el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

miércoles, 15 de mayo de 2013

Beneficios del tempo o carrera continua para corredores



A la hora de entrenar, todos tenemos nuestros entrenamientos favoritos y entre los nuestros, el tempo o carrera continua, tiene un lugar especialmente reservado.
Debido a sus múltiples beneficios, tanto físicos como mentales, no debiera existir plan de entrenamiento para distancias de 10 km hasta el maratón en los que falten sesiones de tempo.
Sin embargo, como algunos corredores no conocen los beneficios del tempo, en esta nota te los contaremos.

¿Que es el tempo?

Para los que no lo saben, un entrenamiento de tempo consiste en correr en forma continua a un ritmo que debería rondar entre el 85%-90% de tus pulsaciones máximas.
La duración de una sesión de entrenamiento de tempo, variará dependiendo de tu forma física y la distancia para la que entrenes, pero la esencia será la misma, correr en forma rápida (pero controlada) en forma continua durante un determinado período de tiempo o distancia.
Para quienes no disponen de un pulsómetro, te recomendamos utilizar la calculadora Mc Millan para que determines el mejor ritmo para correr tu entrenamientos de tempo.

Beneficios del tempo

Como ya señalamos, un entrenamiento de tempo bien realizado tiene muchos beneficios, físicos y mentales:
- Mejora tu umbral de lactato:
Cuando corremos a ritmos rápidos y nuestro cuerpo requiere mayor cantidad de energía para funcionar y la producción de ácido láctico tiende de aumentar.
El punto en el que tu cuerpo produce mayor cantidad de ácido láctico del que puede reconvertir en energía y se acumula, es conocido como el umbral de lactato.
Cuando el cuerpo comienza a acumular grandes cantidades de ácido láctico en la sangre (supera el umbral de lactato) se produce la caída de la eficacia muscular.
El objetivo durante un entrenamiento de tempo será correr a un ritmo levemente mas lento que el de tu umbral de lactato y así permitir a tu cuerpo evitar la acumulación de ácido láctico y entrenar su habilidad de reconvertirlo nuevamente en energía.
- Aumenta tu resistencia y velocidad:
Como consecuencia de la mejora en tu umbral de lactato y la capacidad del cuerpo de movilizar el ácido láctico, podrás correr durante mas tiempo a una velocidad mas elevada.
Por ello, los entrenamientos de tempo son tan importantes para carreras que van desde los 10 kilómetros hasta el maratón.
-Beneficios mentales:
Al correr a un ritmo rápido, pero controlado durante un determinado tiempo, el tempo nos permite acostumbrarnos a sentir una incomodidad similar a la que sentiremos el día de la carrera.
Además de ello, los entrenamientos de tempo tienen un gran poder para aumentar la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario