el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

miércoles, 27 de junio de 2012

LA CADENCIA EN CORREDORES, CONSEJOS PARA CORREDORES





Para muchos corredores amateurs hablar de cadencia, resulta un mundo extraño y desconocido. Sin embargo, es es uno de los factores que definirán tu técnica de carrera y por ello tiene una importancia suprema.
Aunque la palabra suene rara, su significado es muy simple, la cadencia es la cantidad de pasos que damos al correr; es medida en pasos por minutos y los entrenadores suelen recomendar unos 180 ppm como mínimo.
I.- Importancia
Los dos principales beneficios que tiene trabajar nuestra cadencia es:
1.-  Ayuda  a mejorar tu técnica de carrera
Incrementar la cadencia es claves para tener una buena técnica de carrera; te ayudará a pisar menos de talones y mas con la parte delantera de tu pie, logrando sufrir menos tensiones en tus músculos y articulaciones, en especial rodillas y tobillos.
2.- Ayuda a padecer menos lesiones
Mejorar tu técnica de carrera y reducir las tensiones de tus articulaciones y músculos, junto conotras medidas, te permitirá mantenerte alejado de las lesiones por mas tiempo.
II.- Forma de conocer nuestra cadencia
La forma mas simple de saber cual es tu cadencia es midiendo tiempo que tardas en dar 30 pasos con un  determinado pie y luego dividirlo por 3600. Por ejemplo: Si para llegar a los 30 pasos con tu pie derecho tardaste 22 segundos deberás realizar la siguiente división: 3600/22= 163 pasos por minutos. Es decir tu cadencia es 163 ppm,  número claramente inferior que los 180ppm recomendados.
Seguramente del resultado de este test surja que nuestra cadencia es menor de 180 ppm, no te asustes suele suceder. Nuestro consejo es comenzar a trabajar en nuestros entrenamientos para aumentar nuestra cadencia.
III.- Aclaraciones
La mayor dificultad que genera aumentar nuestra cadencia es que  muchos corredores creen que aumentarla significa aumentar nuestra velocidad. Pero esto no es así, para  aumentar nuestra cadencia deberemos trabajar en nuestra zancada y su amplitud. La idea es que mas allá de nuestra velocidad la cadencia se mantenga prácticamente inalterable y siempre arriba de l0s 180 ppm.
Una buena forma de modificar nuestra cadencia sin aumentar la velocidad en la que corremos es practicar las primeras veces en una cinta donde podemos regular que tan rápido correremos.
No te asustes si al incrementar tu cadencia te sientes raro o torpe, dar pasos mas cortos y estar pendiente de ello lleva tiempo de adaptación, pero si eres paciente lograrás sentir los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario