Tradicionalmente se viene pensando que siempre es mejor hacer deporte con el estómago vacío, y en el caso de los que desean bajar peso, se dice que si se come algo antes de ejercitarnos se pierde el efecto quema-grasas del deporte. Pero en realidad, es todo lo contrario, y deberíamos de comer algún alimento de fácil digestión (bajo en grasas) y de bajo índice glucémico (de asimilación lenta y paulatina del azúcar) como bien pudiera ser un tazón de avena con yogur y una manzana rallada. Antes de hacer ejercicio, es poco recomendado tomar productos muy azucarados (con glucosa de rápida absorción) ya que producen una subida de glucosa en sangre y originan que el organismo tenga que segregar insulina para rebajar esa alta tasa de glucosa, lo que se traduce en una bajada de energía, notando una tremenda desgana y apatía para hacer deporte. Por tanto, en los momentos previos a la práctica deportiva deberíamos optar por comer algún alimento de asimilación lenta (hidratos de carbono complejos) y que siente bien al estómago sin producir empachos y molestias gastrointestinales, ya que esto será de gran ayuda principalmente en cuatro aspectos:
1- Permitirá que los depósitos de combustible del músculo (glucógeno) no se agoten y que no haya que bajar la intensidad del ejercicio de manera prematura.
2- Estimulará al organismo a que no active su “modo ahorrador” y como consecuencia se gaste menos calorías durante el ejercicio y durante las horas posteriores.
3- Repercutirá en una mejor y más rápida recuperación muscular, haciendo que estemos más predispuestos a hacer deporte en los días posteriores.
4- Impedirá que se dispare el apetito y consumamos más comida de la necesaria en las siguientes 36 horas, ya que el instinto de supervivencia del ser humano responde a las restricciones prolongadas de comida, con un consumo superior a las que se gastaron con la actividad.
Con todo esto, no quiero decir que nos tengamos que atiborrar a comer antes, como hace también erróneamente otra mucha gente, sino que si vas a hacer deporte a primera hora de la mañana, a medio día o por la tarde, optes por desayunar, almorzar o merendar, ya que como hemos visto no solo es mejor a nivel de rendimiento y salud sino que va a repercutir en un mayor gasto calórico con vistas a mantener la línea y perder grasa, que en definitiva es lo que pretendemos la mayoría de los deportistas.
deporte inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario