el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

viernes, 30 de marzo de 2012

¿ ESTAS PREPARADO PARA CORRER ?

  1. Todos sabemos lo que es correr pero, ¿realmente sabes qué significa cada término? ¿Eres consciente de estar en el peso correcto para continuar entrenando? ¿Estás preparado para interpretar las claves de un plan de entrenamiento? Aquí, un poco de ayuda

    Aquí, los términos que más escucharás:





    • Fartlek: Palabra de origen sueco que significa “juego de ritmos y distancias”. Se denomina así el entrenamiento con cambios de ritmo, más o menos aleatorios o programados, pero con distancias y tiempos variables de cada cambio que suelen ser función del desnivel terreno (fuerte al subir, suave al bajar, por ejemplo).
    • Fraccionado: Entrenamiento en el que la distancia total se fracciona en distancias más pequeñas, que se cubren con diferentes velocidades. Es otra forma de denominar los entrenamientos de series. Te permite progresar más rápido que los entrenamientos a ritmos constantes.
    • Índice glucémico: Cifra que se le da a cada alimento en función de la velocidad de absorción de sus glúcidos por el organismo. Expresa lo que aumenta la glucemia o concentración de glucosa en sangre. El máximo es 100. Paradójicamente los alimentos con un IG demasiado alto pueden producir una bajada de rendimiento ya que el “subidón” de azúcar produce una respuesta insulínica que “quita de enmedio” la glucosa sanguínea.
    El sobrepeso excesivo y la carrera a pie no son compatibles, por el riesgo de lesiones de rodilla, tobillo y cadera que supone la acción repetida de la zancada. Sin embargo eso no significa que porque tengas unos kilos de más no puedas correr en absoluto. Analiza tu IMC y tendrás una idea. Para calcularlo sólo tienes que dividir tu peso en kilos entre tu altura al cuadrado en metros.
    • IMC = Peso / Altura2
    Ejemplo: Pesas 70 kg y mides 1 metro 75 cm; IMC = 70 / (1.75) 2 = 22.8

    IMC mujerIMC hombre¿Cómo estoy?¿Puedo correr?
    Menos de 18Menos de 20DelgadezSin problemas
    De 18 a 22De 20 a 25Valor idealSin problemas
    De 23 a 27De 26 a 29Ligero sobrepeso sin riesgo para la saludPuedes correr
    De 28 a 40De 30 a 40SobrepesoCon riesgo para la salud
    Empieza caminandoMás de 40 Más de 40Obesidad importante y peligrosaConsulta a tu médico
    • Planteamiento negativo / correr en negativo: Forma de estrategia para una competición en la que la segunda mitad se hace algo más rápido que la primera. Es ideal para las distancias más largas.
    • Máxima velocidad aeróbica: Es el máximo ritmo al que puedes correr usando como combustible el oxígeno que aportas a tus músculos. Se determina con una prueba de esfuerzo y sirve para conocer el ritmo al que puedes ir en distancias largas.
    • VO2 máximo: Cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede aportar por medio de la respiración a sus músculos. Se expresa en mililitros de oxígeno por kilo de peso corporal, por minuto. Mejora con los entrenamientos a ritmos elevados. Es un buen índice de tu potencial como corredor.



CORRER MARATONES TE AYUDA A MANTENERTE JOVEN





Según un estudio romano, los maratonianos tienen células más longevas

La fuente de la eterna juventud podría estar en tus pies maratonianos. Los deportistas de edad madura siempre parecen más jóvenes que los de su 'quinta' no deportistas.
La explicación parecía que se debía a que se mantienen en un peso estable y ligero, con menos enfermedades cardiovasculares, una mejor postura corporal y mejor sentido del humor, suficientes razones para hacer ejercicio; pero ahora un estudio realizado en Roma indica algo más: Los maratonianos que fueron analizados después de terminar una carrera presentan menos células blancas muertas en su sangre que antes de correr.
Los investigadores romanos creen que el ejercicio intenso enlentece el envejecimiento de los tejidos corporales prolongando la vida celular.

miércoles, 28 de marzo de 2012

CRONICA VIG-BAY 2012




Ya están de vuelta todos nuestros compañeros y atletas, por lo que precedemos a contar este gran viaje de placer y runnig en una de las medias mas interesantes y atractivas del panorama español, como es la BIG-VAY. Dos días en la que José Fernando, los José Antonio Padre e hijo junto a la esposa  de Antonio hijo Sole  junto  a  Tomas han vivido un gran fin de semana corto para alguno y largo para otros en el que el disfrutar y pasarlo bien han prevalecido estos cuatro días, se degustó y se corrió como se pudo, ya que las circunstancias eran propicias antes de correr de visitar Vigo y degustar los maravillosos manjares que por allí tienen, además nuestro compañero hizo José Fernando nos hizo tiempo para visitar el Parque de Castrelos , lugar de encuentro y paseo de todos los aficionados al runnig, y de paso presentarnos a su amigo Pedro del Nimo, ya que como yo me iba el domingo tuvimos que ver lo mas importante y recorrer Vigo durante el sábado. Gracias  de nuevo  Encarna y Maximo, madre y tío de José Fernando que nos han tratado como en ningún otro sitio nos fueran  tratado. Referente a la carrera  decir que habrá que ir para ver sin duda que si no es la mejor media de España no se para que están esperando en subirla al ranking, maravillosa media para disfrutarla en un esplendido recorrido a nivel del mar y oliendo el olor inconfundible de la mar de Galicia. Tan solo algunos tramos duros hasta el km 7, después en bajada y llano hacen una gran media para el que quiera competir la puesto que creo que es rápida si no sale mucho el sol por allí, además puestos de esponjas cada 2,5 km y protección y policía durante todo el trayecto, la salida espectacular en las inmediaciones de la playa de Samil, pero mas aun espectacular la llegada, cerrada y solo para runner en donde te puedes hartar de comer y beber, isotónicos, fruta, pastelitos, roscón,helados, e.t.c, junto a una pequeña playa en donde después podrás  bañarte, maravilosa organizacion y muy bien detallada. Decid que al final los Jose Antonios las hicieron juntos con un tiempo de llegada de 2:20 m, José Fernando en 1:57 y Tomas en 1:35. Resumiendo, si podemos habrá que ir de nuevo por que este viaje recompensa y se disfruta de disfrutar del runnig. En cuanto podamos iremos poniendo las fotos en nuestro facebook  que son muchas de estos días, junto a los vídeos de llegada.

lunes, 26 de marzo de 2012

CRONICA TRAIL DE HUETOR 2012

  1. Ya están de vueltas nuestros compañeros Oscar Gines y José Ortega de la II Edición Trail de Huetor, nos comentan que ha sido un día muy satisfactorio a lo que la climatología se refiere, bonita carrera de unos 24 km en la que me comentan que ha sido rápida pero dura para muchos como una de montaña que ha sido , sin duda su fabuloso recorrido han hecho que nuestros atletas hayan disfrutado en los margenes de las provincias de Granada, Almeria, Jaén y Málaga. El único pero que me dicen es que la salida tuvo lugar a las 10:00 de la mañana con runners y senderistas a la vez, y que eso provoco un pequeño atasco en la primera subida por lo que ocasionó algún retraso a los mas velocistas, nuestros compañeros volvieron con unos tiempos de llegada de 2:45 para Oscar Gines y 3:00 h para José Ortega, enhorabuena por haber participado en esta bella carrera dejando por unos días el temido asfalto dominguero.



sábado, 24 de marzo de 2012

RECORDAR!!! QUE ESTA MADRUGADA CAMBIO DE HORA.

La madrugada de mañana domingo 25 de marzo comienza la hora de verano y los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2.00 horas serán las 3.00 horas). El cambio de hora supondrá un ahorro en iluminación del 5% del consumo eléctrico en España.


El cambio se produce el último domingo del mes de marzo (se adelanta el reloj una hora) y el último domingo del mes de octubre, (se retrasa el reloj una hora).

jueves, 22 de marzo de 2012

DIRECTOS A LA MEDIA DE LA VIG-BAY Y EL TRAIL SIERRA DE HUETOR

Empezamos otra jornada con dos nuevas carreras, en la que nuestros atletas de nuevo se repartirán en asfalto y montaña para este domingo 25. Para Vigo marchan mañana tarde José Fernando, José Antonio padre y  Antonio hijo junto a Tomas en la que sin duda va a ser una de las salidas mas bonitas e interesantes de este 2012. La VIG-BAY  a  buen seguro nos depara grandes sorpresas e ilusión por correr esta bella media maraton, sin duda la mejor de Galicia  y una de las mas interesante de España, por su participacion, recorrido y todo el ambiente que rodea esta gran media gallega.  Por Huetor y ya en una de montaña y en su segunda edición la disfrutaran también José Ortega y Oscar Gines, una carrera que me han hablado muy bien de ella, donde transcurre por bellos paisajes de la Sierra Granadina y aunque dura por ser de montaña asequible para poder disfrutarla, suerte a todos y que disfuteis de otro gran fin de semana. 

HUYE DEL AGOBIO DE LA CRISIS ! CORRE ¡

Huye del agobio de la crisis: ¡Corre! Los malos ratos de la crisis se pueden relajar corriendo

Te lo vamos a decir muy claro desde el principio: correr es una excelente medida anti-crisis. En estos tiempos no podemos olvidar la importancia del cuidado de nuestra salud porque sólo a tope física y mentalmente podremos hacer frente a los problemas; es clave que mantengamos valores como la ilusión y el optimismo; tenemos que tener bien entrenada nuestra capacidad de sacrificio y de superación. Y correr te da todo esto…y con escasez de recursos. Ni falta de dinero ni de tiempo te debe impedir ponerte las zapatillas y renunciar a salir corriendo de la crisis.
Mejor en pequeñas raciones
Está demostrado en diferentes estudios que se deben emplear, al menos, 180 minutos a la semana, repartidos en 3 o más días en práctica deportiva, para que el organismo experimente una mejora fisiológica, o dicho de otra forma, cambios que aumentarán el bienestar y calidad de vida.
Una gran parte de los corredores de este país entrenan 2 veces a la semana, una de ellas suele ser entre semana y la otra el fin de semana, que suele ser el entrenamiento más fuerte y largo.
Os proponemos un camino distinto para que vuestra calidad de vida sea mayor y para que experimentéis mejoras en vuestro rendimiento deportivo, tan solo os vamos a pedir 30 minutos al día, 6 días a la semana.
El número de “raciones” y la cantidad serán fundamentales para que el cuerpo experimente todos los cambios y adaptaciones necesarias asimilando los efectos de cada entrenamiento.
Es complejo y amplio el proceso de adaptación del cuerpo y son muchos los sistemas involucrados: adaptación muscular, adaptación de los sistemas energéticos (A nivel ATP y glucolítico), adaptaciones en el umbral del lactato, a nivel corazón se irá modificando su tamaño, el volumen sistólico, los valores de frecuencia cardiaca, el riego sanguíneo, la tensión arterial, etc.
Todos estos conceptos y palabras técnicas son difíciles de comprender, pero resultan muy útiles para concienciarnos sobre la enorme complejidad de los efectos y adaptaciones que el organismo experimenta con el running y tener claro que, en lugar de “empacharnos” con 2 sesiones de entrenamiento a la semana largas y que pueden producirnos una mala digestión, es mucho mejor comer raciones más pequeñas y frecuentes.
No tengo tiempo suficiente
Es un impactante dato el que marcaba el tiempo que de promedio hemos pasado los españoles en 2011 delante del televisor, nada menos que 239 minutos, casi 4 horas.  Si los 25 minutos que vamos a emplear en salir a entrenar 6 veces a la semana se los restamos al tiempo que vemos la tele ahorraremos aproximadamente 35 euros. Me explico: el gasto medio eléctrico en un hogar español es de 0,25€ Kw/h, luego el gasto de 30 minutos sería de 0,112€, si multiplicamos esta cifra por (52 semanas que tiene el año por 6 días de entrenamiento semanal) el resultante es de 34,94€ de ahorro al año.
Escogemos otro ejemplo cotidiano, el café o en el peor de los casos el cigarrillo que a media mañana se suele tomar en el punto de trabajo y que en tiempo total ronda los 20-25 minutos.
Un pequeño cambio en los hábitos supondrá ganar el tiempo justo para poder entrenar, reducirá el consumo de productos que no son beneficiosos para nuestra salud y además supondrá un ahorro sustancial que, en el caso del cigarrillo, suponiendo que la cajetilla cueste 4 euros, será de 20 céntimos de euro y que por 240 días laborales al año aproximadamente será un ahorro anual de 48 €. En el caso del café tendremos que multiplicar los 240 días laborales por el precio del café que hemos estimado en 1,3 €, lo que supondrá un ahorro de 312 € al año.
En casos en que se tome café y cigarrillo el ahorro será de 360 €, importe probablemente superior al gasto que podrías tener al comprarte dos pares de zapatillas en un año y de las cuotas de inscripción a todas las carreras en las que quieres participar.

Invierte una vez
Mucha información, incluso a veces demasiada hace que se torne en desinformación y la elección del calzado para la práctica deportiva es algo como para estar totalmente seguro. No es que falten productos de mucha calidad, todo lo contrario, a día de hoy la oferta en calzado especializado para correr es extraordinaria.
Es una decisión importante en la que estamos depositando nuestra confianza en pos de nuestra salud y lo debemos tratar como tal. Nuestro lugar de compra deberá ser de total confianza y el servicio y asesoramiento deberán ser personalizados, por personas expertas y formadas que nos puedan facilitar y filtrar un amplio muestrario de calzado deportivo, en los 3-4 modelos más convenientes, y que serán elegidos por los principales factores (análisis de pisada, superficie de entrenamiento, peso del corredor, etc.).
La correcta elección del calzado reduce nuestras probabilidades de lesión, con lo que ello acarrea en gasto de fisioterapeutas, gasto en la compra de otras zapatillas o, en el peor de los casos, con el abandono de la actividad.

Sé equilibrado
El equilibrio es un principio básico del entrenamiento, e incluso me atrevería a decir que de la vida. Pero unos son demasiado ambiciosos y a otros les puede la pereza… el resultado es que en pocos casos encontramos un planteamiento verdaderamente equilibrado del entrenamiento.
Para una mejor asimilación y mayor disfrute del running, nuestro planteamiento debería ser global.
El trabajo, la familia, dormir poco, el estrés... todo esto ya nos resta energía durante el día y estamos en permanente exposición a dificultades. Pregúntate entonces por qué corres. Habrá todo tipo de respuestas, pero la mayoritaria será sin ninguna duda para disfrutar y estar en forma. Por eso no debemos convertir un plan de entrenamiento en una tensión u obligación más a cumplir de nuestra agenda, debe ser algo que nos aporta el equilibrio al resto de tareas diarias, algo que nos desconecta, la vía de escape, la fábrica de endorfinas y de adrenalina, el disfrute, uno de los mejores momentos de la semana, etc.
A veces es complicado subjetivamente saber si se está en equilibrio, por lo que todos deberíamos estar bien asesorados por un profesional del deporte que tenga una visión objetiva y con mayor perspectiva de lo que realmente pasa en los procesos de entrenamiento.
Si no es divertido, no funciona
Si salir a correr no te pone de buen humor, párate a pensar que algo estás haciendo mal. Una cosa es ser exigente en tu entrenamiento y otra que se haya convertido en una pura obligación. Además, te aconsejamos que disfrutes de la carrera a pie como algo social. ¿Sabías que sólo el 42% de los corredores sale solo?
Para que un plan de entrenamiento sea divertido (y además funcione realmente) tiene que aplicar  el principio de variedad para luchar contra el aburrimiento y la rutina. El mejor modo para estancarse es correr todos los días por el mismo circuito, al mismo ritmo y escuchando las mismas canciones. Tanto si buscas perder peso como si lo que quieres es mejorar tu marca, hay que hacer mezclar las carreras a distintas intensidades.

domingo, 18 de marzo de 2012

CRONICA MEDIA DE BAZA




Ya de vuelta, nuestros cuatro atletas de esta media de Baza,, Cristóbal, Víctor, Oscar y Tomás y en donde nunca habían estado por aquí. Carrera muy rara esta de Baza, dos vueltas de unos  3 km por el centro y 18 km a otras dos vueltas por los exteriores de Baza junto al clima de primavera, mas el viento fuerte que reinó en diferentes ocasiones nos hace inclinarnos a una carrera que se podría ser  mejor en su recorrido. Muy fea esta carrera de Baza aunque me cueste decirlo, y es que además de su dureza,  el recorrido por el exterior y el paisaje no hacen mucho para que sea buena y bonita sino todo lo contrario, eso si , lo fundamental que era los puntos de avituallamientos un 10 le damos. Manu como siempre y sobre todos los demás han echo una gran carrera dado la dureza y el día que ha hecho en esta media, en cuanto salgan y podamos daremos las clasificaciones de nuestros atletas.

sábado, 17 de marzo de 2012

PREPARADOS PARA LAS MEDIAS DE BAZA Y MÁLAGA


Tercer domingo consecutivo de este mes de marzo, que el club atletismo Almuñecar participa en carreras, mañana domingo 18 se desplazan a Málaga y Baza para recorrer los 21 km y 97 metros de los respectivos circuitos.

A las 10.00 horas de la mañana dará salida la media maratón de Málaga desde la Avd, Manuel Alvar (nuevo Estadio de atletismo) "Ciudad de Málaga", donde se encuentra ubicada la salida y meta de la carrera. Como novedad en esta prueba este año se realizará un nuevo recorrido por el centro Histórico de Málaga. El tiempo meteorológico pronosticado para mañana al comienzo de la carrera es de 22 grados. Se estima una participación de 3.000 corredores y corredoras.

Por las tierras granadadinas, concretamente en Baza, nos encontramos con la XXXVI edición media de Baza, tendrá salida a las 11.00 h, desde el Pabellón Deportivo del municipio, donde esta ubicada la salida y meta de la prueba. Los 450 atletas primeros que entren en meta serán los afortunados de conseguir la camiseta conmemorativa de la carrera. Se estima una temperatura de 14 grados, algo fresquita comparada con la calor que se espera en Málaga capital. 

Suerte a todos y buen domingo.


domingo, 11 de marzo de 2012

CRONICA I CARRERA POPULAR CIUDAD DE ROQUETAS

Ya están nuestros atletas , José Fernando y Tomás de vuelta de una carrera que al final resulto muy interesante y bonita, y con la suerte de haber conseguido dorsales de ultima hora antes de que se agotarán en esta popular de Roquetas. Sin duda muy contentos y satisfechos nuestros atletas en el haber podido correr una carrera muy popular y sobre todo familiar y haber podido ver ese gran ambiente de estas carreras. Primero serian los niños en todas su categorías los que inauguraran esta I edición en todas sus modalidades, digno de ver a estos niños con sus padres, más tarde se daría el pistoletazo a la popular y padres y madres que antes habían corrido con sus hijos, muchas mujeres han llamado la atención en esta carrera de 8 km y 400 m en un circuito de asfalto y vía de tierra bordeando la playa de las Salinas de Roquetas, muy bonita y nada que parecer a algunas por tierras de Almeria muy montañosas .Tomas con 35 m y José Fernando con 41 m. Gran organizacion sin duda en esta I edición junto a una gran bolsa del corredor que ha sido la justa para acabar esta I CARRERA POPULAR CIUDAD DE ROQUETAS, dando así un trato inmejorable a todos los atletas que hemos asistido junto al publico en general, una gran puntuación para esta carrera esperando que nuestros atletas sin duda volverán a repetir en el 2013. Os paso toda la galeria de fotos por nuestro facebook.



    viernes, 9 de marzo de 2012

    DIRECTOS HACIA LA I CARRERA POPULAR CIUDAD DE ROQUETAS


      Otra semana más para nuestros atletas que no descansan en un calendario muy apretado en este mes de marzo y abril, para este domingo nuestros atletas van a participar en esta I Carrera Popular Ciudad de Roquetas, y es que nuestros atletas siempre que pueden participan por Almeria, y es que son carreras muy asequibles para todas las edades con una gran organizacion  y buen trato colectivo, por eso somos muy fieles a las carreras como el Zapillo, la media de Almeria, Tabernas, Vicar, e.c.t. Unos 8 km muy asequibles y rápida seguramente para el que vaya a competirla, ya que por Almeria el nivel es muy alto en carreras cortas, mucha juventud se mete entre los primeros puestos diciendo mucho de la calidad que hay la provincia de Almeria. Buen tiempo, esperemos que algo nublado y posible mente tengamos algo de viento, que por allí es muy normal, suerte y a disfrutar de otro domingo de carreras.