Hoy le hemos querido preguntar a algunos de los corredores más destacados del mundo sobre la seguridad en carrera y sobre quién debe ser el responsable de que todos los corredores lleguen en perfectas condiciones a la línea de meta.
La
montaña nunca es un lugar totalmente seguro. Aunque intentemos
controlar todos los aspectos de una salida por el monte, nunca
tendremos la certeza de que no nos pasará nada. Esto también ocurre
en las competiciones, sobre todo las de larga distancia, en la que
muchos corredores pasan largas horas en soledad y en condiciones casi
extremas.
Por ello, hemos querido hacerle esta pregunta a
algunos de los corredores más destacados, esos que inspiran a los
demás a superarse al ver las hazañas de las que son capaces. En
último término, ¿quién es responsable de la seguridad de los
corredores cuando estos están compitiendo en una carrera por
montaña?
Para
la cinco veces ganadora del Ultra Trail Mont Blanc, la
británica Lizzy
Hawker,
“los organizadores de carreras, por supuesto, tienen la obligación
y la responsabilidad de que se tomen las precauciones necesarias, dar
consejos de actuación, etc… Sin embargo, cada corredor es el
responsable de su propia seguridad y es muy importante que cada uno
de nosotros lo tenga muy en cuenta”.
Otro
de los corredores cuestionados es el francés Seb
Chaigneau,
ganador de pruebas como la Transgrancanaria o la Hardrock 100; “creo
que la responsabilidad en seguridad es algo compartido, ya que el
organizador manda a los corredores a zonas que pueden ser peligrosas.
Eso sí, el corredor es el responsable y el que debe tomar decisiones
basándose en el terreno y las condiciones. Nadie le obliga a nadie a
competir en una carrera, así que tienes que ser consciente de los
peligros que existen”.
El
alemán Philipp
Reiter es
todavía más categórico al apuntar que “definitivamente, la
seguridad es responsabilidad de cada corredor, ya que nadie se puede
meter en sus cabezas desde que toman la salida. A veces es complicado
pensar con claridad, por la fatiga o la adrenalina de competir, pero
eso no significa que dejes de ser responsable de tu propia seguridad
en carrera”.
Nuria
Picas también
delega toda responsabilidad en temas de seguridad en el atleta; “el
corredor debe ser responsable de su seguridad; todos sabemos donde
nos metemos. Hay que tenerle respeto al monte, llevar el material
necesario y haber realizado previamente un entrenamiento adecuado”.
También Jez
Bragg opina
de forma similar, asegurando que “no tengo ninguna duda de que los
responsables de la seguridad son los corredores. Desafortunadamente,
algunos corredores no están dispuestos a responsabilizarse de ellos
mismos y creen que es la organización la que debe velar por ellos”.
Cameron
Clayton,
en cambio, es más partidario de repartir esa responsabilidad; “es
un tema a medias entre corredores y organizadores. Los primeros deben
llevar todo lo necesario y, en la medida de lo posible,
familiarizarse con el entorno donde vas a competir. Los organizadores
deben proporcionar información, como rutas, perfiles, además de
marcar el trazado perfectamente, además de actuar adecuadamente en
caso de accidente”.
En
términos similares se expresa la brasileña Fernanda
Maciel; “la
seguridad de un corredor es responsabilidad de uno mismo, pero
también de la organización que hace que ese corredor pase por donde
pase en un recorrido, durante unas horas y unas condiciones
climatológicas. Luego, como organización, creo que el corredor debe
cargar con todo el material completo obligatorio. El corredor tiene
que respetar las reglas y, si quiere correr, pues habrá que estar de
acuerdo con eso”.
De
parecida opinión es Rory
Bosio,
ganadora del UTMB 2013, que apunta que “los organizadores son
responsables de que todas las normas de seguridad estén en marcha y
correctamente situadas, pero en última instancia es el corredor en
el que cae la responsabilidad de su propia seguridad”.
También
el español Miguel
Heras opina
así, aduciendo que “la responsabilidad es de corredores y
organizadores, y si aplicamos todos el sentido común, no ha de pasar
nada grave en las carreras por montaña”.
CARRERAS
POR MONTAÑA
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