el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

jueves, 13 de febrero de 2014

La élite opina… ¿Quién es responsable de la seguridad del corredor en competición?


Hoy le hemos querido preguntar a algunos de los corredores más destacados del mundo sobre la seguridad en carrera y sobre quién debe ser el responsable de que todos los corredores lleguen en perfectas condiciones a la línea de meta.



La montaña nunca es un lugar totalmente seguro. Aunque intentemos controlar todos los aspectos de una salida por el monte, nunca tendremos la certeza de que no nos pasará nada. Esto también ocurre en las competiciones, sobre todo las de larga distancia, en la que muchos corredores pasan largas horas en soledad y en condiciones casi extremas.
Por ello, hemos querido hacerle esta pregunta a algunos de los corredores más destacados, esos que inspiran a los demás a superarse al ver las hazañas de las que son capaces. En último término, ¿quién es responsable de la seguridad de los corredores cuando estos están compitiendo en una carrera por montaña?
Para la cinco veces ganadora del Ultra Trail Mont Blanc, la británica Lizzy Hawker, “los organizadores de carreras, por supuesto, tienen la obligación y la responsabilidad de que se tomen las precauciones necesarias, dar consejos de actuación, etc… Sin embargo, cada corredor es el responsable de su propia seguridad y es muy importante que cada uno de nosotros lo tenga muy en cuenta”.
Otro de los corredores cuestionados es el francés Seb Chaigneau, ganador de pruebas como la Transgrancanaria o la Hardrock 100; “creo que la responsabilidad en seguridad es algo compartido, ya que el organizador manda a los corredores a zonas que pueden ser peligrosas. Eso sí, el corredor es el responsable y el que debe tomar decisiones basándose en el terreno y las condiciones. Nadie le obliga a nadie a competir en una carrera, así que tienes que ser consciente de los peligros que existen”.
El alemán Philipp Reiter es todavía más categórico al apuntar que “definitivamente, la seguridad es responsabilidad de cada corredor, ya que nadie se puede meter en sus cabezas desde que toman la salida. A veces es complicado pensar con claridad, por la fatiga o la adrenalina de competir, pero eso no significa que dejes de ser responsable de tu propia seguridad en carrera”.
Nuria Picas también delega toda responsabilidad en temas de seguridad en el atleta; “el corredor debe ser responsable de su seguridad; todos sabemos donde nos metemos. Hay que tenerle respeto al monte, llevar el material necesario y haber realizado previamente un entrenamiento adecuado”.
También Jez Bragg opina de forma similar, asegurando que “no tengo ninguna duda de que los responsables de la seguridad son los corredores. Desafortunadamente, algunos corredores no están dispuestos a responsabilizarse de ellos mismos y creen que es la organización la que debe velar por ellos”.
Cameron Clayton, en cambio, es más partidario de repartir esa responsabilidad; “es un tema a medias entre corredores y organizadores. Los primeros deben llevar todo lo necesario y, en la medida de lo posible, familiarizarse con el entorno donde vas a competir. Los organizadores deben proporcionar información, como rutas, perfiles, además de marcar el trazado perfectamente, además de actuar adecuadamente en caso de accidente”.
En términos similares se expresa la brasileña Fernanda Maciel; “la seguridad de un corredor es responsabilidad de uno mismo, pero también de la organización que hace que ese corredor pase por donde pase en un recorrido, durante unas horas y unas condiciones climatológicas. Luego, como organización, creo que el corredor debe cargar con todo el material completo obligatorio. El corredor tiene que respetar las reglas y, si quiere correr, pues habrá que estar de acuerdo con eso”.
De parecida opinión es Rory Bosio, ganadora del UTMB 2013, que apunta que “los organizadores son responsables de que todas las normas de seguridad estén en marcha y correctamente situadas, pero en última instancia es el corredor en el que cae la responsabilidad de su propia seguridad”.
También el español Miguel Heras opina así, aduciendo que “la responsabilidad es de corredores y organizadores, y si aplicamos todos el sentido común, no ha de pasar nada grave en las carreras por montaña”.

 CARRERAS POR MONTAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario