habitual, participativos y lentos, objetivos siempre fijados en intentar llegar y disfrutar. CARRERA MUY DURA PERO EXCELENTE ORGANIZACIÓN, NO SE PUEDE DECIR MÁS, HABRÁ QUE PARTICIPAR PARA SABERLO MEJOR.