el hombre

el hombre

ALMUÑECAR

ALMUÑECAR
CON MIS COLORES HASTA LA MUERTE

jueves, 24 de noviembre de 2011

SALUD AL DIA, CONSEJOS CONTRA LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO

Consejos contra la acidez de estómago¿Alguna vez has salido a correr y has notado esa molestísima sensación de la acidez de estómago y reflujo que hace que nos impida correr comodamente? Te damos unos consejos para evitarlo
En caso de aparición esporádica de ardor de estómago, se puede recurrir a la toma de fármacos como los antiácidos o los inhibidores de la secreción ácida(Omeprazol) pero siempre bajo asesoramiento médico. Sin embargo, su efecto es de poca duración por lo que son poco útiles en caso de una acidez frecuente o severa. Además, su ingesta continuada podría agravar el problema.
En caso de padecer con cierta frecuencia este trastorno, lo mejor es evitar determinados alimentos y posturas que potencian el ardor. Las proteínas, por ejemplo, aumentan la presión del cardias, por lo que se aconseja que la dieta sea moderadamente rica en las mismas. Por otro lado, las grasas y losalimentos muy condimentados, disminuyen la presión del esfínter, éste se relaja y se retrasa el vaciamiento gástrico. De ahí que, en estos casos, se prescriban dietas bajas en grasa.
Otros alimentos que deberán controlarse son el chocolate, el café y el té debido a su contenido en xantinas y, en el caso del chocolate, también por su riqueza en grasas. Además, se debe reducir el consumo de bebidas alcohólicas, en especial, el vino blanco y el cava.
MEDIDAS HIGIÉNICAS Y POSTURALES
NO recostarse después de las comidas.
NO flexionar el tronco frecuentemente, sobre todo, después de comer.
NO usar prendas de vestir muy ceñidas.
NO al tabaco.
NO favoerecer situaciones de estrés que ocasionan un aumento de la acidez.
SÍ elevar la cabecera de la cama unos 30º para dormir o acostarse. Colocar tacos de madera o libros de 12 cm de altura en las patas de la cabecera de la cama para que ésta quede inclinada hacia los pies (NO sirve levantar la almohada).
El ardor de estómago se debe a un mal funcionamiento del esfínter inferior del esófago, el cardias, que separa el esófago y el estómago. Su función es permitir el paso de la comida del esófago al estómago. Cuando el bolo alimentario ha terminado de pasar, esta abertura se cierra rápidamente para evitar que la comida y los jugos gástricos regresen al esófago.

Sin embargo, a veces, el cardias se relaja. Esto facilita el paso del contenido ácido del estómago al esófago, cuyas paredes se irritan e inflaman manifestándose con una sensación de ardor o quemazón.
FÁRMACOS:
NO ácido acetil salicílico (aspirina, adiro, etc...)
NO antiinflamatorios.
NO antirreumáticos.
Algunos fármacos como teofilinas usados para las bronquitis, las benzodiacepinas que son tranquilizantes (Valium, etc.) la progesterona contenida en los anovulatorios, disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior y favorecen el reflujo, por lo que deben ser evitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario