el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

jueves, 7 de abril de 2011

SALUD AL DIA

La calabaza también es fuente de potasio






Entre las hortalizas podemos encontrar grandes fuentes de micronutrientes y si se trata de calabaza, generalmente pensamos en carotenos y vitamina A, asociados a su color naranja. Sin embargo, la calabaza también es fuente de potasio.
El potasio es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento neuromuscular y además, conserva el equilibrio electrolítico, por eso, su ingesta a diario resulta fundamental. Una porción de calabaza de 200 gramos posee 600 mg de potasio.
La calabaza es una hortaliza que podemos obtener en ésta época del año y que puede ser parte de platos dulces o salados. Por eso, no dejemos de aprovechar el contenido en este mineral además de sus carotenos antioxidantes y la presencia de vitamina A que nos ayuda a obtener un saludable bronceado en esta época del año.

CONSEJOS PARA MANTENER UNA TEMPERATURA

CONSTANTE AL SALIR A CORRER EN PRIMAVERA






Con la llegada de la primavera salir a correr al aire libre se convierte en una actividad cotidiana, y es que los parques de nuestras ciudades se llenan de gente que sale a practicar este deporte. A pesar de todo, y por desgracia, muchas de estas personas salen a hacerlo sin el equipamiento adecuado y sin tomar las medidas pertinentes para esta época del año, poniendo en riesgo su salud. Por ello vamos a dar algunas recomendaciones para salir a correr en primavera sin ningún problema.
La primavera es un momento idóneo para realizar actividades al aire libre, ya que el clima y la temperatura en las principales horas del día están de nuestra parte, ya que son suaves y nos permiten salir a la calle sin ningún problema. A pesar de todo es importante que sepamos que en primavera hay muchos altibajos de temperatura, por ello es importante que sepamos las medidas que debemos adoptar al respecto para mantener una temperatura constante en las articulaciones y evitar así enfriamientos que pueden pasarnos factura.

Prestar especial atención a la indumentaria

En primer lugar la indumentaria es importante. Dependiendo de la hora a la que salgamos a correr y del lugar en el que nos movamos tendremos que llevar un equipamiento u otro. La mejora de las temperaturas hace que en las horas puntas del día, como es el mediodía podamos salir a correr con manga corta y pantalón corto, mientras que en las horas más frescas como son la mañana y la tarde debamos salir a correr más abrigados con pantalón más largo y una sudadera que nos podemos quitar.
A pesar de todo, en esta época del año, aunque salgamos a correr a pleno sol, si nos movemos por parques en los que hay zonas sombreadas debemos cubrirnos las articulaciones por lo que es recomendable utilizar calcetines adecuados que guarden el calor en los tobillos, al igual que muñequeras o camisetas largas que guarden el calor en las articulaciones de los brazos. También podemos utilizar un cubre cuellos que nos quitaremos, pero que nos será de gran ayuda a la hora de mantener el calor en esta zona.

Calentar las articulaciones

Pero no solo la indumentaria es esencial para mantener las articulaciones en perfectas condiciones en esta época del año, sino que realizar un calentamiento previo antes de comenzar a correr es una gran ayuda. Por ello es importante que dediquemos unos minutos a calentar todas las articulaciones que van a intervenir como son los tobillos, rodillas, caderas, hombros… Además de esto es aconsejable realizar una carrera previa a un ritmo suave para aclimatarnos a la actividad.
Como complemento para mejorar el calentamiento podemos echar mano de alguna ayuda extra como los geles de calor que nos ayudarán a mejorar el calor en una zona determinada y evitar así lesionarnos, ya que no siempre el calentamiento es efectivo en algunos puntos, pues no los tocamos bien del todo. Este tipo de gel aumentará la temperatura en la zona aplicada y nos evitará algún que otro sobresalto derivado de una mala práctica deportiva.

RINORREA DURANTE EL EJERCICIO, UNA CONDICIÓN FRECUENTE EN CORREDORES Y NADADORES




A muchos os habrá pasado que cuando comienzan a moverse su nariz empieza a gotear, esta secreción nasal no es más que una rinorrea durante el ejercicio que constituye un problema frecuente en corredores y nadadores, y puede ser parte o no de una alergia.
La rinorrea puede no estar vinculado a una rinitis alérgica estacional y cuando surge sin causa mientras entrenamos, se debe sobre todo al mayor flujo de aire nasal que demandamos al correr o cuando estamos en movimiento, pues esto incentiva la actividad nasal y con ésta, las secreciones.
Asimismo, la rinorrea puede ser parte de una rinitis inducida por el ejercicio (RIE) que además de un molesto goteo nasal produce congestión, estornudos, picazón de nariz y ojos. Esta RIE puede producirse con o sin una alergia nasal subyacente y se presenta tanto en lugares cerrados como al aire libre.
Si bien es un problema molesto, rara vez revierte mayor gravedad, excepto que se acompañe de fiebre, tos o falta de aire.

Factores causantes de rinorrea

La rinorrea es frecuente en corredores, sobre todo por la mayor exposición al aire frío de exterior, a la humedad y sustancias alérgenas, así como a la polución ambiental mientras se demanda una mayor esfuerzo respiratorio.
En los nadadores, la exposición prolongada a los químicos derivados del cloro puede inflamar la mucosa nasal y producir mayor sensibilidad a alérgenos o químicos, lo cual incrementa la posibilidad de sufrir estornudos, congestión y rinorrea durante los entrenamientos.
La exposición al aire frío en invierno ocasiona rinorrea en todas las personas, pero en pacientes que sufren de RIE no alérgica y no infecciosa, la temperatura de exterior y el aire seco o muy húmedo induce en mayor medida la secreción mucosa desde la nariz, lo cual resulta molesto cuando entrenamos y puede reducir el rendimiento.

Cómo reducir la rinorrea





La detección precoz de RIE es fundamental en deportistas y siempre debe descartarse la presencia de otras enfermedades de mayor severidad como puede ser el asma.
Para reducir la rinorrea suele ser de mucha utilidad implementar medidas ambientales como por ejemplo, mejorar los sistemas de ventilación en natatorios, correr en momentos en que la concentración de alérgenos es inferior y no correr durante la mañana temprano o por la noche, cuando los niveles de polen son mayores en el aire. Asimismo, evitar zonas de gran polución ambiental o ambientes muy húmedos o muy secos, mejor espacios ventilados, con temperaturas no muy bajas.
Si la rinorrea estuviera asociada a una alergia, ésta debiera tratarse adecuadamente con antihistamínicos y descongetivos, o con inmunoterapia según la indicación de un profesional especializado.
Recuerda, la rinorrea no tiene por qué ser un impedimento para entrenar, siempre es necesario buscar causas y factores desencadenantes y conocerse más a uno mismo para poder correr, nadar o practicar cualquier otra actividad sin que la nariz nos moleste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario