el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

lunes, 11 de noviembre de 2013

Correr y adelgazar: ¿caminar o correr lento adelgaza mas?



Cuando se habla  de correr y adelgazar, hay una frase que se suele escuchar mucho: ”caminar o correr lento, quemas mas grasa y te permite adelgazar mas”.
Aquellas personas que están deseosas de adelgazar rápidamente, suelen poner demasiada energía a esa premisa y comienzan a practicar el deporte milagroso, el running.
Sin embargo, ya hemos explicado las razones por las cuales el running no alcanza por sí solo para hacerte adelgazar (aquí puedes leerlo) y en esta nota te explicaremos el por qué esa frase no es acertada.

¿Caminar o correr lento adelgaza mas?

Para todas nuestras actividades  diarias, nuestro cuerpo necesita de energía; energía que es obtenida principalmente de los carbohidratos y grasas que comemos.
Cuando corremos o caminamos, la intensidad con la que lo hagamos (rápido o lento), determinará la cantidad de carbohidratos y grasas que utilizaremos cómo fuente de energía.
Así,  a ritmos lentos (caminando o trotando), nuestro cuerpo utilizará una mayor cantidad de grasas cómo fuente de energía, mientras que en ritmos más rápidos (al correr rápidamente), nuestro cuerpo utilizará una  mayor cantidad de carbohidratos como energía.
Por eso, aunque desde un punto de vista fisiológico, la afirmación de que “caminar o correr lento quema mas grasa” es cierta,  ello no significa que pueda hacernos adelgazar más. 

Importante

Utilizar más grasas cómo combustible, no significa quemar más calorías, y cuando hablamos deperder peso, inevitablemente necesitaremos consumir menos calorías de las que gastamos (generar un déficit calórico).
Asimismo, cuando corremos a ritmos más lentos utilizamos menos calorías que cuando lo corremos rápido (aunque una mayor parte de ellas provengan de la grasa).
Correr  a intensidades elevadas obligará a nuestro cuerpo a utilizar una menor cantidad de grasa cómo combustible, pero quemará una mayor cantidad de calorías lo que colaborará con el ansiado objetivo de adelgazar.
Por ello, la forma más efectiva de adelgazar corriendo, sería  la realización de entrenamientos de intervalos a  velocidades rápidas (entrenamientos fartlek, son ideales).
Sin embargo, las personas con sobrepeso o con algunos kilos de más, suelen presentar el problema de no estar preparados ni adaptados físicamente,  para realizar ejercicios este tipo y ponen en peligro su salud. Para ellos, no es recomendable correr rápidamente.
Teniendo en cuenta que para adelgazar necesitaremos quemar más calorías de las que consumimos, en los casos de personas con sobrepeso, la estrategia mas segura y efectiva puede ser la realización de un plan de entrenamiento que favorezca el desarrollo muscular y contemple correr aumentando gradualmente la cantidad de kilómetros. 

Éxito

Claro está que, ninguna de estas técnicas; logrará a ser útil y/o efectiva,  si no es acompañada por un plan nutricional adecuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario