el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

jueves, 7 de junio de 2012

PARA PRINCIPIANTES, RUNNINGCIONARIO



Si llevas poco tiempo corriendo, habrá términos que te suenen a chino

Te aclaramos los más sonados, para que vayas de experto por la vida.
1. Rodaje:
No van a aparecer las cámaras de cine, no te preocupes. Un rodaje es un entrenamiento de carrera, generalmente entre 20’ y 60’, a ritmo mantenido. Con más de una hora, solemos hablar de ‘rodaje largo’, aunque esto es relativo al nivel del corredor. Para un principiante 30’ pueden ser el rodaje largo de la semana.
2. Fartlek:
Cambios de ritmo sin una estructura rígida. Viene del sueco y significa ‘juego de velocidad’. Alternas tramos rápidos con tramos suaves de recuperación, en función del terreno, marcas del suelo o lo que te apetezca ese día.
3. Primer y segundo umbral:
Se refieren a las pulsaciones y se obtienen con una prueba de esfuerzo. El primer umbral es el momento en que el cuerpo se estabiliza tras haber empezado a hacer ejercicio, este nivel de esfuerzo constituye un ritmo muy adecuado para rodar. El segundo umbral (o umbral anaeróbico) es el momento en el que se pasa de metabolismo aeróbico a anaeróbico. Corresponde prácticamente al ritmo de competición en medio maratón.
4. Intervalos y series:
Intervalos son los trozos en que fragmentamos un entrenamiento para poder hacerlo más intenso, podemos tomarlos por distancia o por tiempo. Entre ellos hacemos trote suave como recuperación. Series son grupos de intervalos, por ejemplo: 2 x 10 de 2’ / R 3’ significa 2 series de 10 intervalos de 2’ a ritmo fuerte con una recuperación de 3’ entre las 2 series. Entre intervalos se suele descansar trotando el mismo tiempo del intervalo o sea 2’ en este caso.
5. Minutos/km:
La velocidad corriendo no se mide en km/h sino en min/km, el tiempo que tardas en recorrer un kilómetro. Muchos entrenamientos guían la intensidad por este parámetro.
6. Ritmo controlado o ‘tempo’:
Rodaje en el umbral anaeróbico, a ritmo ‘cómodamente duro’ (85-88% de las pulsaciones máximas). Como referencia puedes decir un par de palabras seguidas pero no mantener una conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario