el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

domingo, 29 de noviembre de 2015

CRÓNICA DEL TRAIL DESAFÍO COSTA TROPICAL DE SALOBREÑA

Otra bonita y dura carrera por momentos, en la que tuvimos representación del Club Atletismo Almuñécar, Tomás no quiso perderse este nuevo Trail por la Costa granadina y poder haber sido participe con el privilegio de haber sufrido y disfrutado en esta primera edición, resaltando como no, la nueva y exitosa participación con masiva de almuñequeros de diferentes clubes e independientes, que nuevamente estuvieron muy a la altura representando a nuestra localidad de Almuñécar. Referente a la carrera, gran día soleado que amaneció con viento pero temperatura por momentos primaverales a estas alturas donde casi nos estamos comiendo los mantecados. La salida y meta tuvo su ubicación en la playa, junto al Peñón de Salobreña a las 10:00 h, para recorrer la distancia aproximada de unos 13 km donde 155 corredores fueron una vez más capaces de desafiar una preciosa prueba, carril de tierra, senderos,alguna subida muy dura, asfalto, algún km de rocas y la dura llegada por la playa para acabar subiendo al Peñón hacia la linea de llegada, guapo Trail y duro por momentos, pero es que era un Trail de montaña y todos esperábamos algo así, por lo menos los que asiduamente estamos en la onda de ser participes de estar donde allí nos guste, y me consta de que  muchas personas se estrenaban en un Trail de montaña. Lo dicho, otro gran domingo con mucha participación almuñequera donde siempre da placer encontrarse con tanta peña y ver el gran nivel participativo, y como no, competitivo que ultimamente viene mostrando el deporte almuñequero, obviamente era Salobreña, pero durante todo el año Almuñécar cuenta con una gran baza en todos los terrenos de atletismo, a la vista queda. Tomás como siempre participativo, 1h:18 m y de los ultimillos de la fila, ja, ja,ja.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Daniel Fernández Calvache en la VI Media Maratón de Rincón de la Victoria

Un año más el Club Atletismo Almuñécar tuvo participación en una de las medias más consolidadas de la provincia de Málaga.


La salida y meta tuvo su ubicación como todos los años en el Paseo Marítimo, junto a la Oficina de Turismo de dicha localidad, con salida a las 10:00 h el pasado 22 de noviembre, los 549 llegados a meta superaron los 21,097 km con ambiente soleado y mucho viento frío, por lo que el esfuerzo para todos los corredores fue mucho más considerable, además y de forma paralela se celebró el “ Kilómetro Inclusivo”, cita deportiva para los más pequeños para correr en familia, siempre con carácter solidario no competitivo.

La carrera transcurre desde su inicio con dirección la Cala del Moral pasando por los túneles del Cantal, giro al final para volver a la Oficina de Turismo y encadenar dos vueltas con dirección a la N-340 dirección Torre del Mar hasta su llegada, en un circuito urbano y rápido.

Nuestro almuñequero Daniel Fernández Calvache consiguió un exitoso tiempo de llegada y mejor marca personal en media maratón, recordando que nuestro atleta es ciclista y atleta en los poquitos meses de descanso de la bici, por lo que el mérito es doble, 1H:27 M y un sensacional puesto en la general del 49 y la plena felicidad de cosechar grandes carreras con constancia rutina diaria de entrenamiento, el sacrificio de vez en cuando da mucha felicidad , muy contento nuestro almuñequero de encontrarse en plena forma física, enhorabuena campeón.

domingo, 22 de noviembre de 2015

CRÓNICA MEDIA MARATÓN DEL RINCÓN DE LA VICTORIA

Tras algunas semanas de descanso, el Club Atletismo Almuñécar vuelve a la carga para iniciar la gran temporada que se avecina, Daniel Fernández Calvache fue nuestro primer valedor en volver a competir como solo el sabe hacerlo, y nada mejor que el escenario de la Media Maratón del Rincón de la Victoria, carrera que le gusta participar en los pocos meses que tiene de descanso de la bici y que nuevamente pudo reventar su mejor marca personal en medias maratones, su ímpetu competitivo lo ha llevado a conseguir su gran marca, 1h:27 m para nuestro ciclista que por momentos reconvertido en un fuera de serie pisando el asfalto malagueño, como nos cuenta, satisfacción plena aunque el viento y el último tramo de tierra complicaria un poco la gran carrera que se ha marcado hoy por el Rincón de la Victoria, ENHORABUENA A NUESTRO MÁS QUERIDO ALMUÑEQUERO Y PENSANDO YA EN LA PRÓXIMA, LA SUBIDA AL CONJURO ESPERA Y A BUEN SEGURO QUE ESTARÁ COMPITIENDO Y ENTRE LOS PRIMEROS EN ESTA DURA SUBIDA.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Descanso: Qué sucede a nivel orgánico

El descanso, es probablemente uno de los factores más importante para lograr el mejor desempeño deportivo de un corredor. 
Aunque la mayoría de los corredores piensan que el descanso solo es importante para sus músculos, huesos y demás estructuras, lo cierto es que resulta vital a nivel orgánico.
En un anterior artículo ya te contamos qué es lo que pasa en tus músculos, huesos, ligamentos, tendones y articulaciones (puedes verlo aquí) y  a continuación te contaremos qué sucede en tus órganos cuando descansas.

1-Hígado

Al igual que una central química, en el hígado tienen lugar reacciones químicas para transformar las sustancias resultantes de las combustiones metabólicas acontecidas durante la carrera.
El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica; procesa prácticamente todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel.
Además, él tiene también un depósito de glucógeno, que aunque más pequeño que el de los músculos, también debe rellenarse durante el descanso para sentirnos con más energía, pues de él depende en gran medida que el cerebro se abastezca de la glucosa que necesita para su normal funcionamiento.

2-Pulmones



Cuando corremos los forzamos al máximo, produciendo una irritación pulmonar que se ve disminuida durante el descanso, momento en el que los pulmones se adaptan para ser más efectivos en su intercambio de gases y conseguir mayor capacidad respiratoria.

3-Corazón

Es el músculo que más veces se contrae, y durante el ejercicio su trabajo se multiplica hasta por 4, por lo que necesita descanso para que su funcionalidad se vea mejorada con el tiempo.
Si no se descansa correctamente las pulsaciones en reposo subirán, lo que iría en contra del objetivo buscado que es adaptar el corazón para que con menos latidos y por tanto menos trabajo bombee la misma cantidad de sangre a los músculos.

4-Riñones

Los riñones son  dos órganos situados a ambos lados de la columna vertebral en la región posterior del abdomen.
Son los grandes depuradores del organismo, y teniendo en cuenta que durante el esfuerzo de la carrera se incrementan los metabolitos y sustancias de desecho, éstos tienen que trabajar más de lo normal para filtrar esos desechos de la sangre, por lo que necesitan un descanso sin el cual, dichos órganos se fatigarían y no recuperarían sus funciones vitales.

5-Estómago e intestinos

Sufren un colapso circulatorio durante la carrera como consecuencia de la falta de sangre, que se concentra principalmente en los músculos de las piernas.
Es por ello que necesitamos descansar para que puedan funcionar normalmente y cumplan su función en el proceso de nutrición del organismo, algo imprescindible para la recuperación del resto de estructuras y órganos.

6- A nivel sanguíneo:

Además de la recuperación de los órganos, también tenemos que hablar de una recuperación de la sangre.
Cuando corremos sufre un gran estrés, y no solo porque se llena de sustancias y productos de desecho procedentes del incremento metabólico, sino porque la hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno por todo el cuerpo para la combustión energética, se rompe en un número muy elevado debido a los impactos repetidos contra el suelo y necesita una reconstrucción que solo se produce durante el descanso.
La tendencia cuando no descansamos lo suficiente es a tener anemia, y puede ser una anemia “latente” en la que aunque aparentemente tengamos bien los valores de hemoglobina y hematocrito, los depósitos de ferritina se ven alterados debido a esta mayor destrucción de hemoglobina, lo que supone una merma del rendimiento del corredor.


RunFitners

RunFitners


jueves, 5 de noviembre de 2015

El Club Atletismo Almuñécar en el I Chamizo Trail

Nueva participación almuñequera en la primera edición por Villanueva del Rosario ( MÁLAGA) de este fantástico trail.

Sigue en alza las carreras por montaña, Villanueva del Rosario acogió dos pruebas en una, la larga, Chamizo Trail de 36 km y la corta, Chamicito Trail de algo más de 20 km.



La salida y meta estuvo ubicada en las inmediaciones del Pabellón Municipal, con horario para las dos carreras a las 8:00 h en el pasado 31 de octubre, donde unos 140 corredores en las dos modalidades desafiaron una mañana agradable por momentos pero con mucho viento y mucho frío en las zonas más altas de las montañas.



Parte del recorrido, sobre todo el Chamizo Trail, transcurre  por la particular geografía y singularidad de los paisajes como la Sierra de Camarolos, donde forma parte del Pico Chamizo, por los términos municipales de Villanueva del Rosario y Antequera, pasando por tramos de la gran Senda y parajes como la Fuente de la Higuera, el nacimiento del Chorro o el Mirador Hondonero en un circuito circular.



Esta primera edición nace con la intención para fomentar la práctica de la actividad física y dar a conocer el Municipio de Villanueva del Rosario, dentro de los límites de cada corredor, donde se tuvo un importante desnivel  positivo de unos 1950 metros en el Chamizo Trail y unos 960 metros en el Chamicito Trail, sumando su dificultad técnica en algunos tramos, carrera con dificultad elevada, por lo que fue una carrera para corredores con un algo de preparación.



Nuestro almuñequero Tomás Bustos Alaminos, participó en el Chamicito Trail, dando comienzo a la temporada 2015/16, y como siempre cambiando el chip con otras disciplinas deportivas tras el cúmulo de la buena temporada realizada por los corredores del Club Atletismo Almuñécar, dejando el asfalto al gran preludio de la buena temporada que se avecina con muchas carreras, tiempo de llegada para nuestro almuñequero de 2h:30 m y la satisfacción del haber disfrutado mucho sin al acostumbrado sufrimiento de la montaña.



Gran organización, bolsa del corredor y sobre todo fantástico balizado en la señalización del circuito, el año que viene a buen seguro volveremos.

lunes, 2 de noviembre de 2015

CRÓNICA DEL CHAMIZO TRAIL

Espectacular Chamizo Trail en esta primera edición donde nuestro almuñequero Tomás Bustos fue participe, tenia todas las cabalas de ser una buena carrera y así lo fue, Villanueva del Rosario estreno carrera por montaña en un entorno muy bonito y duro, gran belleza paisajística y precioso recorrido aunque se tuvo dureza en algunos tramos. Amaneció con mucho viento y nublado,sobre todo en lo más alto con mucho frío y viento, día poco inusual para correr como es un sábado, pero cada cual eligió una de las dos modalidades, El Chamizo Trail de 37 km o el Chamicito Trail que al final salió en 20 km. Carrera dura entre medias, unos 4 km iniciales para correr y últimos km de llegada corriendo si las fuerzas estaban contigo, tramo medio muy duro con algunas zonas técnicas muy resbaladizas y unos cuatro o cinco km en subida dura en diferentes tramos de  esta orografía malagueña. Sensacional organización y balizado con una estupenda bolsa del corredor, buena y bonita carrera en esta primera edición.