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ALMUÑECAR

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CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

ALGUNAS PRUEBAS DESTACADAS MES DE MARZO

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Club Atletismo Almuñécar en la Vértic Night de Málaga





    Exitosa carrera nocturna por el Parque Natural de los montes de Málaga, en la que nuestro almuñequero mas montañero Tomás no quiso perderse esta primera edición.

    La salida y meta el sábado 23 de noviembre desde el Parque de la Alegría de Ciudad Jardín ,a las 18:30 h con salida conjunta para las dos recorridos, 12 km para categorías inferiores y 17,5 km para la carrera oficial, donde para el recorrido largo se desarrollo en un circuito circular, 15 km por senderos y pista forestal y 2,5 km por vía urbana hasta acceder a los montes, donde se conto con un desnivel positivo de 694 metros y una cota máxima de 571 metros sobre el nivel del mar, donde se tuvo una dificultad técnica moderada.


    716 atletas que hicieron las delicias de correr de noche, que aunque no es novedoso, el hacerlo a oscuras con un simple frontal supuso la motivación y experiencia muy nueva para afrontar estos retos, por lo que las inscripciones volvieron agotarse una semana antes.


    Los objetivos principales de esta nocturna y circuito por España VÉRTIC fueron el dar promoción y desarrollo de esta modalidad dentro de los deportes de montaña, concienciando a todos los participantes de respetar siempre el entorno de la montaña y mejorar el nivel deportivo de los corredores de montaña .


    Tomás realizó desde el principio una gran carrera afrontando con la experiencia de algunas nocturnas donde se puede correr rápido por la montaña y de noche, 1h:39 m en su cuarta carrera por montaña nocturna.


    Gran organización y señalizacion en un recorrido muy llevadero y fácil de llevar, junto a la gran bolsa y avituallamiento final que no falto de nada y donde la próxima VÉRTIC NIGHT se celebrará en tierras catalanas de Salou.




    martes, 26 de noviembre de 2013

    El Club Atletismo Almuñécar en la I Carrera Solidaria contra la Violencia de Género





      Solidaridad y sensacional carrera de nuestro Almuñequero Luis Padial García por Pulianas.

      Gran acogida una vez más en otra carrera solidaria contra la Violencia de Género, en donde los 185 atletas llegados a meta pusieron su granito de arena contra esta LACRA SOCIAL practicando deporte. La prueba fue sin duda de carácter mas participativo que competitivo, siempre con la finalidad de tomar conciencia que supone la violencia de género .


      La salida y meta desde el Parque Comercial Kinepolis, en este pasado domingo 24 de noviembre , con horario de las 11.00 H para recorrer la distancia aproximada de 10 km, circuito circular urbano y camino de asfalto, algo dura en los primeros km y mas rápida en el segundo tramo de la carrera en una mañana muy fría por Pulianas.


      Carrera muy rápida que se marco nuestro veloz almuñequero Luis Padial, donde una vez mas volvió a ocupar los primeros puestos de la clasificación general, el 16 y un gran tiempo de 36 m fueron una vez mas su acreditación a su gran frescura y ritmos muy rápidos y concisos, enmarcando otra gran carrera con solidaridad y velocidad.


      Buena organización y gran apuesta por este tipo de carreras solidarias, enhorabuena al Ayuntamiento de Pulianas y al gran apoyo logístico de cuerpos y voluntarios por que el atletismo haya estado presente en esta LACRA SOCIAL como es la VIOLENCIA DE GÉNERO.




        lunes, 25 de noviembre de 2013

        CRÓNICA VÉRTIC NIGHT DE MÁLAGA


        Sin palabras para describir esta primera nocturna de la provincia de Málaga, espectacular y emocionante propuesta en la que  no falto Tomás, nuestro representante del Club Atletismo Almuñecar, muy asiduo a estos retos tan emocionantes y donde al final acabas siendo y disfrutando durante todo el camino de otra experiencia nueva, que aunque para nuestro atleta no es la primera nocturna, siempre es motivo para saber que nos esperará tirado por los montes y que nos revelará estos cerca de 18 km de este exitoso trail de montaña. Para saber que se siente en una prueba tan de moda nocturna, simplemente fue observar a los 700 maquinas que por allí acabaron y agotaron inscripciones, el gran ambiente festivo en donde una hora antes ya ocupan posiciones y zonas de calentamiento, lo que se palpaba las ganas de experimentar el correr por los montes de Málaga en plena noche y el entorcharse para muchos esta primera nocturna y salirse de lo común y normal como es correr por el día. Circuito muy factible en los cerca de 10 km de subida con algunos descansillos y pequeña bajada para volver a iniciar el espectacular descenso final de unos 8 km por carril forestal excesivamente llano y para la ocasión, exceptuando el pequeño tramo técnico complicado como en todas las de montaña, dicho así sonara suave, pero habrá que seguir recordando que es noche cerrada y solo verás con tu frontal , que por muy llano que este al menor descuido comes tierra o te sales del camino. Gran felicidad una vez mas para nuestro atleta que sigue teniendo las pilas cargadas y preparando el 2014 con muchas carreras buenas que el club ya esta programando.

        domingo, 24 de noviembre de 2013

        CRÓNICA I CARRERA SOLIDARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


        El club Atletismo Almuñecar , mediante nuestro compañero Luis Padial García, se volvió a demostrar solidariamente, junto a la gran participación el hecho de demostrar la repulsa mas absoluta como es esta LACRA SOCIAL, LA VIOLENCIA DE GÉNERO,  en una primera edición que en posteriores años habrá que seguir insistiendo, en la cual este maravilloso deporte esta en masa y totalmente  contra de la violencia de Género, hecho que sea ha demostrado hoy con mucha participación de atletas. Referente a la carrera , uno de nuestros mas veloces almuñequeros, nos cuenta obviamente que fresquito por Pulianas, y es que los almuñequeros no estamos acostumbrados a tanto frío. Sensacional carrera que se ha marcado Luís en estos 10 km, su puesto en la general , 16 y 36 m muestran una vez más nuestra nueva JOYA , frescura y ganas junto a su solidaridad han hecho que se demuestre nuevamente su faceta de velocista, enhorabuena al compañero Luis por esta carrera y sobre todo a la organización por su gran apuesta atletica  CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


        miércoles, 20 de noviembre de 2013

        El Club Atletismo Almuñécar, en la Trasplant Run de Málaga




        Bajo el lema “Deja tu marca por la vida” Tomás y Mercedes volvieron a disfrutar corriendo con la gran marea naranja por Málaga.
        1800 inscripciones agotadas una semana antes, carrera solidaria que nuevamente hubo respuesta masiva donde Málaga vivió otra gran jornada de deporte y salud inundando de naranja las largas calles del Paseo Marítimo.

        La carrera fue promovida por Novartis, con el aval de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y organizada por AlCER Málaga (Asociación Contra las Enfermedades Renales), CDTA (Club Deportivo Trasplante Andaluz Miguel Palomo) y ATHEMA (Asociación de Trasplante Hepáticos de Málaga), llevando a cabo los objetivos para esta carrera de: Agradecer a la población su solidaridad, divulgar y llevar una vida saludable, fomentar el ejercicio y animar a la población a hacerse donante.
        La salida y meta en este 17 de noviembre desde las inmediaciones del Palacio de Deportes Martín Carpena y Estadio de Atletismo en la Avenida Alicia de Larrache, con horario de las 10.00 H, en un circuito urbano de ida y vuelta por la calle Pacifico, con 5 km muy llevaderos a nivel de mar y fría por la Capital. Nuestros atletas Tomás y Mercedes volvieron a disfrutar y pasar un gran domingo volviendo apostar por ser una vez más solidarios aportando una vez más su presencia a una buena causa, al final con tranquilidad nuestros atletas cruzaron la meta en 33 m. Sensacional organización con inscripciones gratuitas (sin chip y sin tiempos) y 2 euros con chip y avituallamiento final junto camiseta técnica para todos los corredores .




          domingo, 17 de noviembre de 2013

          CRÓNICA DE LA CARRERA TRANSPLANT RUN DE MÁLAGA


          Sensacional jornada de domingo en la que nuestros más admirados atletas almuñequeros, Mercedes y Tomás volvieron a disfrutar y sobre todo volver a participar en esta carrera solidaria,en la que el éxito participativo lo ha hecho más solidaria, 1000 inscripciones agotadas y otras 400 más al poco  tiempo se pusieron y se agotaron, y más allá  otras 400, donde la organización tuvo que poner el tope en los 1800 inscritos en la nueva marea  NARANJA espectacular que hemos tenido por Málaga, y es que la ocasión la merecía, el ser solidarios y apoyar a la Asociación de Transplantes de Órganos, con muchas organizaciones al frente de esta causa, junto el disfrutar de una gran carrera popular, han hecho que todos hayamos sido participes que la donación sea un acto muy solidario en la que alguna vez nos podrá hacer falta algunos de nosotros y tendremos que tenerlo en cuenta, la concienciación es parte de los objetivos que se ha fijado en esta carrera popular. Ambiente muy fresquito,  que una vez puestos en carrera aflojo para que todos los corredores corrieran mayormente a ritmos muy tranquilos para disfrutar, para muchos de salud y deporte por la capital Malagueña, a partir del miércoles muchas fotos que las pasaremos a nuestro facebook, no os la perdáis.


          sábado, 16 de noviembre de 2013

          Dinos por qué corres y te diremos cómo hacerlo


          Que no te cuenten cuentos. Hay corredores de todos los colores pero casi todos nos agrupamos en un estereotipo. Identifica qué tipo de corredor eres para mejorar y ganar rendimiento en running.

          EL "PRO" QUE NO MEJORA



          Llevas corriendo más de 10 años, al principio mejorarse muy deprisa, los tiempos en 10 km salían, las media maratón ya tiene secretos para ti…pero te diste contra el "muro" en el maratón. Aquí tienes cuatro puntos a evitar si quieres disfrutar incluso de los últimos 195 metros del maratón.
          • Sesiones de más de 15 km en las últimas dos semanas
          Necesitas al menos 15 días  para recuperarte del entrenamiento preparatorio del maratón y así poder afrontarlo con las piernas descansadas y en forma. No hagas sesiones de más de 15 km a ritmo de maratón en las dos semanas previas o competirás fatigado. Y, por favor, olvidemos de una vez por todas lo de correr más de dos horas seguidas en un entrenamiento. El error viene de que alguien se entera de que Chema Martínez u otro profesional hace rodajes de largos de 35 km y trata de hacer lo mismo. La diferencia es que Chema lo termina sin problemas en menos de dos horas y un popular no baja de tres con lo que corre el maratón antes de hacer el maratón. Un paliza que encima sólo te lleva al desastre.

          → Haz esto:
          Los meses previos necesitas un rodaje muy largo cada 2 ó 3 semanas, empezando por hora y media  y llegando hasta las dos horas. De este tiempo haces un tercio muy lento, un tercio a tu ritmo de maratón y el otro tercio 10” más rápido que tu ritmo de maratón.
          • Sólo un entrenamiento semanal más rápido que tu ritmo previsto de maratón.
          Las mejoras en la velocidad se traducen en mejoras en la resistencia, pero es difícil mejorar la velocidad si sólo haces una sesión rápida por semana.

          → Haz esto:
           De 2 a 3 salidas rápidas por semana, con series a tu mejor ritmo de competición de 3.000, 5 km y 10 km, en distancias entre los 800 (a ritmo de 3 km), los 1.500 (a ritmo de 5 km) y los 2.500-3.000 metros (a ritmo de 10 km).
          • No hacer trabajos de VO2 máximo
          Trabajar tu consumo máximo de oxígeno elevará tu umbral anaeróbico y mejorará la economía de carrera.

          → Haz esto:
          Series rápidas de 400 y 800 metros, a ritmos fuertes (tu velocidad máxima en 3 km) y muy fuertes (tu velocidad máxima en 1500 metros). Trabajan la coordinación intramuscular e intermuscular y deben hacerse en las primeras fases del entrenamiento de maratón, cada 10 ó 15 días y una vez por semana en las últimas ocho semanas antes del maratón.
          • Demasiado entrenamiento de fuerza no específico.
          Tus visitas al gimnasio se centran en la sala de musculación, con trabajos de tonificación de tren superior y de tren inferior muy generales: el mismo plan de todo el mundo.

          → Haz esto:
          Empieza tu preparación con seis semanas de trabajo de fuerza de todo el cuerpo, sobre todo con ejercicios globales, pasa luego a entrenamiento de cuestas y ejercicios que simulan aspectos clave de la carrera, como las zancadas a una pierna, subidas a banco, pequeños saltos a una pierna en el sitio y sentadillas. Enfatiza los ejercicios con peso, que requieren coordinación y en los que hay fases de movimiento con una pierna, para simular la carrera. Acaba con ocho semanas de trabajo explosivo y pliométrico, multisaltos, arrancadas sprint, saltos desde un banco al suelo con rebote al aterrizar, saltos laterales, etc.
          • TRUCO
          Un error habitual del "corredor pro" es que se engancha tanto que al final compite todos los domingos. Está claro que la competición engancha pero aún así debes controlar las competiciones populares a las que te apuntas. No deberías hacer más de dos maratones al año (separados al menos en cuatro meses), más de 6 medias (nunca más de una al mes) y 10-12 carreras de 10 km (evitando competir nunca dos semanas seguidas a tope).


          Sport Life.es

          miércoles, 13 de noviembre de 2013

          Las mejores zapatillas de trail para larga distancia

          Detallistas nos recomiendan cinco modelos de hombre para este otoño-invierno.


          Amortiguación y agarre son dos prestaciones imprescindibles en el calzado que debemos utilizar para distancias largas en carrera de montaña. Cinco tiendas especialistas en trail running nos aconsejan sobre cuáles son, en su opinión, los mejores modelos masculinos que el mercado nos ofrece esta nueva temporada de otoño-invierno para acompañarnos en nuestras salidas en terrenos fuera del asfalto.
          Propuesta de: 400 Metros, Óscar Alonso
          SCOTT KINABALU
          PVP recomendado: 119,90 euros
          Es un modelo extremadamente ligero, de menos de 300 gramos de peso, que está funcionando muy bien como zapatilla mixta. El compuesto Aero-Foam de su suela la hace especialmente ligera, con un peso un 25% menor que otras suelas con la misma amortiguación. Sin embargo, esto no va en detrimento de su durabilidad.  Eso sí, está enfocada a corredores de pedo medio y bajo. También destaca su suela E-Ride, que elimina el arco central que llevan la mayoría de las zapatillas, lo que logra una buena transición de la pisada, sin llegar  a ser un modelo minimalista.
          Más información: www.400metros.es
           
           Propuesta de: Evasion Running, Carles FidesSAUCONY XODUS 4.0
          PVP recomendado: 140 euros
          Destaca por su cómoda horma, así como por su suela Vibram, que es garantía de durabilidad y agarre en cualquier tipo de terreno, por muy técnico que sea. Tiene un drop de 4 mm, que hace que el corredor vaya un poco más pegado a tierra al tiempo que le confiere una gran estabilidad. Su sistema Pro X-Lock asegura un buen ajuste del upper. Goza también, por descontado, de una buena amortiguación y una excelente protección, convirtiéndose en una compañera perfecta para largas distancias.
          Más información:www.evasionrunning.com
          Propuesta de: K2 Planet, José Gabriel GarcíaLAFUMA SPEED TRAIL
          PVP recomendado: 120 euros
          Es una zapatilla muy resistente que ofrece al corredor unas prestaciones fundamentales para larga distancia en montaña como son la sujeción y la durabilidad. Su suela Vibram se encarga de aportar el agarre necesario para correr en cualquier tipo de terreno, incluso los más técnicos. Es una zapatilla muy cómoda, con una buena amortiguación, un poco más robusta y compacta que otras, pero con una horma muy cómoda. La relación calidad-precio es además excelente.
          Más información: www.k2planet.com
           
           Propuesta de: Passatge Esport, Patricia GilLA SPORTIVA ULTRA RAPTOR
          PVP recomendado: 129,99 euros
          Es un modelo con una amortiguación excelente, muy técnico e indicado para corredores que buscan ‘algo más’. La parte del talón asegura una sujeción muy buena, evitando posibles lesiones, y la puntera está reforzada ante posibles tropiezos con piedras. La zona de los cordones está reforzada, lo que asegura una buena sujeción, mientras que la suela presenta un óptimo agarre y da una gran estabilidad a la hora de correr, ofreciendo mucha seguridad en las bajadas.
          Más información:www.passatgesport.com
          Propuesta de: Twinner Velociraptor, Daniel AndrésNEW BALANCE MT1210 BO
          PVP recomendado: 120 euros
          La recomiendo especialmente por su suela Vibram y por la zona del upper, que recoge muy bien el pie y lleva una lengüeta muy cómoda. La puntera viene bien protegida, lo que previene ante posibles golpes, y los logos están termosellados, lo cual evita enganches. Es ideal para distancias largas como un maratón de montaña por su buena amortiguación, al tiempo que es una zapatilla muy ligera. Es, en definitiva, perfecta para terrenos técnicos y zonas complicadas.
          Más información: www.velociraptor.es
           



          lunes, 11 de noviembre de 2013

          Correr y adelgazar: ¿caminar o correr lento adelgaza mas?



          Cuando se habla  de correr y adelgazar, hay una frase que se suele escuchar mucho: ”caminar o correr lento, quemas mas grasa y te permite adelgazar mas”.
          Aquellas personas que están deseosas de adelgazar rápidamente, suelen poner demasiada energía a esa premisa y comienzan a practicar el deporte milagroso, el running.
          Sin embargo, ya hemos explicado las razones por las cuales el running no alcanza por sí solo para hacerte adelgazar (aquí puedes leerlo) y en esta nota te explicaremos el por qué esa frase no es acertada.

          ¿Caminar o correr lento adelgaza mas?

          Para todas nuestras actividades  diarias, nuestro cuerpo necesita de energía; energía que es obtenida principalmente de los carbohidratos y grasas que comemos.
          Cuando corremos o caminamos, la intensidad con la que lo hagamos (rápido o lento), determinará la cantidad de carbohidratos y grasas que utilizaremos cómo fuente de energía.
          Así,  a ritmos lentos (caminando o trotando), nuestro cuerpo utilizará una mayor cantidad de grasas cómo fuente de energía, mientras que en ritmos más rápidos (al correr rápidamente), nuestro cuerpo utilizará una  mayor cantidad de carbohidratos como energía.
          Por eso, aunque desde un punto de vista fisiológico, la afirmación de que “caminar o correr lento quema mas grasa” es cierta,  ello no significa que pueda hacernos adelgazar más. 

          Importante

          Utilizar más grasas cómo combustible, no significa quemar más calorías, y cuando hablamos deperder peso, inevitablemente necesitaremos consumir menos calorías de las que gastamos (generar un déficit calórico).
          Asimismo, cuando corremos a ritmos más lentos utilizamos menos calorías que cuando lo corremos rápido (aunque una mayor parte de ellas provengan de la grasa).
          Correr  a intensidades elevadas obligará a nuestro cuerpo a utilizar una menor cantidad de grasa cómo combustible, pero quemará una mayor cantidad de calorías lo que colaborará con el ansiado objetivo de adelgazar.
          Por ello, la forma más efectiva de adelgazar corriendo, sería  la realización de entrenamientos de intervalos a  velocidades rápidas (entrenamientos fartlek, son ideales).
          Sin embargo, las personas con sobrepeso o con algunos kilos de más, suelen presentar el problema de no estar preparados ni adaptados físicamente,  para realizar ejercicios este tipo y ponen en peligro su salud. Para ellos, no es recomendable correr rápidamente.
          Teniendo en cuenta que para adelgazar necesitaremos quemar más calorías de las que consumimos, en los casos de personas con sobrepeso, la estrategia mas segura y efectiva puede ser la realización de un plan de entrenamiento que favorezca el desarrollo muscular y contemple correr aumentando gradualmente la cantidad de kilómetros. 

          Éxito

          Claro está que, ninguna de estas técnicas; logrará a ser útil y/o efectiva,  si no es acompañada por un plan nutricional adecuado. 

          viernes, 8 de noviembre de 2013

          El Club Atletismo Almuñécar en la IV Subida a la Cruz de la Atalaya



          Buen día por el Padul y primera carrera por montaña de la temporada de nuestro más carismático almuñequero Tomás.



          El punto inicial de salida y puesta organizativa fué desde el Pabellón Municipal ,con salida neutralizada hasta el “Barranco del Cazador” a las faldas de la Sierra del Manar, donde se daría el pistoletazo de salida y posterior llegada en este 3 de noviembre a las 10:00 h , donde los 70 participantes tendrían que recorrer 7 km por senderos, 3,5 km en subida hasta tocar y coronar la Cruz de la Atalaya ,dejando para el final en continua bajada en un circuito circular con una dificultad técnica moderada, donde se ascenderá a 1220 metros con un desnivel acumulado de 469 m.

          Tomás volvió a iniciar la temporada como más le gusta, disfrutando de esta bella carrera por senderos y vistas impresionantes, dado que el trato por aquí en el Padul es inmejorable con la familia montañera, lento pero conciso Tomás tardo en cruzar la meta en 52 m, junto al compañero  Francisco José López Castilla, que volvió a correr muy rápido, 42 m para el amigo de Vélez de Benaudalla.




          jueves, 7 de noviembre de 2013

          Cuatro frases que ningún corredor debería decir


          Hay algunas cosas que ningún corredor quiere escuchar, y también hay algunas frases que ningún runner debería decir.
          Escuchar a algún corredor diciendo frases cómo las siguientes, puede ser muy irritante para algunos y por ello recomendamos evitarlas.
          A continuación, te mostramos las cuatro frases que ningún corredor debería decir:

          “Correr  es aburrido”

          Es verdad que no todos las personas que corren lo hacen por placer; algunos lo utilizan cómo una buena forma de adelgazar u “obligados” por realizar actividad física.
          Pero escuchar que un corredor dice “correr es aburrido”, puede ser irritante para aquellas personas que sienten una verdadera pasión por el running.

          “¿Lesiones? Yo nunca me lesiono”

          Aquellos corredores que se sienten invencibles y que ven las lesiones cómo una circunstancia ajena a ellos, suelen ser los que posteriormente mas las sufren.
          Respeta y no subestimes a las lesiones; en cambio maximiza las acciones tendientes a evitarlas; ninguno de nosotros están exentos de que aparezcan en el momento menos deseado.

          “Para que voy a cuidarme con las comidas. Yo corro”

          Uno de los errores de muchos corredores, es creer que porque corren y tienen un elevado gasto energético, pueden comer cualquier alimento sin pagar las consecuencias.
          Tener hábitos alimenticios saludables, te permitirá lograr tus objetivos; ya sean mantener tu peso; adelgazar y/o rendir al máximo.

          “No necesito consejos”

          Creer que no necesitas consejos de ningún tipo y considerar que sabes todo sobre el running, no te permitirá mejorar y aprender nuevas cosas.
          Intenta mantener tu mente abierta, y aprovecha las experiencias y consejos de otros corredores (no significa que debas hacer caso a cualquier consejo).

          RunFitners

          martes, 5 de noviembre de 2013

          El Club Atletismo Almuñécar en la XXII Carrera Villa de Cájar



          Nuevo comienzo de temporada para nuestros atletas almuñequeros, Papi, José Antonio y Beni en una carrera clásica de otoño.


          La salida y meta desde las inmediaciones del Pabellón San Francisco en este 3 de noviembre, dando su comienzo a las 10:00 h la salida a la carrera oficial, dejando para después la carrera para todas las categorías de niños, desde prebenjamines a infantiles en diferentes circuitos y distancias.
           
          Para la carrera oficial se tuvo la distancia de 9 km sobre un circuito semi urbano y circular a tres vueltas, sobre asfalto y tierra para estos 314 llegados a meta en un buen día  por Cájar.
           
          Buen comienzo para nuestros veteranos mas activos, Juan Antonio Sanchez ( Papi ) pudo nuevamente correr  rápido después de la gran temporada que ha realizado, 40 m tardo en llegar a meta y sobresaliente por estar cada domingo participando, Sensacional José Antonio Mingorance, nuestro atleta mas tranquilo que le es fiel siempre a esta carrera de Cájar, 47 m su tiempo final, junto al incombustible José Martín Benitez que se obsequio con 42 m en la llegada.