el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

sábado, 3 de noviembre de 2012

Cómo iniciarse en el trail running

Entrevista a Mercedes Villaescusa, corredora de montaña y guía de las salidas para principiantes que organiza la tienda Trailxtrem



Mercedes Villaescusa (Madrid, 1976) lleva cuatro años corriendo por la montaña y es una de las guías de las salidas que organiza la tienda madrileña especializada en trail running Trailxtrem para iniciarse en esta disciplina y perderle el miedo. Y es que, según asegura Mercedes, “los obstáculos están en nuestra cabeza, no en la montaña”. El próximo 4 de noviembre hay una nueva salida, solo para chicas.
¿Es cierto que la mayoría de corredores de montaña proceden del asfalto?
A grandes rasgos sí; se empieza con el troteo por la zona o el parque máscercano a tu casa. Luego te apuntas  a carreras por asfalto de 10 km, media maratón, e incluso llegas a inscribirte a un maratón por asfalto. Cuando el cuerpo te pide nuevas experiencias, porque el asfalto acaba aburriendo, entonces se pasa a la ‘baja montaña’, carreras cuyo trazado discurre por pistas de asfalto y algún que otro sendero. De ahí, a la media montaña hay sólo un pequeño salto.
¿Cuál es el primer aspecto que se tiene que tener en cuenta a la hora de empezar a correr por montaña?
Considero que el primer aspecto que se tiene que tener en cuenta es el sentido común. Cada uno a de conocer sus limitaciones físicas y atléticas y adaptarlas al medio. En la montaña no todo es horrible ni se tiene por qué hacerlo. Es lo agradecido de este deporte.
¿Es normal que la introducción es esta disciplina nos produzca cierto respeto o incluso miedo? ¿Cómo superarlo?
Claro que sí: siempre que nos enfrentamos a algo nuevo en nuetra vida,  resulta imposible evitar los nervios y el pensar “¿estaré a la altura?”. Pero todo es cuestión de cabeza. Cuando uno se pone lo acaba haciendo, más deprisa, más despacio, esto da igual, lo acabas haciendo. El secreto está en decirse a uno mismo, “¿por qué no?”
¿Las mujeres son más reacias a iniciarse en el trail running que los hombres?
No lo creo, lo que pasa es que las mujeres estamos muchas veces demasiado condicionadas por factores ajenos al deporte: que si hay que cuidar de los niños, que si hay que preparar comidas, cenas, que si la familia, que si toca ir a comprar, etc… Cuando careces de estas responsabilidades es mucho más fácil iniciarse en el trail running. Cuando las tienes resulta algo más complicado porque practicar el trail running supone invertir tiempo, mínimo 2 horas. Y sacar tiempo cuando en casa no te lo ponen fácil resulta complicado.
Para los que se  inician, ¿recomiendas que vayan solos o mejor acompañados?
Recomiendo que vayan acompañados de alguien que les guíe por alguna ruta fácil de recordar, más que nada es para infundirles seguridad en sí mismos. Por razones psicológicas, principalmente y, además para que luego repitan sobre un trazado ya conocido y que se aventuren a explorar por sí solos.
¿Qué forma física mínima hay que tener para empezar a correr por la montaña?
Se requiere un mínimo. Empezar de cero por el monte, al menos yo no lo recomiendo, a no ser que vayas sólo a andar. Se recomienda tener el cuerpo habituado a trotar despacito. No estamos hablando de marcas ni cuerpos, sino que el cuerpo esté acostumbrado a pegar saltitos, nada más. Todo es mucho más sencillo de lo que creemos y de lo que nos venden. En serio, no hace falta tanto artilugio ni tanto entrenamiento. Claro que sí vamos a hacer un esfuerzo, porque vamos a hacer ejercicio, no a recoger margaritas, pero ahí está lo divertido de este deporte.
¿Nos tenemos que decantar por algún tipo de terreno en especial?
Al principio evitaría canchales de piedras. Suelen imponer, como por ejemplo el paso por el pico Claveles  por su parte lateral. Un terreno de pista forestal y senda es lo ideal para los comienzos.
En este primer momento de iniciación, ¿aconsejas apuntarte a alguna prueba para motivarnos?
Por supuesto que sí: sobre todo por el ambiente que generan este tipo de pruebas. Aquí hay de todo: desde supermachacas a corredores medios y trotadores, como yo, que solemos ir en la parte colera de la carrera. Para nosotros lo importante no es la marca ni el tiempo, sino el durante, el ver cómo te vas superando poco a poco, el compañerismo que se genera, lo poderoso que te sientes en medio de la naturaleza, etc.
Los ‘principiantes’ en trail running, ¿son conscientes de la importancia de utilizar el material adecuado? ¿Cuál es la importancia de ir bien equipado?
Hasta que no haces tu primera marcha no tomas conciencia de su importancia.  Hay que ir bien equipados para los imprevistos que nos pueden sobrevenir: una caída (botiquín), cambio de tiempo (ropa de recambio, manga larga, cortavientos), hidratación (agua y sales minerales), etc…  El material a portar dependerá, además, del tiempo estimado que dure la salida.
El riesgo existe. En muchas ocasiones no podemos vaticinar su peligro, pero sí llevar medios para poner remedio o mitigarlo.  Existen en el mercado mochilas ultraligeras, que apenas pesan, donde puedes meter un impermeable, botiquín, pastillas de sales y algún bocadillo, barrita, gominotas o frutos secos. Quien dice mochilas también habla de riñoneras, para aquellos que quieran correr “más libres”.
En colaboración con la tienda Trailxtrem, estás organizando salidas para correr por la Sierra de Madrid. ¿Qué aspectos desarrolláis en estas salidas?
Lo primero es crear un ambiente de cierta camaradería y acabar desarrollando el compañerismo en las mismas.  De ahí que quedemos un poco antes para romper el hielo. Luego explicamos el recorrido a realizar, recordamos el material a portar y presentamos a los “lideres” de los grupos.  Es inevitable que se formen grupos, porque unos tienen más potencia y agilidaz subiendo o bajando que otros, aunque intentamos ir esperándonos. Lo positivo de estas quedadas es que siempre hay un líder que se responsabiliza del grupo y así evitamos que la gente se sienta incómoda.  Lo que tratamos es de disfrutar, sonreír, hacer trabajar un poquito al corazón y camuflarnos con el ambiente.  Así de simple: sólo eso. Hacer simple lo complicado. Los obstáculos están en nuestra cabeza, no en la montaña.
Más información sobre la salida para principiantes de Trailxtrem el 4 de noviembre: www.trailxtrem.com

1 comentario:

  1. Genial entrevista. Una pena no poder ir ayer a la salida de Trailxtrem por compromisos familiares, espero poder ir a otra. Un saludo

    ResponderEliminar